Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

martes

EL TERREMOTO DE QUESADA SE SIENTE EN JABALQUINTO

Hace poco más de una hora, a las 15:36 hora peninsular se ha producido un terremoto en la localidad jiennense de Quesada. Según informa el Instituto Geográfico Nacional, el seísmo ha tenido una intensidad de 4.4 grados en la escala Richter y ha durado cerca de 10 segundos. El epicentro se ha situado al oeste de Huesa a unos 6 kilómetros de profundidad.

En Jabalquinto se ha podido sentir perfectamente el terremoto.En estos momentos no consta que se hayan producido incidencias ni daños por culpa del seísmo.


LOS BUTIFUERAS PONE FIN A LA CAMPAÑA DE LA AECITUNA EN JABALQUINTO

LOS TRADICIONALES "BUTIFUERAS" MARCAN EL FINAL DE LA RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA EN JABALQUINTO.



Fiesta y diversión de los acituneros en Jabalquinto. Los “Butifueras” una tradición muy arraigada en torno a la recolección de la aceituna en Jabalquinto. Tras una media de unos 40 días de aceituna, los jabalquinteños/as han puesto el punto casi final a una campaña de la aceituna que se ha recortado por las escasa lluvias caidas en Jabalquinto, son ya bastantes las cuadrillas que han terminado en el término de Jabalquinto aunque todavía quedan algunas cuadrillas que no han terminado, terminaran probablemente en esta semana o en la próxima semana si el tiempo acompaña. Se trata de todo un ritual que ha ido pasando de padres a hijos.



Este peculiar acto festivo, supone la culminación tanto para el dueño, como para el trabajador, de haber finalizado la campaña de la aceituna,se suele pedir al dueño de la finca el típico “Butifuera”, que consiste en una invitación a productos tipícos, la matanza ,arroz y bebidas. Cuando las cosechas son buenas, el Butifuera está practicamente asegurado, pués en caso de ser malas, el dueño algunas veces no afronta los gastos derivados de la invitación, la cual corre por cuenta de los aceituneros. El “Butifuera” se suele hacer el día siguiente de la finalización de la aceituna o el próximo fín de semana de la finalización de la cosecha, y se suele hacer en el mismo tajo o en algunos cortijos. En los últimos años se suelen realizar casi todos los “Butifueras” en el Paraje de Palomarejo.

lunes

LA LOCALIDAD DE CAZALILLA CELEBRARÁ LA FIESTA DE SAN BLAS

La localidad de Cazalilla celebrará este viernes 'la fiesta de la pava'.

Imagen de la Pava

La localidad de Cazalilla conmemora este viernes la festividad de San Blas, jornada en la que tradicionalmente celebran la 'fiesta de la pava', una "curiosa costumbre" en la que, una vez que ha terminado la procesión del patrón, desde el campanario de la iglesia se arroja a una pava viva, una acción contra la que asociaciones protectoras de animales levantan la voz cada año para que no se lleve a cabo.

El propio Ayuntamiento detalla en su página web que el origen de esta costumbre se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando dos familias enfrentadas se reconciliaron al enamorarse el hijo de una con la hija de la otra y ambos se casaron un 3 de febrero. No obstante, también recoge que hay quien ubica esta costumbre en los sorteos populares con los que las cofradías de ánimas recaudaban fondos para sus fines.


Vídeo de la fiesta de San Blas de la localidad de Cazalilla.

LA TASA DE GRIPE SE DISPARA EN ANDALUCÍA EN EL ARRANQUE DEL 2012


La tasa andaluza de gripe en la comunidad se ha disparado en la semana 3 de 2012, última con datos disponibles y que comprende del 16 al 22 de enero, en los 168,52 contagios por 100.000 habitantes, por encima de los 140,21 casos por 100.000 de media estatal y superando por primera vez en lo que va de presente campaña la barrera del centenar de casos por 100.000 personas.
De hecho, el informe de la red de vigilancia epidemiológica analizado pone de manifiesto que el mapa de intensidad de la actividad gripal en Andalucía se sitúa ya en un nivel medio, muy por encima de los 81,9 contagios por 100.000 habitantes de la semana 2 y en consonancia con lo manifestado por el grupo de médicos de la red centinela española que situaban el pico epidémico en Andalucía para finales de enero.

A nivel estatal, la tasa global de incidencia de gripe de 140,21 casos por 100.000 presenta una distribución por grupos de edad en la que cabe destacar el "ascenso significativo" de las tasas de incidencia en los menores de 15 años, mientras que se observa una tendencia a la estabilización en los mayores de esta edad.
Desde el inicio de la temporada 2011-12, la red española también refiere cuatro defunciones en casos graves hospitalizados confirmados de gripe, todos mayores de 44 años. De los tres casos en los que se disponía información, todos presentaban algún factor de riesgo de complicaciones de gripe.

Fuente: El Mundo

domingo

LA COCINA DE ROSA CINTAS"MERENGUE".

La Web Jabalquinto.biz abrió hace vario meses una nueva sección de cocina donde conoceremos la cocina de unas de nuestras amigas y colaboradoras en la Web, todas las semanas publicaremos una receta, iremos conociendo la cocina de Rosa Cintas, esta semana "MERENGUE".



INGREDIENTES:
4 claras de huevo
100 gramos de azúcar
Vinagre

ELABORACIÓN:

Echamos en un bol las cuatro claras de huevo, empezamos a montar con la batidora ,añadimos los 100 gramos de azúcar, batimos y seguidamente incorporamos unas gotas de vinagre para que la masa coja más consistencia.
Rellenamos una manga pastelera con el merengue y hacemos unas montañitas en una bandeja con papel de horno.
Hornearemos una hora a 110. Cuando esten listos los presentamos en los moldes de papel rizado.

sábado

JABALQUINTO CELEBRARÁ LA FIESTA DE LA CANDELARIA

Un año más Jabalquinto celebrará la fiesta de la Candelaria, el próximo día 2 de febrero por la noche con algunas lumbres que llenarán de luz y calor las calles de nuestro municipio, donde los jabalquinteños y jabalquinteñas acudirán a la fiesta que organizará el Ayuntamiento de Jabalquinto en el recinto de la pista, donde todos los asistentes podrán degustar de bebidas y productos típicos de estas celebraciones.

jueves

ENTREVISTA A JUAN BAUSTISTA LILLO,SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN JAÉN

Juan Baustita Lillo Gallego

-Nos puede decir ¿Quién es Juan Bautista Lillo?


Una persona normal, con la fortuna de tener una gran familia y muchos amigos.


-¿Qué ha significado para usted ser elegido por su partido Subdelegado del Gobierno en Jaén?

Una gran satisfacción por la confianza que me demuestra el partido.


-¿Cree que en las próximas elecciones andaluzas ganará su partido?

Estoy completamente seguro.


-¿A qué aspectos debería prestar más atención como Subdelegado del Gobierno en Jaén?

Bienestar social, orden público y fomento del trabajo.


-¿Cuál es su opinión respecto a algunas situaciones locales que han desconcertado a los ciudadanos de Jaén, tales como el incumplimiento del acuerdo existente por parte de la Junta de Andalucía con los trabajadores de la empresa Primayor, el cual hacia referencia a la recolocación de los trabajadores en otra empresa (DHUL)?

Mala gestión de la Junta que espero se retome por el futuro nuevo gobierno de la Junta y se resuelva de una vez la penosa situación de los afectados.


-¿Existe inseguridad en la provincia de Jaén?

Creo que la situación es aceptable aunque susceptible de mejorar.


-¿Hace falta más policía y guardia civiles en la provincia de Jaén?

Hay que completar las plantillas y sobre todo mejorar las infraestructuras.


-En todos estos años de política ¿Qué recuerda con más cariño?

La campaña electoral y la posterior consecución de la alcaldía de Linares.


-¿Qué recuerda de su niñez?

Pues una etapa muy feliz de mi vida con mis hermanos, los amigos los primeros años en la escuela...


-¿Qué recuerdos tiene de Mengíbar?

Muchos y muy buenos, los carnavales con sus murgas, la feria, la Semana Santa, la llegada de la industria (RASA, SACOVE, INHOR, PAPELERA, etc), aquellos partidos de futbol en el “cortao, tantas cosas.



-¿Se puede ser de derechas y ser progresista?

Rotundamente sí.


-¿Qué significó para usted ser alcalde de Linares?

Una ilusión cumplida y un gran honor.


-Por último ¿Qué consejos daría a los ciudadanos?

No soy quién para aconsejar a nadie, pero en lo político puedo decir que hay que votar con la cabeza y no con el corazón.

martes

IU PIDE SOLIDARIDAD DE LA PROVINCIA DE JAÉN PARA EL JUEZ GARZÓN

El coordinador y secretario provincial del PCA, Luis Segura, considera que los juicios contra Garzón están aumentando el descrédito y la desconfianza en la justicia.

Coordinador IU Jaén, Luis Segura

El coordinador provincial de IU, Luis Segura, ha pedido hoy el apoyo y solidaridad de la provincia de Jaén para el Juez Garzón, porque considera que los juicios contra él, especialmente el que se inicia hoy en el Tribunal Supremo, no son más que la expresión del mundo al revés. Supone una contradicción sin precedentes que el juez Garzón haya podido intervenir en los procesos abiertos contra otras dictaduras (Chile, Argentina…) y sea él mismo procesado por investigar los crímenes ocurridos en España durante el franquismo y por tratar de resarcir a las víctimas del régimen totalitario que se inició en el año 1939 y se mantuvo hasta la muerte de Franco. Malos tiempos estos en los que se puede homenajear y ensalzar a representantes ilustres del franquismo, mientras organizaciones de extrema derecha consiguen sentar en el banquillo al único juez que pretende hacer justicia y reparar la memoria de las víctimas de ese régimen totalitario.

Luis Segura recuerda que el juez Garzón inició, en octubre de 2008, una investigación, a petición de las familias, sobre la desaparición de 114.266 republicanos durante la guerra civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975). Esta iniciativa contó con el apoyo de numerosos intelectuales, encabezados por el escritor argentino Ernesto Sábato, autor, entre otros, del Informe Sábato sobre la dictadura argentina, que valoraban el trabajo iniciado por este juez, encaminado a reconocer y a defender la memoria de quienes lucharon por la democracia y la legalidad republicana frente a un golpe de estado y sufrieron una feroz represión durante la dictadura.

Juez, Baltasar Garzón

El juez Garzón, conocido y admirado en muchos países desde que en noviembre de 1998 ordenó la detención en Londres del ex dictador Augusto Pinochet por «genocidio, terrorismo y tortura», se enfrenta ahora a una denuncia por prevaricación de dos organizaciones de extrema derecha, Manos Limpias y Falange, en un proceso que, según el manifiesto de de la Plataforma que se creó en su apoyo, “es un juicio sumario contra los defensores de la Democracia, la Justicia y los Derechos Humanos y a favor de la impunidad de crímenes muy graves de carácter internacional”.

El coordinador de IU y secretario provincial del PCA considera que la sola celebración del juicio que comienza hoy en Madrid es un sinsentido y una injusticia hacia Garzón. A Garzón nos unen lazos de cercanía geográfica, peros sobre todo nos une el apoyo y reconocimiento hacia una juez que ha comenzado la reparación ética y judicial de miles de víctimas de un régimen cruel y totalitario, cuyos herederos se resisten a esa justa reparación. IU y el PCE participarán, en el marco de la Plataforma, en cuantas acciones de protesta se organicen.



Información ofrecida por Izquierda Unida de Jabalquinto

NUEVA SECCIÓN EN LA WEB "RINCONES SERRANOS".

Tras varios meses apareciendo útiles y aperos tradicionales, con los que Olayo Alguacil González nos ha ido mostrando parte del contenido de una de sus publicaciones, nuevamente nos va a brindar la oportunidad de conocer la temática de otro de sus libros: “Rincones Serranos”.


Libro de rutas con el que se ofrece un amplio recorrido por 130 rincones más representativos de los trece municipios serranos segureños que, tomando como puntos de partida Beas de Segura y el Arroyo del Ojanco, se articula en dos extensos recorridos hasta culminar adentrándonos por los rincones y parajes del municipio más extenso, alto y alejado: Santiago Pontones. 143 páginas a color con más de 130 ilustraciones componen esta obra que se puede adquirir entre otros establecimientos en: Entre Libros (Linares). Metrópolis (Jaén). Candil (Úbeda) y diferentes establecimientos de las Sierras de Segura y Cazorla.

Publicación a punto de agotarse y que será ampliada. Por lo que algunos de los “Rincones” que aparecerán en esta Web serán inéditos, no publicados en la primera edición, y que formarán parte del contenido de segunda.

lunes

DERROTA DE LOS VETERANOS DE JABALQUINTO DE FÚTBOL



Mal resultado del equipo de Veteranos de Jabalquinto de fútbol, el sábado día 21 de enero a las 17:00 horas, se celebraba la seguna jornada del Memorial José Luis Barrera en el campo de la Garza de Linares, el equipo de Jabalquinto se enfretaba con un duro rival con el equipo Spider -Autoescuela Viriauto, partido que finalizó con un resultado de 7 a 2 a favor del equipo de Linares, los goles del equipo de Jabalquinto los marcaría Juan Carlos y Ilde , el equipo de Jabalquinto queda el último en la clasificación de la tabla.

La próxima semana se jugará la tercera jornada del Memorial José Luis Barrera de la Garza 2012 el equipo de Jabalquinto se enfrentará A. D. C. La Carolina, el próximo sábado día 28 de enero en el Campo de la Garza a partir de la 18:30 horas en la pista dos.

sábado

CIENTOS DE VECINOS DE BAILÉN "CONMOCIONADOS" ARROPAN A LA FAMILIA DE LA NIÑA ATROPELLADA

HAN SIDO MUCHOS LOS JABALQUINTEÑOS QUE ACUDIERON HASTA LA LOCALIDAD DE BAILÉN PARA APOLLAR A LOS FAMILIARES DE LA NIÑA LUCÍA EN SU ENTIERRO.

El féretro de la pequeña es portado hasta el interior de la iglesia.J.L.L.

Cientos de vecinos han asistido este sábado, en un ambiente de «conmoción total», a la misa que se ha oficiado en la Parroquia de Encarnación de la localidad jienense de Bailén en memoria de la niña de cinco años que falleció atropellada este jueves por un coche presuntamente conducido por su tío, y que ha precedido al entierro de la menor, que se ha desarrollado en el cementerio municipal.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes cercanas al caso, quienes han cifrado en alrededor de 600 el número total de personas que han asistido a la eucaristía y que han acompañado a la familia en el posterior traslado del féretro de la niña hacia el camposanto. Las mismas fuentes han resaltado la «conmoción total» que se vive en Bailén tras dicho suceso, a la vez que han indicado que entre los cientos de vecinos que han participado en estos actos había una cantidad significativa que procedía de Jabalquinto, el municipio jienense de donde es originario el padre de la pequeña.

De esta manera, la niña ha recibido sepultura en torno a las 12,30 horas de este sábado, después de que la misa, que se inició a las 11,00 horas, concluyera algo menos de una hora después en el templo de La Encarnación, en cuyo interior se han concentrado durante la celebración de la eucaristía unas 300 personas.


Vídeo de los informativo de Telecinco del entierro de la niña Lucía.


LA LUZ VOLVERÁ A PAGARSE CADA DOS MESES Y CON LECTURA REAL

LA LUZ VOLVERA A PAGARSE CADA DOS MESES

Se acabará así con la medida del anterior gobierno, que fijaba el pago mensual y con estimaciones. OCU, FUCI, CECU y otras organizaciones de consumidores han agradecido al Ministerio de Industria el paso dado para que la facturación de la luz se base en la lectura real de los contadores cada dos meses.

"El consumidor tiene derecho a saber lo que consume y lo que va a pagar", afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). "En 2008, el Gobierno estableció que la facturación de la electricidad fuera mensual, si bien se seguiría conservando la periodicidad bimestral en la lectura del contador, de manera que, uno de esos dos meses, lo que realmente se cobra es una estimación del consumo realizado", explica.

El presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), Gustavo Samayoa, ha considerado este hecho como "muy positivo" porque actualmente "algunos ciudadanos deban adelantar dinero de un consumo que no han realizado, lo cual afecta especialmente a las clases más desfavorecidas".

Fuente: Agencia EFE.

viernes

ATROPELLO INTENCIONADO EN BAILÉN DONDE MUERE UNA NIÑA DE CINCO AÑOS

La niña Lucía fallecida es de Jabalquinto aunque vive en Bailén, su padre también es de Jabalquinto desde la web Jabalquinto.biz hemos querido hacernos eco de esta noticia.



La pequeña Lucía, de cinco años, murió ayer atropellada por un vehículo todoterreno conducido por su tío, L.G.M., de 36 años, que fue detenido instantes después del suceso. Según han indicado fuentes de la Guardia Civil y del servicio de coordinación de emergencias 112, fue un atropello «intencionado» después de una discusión familiar en el interior de un inmueble de la calle Coronel Costilla de Bailén.

Además de la niña fallecida, el atropello provocó heridas a dos personas: la hermana de L.G.M. y su cuñado. Él fue trasladado al hospital con heridas graves. Ella tiene una pierna rota.

Según testimonios recabados entre los vecinos, poco antes de las siete de la tarde hubo una discusión entre hermanos por causa, al parecer, de unos palomos que uno de ellos pretendía alojar en la casa de la madre. En el calor de la discusión, han informado fuentes cercanas al caso a la agencia EFE, L.G.M. llegó a sacar un arma blanca con la que amenazó a su hermana. Tras este altercado, salió del inmueble en el que se celebraba la reunión familiar.

L.G.M. cogió entonces su vehículo y se lanzó hacia la puerta del domicilio en el momento en que salían su hermano con su mujer y la infortunada pequeña, ocasionando un autentico drama familiar. La menor falleció prácticamente en el acto, mientras que sus tíos recibieron atención y fueron trasladados al hospital.

Sin antecedentes

L.G.M. de 36 años, soltero, actualmente en paro, no tiene antecedentes por asuntos penales. Aunque fuentes consultadas en la localidad han indicado que sí había tenido algunos roces con las autoridades uniformadas por asuntos administrativos menores. Tras el siniestro permaneció en las inmediaciones del lugar, donde fue arrestado por agentes de la Policía Local por un supuesto delito de homicidio y otros dos de lesiones. Posteriormente fue la Guardia Civil quien se hizo cargo de su custodia.
Al momento la calle estaba llena de curiosos y allegados de una familia, muy conocida en la ciudad, que acudieron a interesarse por los sucedido al tiempo que ambulancias y coches policiales copaban la calle hasta la llegada de los miembros de la Policía Científica que tomaron toda clase de pruebas del vehículo, prácticamente empotrado contra la puerta. El vehículo presentaba bastantes desperfectos en su parte izquierda presentando incluso la rueda izquierda reventada.

En torno a las diez de la noche llegaba el juez para proceder al levantamiento del cadáver, en medio de gritos de dolor de los familiares mas cercanos.


La Web Jabalquinto.biz nos unimos a vuestro dolor y os enviamos nuestro apoyo más sincero en estos momentos tan duros para los familiares.

Sinceramente, La Web Jabalquinto.biz




NUESTRO MÁS SINCERO PESAME A LOS FAMILIARES.
DESCANSE EN PAZ
.

jueves

EL SAT ALERTA DE "ABUSOS A TRABAJADORES" EN EL 80% DE TAJOS DE LA CAMPAÑA

El SAT alerta de "abusos a trabajadores" en cerca del 80% de tajos de la campaña de aceituna.


El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha alertado este jueves que casi en el 80 por ciento de tajos de la presente campaña de recogida de aceituna han existido "abusos hacia los trabajadores por parte de la patronal aceitunera", según ha informado en un comunicado de prensa el sindicato.

De esta forma, durante los casi dos meses de campaña, el SAT ha visitado alrededor de cien tajos, si bien casi en el 80 por ciento de ellos "se han detectado una serie de abusos". Así, las "irregularidades" más frecuentes son, entre otras, "un ritmo de trabajo rapidísimo al que hay que sumar que apenas se han descansado tres días en toda la campaña, días de Navidad, Año Nuevo y otro par de jornadas en las que ha llovido en enero".

Asimismo, el sindicato ha aseverado que "esto es ilegal, ya que el estatuto de los trabajadores y el convenio establecen que por cada 39 horas semanales de trabajo corresponde un día libre". "Este ritmo frenético ha multiplicado las lesiones laborales y, sumado al infortunio, ya ha provocado la muerte de tres trabajadores durante esta campaña".

De otro lado, en los desplazamientos la patronal también está incumpliendo la ley, en la mayoría de los tajos visitados por el SAT, "el propietario no proporciona el vehículo teniendo que aportarlo los propios trabajadores y, para más inri, a la hora de cobrar, muchos empresarios se están negando a pagar los 0,30 euros por kilómetro que establece el convenio".

El otro "abuso" más frecuente es "obligar a los trabajadores y trabajadores, bajo amenaza de echarles, a pagarse ellos mismos la contribución a la Seguridad Social, cosa que debe hacer el propietario de la explotación". Al respecto, el sindicato ha agregado que "estos dos últimos abusos e ilegalidades están saliendo a la luz ahora que se está terminando la faena y llega la hora de hacer cuentas".

En esta línea, ha argumentado que "lo que está pasando en definitiva, es que la patronal está intentando mantener o incrementar sus beneficios a costa de la coacción y la precarización de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores". Ante esta situación, el SAT "ni se va a callar, ni se va a esconder, sino que va a seguir dando la cara y estará a disposición de los trabajadores para mediar y resolver lo que esté en su mano", ha concluido.

LINARES CELEBRARÁ XIII CERTAMEN DE BANDAS DE SEMANA SANTA

Los amantes de los Certamen de Bandas de Semana Santa tienen una cita en la localidad de Linares el próximo sábado 21 de enero, a las 17:00 horas,tendrá lugar en el pabellón cubierto Julián Jimenez el “XIII Certamen de Bandas de Semana Santa”, donde partiparán ocho bandas.


Vídeo de el XIII Certamen de Bandas de Semana Santa

martes

MENGÍBAR CELEBRA LA FIESTA DE SAN ANTÓN

LOS MENGÍBAREÑOS CELEBRAN UNA DE LAS FIESTAS MAS TRADICIONALES DE LA LOCALIDAD,"SAN ANTÓN".

Imagen de San Antón

En la localidad de Mengíbar durante los días 16 y 17 de enero ha tenido lugar la celebración de San Antón. En la víspera de la festividad del Santo se han levantado hogueras en las calles y plazas de la localidad, en torno a las cuales los mengibareños degustan chorizos caseros, churrascos de cerdo y maíz tostado “ palomitas”etc. Al día siguiente, se ha celebrado una procesión con la imagen de San Antón.Han sido muchos los vecinos de Mengíbar que se reunieron en la Plaza del la Constitución y en la Plaza del Sol para que bendigan sus animales de compañía. Como marca fielmente la tradición los vecinos de Mengíbar acudieron acompañados de sus mascotas para que el párroco de la Iglesia de San Pedro Apóstol, Antonio Lara, les bendigan los animales con el agua bendita.





Imágenes cedidas por el Blog de Mengíbar.

EN Y DESDE EL AULA, EL RIO BAROSA

“EN Y DESDE EL AULA”
Aplicamos los conocimientos adquiridos, en el aula de Ciencias Sociales, al entorno más inmediato.

Olayo Alguacil González

Con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en las clases de Ciencias Sociales al entorno más inmediato, aprovechando que he desarrollando con el alumnado de 1º el tema de las unidades del relieve, nace esta pequeña ruta para comprobar “in situ” lo tratado en el aula.
Río Borosa, un buen recurso para el estudio de pliegues.

Las diferentes formas que adquiere la corteza terrestre constituyen lo que llamamos relieve terrestre en el que influyen diferentes agentes para su formación. Entre ellos, las fuerzas internas que originan los pliegues y las fallas, dependiendo de la dureza y elasticidad de las rocas.

Estas fuerzas, actuando durante millones de años, hacen que la corteza se ondule y forme pliegues. En un lugar se levanta el terreno (anticlinal), en otro se hunde (sinclinal).

Esquema de un pliegue

Con un recorrido por el curso del río Borosa podremos comprobar esta singular forma de formación de montañas y valles.

Para llegar al PUNTO DE PARTIDA, habremos de hacerlo por la carretera asfaltada que atraviesa la Sierra desde CAZORLA hasta EL PANTANO DEL TRANCO. En el antiguo km 17 de dicha carretera (A-319, Km. 48,8) se encuentra LA TORRE DEL VINAGRE.

Charco de la Cuna en el río Borosa

Desde la Torre del Vinagre hay que tomar una carretera que sale al frente y que nos llevará hasta la Piscifactoría del río Borosa que dejaremos a la izquierda para, después de atravesar el puente, situarnos en una zona restringida autorizada para el baño. Lugar conocido como el Charco de la Cuna en la que se suceden pequeñas cascadas que han originado diversos charcos, a veces profundos, ideales para el baño. Aguas puras y cristalinas que con el paso de los años han erosionado las rocas modelando curiosas formas que unido a los plegamientos le dan una configuración especial a la zona donde predomina la disposición vertical de los atrados.

Desde el Charco de la Cuna, iniciamos el recorrido a pie por una pista forestal, a la derecha, cerrada al tráfico rodado. Amplia y bien cuidada pista de tierra que se inicia con una magnífica panorámica de sucesión de pequeñas cascadas y discurre pegada al margen derecho del curso fluvial y que nos llevará, tras algo más de un kilómetro, a la unión del Aroyo de las Truchas,que drena por la vertiente izquierda al Borosa vertiendo sus aguas en una gran charco en el que es frecuente la presencia de los pescadores; ya que todo este tramo se repuebla semanalmente con trucha arco-iris, constituyendo un enclave idóneo para que se practique la pesca intensiva y además que sea el coto en el que más concursos se celebran de nuestra provincia

Un puente peatonal de madera nos traslada al otro margen del río para poder acceder a este arroyo, también conocido como Agracea. Entre espesa vegetación a ambos márgenes, compuesta por encinas y quejicos principalmente, así como por abundantes arbustos que conforman el sotobosque, discurren sus aguas apresuradamente en los últimos metros de su curso por el fondo del valle, sinclinal, de estructura rocosa resultante de un plegamiento.

Sinclinal por el que discurre el Arroyo de las Truchas

Fenómeno geológico con el que se resalta, si cabe, aún más la belleza del paisaje de esta zona en la que los pliegues con sus anticlinales y sinclinales son frecuentes de observar a lo largo de todo el recorrido por el cauce del río o junto al puente de Los Caracolillos en clara alusión a los restos fósiles marinos encontrados, situado a unos noovecientos metros más adelante, y que constituyen un buen recurso didáctico para aprender “in situ” este proceso de formación de valles y montañas.

El curso de agua excava los materiales dejando a la vista espectaculares pliegues.


Esta noticia es un trabajo que hoy martes realizarán el alumnado de 1º de la eso del IES Mateo Francisco de Rivas de Jabalquinto a través de la Web Jabalquinto.biz

lunes

MUERE MANUEL FRAGA


El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, falleció el domingo por la noche rodeado de su familia en su domicilio de Madrid. El político, con 89 años, sufrió un fallo cardíaco después de padecer una infección respiratoria desde primeros de año a causa de un fuerte catarro. La capilla ardiente se instalará en su casa madrileña para el velatorio familiar. El entierro, el martes en Perbes, también será en la intimidad de la familia.

La muerte de Fraga suscitó el reconocimiento general de partidos y políticos de todos los signos. El PP, la formación que fundó, destacó «su gran ejemplo siempre perdurará entre nosotros».El PSOE, señaló que «los demócratas siempre recordaremos con gratitud su trabajo».

El histórico líder del Partido Comunista, Santiago Carrillo, ha sido una de las primeras personalidades públicas en recordar la figura de Manuel Fraga poco después de conocer su fallecimiento. Para él era un "hombre de talento con cierta capacidad de adaptarse a los tiempos", aunque en sus inicios fue "un hombre muy de derechas, autoritario, empecinado en ideas y actitudes". En conjunto, asegura Carrillo, "su historia y su vida son muy contradictorias", explica en declaraciones a la Cadena Ser.

Si tuviese que quedarse con un instante de los numerosos que compartieron durante la Transición, en lugares bien distintos, Carrillo se quedaría con el riesgo "político que corrió" en la presentación de éste en una conferencia en el Club Siglo XXI en 1978. «Yo era muy mal visto y tuvo el valor de enfrentarse a algunos« que incluso abandonaron el lugar. Él me presentó y estuvo presente".

DERROTA DEL EQUIPO VETERANOS DE JABALQUINTO



Los Veteranos del Jabalquinto, comienzan mal el primer partido del VI Memorial José Luis Barrera.

El sábado 14 de enero dió comienzo El VI Memorial José Luis Barrera de la Garza 2012, donde participa el equipo de Veteranos de Jabalquinto, en su primer partido se enfrentaba con un rival difícil con el equipo Autocares Empresa Ruíz un equipo muy superior al equipo de Jabalquinto, el partido finalizó con un resultado de 2 a 8 a favor de Autocares Empresa Ruiz.

El equipo de Jabalquinto se enfrentará el próximo sábado a partir de la 17:00 horas con el equipo Spider-Autoescuela Viriauto en el campo de la Garza de Linares en la pista dos.

domingo

PRECIOS DE MERCADO DEL ACEITE VIRGEN DE OLIVA


Mercado poco operativo en el que solo hay operaciones vinculadas a la necesidad de vender por parte de la producción. Los precios se mantienen estables y probablemente esta tendencia seguirá mientras dure la recolección.

Aceite de Oliva Virgen Extra...... 1.80 euros kg.
Aceite de Oliva Virgen Fino........ 1.68 euros kg.
Aceite de Oliva Lampante B.1gr. 1.53 euros kg.
Aceite de Oliva Refinado...............1.65 euros kg.

SEMANA 09/01/12 a 15/01/12

sábado

JABALQUINTO CUENTA CON 2.422 HABITANTES SEGÚN EL ÚLTIMO PADRÓN MUNICIPAL DEL AÑO 2011


A principios de año el Instituto Nacional de Estadística(INE) publica el censo de habitantes del año anterior. Según la última revisión del padrón municipal del año 2011, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el municipio de Jabalquinto registra 85 habitantes mas que el año anterior. En el año 2011 se registra una población para Jabalquinto de 2.422 habitantes,de los cuales 1.230 varones y 1.192 mujeres.Cuando en el año 2010 contabamos con 2.337 habitantes.

Los datos de población del año 2011 para los municipios cercanos a Jabalquinto:

Bailén 18.741

Linares 61.110

Mengíbar 9.732

Torreblascopedro 2.856

viernes

APEROS O ÚTIL DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO PASADO, ESTA SEMANA ÚLTIMA ENTREGA "RADIO".

Esta semana es la última ficha de aperos o útiles que publicaremos en la web, con esta ficha finalizamos esta sección,cada dos semanas aparecido una foto de un apero o útil utiilizado hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado. Esta es una gentileza de Olayo Alguacil González que nos ha facilitado 30 útiles o aperos tradicionales acompañados de texto, sacados de su última publicación: “Útiles y aperos tradicionales”, en la que se recogen más de 350, ordenados alfabéticamente, que vienen acompañados de 140 adivinanzas y 169 coplillas, relacionadas con ellos.


Publicación disponible en diferentes establecimientos (ENTRE LIBROS de Linares. En Internet: ERGATORRELIBROS) y que se nos brinda la posibilidad de conocer parte de su contenido, a través de este medio de comunicación.



ÚLTIMA FICHA
"RADIO"

Los primeros receptores alimentados por energía eléctrica hicieron su aparición en 1930. Durante mucho tiempo constituyó el único medio de información y entretenimiento del que se disponía en los hogares hasta que se generalizó la televisión.

Habla y no tiene garganta,
entona y no tiene voz,
si quieres que cante, te canta
y basta que le pongas un dedo encima
para que se calle.





Con esta ficha finalizamos esta sección comenzamos el día 8 de noviembre del 2010 con la primera publicación y la finalizamos el 13 de enero del 2012. Esta es una gentileza de Olayo Alguacil González que nos ha facilitado 30 útiles o aperos tradicionales acompañados de texto, sacados de su última publicación: “Útiles y aperos tradicionales”, en la que se recogen más de 350, ordenados alfabéticamente, que vienen acompañados de 140 adivinanzas y 169 coplillas, relacionadas con ellos.

Desde la Web Jabalquinto.biz queremos agradecer Olayo Alguacil González que haya compartido con todos los lectores de la Web esta sección.En las próximas semanas abriremos una nueva sección.

jueves

UN MENGIBAREÑO NUEVO SUBDELEGADO DE GOBIERNO EN JAÉN

Juan Bautista Lillo Gallego, que fue alcalde de Linares durante el mandato municipal 1995-1999 y presidente del Partido Popular en la ciudad hasta hace unos años, será el nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de Jaén en relevo de Fernando Calahorro Téllez, quien ha permanecido en el cargo durante los casi ocho años de Gobierno del PSOE.

Juan Bautista Lillo, Subdelegado de Gobierno de Jaén

Fuente:Ideal Jaén

MENGÍBAR CELEBRARÁ LA FIESTA DE SAN ANTÓN

En la localidad de Mengíbar durante los días 16 y 17 de enero tiene lugar la celebración de San Antón. La víspera de la festividad del Santo, se levantan hogueras en las calles y plazas de la localidad en torno a las cuales los participantes degustan chorizos caseros, churrascos de cerdo y maíz tostado. Al día siguiente, se celebra una procesión con la imagen de San Antón y se bendicen los animales domésticos y de labor que dan vueltas alrededor de la iglesia de San Pedro Apóstol, es una de las fiestas mas tradicionales que se celebran a un en la localidad de Mengíbar como mengibareño que soy os aconsejo que visiteis Mengíbar el próximo martes, para poder ver la procesión y las bendición de los animales, merece la pena visitar la vecina loalidad de Mengíbar.

Imagen de San Antón

miércoles

EL EQUIPO DE VETERANOS DE JABALQUINTO PARTICIPARÁ EN EL VI MEMORIAL JOSÉ LUIS BARRERA DE LINARES


Comienza el próximo sábado día 14 de enero el VI Memorial José Luis Barrera - 2012 de Linares, esta es la segunda edición que el equipo de Veteranos de Jabalquinto juega este Torneo, participarán 19 equipos, los Veteranos de Jabalquinto jugarán su primer partido el próximo sábado a partir de la 17:00 horas contra el equipo Autobuses Empresa Ruiz, los partido se jugarán en el campo de la Garza de Linares.

martes

LA COCINA DE ROSA CINTAS,"MERLUZA A LA MARINERA CON ALMEJAS Y GAMBAS".

La Web Jabalquinto.biz abrió hace vario meses una nueva sección de cocina donde conoceremos la cocina de unas de nuestras amigas y colaboradoras en la Web, todas las semanas publicaremos una receta, iremos conociendo la cocina de Rosa Cintas, esta semana "MERLUZA A LA MARINERA CON ALMEJAS Y GAMBAS".

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

8 rodajas de merluza
400gr. de almejas
200gr. de gambas
1 cebolla
4 ajos
aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
perejil
harina
sal
pimienta,
1 cucharadita de pimentón
cayena (al gusto)

PREPARACIÓN

Salpimentamos y enharinamos la merluza la freímos y reservamos.
Cortamos los ajos en rodajas y los freímos seguidamente incorporamos la cebolla picada y una pizca de cayena cuando se poche la cebolla ponemos una cucharadita de pimentón ,añadimos la merluza las gambas peladas y las almejas y un vaso de vino,y dejamos cocer hasta que se evapore el alcohol ,espolvoreamos con peregil picado y listo.

lunes

EL PARO BAJA EN EL MES DE DICIEMBRE EN JABALQUINTO

JABALQUINTO CUENTA CON 57 PARADO SEGÚN EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO

Fuentes Servicio Andaluz de Empleo informa que el paro ha bajado en Jabalquinto en 58 personas en el pasado mes de diciembre respecto del mes anterior. Esta bajada supone que haya 57 parados en el mes de diciembre en Jabalquinto, cuando en noviembre había un total de 115.El número actual de parados es de 57, de los cuales 33 son hombres y 24 mujeres.

Pincha en la imagen para ampliarla y verla con mejor calidad

domingo

LOS IMPAGOS COMPLICAN EL FUTURO DE LOS TRABAJADORES DE LA CAFETERÍA DEL HOSPITAL DE LINARES

Desde la Web hemos querido hacernos eco de esta noticia porque algunos de los trabajadores son de Jabalquinto, desde la Web Jabalquinto.biz queremos darle desde este medio de comunicación nuestro apoyo a todos los trabajadores de la cafetería del Hospital de San Agustín y que pronto vuelvan a la normalidad y que cobren lo que le adeudan.

Imagen de los trabajadores, en la puerta del Hospital de San Agustín


Los impagos complican el futuro de los trabajadores de la cafetería del Hospital
La concesionaria del servicio, 'Yantar El Carmen', adeuda dos nóminas a sus empleados y tres años de seguros sociales.

Desde hace algo más de dos meses, el tiempo que hace que se le perdió la pista al gerente de 'Yantar El Carmen', los empleados de esta empresa de catering que gestiona el servicio de cafetería del Hospital San Agustín realizan su trabajo con el futuro incierto de si seguirán en sus puestos de trabajo en sólo unos días. Hoy se celebra una reunión con la dirección del centro hospitalario para conocer la decisión de Clece de hacerse con el servicio y subrogar a la actual plantilla.

«Es una situación muy complicada porque no es sólo las nóminas que se nos adeudan, sino que a raíz de este problemas hemos detectado que se deben los seguros sociales desde hace tres años, es decir, unos 450.000 euros, y eso complica aún más las cosas», señala Antonia Peña García, delegada sindical de CC OO en la cafetería del Hospital 'San Agustín' de Linares, quien asegura que la situación que viven desde hace semanas no es nueva «pues esta empresa ha hecho lo mismo con otras concesiones en la provincia».

Precisamente, conscientes de la «complicadísima» situación a la que se enfrenta la plantilla, el Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CC OO en la provincia de Jaén celebraba la pasada semana una jornada de paros por el impago de los salarios a la veintena de trabajadores que atienden en la actualidad este servicio.

La responsable de Relaciones Laborales en el citado sindicato, Silvia de la Torre, ha señalado el malestar de la plantilla tanto por el impago de sus nóminas por parte de la empresa ahora concesionaria del servicio, 'Yantar El Carmen', como por el incierto futuro de sus puestos de trabajo debido a que actualmente está por concluir un proceso de concurso mediante el cual la cafetería del Hospital San Agustín se adjudicará a Clece Servicios Integrados, «que proyecta no hacerse cargo de los salarios y seguros sociales de la actual concesionaria», según denunciaba hace unos días a través de un comunicado. «Aunque existe una vía de diálogo abierta con la Gerencia del hospital linarense, la gravedad de la situación que atraviesa la plantilla ha decidido al sindicato a abrir también las vías de la sensibilización pública y de la presión sindical», destacó.

Fuente:Ideal Jaén

sábado

LAS DURAS MEDIDAS DEL PP AUMENTARÁN EL SUFRIMIENTO DE MILES DE JIENNENSES

Luis Segura, Coordinador Provincial
Izquierda Unida


El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha considerado que las primeras medidas del Gobierno del PP "son de tal dureza, que aumentarán el sufrimiento de miles de jiennenses durante el año que acaba de comenzar".

Así lo ha afirmado este jueves en un comunicado, en el que ha precisado que la congelación del salario mínimo, que actualmente está en 614 euros, y cuya subida a 800 ha sido un incumplimiento electoral del PSOE en la pasada legislatura, "no genera empleo y contribuye a la economía sumergida, ya que en Jaén existen multitud de familias que no pueden pagar sus gastos mensuales".

"El Salario Mínimo se toma como referencia para determinados subsidios y subvenciones que se verán congeladas, reduciéndose si tenemos en cuenta la inflación, lo que supone un ensañamiento con miles de personas que viven en una provincia, Jaén, que tiene unos de las salarios medios más bajos de España", ha explicado.

Además, Segura ha dicho que los pensionistas jiennenses, que perciben una pensión media por debajo de la andaluza y estatal, perderán poder de compra con una "ridícula subida del uno por ciento" que el Gobierno justifica ligándola a una "previsión interesada de aumento de la inflación para 2012" de ese porcentaje. Junto a ello, ha destacado que la decisión de subir el IRPF "neutralizará está subida para muchos pensionistas".

También se ha referido a la congelación de los salarios en el sector público, por segundo año después de una bajada del cinco por ciento en 2010, de modo que "no es más que mantener ese recorte infligiendo un castigo prolongado a estos trabajadores que año tras año están disminuyendo su poder adquisitivo".
A su juicio, igualmente, la no reposición de puestos de trabajo, aparte de aumentar el paro, abunda en la disminución de la calidad de los servicios públicos, justificando así futuras privatizaciones masivas que es lo que está en el horizonte del PP para todas las administraciones públicas. Luis Segura considera que la provincia de Jaén está necesitada de aumento de servicios públicos y mejora de la calidad y no de lo contrario.

DEPENDENCIA Y MENTIRAS

El coordinador provincial de IU ha aludido, por otro lado, a la Ley de la Dependencia, para en la que en Jaén hay multitud de solicitudes nuevas y pendientes de resolución y cuyos solicitantes no accederán a este derecho porque el Gobierno "ha decidido golpear a estas personas, débiles entre los más débiles, no admitiendo nuevos beneficiarios" en una "drástica manera de negar el carácter universal de este derecho".

Finalmente, ha asegurado que el aumento del IRPF y del IBI, además de suponer la "primera gran mentira" del Ejecutivo del PP que rechazó toda subida de impuestos hasta hace poco, no es realmente progresiva porque afectará más a las rentas del trabajo que a las del capital. "Además, en Jaén hará disminuir más la renta disponible de miles de personas con pocos ingresos. Todas estas medidas injustas, sin gravar más las rentas de las grandes fortunas y del capital, y sin perseguir seriamente el fraude fiscal, perjudican gravemente a la provincia", ha concluido.

Información ofrecida por IU de Jabalquinto.

viernes

LOS REYES MAGOS RECORREN LAS CALLES DE JABALQUINTO

La cabalgata ha iniciado su recorrido por las calles de Jabalquinto en una comitiva con 3 carrozas,los niños han asistido a esta cita anual con sus majestades de Oriente.
Los jabalquinteños/as pudieron disfrutar de la cabalgata cogiendo con avidez caramelos. El buen tiempo acompañó a la comitiva.


Aquí o dejo un pequeño vídeo de la Cabalgata de Reyes 2012.


jueves

CONSEJO PARA APROVECHAR LAS REBAJAS

A sólo 2 días del comienzo oficial de las rebajas en gran parte de España conviene recordar esos consejos que siempre repetimos en esta época, pero que es muy importante tener en cuenta para no gastar mucho y mal en los hogares de Jabalquinto.



Lo ideal es apuntar qué cosas necesitamos y sobre todo… ¡cuanto dinero queremos gastar! comprar una falda que no necesitas no es el fin del mundo, pero gastarte 30 euros más de lo presupuestado sí puede serlo. Piensa de forma racional cuánto dinero puedes gastar sin que enero se haga demasiado cuesta arriba y adapta tus deseos a ese dinero disponible. ¡Es la única manera de disfrutar de las rebajas y no acabar el mes sientiéndonos horriblemente culpables!

Y además, si lo que quieres es aprovechar para comprar gangas, retira tus ojos de la Nueva Colección. Ya sabes, esa que ponen delante, ordenada, y que parece mil veces más atractiva que la rebajada. Pero tu labor es la del arqueólogo, excavar en la maraña de ropa hasta encontrar un tesoro.

¿Quieres saber otras recomendaciones para la época de rebajas?


* Cuando hayas decidido tu presupuesto, saca ese dinero y llévalo en efectivo. Psicológicamente, es mucho más fácil derrochar si usamos la tarjeta, así que déjala en casa para no dejarte llevar por tentaciones.
* No te dejes llevar tampoco por grandes descuentos, especialmente si no nadas en la abundancia (económica). Comprar unos zapatos que no te van con nada y están al 60%, por si un día te los pones, te acabará saliendo caro aunque pagues muy poco. Elimina los “por si” de tus compras.
* Recuerda que las rebajas no suponen una merma en la calidad del producto ni de tus derechos. En caso de problemas, no dudes en reclamarlos, pidiendo el libro de reclamaciones si es necesario.
* Los objetos rebajados deben mostrar claramente el precio original junto al rebajado, o bien el porcentaje de descuento.
* En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en este período (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, pero debe indicarse expresamente. Por si las dudas, pregúntale al responsable de la tienda.

miércoles

CABALGATA DE REYES MAGOS 2012

El 5 de Enero por la tarde a partir de las 19:00 horas se hace realidad la ilusión de pequeños, y no tan pequeños, con el paso de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos por la calles de Jabalquinto. Carrozas cubiertas de colorido y música, fantasía e ilusión, van dejando a su paso por las calles, lluvia de caramelos, emociones y nerviosismo al estar tan cerca el momento en el que los sueños de los pequeños se harán realidad, recibir con tanta ilusión los regalos que fueron solicitados a sus Majestades, los Reyes Magos.

HISTORIA DE LOS REYES MAGOS DE ORIENTE


El 6 de Enero es el día favorito de todos los niños, y es el día de los Reyes Magos y los árboles se llenan de regalos para toodos pero especial para los mas pequeños. Pero ¿ qué sabemos de ellos? ¿de donde vinieron? ¿qué llevaban?. En la Web Jabalquinto.biz hemos encontrado una explicación.

Los reyes magos son unos personajes que se citan en el Nuevo Testamento, en el Evangelio según san Mateo. No se sabe con certeza nada de ellos, ni siquiera cuántos eran, únicamente lo que nos cuenta Mateo el Evangelista:

Después de nacer Jesús en Belén de Judea en los días del rey Herodes, llegaron desde el Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?" Pues vimos su estrella en Oriente, y hemos venido a adorarlo.”

Y al entrar en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos , oro, incienso y mirra. (Mt 2,11, edición de la Biblia de Reina-Valera de 1960, con pequeñas modificaciones, para ajustarnos más literalmente al original). [...]
La tradición cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella que los condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y lo adoraron, ofreciendo oro, incienso y mirra. Antes de llegar, en la ciudad de Jerusalén, encontraron al rey Herodes I el Grande, quien astutamente los conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño, y así poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).

La historia en el evangelio según san Mateo sigue contando cómo un ángel se apareció a los magos y los advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.

Con el tiempo, en España y en otros países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) con la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco el vulgo fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos. [...]
Los nombres que adquieren dentro del cristianismo occidental son Melchor, Gaspar y Baltasar. Los griegos los llamaron Appellicon, Amerín y Damascón. Los de origen hebreo, Magalath, Galgalath y Serakín. Para los sirios, Larvandad, Hormisdas y Gushnasaph.

El primero que atribuye el color negro al rey Baltasar es el inglés Beda el Venerable (672-735). No aparece ninguna representación del rey negro hasta el siglo XIV. Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se los ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la Antigüedad y representantes de las tres edades del hombre”.

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz