Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

martes

“Más de 124000 personas paradas en Jaén son motivos de sobra para salir a la calle el 1 de Mayo y exigir un cambio en las políticas del Gobierno”


Así de rotundo se ha mostrado el secretario general de CCOO en Jaén, José Moral, en la rueda de prensa que han dado los secretarios generales de CCOO y UGT para animar a toda la ciudadanía a participar en la manifestación que saldrá mañana, 1º de Mayo a las 12:00h de la Plaza de los Perfumes.
“Estamos en cifras históricas de parados, y mientras esto se produce en Jaén y hay más de seis millones de parados en todo el país, el Presidente del Gobierno indica que vamos por el buen camino”. Son impresentables estas declaraciones ante la situación económica que vive el país, y no vamos a permitir que saquen pecho de las medidas erróneas que tomaron y siguen tomando, y que nos están llevando a este desastre social, por eso mañana todo el mundo tiene que estar en la calle reclamando otra política que priorice sobre el empleo, ha sentenciado Moral.
No sólo no quieren echar marcha atrás con la reforma laboral que ha dado lugar a más de seis millones de parados en el país, y que en nuestra provincia nos ha llevado a unas cifras de paro que jamás habíamos conocido en la época de la democracia ha afirmado Moral, sino que quieren acabar con todo, con la sanidad, con la educación, con la dependencia, y por supuesto con “el caramelo” que para ellos suponen las pensiones.
Moral ha aludido al lema de la convocatoria ‘No tienen límite. 1 de Mayo. Lucha por tus derechos’, para insistir en que este 1º de Mayo es necesario salir a la calle para rechazar las políticas de recortes, de ajuste y de austeridad “que son las culpables de esta situación”, al tiempo que ha insistido en que son los ciudadanos y ciudadanas los que tienen que poner ese límite “que no tienen”, ha señalado en alusión al Gobierno.
En Jaén nos encontramos en una situación de alerta total, porque “es insostenible la situación que tenemos”, y además hay otras maneras de hacer las cosas, reactivando la economía e incentivando la creación de empleo, pero “para ello hay que creérselo y no estar a merced ni de los mercados ni de Merkel”. Si el Gobierno tiene la capacidad de sacarnos de este atolladero que lo haga, y si no que se vaya porque obviamente no representa a la mayoría social de este país ni de esta provincia, y eso mañana hay que dejárselo claro en la calle. A finalizado su intervención animando a que toda la gente de Jaén participe en la manifestación y grite ¡Basta Ya de políticas ineficaces!

domingo

JABALQUINTO CELEBRARÁ LA SEMANA SANTA CHICA 2013

Ya es una tradición más, que los niños y niñas de Jabalquinto celebren su procesión de Semana Santa por la calles del municipio.


La III edición de la Semana Santa Chica, se celebra este próximo miércoles día 1 de mayo, a partir de las 12 de la mañana los niños tienen una cita en la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, el párroco Joaquín Rafael Robles Medina ofrecerá una Oración para todos los niños que acudan a la parroquia.
A partir de las 5 de la tarde dará comienzo la procesión desde la Lonja, los niños y niñas procesionarán por las calles de Jabalquinto.
Un año más los niños son los grandes protagonistas, y la Lonja con cada hermandad que va entrando, se va llenado de padres, familiares y curiosos sorprendidos por el espectáculo tan natural y sencillo como los niños saben hacerlo.
La ilusión es tal que por las tardes en Jabalquinto es fácil ver a muchos de los niños ensayando con sus pequeños pasos por las calles del municipio.
Los niños acompañarán a los pasos de Cristo y los pasos de la Virgen, y el resto colaboran en la formación de los diferentes tramos de nazarenos, mantillas, costaleros y acompañantes. Los padres se unen igualmente a esta simpática procesión de la Semana Santa Chica Jabalquinteña.

Vídeo de la Oración del año 2012, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.

COPA EXPRÉS DE MUSES DE QUESO Y PLÁTANO CON CEREALES

La Cocina de Enrique, hoy le ofrecemos la receta. "COPA EXPRÉS DE MUSES DE QUESO Y PLÁTANO CON CEREALES".

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 tarrina de queso cremoso
1 brick de nata liquida
4 plátanos
4 cucharas de azúcar
1/2 limón
Una pizca de canela
1 taza de cereales
4 cucharas de mermelada de fresas

PREPARACIÓN

Tritura los plátanos y añade el zumo de limón, y el queso,y 2 cucharas de azúcar y sigue triturando hasta que este todo bien mezclado.

Monta la nata con el resto de el azúcar. Mezcla la crema de plátano con la nata con movimientos en envolventes de abajo para arriba hasta que este todo bien mezclado.

Monta las copas con la crema de plátano, luego unos copos de cereales, y mermelada de fresas más crema, y termina con cereales y mermelada, y canela.


Enrique Garrido /La Voz de Jaén.

viernes

FIN DE SEMANA DE LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA


Este fin de semana se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza, declarada de Interés Turístico Nacional y considerada la más antigua de España. La ciudad de Andújar recibe en estos días la visita de familiares, amigos y peregrinos venidos de todos los lugares de nuestra geografía española para participar del momento más ansiado: el encuentro con la Morenita. 

De Jabalquinto será muchos los que acudirán asta el cerro del cabezo para estar con la Reina de Sierra Morena la Virgen de la Cabeza.

Con el amanecer del domingo se espera el momento culminante, algunos romeros han estado toda la noche cogidos a las andas con el templete que entronará a la Santísima Imagen para el momento solemne de la procesión. 

Una de las novedades este año es la presencia de la Virgen de la Cabeza presidiendo la misa principal. El traslado de la imagen será sobre las 9,30 horas y la eucaristía se celebrará al aire libre para todos los devotos a las 10,00 horas. Una hora más tarde, aproximadamente, comenzará la procesión de las diversas cofradías por las calzadas. Las campanas no cesarán de tocar mientras la imagen desfila majestuosamente ante los miles de romeros que inundan las calzadas del Cerro de la Cabeza. Se espera la asistencia de más de 500.000 romeros procedentes de distintos puntos de España.


jueves

JOSE ALMAZARA EN LA III GALA POR SEVILLANA DE RADIOLÉ

La Gala por Sevillanas de Radiolé ha reunido en la noche del miércoles en Andújar a los grupos andaluces más destacados en el mundo de las sevillanas, un concierto gratuito que ha servido de inicio a los actos de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Jose Almazara
La Plaza de España de Andújar se llenó de público para poder disfrutar de la III Gala por Sevillanas de Radiolé con 19 actuaciones, el público allí presente disfruto de una gran noche por Sevillanas.
A Jose Almazara lo podimos ver ya en solitario, este artista jabalquinteño lleva muchos años sobre los escenarios, desde el año 1992 hasta el 2006 formó parte y fue componente del grupo ALGARABIA, en este grupo tiene seis trabajos discográficos en el mercado, los títulos son HOMENAJE año 1998, PASEANDO POR JAÉN año 1999,UN SUEÑO LLAMADO ANDALUCÍA, año 2002, AL SUR DEL SENTIMIENTO año 2003, 25 AÑOS DE ALGARABIA, año 2004 y varios trabajos con varios artistas, Manuel Orta, Requiebros, Ecos de las Marismas, entre otros, LLEGO LA NAVIDAD, año 2004.
En el año 2006 se creó el grupo ALMAZARA , ha sido componente de dicho grupo hasta el año 2012, en este grupo tiene seis trabajos discográficos en el mercado cuyos títulos son: CON OTRO AIRE, año 2007,EL PASO DEL TIEMPO, año 2009, COMO SUENA, año 2010, ILUSIONES, año 2011, SENTIMIENTOS, año 2012 este artista tiene varios trabajos discográficos con Julián Estrada, Requiebros, Los del Guadalquivir, Raque Morey Cantares de Huelva, Malandar, Manguara, Melu, Amigos de Gines, Mauri, Melhaza, Juan Santa María, Ecos de las Marismas y Manuel Orta .
A principios del 2013 este artista jiennense comienza una nueva etapa en su carrera musical en solitario ” JOSE ALMAZARA ” donde el público de Andújar pudo disfrutar de su arte, aquí les dejamos un vídeo de la actuación de la III Gala por Sevillana de Radiolé Andújar podemos ver los dos temas cantándole a Jaén y a la Virgen de la Cabeza y un fandango que puso al público allí presente con el bello de punta.

martes

RINCONES JIENNENSES, CONSTRUCCIONES EXCAVADAS EN ROCA DE CHICLANA DE SEGURA

Con el proyecto Rincones Jiennenses la Asociación La Noticia Ciudadana pretende dar a conocer lugares y rincones de la provincia de Jaén, esta semana conoceremos "CONSTRUCCIONES EXCAVADAS EN ROCA DE CHICLANA DE SEGURA".

Acceso / ubicación
A esta pintoresca población, situada al este de la comarca de El Condado, se accede desde diferentes lugares entre ellos por la A-312 Linares-Orcera que se adentra por El Condado. También, si circulamos desde Jaén por la Nacional Córdoba-Valencia, desviándonos a la altura de Villanueva del Arzobispo dirección a Sorihuela del Guadalimar para continuar hacía Beas de Segura por donde encontraremos la carretera local que asciende a la cima de la loma en que se emplaza el núcleo de población visible desde todo el medio circundante.
Por la carretera de El Candado sale a nuestro encuentro la gran mole de piedra arenisca en cuya cima se emplaza esta población a la que se accede a través de la comarcal J-6230 que arranca de la Hoya de Camporredondo para ir ascendiendo paulatinamente hasta alcanzar los más de 820 metros de altitud de esta localidad; cuyo nombre, según Morales Rodríguez, al igual que todos los que tienen sufijo –an o –ana, tienen un origen latino y responden al del dominus romano Cicrius,, Ciclius o Sicculus, propietario de este lugar al que se le añadió de Segura una vez que pasase a depender de la Abadía de Beas de Segura y del partido de Segura de la Sierra, tras pertenecer al Reino de Toledo y a la Orden de Santiago.
Ya a la entrada de esta población encaramada en un gran cerro de arenisca llama la atención las construcciones excavadas en la piedra en las que resalta el túnel de varios metros de longitud por el que se accede al interior del casco urbano con su Patrimonio Cultural y entramado de plazas y calles.
 Túnel realizado en el año 1950 siendo alcalde D. Juan Rama Olivares y director de la obra e ingeniero D. Manuel Terciero Sánchez, según consta en las inscripciones colocadas en la boca de entrada de este pasadizo en las que también se estampan los nombres y apellidos de los obreros que trabajaron en su construcción: José Higueras Martínez, Juan Salmerón Orcera, Santiago Fernández Martínez, Juan Resa Gozar, Policarpio Moreno Calero, Francisco Marín Romero, Miguel Santos Santos, Juan Ramón León Montesinos, Guillermo Resa Gozar y Juan Antonio Méndez Gascón.
El primer espacio que encontramos es la Plaza de trazado irregular en la que no falta la fuente con pilar circular y cuatro caños; cuya fecha de construcción data de los años 1885 y 1886, según reza en una inscripción. Centro político y religioso con el edificio del antiguo ayuntamiento e iglesia parroquial renacentista bajo la advocación de San Pedro; cuya imagen aparece en uno de los frontones de la portada de arco de medio punto y dos frontones, a la que se accede por unas escalinatas que arrancan desde la Plaza.
Templo parroquial del que Pascual Madoz nos daba la siguiente información: “… los franceses le pegaron fuego en 1811, como a la población, destruyendo los altares y adornos, que posteriormente se han ido reponiendo del modo que ha sido posible. El altar mayor solo tiene un cuadro de San Pedro colocado en 1832. El capitel de la torre fue derribado por un fuerte huracán en 1839 ( Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de mediados del siglo XIX)
Devastadoras y vandálicas acciones del ejército de Napoleón que también llegaron al castillo del que a penas se conservan restos y desde donde se divisan todos los puntos cardinales con espléndidas vistas de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Murcia, Granada y Jaén. Panorámicas que seguro servirían de inspiración al poeta Jorge Manrique, comendador de esta villa, entre las que se encuentran: la Hoya de Camporredondo con sus suelos rojizos sembrados de olivares por la que pasa la carretera Linares-Orcera; la loma de Úbeda en la que al igual que Chiclana se encarama la localidad de Iznatoraf ; sierras de Cazorla, Las Villas;…
Foto y Texto
Olayo Alguacil González

domingo

BAJA EL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA

El precio del aceite de oliva en vez de subir, por la escasa cosecha, comienza a bajar. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indica que el extra cayó 5 céntimos en la última semana, mientras que el virgen perdió algo más de 2 céntimos.

Aceite de Jabalquinto

El aceite de oliva extra para las operaciones de venta que se hacen a granel en origen, su precio está en 2,90 euros. El virgen se sitúa en 2,66 euros. Los expertos dicen que hay una estrategia para que no suba el precio del aceite.


sábado

JOSE ALMAZARA EN LA GALA DE RADIOLÉ DE ANDÚJAR

Nuestro paisano  Jose Almazara actuará el próximo Miércoles  día 24 de abril a las 22:00 horas en la Plaza de España de Andújar que se celebra la III Gala por Sevillanas de Radiolé.


jueves

“¡ ES EL CIEGO!. HA AIREADO SUS PLIEGOS Y LOS HA COLGADO EN UN CORDEL”


A través de La Asociación La Noticia Ciudadana con el proyecto Reviviendo el Pasado iremos publicando aspectos de otras épocas, que poco conocen las nuevas generaciones, para que no queden en el baúl del olvido.
Los romances de ciego son composiciones en verso que eran recitados o cantados por ciegos e inválidos en los mercados, plazas, calles y esquinas de los pueblos. Los ponían a la venta impresos en unas hojas o pliegos de colores, llamados de cordel porque se mostraban al público colgados de un cordel y cogidos con un trozo de caña a modo de pinza para evitar que se los llevara el viento.
“¡ Es el ciego ¡ Ha aireado sus pliegos y los ha colgado en un cordel,…”
Curioso medio de subsistencia, antes de los cupones de la O.N.C.E., para ciegos e impedidos que también recibían alguna limosna:
Por diez céntimos que cuesta
un pedazo de papel
no mengua ningún caudal
y el ciego puede comer.
(Castigo de Dios. 17 de abril de 1929)

miércoles

UN AUTOR PONTONERO: OLAYO ALGUACIL

Olayo Alguacil
Olayo Alguacil González, nace en Pontón Alto (Jaén). Diplomado en la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Jaén, ejerce su labor docente en varias localidades hasta el curso 82/83 en que es destinado al C.P. “Nuestro Padre Jesús” de Jabalquinto.
Centro en el que desempeña el cargo de Director desde el 85 hasta el 98, fecha en que pasa a la Sección de Enseñanza Secundaria de la misma localidad ocupando el cargo de Jefe de Estudios Delegado de Sección, hasta el curso 2003/04 en el que la Sección da paso al nuevo Instituto “Mateo Francisco de Rivas” en el que ejerce el cargo de Director hasta el 11 de octubre del 2012 en que cesa por prejubilación. A lo largo de los últimos años ha coordinado y realizado diferentes publicaciones de la localidad donde trabaja: “Jabalquinto, una pausa en la historia”. “Jabalquinto en la prensa”. “Jabalquinto, Tal como es”. Jabalquinto en el ayer”.  “Utensilios antiguos”. “Nuestra Escuela”. “Andar, andar, “Jabalquinto, paso a paso”, “DVD Recuerdos”…”. “Tradición oral recogida en Jabalquinto”. También ha colaborado con sus artículos en publicaciones locales: “Desde el Altozano”, “Programas de fiestas”. Además ha difundido actividades y proyectos de innovación en: Diario Jaén, Ideal, Escuela Española, Comunidad Escolar, Magisterio  Español,… Proyectos y actividades que en varias ocasiones han merecido el reconocimiento públicocon importantes premios: viaje a Estrasburgo con cuarenta alumnos para visitar el Tribunal europeo de Derechos Humanos por la Campaña de divulgación realizada. Premio por un trabajo sobre la importancia del olivar en Jabalquinto. 

martes

El Gobierno central empieza a denegar subsidios a jornaleros por no tener las 20 peonadas


Una quincena de trabajadores eventuales del campo de la provincia de Jaén han recibido ya la comunicación de denegación de solicitud de subsidio agrario. De momento son pocos, pero tanto el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, como el secretario general de la Federación de Industrias y Trabajadores Agrarios de UGT, Antonio Marcos, creen que cuando acabe el plazo pueden ser muchos los afectados porque muy pocos han llegado a las 20 peonadas.


Los afectados en Jabalquinto se pueden pasar por la Casa del Pueblo para recabar ayuda. Hay muchos ciudadanos de la provincia de Jaén que están esperando a juntar las 20 peonadas para solicitar el subsidio, aunque desde los ayuntamientos se está animando a que con las jornadas que se tengan, si ya les ha cumplido el subsidio, las presenten, porque hay que fiarse de las palabras de la ministra Báñez de que no iba a haber trabajador eventual que se quedase sin percibir el subsidio por no llegar al número de peonadas suficientes.

Fuente: Diputación de Jaén.

jueves

SOLOMILLO AL HOJALDRE CON JAMÓN YORK Y QUESO CON CEBOLLA CARAMELIZADA AL OPORTO

La Cocina de Enrique, hoy le ofrecemos la receta. "SOLOMILLO AL HOJALDRE CON JAMÓN YORK Y QUESO CON CEBOLLA CARAMELIZADA AL OPORTO". 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1 plancha de hojaldre

2 solomillos  de cerdo
4 lonchas de jamón de york
4 lonchas de queso
2 cebollas
4 cucharas de azúcar
2 vasos de vino oporto
1 huevo
Aceite de oliva virgen
Pimienta molida
Sal

PREPARACIÓN

Empezaremos caramelizando la cebolla. Cortar la cebolla en juliana muy fina. la pochamos en una sartén con aceite hasta que esté tierna y trasparente, añadimos el azúcar para que se caramelice y a continuación añadimos el vino de oporto, y dejamos que reduzca y quede como un jarabe.

Quitar la grasa y los nervios que cubre el solomillo. Salpimentar y sellar la carne en una sartén con aceite a fuego fuerte, para que quede dorada y cruda por dentro. Sacar y atemperar para no quemarnos.

Envolver con una loncha de queso y otra de jamón. Extender la plancha de hojaldre y cortamos a la medida de los solomillos.

Poner el solomillo en el hojaldre y envolver bien. Batir el huevo y pintar todo el hojaldre. Pincha el hojaldre para que salga los vapores cuando se metan en el horno.

Hornear a 180 ºC durante unos 20 minutos o hasta que veas que haya subido y esté dorado.

Saca y  a compaña con la cebolla  caramelizada y listo para comer.
 Enrique Ortega /La Voz de Jaén.

martes

JABALQUINTO DE POSTAL

Aquí os dejo una fotografía  que nos han enviado a nuestra readacción, realizada por un Jabalquinteño, una imagen de postal de Jabalquinto.

sábado

EL PARO SUBE EN EL MES DE MARZO EN JABALQUINTO


JABALQUINTO CUENTA CON 167 PARADO SEGÚN EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO .

Fuentes Servicio Andaluz de Empleo informa que el paro sube en 9 personas en Jabalquinto respecto del mes anterior. Esto supone que haya 167 parados en el mes de marzo en Jabalquinto, cuando en febrero había un total de 158.El número actual de parados es de 167, de los cuales 98 son hombres y 69 mujeres.



 Pinchar en la imagen para ampliarla y verla con mejor calidad..

viernes

EN DEFENSA DE LA CANDIDATURA DE LA CATEDRAL COMO MONUMENTO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En defensa de la candidatura de la Catedral como Monumento Patrimonio de la Humanidad".

Catedral de Jaén

Aquí os dejo dos vídeos de la Catedral de Jaén .

jueves

FAJITAS DE POLLO

La Cocina de Enrique, hoy le ofrecemos la receta. "FAJITAS DE POLLO". 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
 8 tortitas mexicanas de trigo
2 pechugas de pollo
1 cebolla
1 pimiento verde
 1 cala bacín
3 tomates
2 dientes de ajo Chile
1 cuchara de cilantro picado
Pimienta molida
Aceite de oliva virgen
Sal
PREPARACIÓN 
 Pela la cebolla y corta en juliana fina. Lava y seca los pimientos, cortarlos en tiras. Limpia las pechugas de pollo quitarles la piel y la grasilla, corta en tiras de un centímetro aproximada mente.
En una sartén con un chorro de aceite pocha las verduras. Añade también las tiras de pollo y deja sofreír. Sala y muele un poco de pimienta por lo alto.

Deja cocinar unos minutos y agrega el cilantro picado. Mientras pica el ajo y sofrió en una sartén con un chorro de aceite. ralla el tomate y añade al sofrito, añade el Chile y deja cocinar durante 10 minutos. En otra sartén se tuestan las tortitas de trigo unos minutos por cada lado.

 Disponer sobre cada tortita el relleno de pollo y verduras y enrolla. Sirve las tortitas con sal salsa de tomate a un lado o en el centro.

   Enrique Ortega /La Voz de Jaén.


martes

RUEDA DE PRENSA/ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LAS CONDUCCIONES DE LOS SISTEMAS GENERALES DEL RUMBLAR.

La Diputación invertirá 550.000 euros en la realización de un nuevo proyecto para garantizar el suministro de agua a los municipios de Mengíbar, Cazalilla,Villatorres y Jabalquinto
El diputado de Servicios Municipales y presidente del Consorcio de Aguas del Rumblar, Francisco Huertas, acompañado por el alcalde de Mengíbar, Gil Beltrán, ha presentado esta actuación que modifica a la prevista inicialmente por la Administración provincial en esta materia y “que resultaba ahora inviable porque el cambio continuo del cauce del río Guadiel, debido a las intensas lluvias, se ha llevado por delante incluso la estructura del puente de la vía verde, que era la que iba a soportar el trazado de la nueva tubería de la red en alta”, ha explicado Huertas.
Tras la desaparición hace unas semanas de la estructura de la vía verde en la que se apoyaba el trazado de la nueva tubería de abastecimiento, la Administración provincial ha realizado un proyecto alternativo que consiste en desviar esta conducción de agua por otro punto del Guadiel, más abajo del actual puente de la vía verde, “con el objetivo de pasar la tubería por este río en unas condiciones de seguridad óptimas y por una zona más estable del mismo, para garantizar así que no se produzcan más cortes de suministro”, ha señalado Francisco Huertas. En total, se instalarán cerca de cuatro kilómetros de nueva tubería, ubicados en el tramo de la red de agua alta que va desde el depósito regulador de Cerro Toscana (ubicado en Bailén) y el río Guadiel.

Asimismo, el diputado de Servicios Municipales ha destacado la celeridad con la que la Diputación de Jaén ha realizado la modificación del proyecto inicial. “En tan sólo 20 días se ha evaluado la situación, se ha conseguido encontrar una solución técnica alternativa y lo que es más importante, la hemos dotado de presupuesto para comenzar las obras lo antes posible”, ha remarcado.

La Diputación va a iniciar ya la redacción de este proyecto “y una vez que finalice este proceso, comenzará la licitación del mismo, a la vez que se solicitan los permisos necesarios para llevarlo a cabo, ya que la intervención afecta a una zona de dominio público hidráulico”, ha apostillado Huertas. En este sentido, el diputado de Servicios Municipales ha recordado que la Administración provincial lleva mucho tiempo trabajando en una intervención para adecuar esta tubería y que no se ha podido llevar a cabo el proyecto que tenía previsto inicialmente en esta materia “porque requeríamos de un permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, una autorización que recibimos tan solo unos días antes de que se produjera la última fuerte crecida del Guadiel, por lo que administrativamente, debido al poco espacio de tiempo con el que contamos, fue imposible poner en marcha el proyecto, que ahora nos hemos visto obligados a modificar”, ha concluido.



Información cedida por El Blog de Mengíbar.

Puestos al cobro la contribución urbana y el impuesto de vehículos de tracción mecánica

Ayuntamiento de Jabalquinto
La Diputación Provincial de Jaén ha puesto al cobro el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. El plazo para el pago en periodo voluntario comienza el 1 de abril y concluirá el 5 de junio.

El Ayuntamiento de Jabalquinto tienen encomendada a la Diputación Provincial de Jaén la gestión y cobro de estos impuestos municipales. El Ente Provincial espera que el 90 por ciento de los vecinos haya abonado sus impuestos de manera voluntaria. De lo contrario, se contemplan acciones como la paralización de cuentas corrientes o la interposición de recursos.


lunes

A PARTIR DEL MARTES SE PODRÁ PEDIR Y CONFIRMAR EL BORRADOR DEL IRPF

La Agencia Tributaria ha adelantado este año una semana,desde el próximo 2 de abril, la petición y confirmación del borrador del IRPF y de los datos fiscales con respecto a la campaña anterior, cuando el plazo se abrió el 10 de abril.

Esta administración ha adelantado también este año una semana la Campaña de la Renta del IRPF de 2012 para las declaraciones que se presenten por Internet, de tal manera que podrán presentarse a partir del 24 de abril, frente al plazo oficial que comienza el próximo 3 de mayo, como es habitual todos los años
Según el calendario del contribuyente de 2013, la Campaña de la Renta se extenderá desde el 3 de mayo hasta el 1 de julio para las declaraciones del IRPF que salgan a devolver, y hasta el 26 de junio para las declaraciones con resultado a ingresar.


El pasado año, del total de 19,5 millones de declaraciones que se presentaron, 10,7 millones se hicieron por Internet, lo que supone el 55% del total y un incremento del 20,5% respecto a la campaña del IRPF anterior. Además, de los 8,5 millones de borradores del IRPF presentados, 4,9 millones se remitieron a la Agencia Tributaria por via telemática, un 33% más que un año antes.
Hacienda atribuyó el aumento de las declaraciones por Internet, entre otras cosas, al sistema RENO de acceso al borrador y a los datos fiscales a través de la página web de la Agencia Tributaria. De hecho, en la pasada campaña de la renta, el servicio RENO fue utilizado por 12,6 millones de contribuyentes, un 92,4% más que en la campaña anterior.
Potenciar el uso del borrador.

Además de potenciar la presentación telemática de las declaraciones del IRPF, la Agencia Tributaria quiere agilizar la petición y uso del borrador de la renta y, por ello, también ha adelantado una semana el plazo para poder solicitarlo y confirmarlo. En concreto, se podrá hacer a partir del 2 de abril y hasta el próximo 1 de julio (desde el 10 de abril y hasta el 2 de julio el pasado año).
Una vez que se reciba el borrador, se debe revisar, pudiendo en su caso completar o modificar la información recogida en el mismo antes de proceder a su confirmación. El plazo para la confirmación por vía telemática arranca también el 2 de abril y concluye el 1 de julio.

Fuente: Agencias.

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz