Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

jueves

Concierto y Cena Homenaje a Olayo Alguacil González

Con motivo de su reciente prejubilación, compañeras y compañeros del Instituto “Mateo Francisco de Rivas” y del Colegio “Nuestro Padre Jesús”, le rindieron en los Jardines de la Villa un emotivo homenaje al que hasta hace unos meses ha estado desarrollando su dilatada labor docente en esta localidad. 

Recitación, cante y música en uno de los momentos

Juana María, Mavi, Gregorio y Miguel Ángel en el momento final de la actuación

Entrañable velada en la que, tras el discurso de la Directora Juana Ortega dirigido al homenajeado, Maví acompañada del que fuera su compañero en el IES “Martín Halaja” de La Carolina: Miguel Ángel Muñoz Martínez, profesor de secundaria y guitarrista, cursando en la actualidad el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Sevilla en la especialidad de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, iniciaron el repertorio interpretado. Fue una mezcla de fragmentos escogidos recitados de la obra maestra El Quijote, intercalados con algunas de las piezas más representativas del repertorio renacentista inglés, francés y español, con obras de autores como John Dowland, Josquin Desprez y Juan del Encina. El acompañamiento musical tuvo lugar con instrumentos antiguos propios de la época, como son el laúd, la vihuela y la guitarra barroca.

 Actividad en la que a la excelente y potente voz de Mavi y a la impecable interpretación musical con los instrumentos de cuerda de Miguel Ángel, se les unió la recitación de Juana y la fusión de voces de la actual profesora de música y del anterior, Gregorio Alirangues Paredes, para culminar un apoteósico final.

Tras la finalización del concierto, tuvo lugar la cena que también sirvió como punto de encuentro para compañeros, compañeras y amistades que no se veían en muchos años.

Emotivos discursos y palabras en reconocimiento a la labor de Olayo de boca de Gregrio Alirangues, Manolo Chica y Francisco Campaña, precedieron al pronunciado por el homenajeado quién realizó un recorrido por su trayectoria docente, agradeciendo en todo momento la colaboración de todo el personal docente, no docente, alcaldes, delegados y delegadas de Educación, inspectores, alumnado, padres, madres y en general los que han facilitado su labor en los más de treinta años que ha estado en Jabalquinto, haciendo realidad un sin fin de viajes, actividades, publicaciones, escenificaciones y multitud de proyectos.

Tras la entrega de diferentes regalos al homenajeado y un ramo de flores a su esposa por parte de los asistentes y otros profesores y profesoras que no pudieron asistir, Olayo repartió ejemplares de su última publicación: “Rincones Serranos”, en señal de agradecimiento y como recuerdo de este emotivo y entrañable acto.


Olayo, Maribel, Lola, Mª Carmen y Miguel Ángel

Jesús Liébana Estrella.

miércoles

Entrevista a la Hermana Mayor de San Blas (Cazalilla)

 Cuenta Cazalilla con una peculiar tradicción que se lleva a cabo el día 3 de febrero, festividad de San Blas, y que se conoce popularmente como la "fiesta de la pava". Esta curiosa costumbre se realiza cada año, una vez que ha concluido la procesión del patrón de la villa, cuando todos los que han participado en el cortejo religioso-festivo en honor a San Blas se quedan esperando en la plaza a que desde el campanario de la iglesia sea soltado un pavo de buen tamaño, que revoloteando irá a posarse sobre las gentes de la plaza o en algún tejado próximo.

 En torno a San Blas también existen en Cazalilla otras curiosas costumbres, como es aquella que hace que las madres conserven durante largo tiempo las rosquillas de pan "bendecidas por el santo", las cuales son comidas a pedacitos por los niños como eficaz remedio cuando se ven afectados por un golpe de tos. Del mismo modo se utilizan las cintas de colores que ha sostenido el santo en su mano, para que una vez colocadas en el cuello sirvan para curar y prevenir las infecciones de garganta.

La leyenda nos dice que el feliz final llegó un día tres de febrero, festividad del patrón San Blas, con la celebración de la boda de ambos jóvenes y la consiguiente reconciliación de sus familias. Una "pava", símbolo de riqueza y prosperidad, fue lanzada desde el campanario de la iglesia para hacer partícipe a todo el pueblo de que la paz había llegado a ambas familias. Este ritual vuelve a hacerse cada año durante el fin de semana más próximo al día 15 de agosto, fecha en la que los cazalilleros que emigraron a otras tierras retornan con vacaciones para vivir junto a los suyos las tradiciones y festejos que conforman sus señas de identidad.
 Entrevista a Aurora Jiménez Arroyo-Hermana Mayor de San Blas (Cazalilla)
-¿Cuándo se fundó la Cofradía de San Blas?
- En 1925.
-¿Nos podía contar algo de la historia de la Cofradía?
- Si, antes eran solo hermanos (hombre) y se empezó con 13-15 hermanos-
-¿Cuántos hermanos componen la cofradía y que actos celebra la misma durante el año?
- Ahora hay 130 herma@s entre hombres mujeres y niños de todas las edades
-  SAN BLAS EMIGRANTE que es el 15 de agosto que se saca en procesión y el 3 de febrero que es la Gran Fiesta.
-Además de ser una fiesta local,se acercan desde pueblos limítrofes cientos de personas,hasta el punto que Cazalilla,se convierte en más que un pueblo,¿A qué cree que se debe?,¿por qué tanta devoción al patrón de  San Blas?
- Porque es muy milagroso y por la tradicción de la tirada de la pava.
-En torno a San Blas también existen en Cazalilla otras curiosas costumbres.¿Qué tienen las famosas rosquillas,que tanto éxito suscitan?
- Pues al estar bendecidas te protege la garganta porque es el ABOGADO DE LA GARGANTA.
-Sabemos que la festividad de San Blas,tiene un aliciente añadido,el lanzamiento de una pava desde el campanario de la iglesia de Santa María Magdalena.¿Habrá lanzamiento del mismo este año?
- No losé si habrá lanzamiento o no,según el pueblo diga.
-¿Cree que el animal sufre,como denuncian cada año las asociaciones y protectoras de animales?
- No tiene alas y vuela, además la leyenda dice que quien coja la pava tiene un año de  buena suerte.
-Si quiere añadir algo más,a esta pequeña entrevista…
-  ¡VIVA SAN BLAS Y LA GENTE QUE VAMOS DETRÁS!

Actos a celebrar durante el fin de Semana en Cazalilla:
El próximo Viernes 1 de Febrero,se celebra la tradicional lumbre de la Candelaria,donde se enciende una gran hoguera,y es invitado todo el pueblo,por el Ayuntamiento a bebida y comida.
El Domingo día grande de San Blas,a partir de las 12.30horas se celebra la Santa Misa en la Iglesia de Santa María,a las 17.00 horas la procesión,donde seguidamente se hecha una pava desde el Campanario,(si lo permiten).Durante estos dias y hasta el 2 de Febrero se celebra la  Novena en la iglesia de Cazalilla.
 La Voz de Jaén,La Web de Jabalquinto y el Blog de Mengibar,le informarán del día grande en nuestro pueblo vecino ,Cazalilla, de la festividad de San Blas 2013,(3 de Febrero)

Entrevista realizada por Antonio Cintas Cardenas.

martes

CAZALILLA CELEBRARÁ LA FIESTA DE SAN BLAS

La localidad de Cazalilla celebrará este domingo 'la fiesta de la pava'.

Imagen de la Pava

La localidad de Cazalilla conmemora este domingo la festividad de San Blas, jornada en la que tradicionalmente celebran la 'fiesta de la pava', una "curiosa costumbre" en la que, una vez que ha terminado la procesión del patrón, desde el campanario de la iglesia se arroja a una pava viva, una acción contra la que asociaciones protectoras de animales levantan la voz cada año para que no se lleve a cabo.

El propio Ayuntamiento detalla en su página web que el origen de esta costumbre se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando dos familias enfrentadas se reconciliaron al enamorarse el hijo de una con la hija de la otra y ambos se casaron un 3 de febrero. No obstante, también recoge que hay quien ubica esta costumbre en los sorteos populares con los que las cofradías de ánimas recaudaban fondos para sus fines.


Vídeo de la fiesta de San Blas de la localidad de Cazalilla.


lunes

LOS VETERANOS DE JABALQUINTO DE FÚTBOL SIETE CONSIGUE SU PRIMERA VICTORIA

El equipo de Veteranos de Jabalquinto esta participando en la Liga de Veteranos del Memoríal José Luis Barrera de Linares, que se juega en La Garza, dio comiezo el pasado 19 de enero el primer partido que el equipo de Jabalquinto jugaba, contra el equipo Centro Óptico  Raga que fue aplazado por el mal tiempo y que se ha jugado días después donde consiguieron la primera derrota de la primera jornada resultado de 8 a 3.



En la segunda jornada  de la Liga de Veteranos el equipo de Jabalquinto jugaba en la mañana del domingo contra el equipo Casa Ventura Bar el Cordobés, consigue la primera victoria en esta jornada  con un resultado de 1 a 4 a favor de Veteranos de Jabalquinto, se encuentra noveno en la clasificación después de las dos jornadas jugadas de la Liga Veteranos del Memoríal José Luis Barrera de Linares.

El equipo de Veteranos de Jabalquinto en la tercera jornada  se enfrentará al equipo de Veteranos de Lupión que jugará el próximo día 2  de febrero a partir de las 17:00 horas en la pista 1 de La Garza de Linares.

viernes

El presidente de 'Abriendo Camino' comenzará un encierro semanal

 Sebastián Zaomora, Presidente de la Asociación Abriendo Camino

El presidente de la Asociación de Discapacitados de Mengíbar y Comarca Abriendo Camino, Sebastián Zamora, emprenderá, la próxima semana, un encierro que repetirá cada viernes para reclamar ayudas a las administraciones públicas con las que mantener los servicios en marcha. 'No lo hago por dinero. No queremos dinero, pero puesto que damos unos servicios que las administraciones no dan, necesitamos financiación para seguir adelante'.

El máximo responsable del principal colectivo ciudadano de la ciudad presenta con estas palabras su “lucha” particular para que se abra “un poco” el grifo de las ayudas y subvenciones para mantener en funcionamiento “Abriendo Camino”. “Nunca antes habíamos pasado por una situación así. Lo único que pretendemos y lo único por lo que trabajamos es para dar calidad de vida a nuestros niños. Pero nos han condenado a desaparecer”, dice Sebastián Zamora. Su encierro semanal empezará el próximo viernes, a partir de las nueve de la noche, y será en las instalaciones del colectivo en los bajos del Mercado. Allí pasará toda la noche, hasta las nueve de la mañana.

Fuente:  Diario Jaén.

 La Asociación de Discapacitados de Mengíbar y Comarca Abriendo Camino donde Jabalquinto pertenece.

El Gobierno central aprueba la prórroga de la ayuda de 400 euros para parados sin prestación.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la prórroga del Plan Prepara, una ayuda de hasta 450 euros mensuales para parados sin prestación que se renovará automáticamente cada seis meses mientras la tasa de paro no baje del 20%.
 


El Plan Prepara contempla una ayuda de 450 euros mensuales a los parados que han agotado su prestación y tienen más cargas familiares y 400 euros para el resto.
 
Dicho programa introduce, de forma coyuntural, un programa de cualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, basado en acciones de políticas activas de empleo y en la percepción de una ayuda económica de apoyo.
 
Podrán beneficiarse de este programa las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que,  agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas.
 
La persona solicitante debe carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

martes

EL COMERCIO DE LA ANTIGUA ROMA LLEGA A BAILÉN

Por tercer año consecutivo, Bailén celebrará un Mercado Romano, actividad organizada por la Concejalía de Promoción Turística del Ayuntamiento de Bailén en colaboración con la empresa ANAYAO Eventos.


El popular Paseo de las Palmeras de Bailén será de nuevo el escenario elegido para celebrar la tercera edición de un mercado de productos artesanales ambientado en la más pura Hispania Romana.

Desde el 25 de enero a las 19:00 horas, momento en el que tendrá lugar su inauguración por parte de la Concejala de Promoción Turística del Ayuntamiento de Bailén, Concepción Marín y Gerardo Martín, gerente de la empresa organizadora de la actividad, Anayao Eventos, podremos aprovechar y comprobar en primera persona como se vivían los días de compras en la antigua Roma.

Entre treinta y cuarenta puestos ofrecerán a sus visitantes los más variados productos artesanales y gastronómicos, todo ello ambientado en la vida de la Antigua Roma.

 A lo largo del todo el recorrido se podrá apreciar la labor de auténticos maestros en el desarrollo de antiguos oficios con materiales tales como son la madera, el hierro, o las pieles. Del mismo modo, podremos contemplar una exposición de armas que eran utilizadas en la época en cuestión, custodiadas a su vez por un conjunto de aves rapaces que estarán presentes en el mercado durante todo el fin de semana. Mientras tanto, los mas pequeños podrán pasar un rato divertido en las atracciones ecológicas que encontraremos ubicadas en el mismo Paseo de las Palmeras, además de poder jugar con el ajedrez, la oca, o las damas gigantes que son novedad en esta ocasión.

Durante todo el fin de semana podremos realizar nuestras compras en este singular mercado de productos artesanales mientras disfrutamos de su característica ambientación.

Para Concepción Marín: "Es interesante el desarrollo de actividades de este tipo para Bailén, ya que con ello propiciamos la llegada de nuevos visitantes a la localidad motivados por el evento, lo que redundará a su vez indirecta y positivamente en otros sectores económicos del propio municipio".

sábado

RETRASMISIÓN DE UNA MATANZA PONTONERA, AL ESTILO TRADICIONAL, EN “TIERRA Y MAR” DE CANAL SUR


Momento de la grabación

El pasado día 17, coincidiendo con la festividad de San Antón, tuvo lugar en Pontones la matanza del marrano San Antón al estilo tradicional. Interesante actividad que nos lleva a otras épocas y que Canal Sur Televisión grabó para darla a conocer a través de sus informativos y que de manera más detallada y extensa se emitirá el domingo día 20 en el programa: “TIERRA Y MAR” que se sale por las ondas a partir de las 14 horas.

 Momentos previo al sacrificio

Entrevistas a las personas participantes, entre las que me incluyo, secuencias detalladas de cada uno de los procesos seguidos, desde la traída del cerdo hasta que es destripado y abierto en canal. Son algunos de los aspectos que se podrán ver en la televisión autonómica.

También se conocerá la costumbre que hay en Pontones de sacrificar varios pavos para el embutido de morcilla blanca, en la que se mezcla la carne del cerdo con la del pavo.

 Pelando uno de los pavos

Matanza llevada a cobo por el tesón y trabajo de la familia que regenta el “Mesón el Cortijo” de Pontón Bajo; cuyos visitantes tendrán el privilegio de comer los productos elaborados por esta familia utilizando la carne de este cerdo ecológico, además de una amplia variedad de platos con las recetas de nuestras abuelas.
Olayo Aguacil Gonzáles.

LA DIPUTACIÓN DE JAÉN ENTREGA UN DESFIBRILADOR AL AYUNTAMIENTO DE JABALQUINTO

La Diputación de Jaén ha entregado a los alcaldes y representantes de los ayuntamientos los desfribiladores semiautomáticos que ha adquirido para los 97 municipios de la provincia de Jaén con el objetivo de que se pueda atender, en caso de que sea necesario, a personas que sufran problemas cardiacos cuando estén practicando deporte.


 
 La Diputación de Jaén entregó estos desfibriladores en cumplimiento del Decreto 2000/2001, por el que se regula el Uso de Desfibriladores por parte del Personal no Médico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
 
El desfibrilador es un dispositivo de reanimación cardiopulmonar que se utiliza en situaciones de parada cardiorrespiratoria para intentar restablecer el ritmo cardíaco de la persona que haya sufrido un accidente. Son muy útiles en los casos de muerte súbita.
 
El aparato quedará depositado en las instalaciones deportivas municipales para garantizar una respuesta rápida en caso de accidente por paradas cardiorrespiratorias durante el desarrollo de actividades físicas, que en los últimos años han causado la muerte en España de varios deportistas.

jueves

MENGÍBAR CELEBRA LA FIESTA DE SAN ANTÓN

LOS MENGIBAREÑOS CELEBRAN UNA DE LAS FIESTAS MÁS TRADICIONALES DE LA LOCALIDAD,"SAN ANTÓN".


En la localidad de Mengíbar durante los días 16 y 17 de enero ha tenido lugar la celebración de San Antón. En la víspera de la festividad del Santo se han levantado hogueras en las calles y plazas de la localidad, en torno a las cuales los mengibareños degustan chorizos caseros, churrascos de cerdo y maíz tostado “ palomitas”etc.

Al día siguiente, se ha celebrado una procesión con la imagen de San Antón.Han sido muchos los vecinos de Mengíbar que se reunieron en la Plaza del la Constitución y en la Plaza del Sol para que bendigan sus animales de compañía. Como marca fielmente la tradición los vecinos de Mengíbar acudieron acompañados de sus mascotas para que el párroco de la Iglesia de San Pedro Apóstol, Antonio Lara, les bendigan los animales con el agua bendita.


El Ministerio de Empleo accede a rebajar a 20 las peonadas del subsidio agrario según los sindicatos

El Ministerio de Empleo ha accedido a rebajar de 35 a 20 las peonadas que se exigen a los jornaleros del campo para poder acceder al subsidio agrario de desempleo y renta agraria, pero no a poner en marcha un plan de empleo extraordinario en las zonas afectadas por sequía y otras adversidades climáticas, según fuentes sindicales.
 
  Olivos de Jabalquinto
 
Así lo han asegurado a Efe fuentes de Fitag-UGT y de la Federación Agroalimentaria de CCOO, tras la reunión celebrada ayer tarde con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para analizar la pérdida de empleo de los asalariados por cuenta ajena por la caída de cosechas, especialmente de la aceituna en Andalucía.
 
Tanto UGT como CCOO han coincidido en valorar los avances alcanzados en el encuentro de ayer, en el que han vuelto a reivindicar "la eliminación total" de las jornadas necesarias para acceder a la renta agraria y un PER extraordinario (actualmente denominado Plan de fomento del empleo agrario, PFEA).
La semana próxima volverán a reunirse, con el objetivo de cerrar el acuerdo que debería plasmarse posteriormente en un real decreto, según han avanzado las mismas fuentes.
 
Pese a resaltar la predisposición positiva del Ministerio, las centrales sindicales han considerado que la reducción a 20 jornales es "insuficiente", porque serán muchos asalariados del campo, sobre todo mujeres, las que no podrán reunirlos y, por tanto, se verían excluidas de la renta o subsidio agrario.
Los sindicatos continuarán demandando una plan extraordinario de empleo para hacer frente a la sequía y otras adversidades climáticas como heladas o pedriscos que ha afectado especialmente al olivar andaluz además de a otros cultivos como la vid, los cítricos y los frutales.
 
Momentos antes de celebrarse la reunión de ayer tarde, medio centenar de alcaldes socialistas de Jaén, acompañados por la portavoz de este Grupo Parlamentario en el Congreso, Soraya Rodríguez, se concentraron ante las puertas del Ministerio de Empleo para exigir a la ministra Fátima Báñez medidas de apoyo para los temporeros.
 
Fuente: EFE.

miércoles

EL EQUIPO DE VETERANOS DE JABALQUINTO PARTICIPARÁ EN EL VII MEMORIAL JOSÉ LUIS BARRERA DE LINARES 2013

El equipo de Vetarnos de Jabalquinto de fútbol siete jugará el Memorial José Luis Barrera. 


Comienza el próximo sábado día 19 de enero el VII Memorial José Luis Barrera - 2013 de Linares, esta es la tercera edición que el equipo de Veteranos de Jabalquinto juega este Torneo, participarán 16 equipos, los Veteranos de Jabalquinto jugarán su primer partido el próximo sábado a partir de la 17:00 horas contra el equipo Centro Óptico Raga, los partido se jugarán en el campo de la Garza de Linares.

martes

NACE UNA NUEVA PÁGINA EN FACEBOOK, “ JABALQUINTEÑOS POR EL MUNDO".

Tras la creación de MENGIBAREÑOS  POR EL MUNDO  hace unos días, hemos tenido peticiones para crear  JABALQUINTEÑOS POR EL MUNDO , ya contamos con esta página a través de la Red Social Facebook para poder compartirla entre todos Jabalquinteños/as.


Jesús Liébana Estrella  crea una página a través de la red social Facebook llamada
JABALQUINTEÑOS  POR EL MUNDO “ para poder unir a todos los Jabalquinteños  en esta red social y así dar a conocer las fiestas y tradiciones del  pueblo de Jabalquinto. También pretendemos estar en contacto entre los Jabalquinteños para así poder hablar de las historias, anédota , noticia  de Jabalquinto donde se podrá subir fotografías  y vídeos del pueblo de Jabalquinto.

lunes

FUSIÓN DE TRADICIONES EL PRÓXIMO 17 DE ENERO EN PONTONES

Aunque el dicho popular: “a cada cerdo le llega su San Martín” hace referencia a que a partir del día 11 de noviembre, día de San Martín de Tours, solía ser la época del inicio de la matanza, en Pontones ese sacrificio del cerdo tendrá lugar mucho más adelante.

 Marrano San Antón que deambulaba por Pontón Bajo. Año 2011

En concreto el 17 de enero para hacerla coincidir con el día de San Antón y así conmemorar otra tradición recuperada por la Asociación Cultural “Cuna del Segura” desde hace unos años.
En Pontones, antiguamente cuando en las casas había animales domésticos si se ponía enfermo el marrano, la oveja, gallinas, cabras,… se encomendaban a San Antón para que lo curase haciendo un ofrecimiento de vino, cuerva, aguardiente, …, para la fiesta que se celebraba, el 17 de enero, en su honor en la que, además de comida y bebida, no faltaba el baile al que acudían los mozos y mozas de todos los cortijos próximos.

 También había quien ofrecía un lechón que después se soltaba por las calles para que los vecinos le echaran de comer. El lechón anunciaba su presencia con una campanilla o cascabel. Una vez engordado se rifaba para conseguir recursos económicos con los que ayudar a los más necesitados e incluso para la parroquia en los núcleos de población que contaban con templo parroquial como era el caso de Pontón Bajo, Casas de Carrasco y Canalejas.
La Asociación Cultural “Cuna del Segura”, desde hace tres años ha recuperado esta vieja tradición adquiriendo un cerdo que deambula libremente por la rambla de Pontón Bajo y es alimentado y cuidado por los vecinos.
Tras ser bendecido por el Párroco está varios meses alimentándose con aportaciones de vecinos para una vez engordado ser rifado, destinando el dinero recaudado a alguna actividad benéfica o a sufragar los gastos de reparación o mejora de la Iglesia Parroquial de Pontones.
En esta ocasión al no haber sido vendida la papeleta con el número agraciado, la Asociación “Cuna del Segura”, hará una matanza al estilo tradicional, utilizando los utensilios y herramientas de mediados de siglo, en la fecha indicada fusionando así dos tradiciones: Marrano de San Antón y la matanza del cerdo.

 Escena de una matanza en Ponto Alto hace más de cuarenta años

Fecha en la que el público asistente podrá participar y presenciar una serie de tareas muy bien recogidas en el siguiente y original Testamento del Cerdo; cuyo autor es Juan Fernández Cruz, ya fallecido, miembro de la Real Academia de Ciencias, Letras y Nobles Artes de Córdoba) nos hace una detallada descripción de todo el proceso que he ilustrado con utensilios recogidos en una de mis publicaciones: “Útiles y aperos tradicionales”, junto con dos actividades: picado de carne y lavado de tripas, que me hizo llegar mi vecina de Pontón Alto Sacramentos ….
“Pasadas unas fechas del día de San Martín con temperatura fría y grandes heladas nocturnas, pensó conveniente, que, antes de terminar sus días, un escribano diese constancia de su última voluntad y así ordenó su testamento:
Ordeno, que, una vez que mi sangre caiga en el lebrillo donde espera la matancera para desfibrinarla con sus manos, se haga una masa agregándole cebolla picadita y hervida previamente, ajos asados y crudos, trozos de manteca, pimentón, sal, pimienta, algunos clavos y raspaduras de corneta hervida. Esta masa se hervirá en caldera de cobre.

 Lebrillos

Mientras esto ocurre, es mi deseo, que otras mujeres laven mis tripas volviéndolas varias veces, restregándolas con agua, vinagre, sal y zumo de limón. En este mi despojo en los trozos más gruesos, se embutirá la masa hecha con la sangre y demás aliños. Se harán piezas como de dos cuartas, y atando los extremos con hilo de algodón, se volverán a la caldera para cocer nuevamente, teniendo precaución de pinchar las piezas de cuando en cuando, evitando así que el aire que contiene, no las reviente. Durante esta cocción en la superficie del agua se va acumulando tal cantidad de grasa o pringue que gusta mojar sopas en ella, siendo su degustación quizás el primer obsequio que puedo ofrecer de mi sacrificio. Una vez cocidas las piezas se cuelgan en el humero, pendientes de unas cañas y cuando están secas, arrugadas y negruzcas, tenemos la morcilla de sangre a punto. Se pueden comer crudas, fritas o como aditamento en los potajes.

Otra variedad de morcilla que os ofrezco, se consigue agregando a la masa, ya descrita, arroz cocido con pimentón. Así los granos disimularán su color blanco y no darán sensación de tener gusanos.

Con mis sesos se hará otro embutido. Su masa levará pan rayado, huevos, azafrán y perejil, ajos, carne picada, raspaduras de corneta y por supuesto los sesos. Una vez bien amasada se mete en tripas, como se hizo con las morcillas de sangre y se hierven de igual forma dejándose secar al aire. Así tendrán mis herederos las sabrosas morcillas de sesos. Hay quien las llama albóndigas de tripa, por el cercano sabor, aspecto y color que tienen una vez guisadas.

 Máquinas para embutir. Castillo de Yeste

Dispongo, que, mientras se hacen las labores descritas, y, pasan unas horas, mi cuerpo abierto en canal ya sin vísceras, permanezca bien aireado colgado del camal, para que mis carnes se endurezcan, a fin de que el matarife pueda proceder sin dificultad al descarne o despiece. Partido en dos partes de rabo a cuello, se sacará el espinazo y se desprenderán las costillas, que con la cabeza, quijadas y esternón, troceados convenientemente, mas las dos hojas de tocino, mantecas y papadas, se han de salar después.
En mis cálculos está y así lo mando, que mis dos jamones y al menos una de las dos paletillas, se han de salar con las demás piezas durante tres semanas. Ni un día más ni uno menos. Así estarán luego a gusto: ni sobrados ni faltos de sal. Igualmente mis dos cintas de lomo se han de reservar para recibir el tratamiento que dispondré más adelante.

Advierto, que, las partes que irán al saladero, se descarnarán cuanto más mejor, para con la carne hacer los chorizos, incrementando la cantidad con la paletilla, si es que no se destinó a la sal. Sobre una mesa matancera, valiéndose de buenos cuchillos bien afilados, las mujeres picarán finamente la carne y algún trocito de tocino. Después se agregarán como aliños, corneta hervida triturada o rascada, sal, pimienta y pimentón, ajos picados y un buen chorreón de vino blanco, más hojas de laurel enteras, que han de retirarse, antes de embutir. Dispuesta así la masa se dejará dormir y al día siguiente, dejando aparte los embutidos que sirvieron para llenar las morcillas, dando a la manivela de la moderna máquina de embudo largo donde se han puesto mis tripas delgadas no usadas en las morcillas, llenareis largos chorizos que sobre la marcha y un hilo fuerte de algodón iréis atando, marcando así el adecuado tamaño de las piezas. Después colgaréis al fresco para secar.

De mis lomos, a gusto de la dueña de la casa, tomaréis una parte sin pasarse, para picar en los chorizos y el resto, hecho trozos, ni grandes ni pequeños, se aliñarán con ajo, pimentón, hojas de laurel, orégano, pimienta y vinagre. Pasados unos días, para que el adobo tome buen gusto, se doran en sartén los tacos de lomo, y luego, puestos en una orza, se cubren con aceite de oliva.

Es mi deseo y voluntad ordenar dos últimos consejos.

El primero es, que han de tener en cuenta, que al picar el magro para los chorizos, saldrán trocitos duros y cartilaginosos que embutidos perjudicarían la calidad del chorizo. !Pero no los tiréis¡ Puestos al fuego de una sartén, al fundir la grasa, quedan unos trocitos que son los chicharrones cuando todo se deja enfriar. Los comeréis al natural o en las migas.
Mi segundo mandato es que con mis entrañas, que llaman asadura, conjunto compuesto por los pulmones, el hígado y el bazo, una vez troceada se marea con aceite, ajos y laurel y se come en mojete o con tomate frito.

 Orza y olla donde guardar chorizos y morcillas envueltos en aceite. Pontones

Encomendado mi cuerpo al buen hacer del ama de casa, matanceras y matarife me siento orgulloso y honrado de llenar la despensa y proporcionar oportunos sabores para la mesa durante bastantes días del año y tengo presente la máxima dicha por mi madre cuando me retiraron de ella, a últimos de agosto, un día en la feria de Luque. Me dijo:

"Ten en cuenta hijo mío, que, quien nace lechón, muere cochino”

Sacramentos Gil lavando las tripas

Jornada en la que no faltarán actividades de animación e incluso fuegos artificiales, según me comenta Miguel del Mesón el Cortijo.

Olayo Aguacil Gonzáles .

sábado

China se lanza a producir su propio aceite de oliva

Hace unos meses se conocía el intento de dos empresarios chinos de comercializar jamón asiático bajo la marca de 'Jabugo' un intento que fue parado 'in extremis' y se disparaban los temores ante las consecuencias de una competencia de este país a un peoducto 'bandera' de la marca España'
Un miembro de una delegación comercial china, de visita en Jaén. | EM

Era un indicio de que China puede competir en alimentación, una sector en el que España se desenvuelve muy bien incluso en crisis. Además, las continuas misiones de agricultores y empresarios que viajan desde China a diversas regiones españolas interesados en aprender nuestra manera de hacer en productos en los que España ostenta un liderazgo internacional, como el aceite de oliva, desde hace varios años parece indicar una tendencia imparable. Y ya se sabe que los empresarios y trabajadores chinos aprenden rápido.
Temores y leyendas con más o menos fundamento aparte, el interés chino por producir aceite de oliva se está plasmando ya en importantes plantaciones de modo que en un futuro no muy lejano su irrupción en los mercados internacionales puede resultar una 'amenaza' comercial para el liderazgo español.
China es el más reciente país que se incorpora a la producción de aceite de oliva como en su día hicieron Argentina, Chile o. Australia. Hace algunas décadas se viene cultivando el olivar en zonas como Gansu, Sichuan y Shaanxi, aunque más bien eran plantaciones de tipo experimental. Se sabe que en la actualidad se está introduciendo la variedad Arbequina, muy común entre el olivar español y que tiene como característica la resistencia al frío, según recoge la revista especializada Alcuza.
Los últimos datos confirman que existe actualmente un total de 136.000 hectáreas en China cubiertas, aproximadamente, por 39 millones de olivos, lo que supera a los plantados y en producción en toda la provincia de Córdoba. pero los según el movimiento que se detecta en los viveros se augura una plantación olivarera que en pocos años alcanzará los 59 millones en plena producción, lo que igualará toda la superficie olivarera de la provincia de Jaén, la mayor región productora de aceite de oliva del mundo que por si sola aporta en 20 por 100 de la producción mundial.
Al parecer las regiones olivareras chinas tienen importantes ventajas competitivas al contar con agua abundante al encontrase en áreas próximas a las montañas que deshielan en primavera, pero también parece que se está incorporando a los cultivos el sistema de riego por goteo.
Sin embargo la gran ventaja del olivar chino está en el bajo coste de la mano de obra, que se aproxima a 20 euros al mes por persona. una competencia imposible de vencer. Así las cosas se calcula que en 10 í 12 años China podría ostentar la hegemonía mundial en el mercado del aceite de oliva que ostenta España.

Un problema añadido

Este auge del aceite de oliva en China coincide con un momento crítico de la producción española que está viviendo una particularmente mala cosecha a consecuencia, sobre todo, de la sequía sufrida la pasada primavera de la que la mayor parte de los olivos no se ha recuperado.
Concretamente los datos facilitados por la organización agraria Coag apuntan a un descenso de producción en más de un 80 por 100 respecto a la campaña anterior, lo que podría dejar el total en 500.000 toneladas. Este dato se traduciría en cerca de 2.000 millones de pérdidas en el sector olivarero español, teniendo en cuenta que la escasez de aceite conllevará una subida de precios para el olivarero pero también para el consumidor final. De momento, en cuestión de meses, el precio del kilo de aceite de oliva ha subido un 40 por 100 en origen.
A finales de diciembre con muchas almazaras que ya había acabado de molturar la aceituna, ya se adviertía que nos encontraremos con un escenario con una gran escasez de aceite, sobre todo de virgen extra de calidad y también que no hay mucho movimiento en el mercado, quizás esperando precios más altos.
De momento, según datos del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, se sabe que en el consumo de aceite de oliva en España en los diez primeros meses de 2012 bajó un 15,7 por 100 respecto al mismo periodo del año anterior, y eso que los precios se hbíanan mantenido bastantes asequibles hasta entonces. El aceite de girasol, más barato subió un 1 por 100. al parecer la crisis lleva a los españoles a comprar alimentos más baratos.

Suben los precios, baja la producción

Para colmo, las perspectivas apuntan a una futura subida de precios por la baja producción (algunos piensan que podría llegar en unos meses a los 4 euros como sucedió a mitad de la década pasada). Si bien eso puede suponer al sector aceitero una compensación a la corta cosecha se teme que el mayor problema sea la dificultad de abastecer los mercados exteriores 'conquistados' en los últimos años.
Ya se sabe con los datos conocidos que no habtá aceite suficiente para abastecer las exportaciones con produción propia, unas ventas que han superado las 872.000 toneladas, estableciendo un nuevo record, nada menos que en 52 por 100 del co,mercio mundial del aceite y manteniendo el liderazgo en China, Japón o Estados Unidos.
Con estas perspectivas es más que probable que haya que recurrir a importar aceite a granel de Marruecos, quizás duplicando los pedidos actuales, dando la vuelta a la situación que España ha vivido durante años y aún mantiene de vender a granel a Italia, país que lo envasaba, etiquetaba y comercializaba. Y previsiblemente en el futuro habrá que aceptar que el aceite de oliva español sea destronado en el mundo por el chino.

Fuente:El Mundo

MENGÍBAR CELEBRARÁ LA FIESTA DE SAN ANTÓN 2013

En la localidad de Mengíbar durante los días 16 y 17 de enero tiene lugar la celebración de San Antón. La víspera de la festividad del Santo, se levantan hogueras en las calles y plazas de la localidad en torno a las cuales los participantes degustan chorizos caseros, churrascos de cerdo y maíz tostado. 

Al día siguiente, se celebra una procesión con la imagen de San Antón y se bendicen los animales domésticos y de labor que dan vueltas alrededor de la iglesia de San Pedro Apóstol, es una de las fiestas mas tradicionales que se celebran a un en la localidad de Mengíbar como mengibareño que soy os aconsejo que visiteis Mengíbar el próximo jueves, para poder ver la procesión y las bendición de los animales.

Imagen de San Antón

Vídeo que realizamos el año pasado de la fiestas de San Antón en Mengíbar.

jueves

EL TERREMOTO DE FRAILES SE SIENTE EN JABALQUINTO

Anoche a las 00:27 horas, los jabalquinteños han notado con sobresalto como se movían los cimientos de sus casas y los muebles.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional el seismo ha tenido una magnitud de 3.5 grados y se ha producido en Frailes en la provincia de Jaén y a una profundidad de 30 kilómetros.

El temblor,  se ha localizado en una zona limítrofe de las provincias de Granada y Jaén con epicentro en Frailes Jaén, aunque se ha sentido también en varias localidades tanto de Jaén como de Granada y Malaga.


miércoles

Los jornaleros que dependen del subsidio agrario pueden estar tranquilos

La delegada reitera el compromiso del Gobierno de modular el número de peonadas necesarias en las diferentes comarcas.


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha reiterado hoy la intención del Gobierno de rebajar el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario a fin de paliar las consecuencias de las malas cosechas registradas en las zonas afectadas por la sequía ,y, en este sentido, ha asegurado que los jornaleros que dependen de dicho subsidio “pueden estar tranquilos”.

“Entiendo especialmente la inquietud de los trabajadores que han participado en la recogida de aceituna, dada la reducción de la cosecha en el olivar”, ha dicho la delegada, “pero les garantizo que habrá soluciones para que no se queden sin la cobertura de la renta agraria.”
Crespo ha confirmado que el Ministerio de Empleo trabaja para determinar la pérdida de empleo que se ha producido en los diferentes cultivos debido a la sequía, a fin de determinar la modulación de las peonadas necesarias en cada comarca, y ha afirmado que las medidas “se tomarán a tiempo” para que “los jornaleros afectados puedan acogerse a ellas en los plazos establecidos”.
La delegada del Gobierno ha reiterado el firme compromiso con los trabajadores del campo andaluz de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien anunció la modulación de las peonadas del Profea en su última visita a Sevilla.

Fondos cruciales para Andalucía

Crespo ha recordado que, “en un contexto de control del gasto, el Gobierno de España ha cumplido con Andalucía, al garantizar unos fondos cruciales para el sector agrario andaluz y ha mantenido intacta la cuantía de los fondos que se destinan a Andalucía, por un total de 147,712 millones de euros, para 2012 y para 2013”.
“Por tanto, eran infundadas las declaraciones en el sentido de que el Gobierno iba a eliminar estos fondos. La realidad es bien distinta y el Ejecutivo aprobó el reparto de fondos del Profea manteniendo su compromiso con los municipios andaluces, de la misma forma que ahora cumplirá su compromiso de modular las peonadas”, ha añadido.
La delegada ha insistido en la necesidad de “dejar al Gobierno que trabaje en la búsqueda de soluciones justas y equilibradas para hacer frente a las consecuencias de la sequía en el empleo rural” y ha expresado su convencimiento de pronto se conocerán las medidas a adoptar.

Fuente: La Voz de Jaén

JABALQUINTO CUENTA CON 2.332 HABITANTES EN EL 2.012

Censo por habitantes del municipio de Jabalquinto del 2.012, datos de el censo de pueblo cercanos a Jabalquinto.


 Ayuntamiento de Jabalquinto.

A principios de año el Instituto Nacional de Estadística(INE) publica el censo de habitantes del año anterior. Según la última revisión del padrón municipal del año 2012, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el municipio de Jabalquinto registra 90 habitantes menos que el año anterior. En el año 2012 se registra una población para Jabalquinto de 2.332 habitantes,de los cuales 1.195 varones y 1.137 mujeres.Cuando en el año 2011 contabamos con 2.422 habitantes.


Los datos de población del año  2011 y 2012 para los municipios cercanos a Jabalquinto:

Bailén: Año 2011:  18.741 Habitantes
        Año 2012:  18.695 Habitantes

Linares:  Año 2011:  61.110 Habitantes
          Año 2012:  60.799 Habitantes

Mengíbar: Año 2011:  9.732 Habitantes
           Año 2012:   9.826 Habitantes

Torreblascopedro: Año 2011:  2.856 Habitantes
                   Año 2012:  2.799  Habitantes

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz