Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

sábado

LA WEB JABALQUINTO.BIZ OS DESEA FELIZ AÑO NUEVO

A pocas horas de que comienze el 2012 la Web Jabalquinto.biz quiere desearos un buen año y que todas las ilusiones a lo largo de los siguientes 12 meses se cumplan.

Espero que nos os falte salud,paz,trabajo,amor y dinero.


También me parece el momento perfecto para darle las gracias a todos los lectores que visitan la Web Jabalquinto.biz

FELICITACIONES DE IZQUIERDA UNIDA DE JABALQUINTO

Felicitaciones de Izquierda Unida de Jabalquinto

Pincha en la imagen para ampliarla y verla con mejor calidad

LOS JABALQUINTEÑOS DESPIDEN EL 2011


Llega una de las noches más especiales del año. Los jabalquinteños se preparan para despedir el 2011 de la mejor forma posible y dar la bienvenida al 2012. Será en la noche del 31 de diciembre. El guión es habitual para la gran mayoría: cena abundante, brindis, las uvas al compás de la campanadas y mucha fiesta para los más jóvenes y recogimiento ante el televisor para los más mayores.
Muchos jóvenes irán a a los Pub a festejar la entrada del año.


Desde Web Jabalquinto.biz os deseamos a todos un Feliz Año 2012.

viernes

POR QUE SE TOMAN UVAS EL DÍA DE NOCHE VIEJA

¿Por qué se toman uvas el día de Nochevieja al son de las campanadas de medianoche?



Todos los años la misma historia. La misma imagen. Cuando se acercan las doce de la noche del 31 de diciembre, la familia al completo se agolpa alrededor de la televisión, expectante, nerviosa, armada con 12 uvas y dispuesta, este año sí, a comérselas todas. Pero, ¿por qué se toman uvas el día de Nochevieja al son de las campanadas de medianoche? ¿Por qué 12? Toda tradición tiene una explicación y ésta, en concreto, al menos cuenta con dos.

La más extendida asegura que el hecho de tomar uvas el día de Nochevieja se remonta a 1909, año en el que los agricultores españoles se encontraron con un excedente de cosecha considerable. Para darle salida decidieron propagar la leyenda de que comer este fruto daba buena suerte y, desde entonces, todo aquel que quiera entrar en el próximo año con buen pie debe cumplir con el ritual.

La otra historia data de finales del siglo XIX. Un grupo de ciudadanos, molestos por la decisión del alcalde de Madrid, José Abascal, de cobrar a todos aquellos que quisiesen salir a recibir a los Reyes Magos provocó que el pueblo se quedase sin la callejera fiesta y buscase una alternativa. La encontraron el día de Nochevieja, congregándose en la Puerta del Sol para comer uvas con la intención, dicen, de ridiculizar a los nobles que en tan señalada noche del año ingerían uvas y bebían champán amansalva. La pataleta de un grupo de madrileños cuajó y poco a poco se fue extendiendo por toda la geografía española. Esta histórica narración explicaría también el porqué las campanadas se retransmiten desde Madrid (aunque en los últimos años algunas cadenas de televisión han optado por otros lugares).

En cuanto a la razón por la que se come una docena de uvas y no más o menos, tampoco hay consenso. Unos dicen que simbolizan los meses del año y otros, más prosaicos, que es una por cada campanada, sin más. El caso es que cada 31 de diciembre la estampa se repite, aunque en los últimos años la tradición ha perdido parte de su malvado encanto. Las uvas ya no son lo que eran. Peladas y sin pepitas es mucho más sencillo cumplir con el ritual. Eso sí, que nadie se olvide de pedir un deseo por cada una y, por favor, no confundáis los cuartos con las campanadas.

miércoles

EL PSOE DE JABALQUINTO DENUNCIA EL "EXPOLIO" AL QUE EL ALCALDE ESTA SOMETIENDO AL AYUNTAMIENTO DE JABALQUINTO.

EL PSOE DE JABALQUINTO DENUNCIA EL "EXPOLIO" AL QUE EL ALCALDE ESTA SOMETIENDO AL AYUNTAMIENTO DE JABALQUINTO.


DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE EL ALCALDE DE JABALQUINTO PEDRO LÓPEZ LÉRIDA HA COBRADO DEL AYUNTAMIENTO DE JABALQUINTO 5.446.60 EUROS DE SUELDO Y DE SUBIDA DE SUELDO CON CARACTER RETROACTIVO.

INFORMACIÓN OFRECIDA POR EL PSOE DE JABALQUINTO

martes

LA COCINA DE ROSA CINTAS BOLAS DE COCO "COCOTINES"

La Web Jabalquinto.biz abrió hace vario meses una nueva sección de cocina donde conoceremos la cocina de unas de nuestras amigas y colaboradoras en la Web, todas las semanas publicaremos una receta, iremos conociendo la cocina de Rosa Cintas, esta semana "BOLAS DE COCO (COCOTINES)".




INGREDIENTES
125 gramos de coco rallado
90 gramos de azucar
1 huevo grande


PREPARACIÓN:

Batimos el huevo,e incorporamos el azucar seguimos batiendo hasta que quede espumoso y blanquecino,añadimos el coco, nos ponemos unos guantes y lo amasamos bien,lo dejamos reposar unos 30 minutos a temperatura ambiente.

Pasado este tiempo hacemos unas bolitas y las ponemos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal, calentamos el horno a 170º y cocemos durante 15 minutos hasta que tomen un color dorado.

Los sacamos y los colocamos en los moldes de papel y listo guardados en una caja de lata nos pueden durar hasta 20 dias.

domingo

ENTREVISTA A DEMOCRACIA REAL! JAÉN

¡DEMOCRACIA REAL YA!JAÉN


-¿Cómo nació Democracia Real Ya?

..El contexto, sin duda lo facilito: vimos como iniciativas como Nolesvotes o Estado del Malestar se desarrollaban con mucha fuerza, que empezaba a haber demasiado desconcierto e indignación, lo cual impulso a muchas personas a dar un paso para adelante y empezar a hacer algo por cambiar las cosas...y comprobamos aquello que se decía de la primavera árabe y de las redes sociales como instrumento para la rápida organización, y tenían razón.

Desde finales de febrero se empieza a hablar por la red de Democracia Real Ya, y se monta un grupo en la red social facebook llamado "Plataforma de grupos pro movilización ciudadana", que como su nombre indica ya tenía la idea implícita de la necesidad de una coordinación y de una organización, y así se pensó que teníamos que unirnos todos los movimientos en una sola acción, y así nació la convocatoria del 15M que contó con una ingente cantidad de grupos, colectivos, asociaciones, blog, etc. adheridos.


-¿Qué representación tiene Democracia Real en la provincia?

- Aparte de en la capital estamos en:


• Huelma (http://www.facebook.com/groups/211095468921505/) Email: dryhuelma@terra.es

• Torredolcampo-Torredonjimeno-Martos (https://www.facebook.com/groups/253286304681575)

• Castellar

• Andújar (http://www.facebook.com/pages/Democracia-Real-Ya-And%C3%BAjar/212803155431140) E-mail: andujar@democraciarealya.es

• 15M Linares: https://www.facebook.com/groups/253286304681575/ Blog: http://15mlinares.blogspot.com/ E-mail:15mlinares@gmail.com

• Alcalá la Real (https://www.facebook.com/groups/175349659187162/),

• Baeza (http://www.facebook.com/groups/188139601235794/),Blog: http://democraciarealyabaeza.blogspot.com/

• Úbeda (http://www.facebook.com/profile.php?id=100002519051258) Blog: http://democraciarealyaubeda.blogspot.com/ E-mail: dryubeda@gmail.com

• La guardia de Jaén (http://www.facebook.com/groups/194165560631476/)

• Torreperogil (https://www.facebook.com/profile.php?id=100002561738194)


-¿Quién mueve el 15-M?

El corazón que articula el movimiento son las asambleas, en las cuales todo el mundo tiene la palabra, y en la cuales se decide de forma vinculante todo lo relacionado con el movimiento (próximas acciones, la propia organización interna, etc), así pues, el 15M es movido por tod@s l@s indignad@s que forman parte de él de una u otra forma, creando una especie inteligencia colectiva (colmena) como base para afrontar todos los retos. Esta forma asamblearia de funcionar (que puede ser tediosa aunque conlleva grandes beneficios) se deriva de la necesidad de mantener la horizontalidad en la toma de decisiones, que es uno de los pilares fundamentales del movimiento. De esta forma, es la ciudadanía libre y concienciada quien mueve al propio movimiento que conforman, sin más respaldo que su trabajo, su presencia y su ilusión por mejorar nuestro país.

Por otro lado, lo que ha permitido sin duda que nos movamos cómo lo estamos haciendo ha sido el uso de las redes sociales y de Internet (aparte de las altas dosis de indignación debido a las malas gestiones del gobierno, bancos y sindicatos... bajo la dictadura de los mercados)


-¿Hacia dónde derivará el 15-M?

...es difícil saber cómo derivará, pero algo si sabemos: debemos seguir existiendo como un grupo de presión y de movilización ciudadana, iniciando nuestras propias iniciativas y secundando las que hacen otr@s.Por un lado dentro del 15M hay algunas líneas que se están desarrollando de manera definida, como sería el tema de la vivienda y los desahucios (PAH y otros), y se intuye que seguirá creciendo. En esta misma línea el fenómeno de las acampadas derivó de forma natural con el desmantelamiento de los campamentos hacia las asambleas de barrios/vecinales (algunas funcionando antes de levantar los campamentos)...y también prevemos que esta línea se seguirá desarrollando.

A nivel global, el 15M sigue creciendo a un ritmo espectacular, y cada vez son más los países donde están naciendo grupos (nodos) nuevos, por no hablar de Tke the Street, el fenómeno Occupy, etc.; En este sentido decir que el movimiento aun está en pañales con 7 meses de vida y es pronto para cualquier juicio o predicción.


-¿Qué opinión tienen de los políticos que nos gobierna en España?

Muchos de ellos han permitido, y muchas veces promovido, todo lo que está pasando, por tanto no nos representan aquellos políticos que están al servicio de los mercados y alejados de los problemas reales de la gente, aquellos que no tienen en cuenta la representación ciudadana.

Este movimiento define su esencia en la justicia humana, se trata de un punto de encuentro donde converge el ser humano, independientemente de las ideologías políticas que cada uno de nosotros tenemos. Todos estamos de acuerdo en que no es permisible la corrupción política, por ello sabemos diferenciar entre políticos corruptos y políticos no corruptos; nosotros nos centramos en denunciar las injusticias, siempre sin atender a generalizaciones; sabemos que no todos los políticos de España son corruptos, pero también sabemos que muchos sí lo son.

Denunciamos a los que sí lo son, y para ello debemos de ser capaces de trasgredir incluso nuestras propias ideologías, significa, que quizá yo vote a cierto partido y me identifique con lo que promueve, pero si determinado político que pertenezca a ese partido es corrupto, sabré reconocerlo y defenderé la justicia por encima de mis propias ideologías, denunciando, haciendo ese hecho público.

Y no solo denunciamos injusticias, sino que también ofrecemos alternativas, reflexionadas por miles de ciudadanos de este país, muchos de los cuales son especialistas en materia de derecho, economía, educación, sanidad...etc.

Se trata de un movimiento de ciudadanos que jamás se ha definido como anti-sistema, sino como anti-sistema corrupto, anti- políticos corruptos, anti-mala gestión del dinero por parte del estado, anti-reformas y medidas que desfavorecen a los ciudadanos, anti-decisiones que habitualmente se toman sin considerar nuestra opinión, anti- desempleo, anti-desahucios de familias, anti-privatizaciones que podrían haberse evitado con una gestión adecuada del dinero y ausente de corrupción (en Galicia a los parados de larga duración les retiraron hace poco el derecho a la sanidad pública, ahora tienen que pagar),..por lo demás, creemos que el Estado Español necesita de un regeneración de la propia Democracia, en la que la educación desde la infancia respecto a valores democráticos y participación ciudadana forme parte del propio Sistema Educativo y en la que actualmente la voz del pueblo sea realmente escuchada y considerada.

-¿Qué fue 15-O para Democracia Real?

Fue la confirmación de que la indignación es global (http://map.15october.net/), y sirvió también para seguir creando contactos nuevos por todos lados, seguir articulando este movimiento global.
En total: 90 países, 1040 ciudades (http://madrid.tomalaplaza.net/2011/10/15/datos-de-participacion-15o-estatal-e-internacional/).

-¿Qué actividades organiza Democracia Real Ya?

En general se realizan acciones tanto a nivel nacional, como a nivel local. El movimiento siempre se ha caracterizado por su organización y coordinación a la hora de llevar a cabo acciones conjuntas a nivel nacional: manifestaciones principalmente, concentraciones, ruedas de prensa, difusión de información entre la ciudadania, iniciativas legislativas populares, democracia 4.0...).

A nivel local se han realizado diferentes acciones, que tienen como objetivo la formación de la ciudadanía (conferencias abiertas a la ciudadanía realizadas en lugares públicos, información a pie de calle...), implicación en diferentes temáticas de tipo social (desahucios, inmigración, desempleo...), en función de la ciudad se han dado ciertas acciones siempre con el objetivo de mejorar la ciudad y calidad de vida de las personas que la habitan.

En Jaén hemos participado en la organización de las tres manifestaciones que se realizaron a nivel nacional (15 mayo, 19 junio, 15 octubre, esta última manifestación que se realizó a nivel internacional), así como organizando diversas concentraciones como repulsa a la reforma constitucional, a favor de la sanidad y educación pública. Hemos realizado conferencias abiertas en la Biblioteca Pública sobre diversos temas (charla sobre el pacto del euro, sobre la ley electoral, sobre las formas de Participación ciudadana e Iniciativa legislativa popular andaluza, Plataforma de afectados por la hipoteca (creándose una PAH en Torredelcampo logrando...), contando siempre con personas formadas de manera autodidacta o con profesionales de diversos campos (profesores de la UJA, Abogados...)

También hemos colaborado a pie de calle en el área de inmigración, repartiendo alimentos y en coordinación con Foro Social y Cáritas, hemos recogido firmas a pie de calle participando en una acción a nivel autonómico en Andalucía, sobre una Iniciativa legislativa popular que requiere recoger 75000 firmas en toda Andalucía para presentarlas ante el Parlamento Andaluz, con el fin de lograr la reforma de la ley de participación ciudadana en Andalucía, facilitándose la propuesta y reforma de leyes por parte de la ciudadanía y permitiendo que el pueblo andaluz pueda hacer propuestas sobre materias que actualmente están vetadas (economía, trabajo..).

Es de destacar la labor de nuestro Equipo Jurídico, que desde hace meses asesora a personas que sufren riesgo de ser desahuciados de sus casas, llevando varios casos siempre de manera altruista. Además, un amplio grupo de la provincia de Jaén ha intervenido en la parada de dos desahucios en la localidad de Marmolejo (logrando evitar un desahucio de una familia y no pudiendo evitar otro desahucio más tarde, en la misma localidad).

Aparte de crear y seguir desarrollando toda la infraestructura que tenemos ahora a todos los niveles (local, nacional, internacional), lo cual supone un continuo y desorbitado trabajo.

Hemos construido Historial de Acciones de DRY Jaén y el M15M que pueden consultar en esta dirección: (https://www.facebook.com/groups/174636569261175/doc/238207536237411/)


-¿Cómo funciona Democracia Real Ya, en Jaén?

Hacemos asambleas (que procuramos sean de forma semanal) donde se van tratando todos los temas e iniciativas que hay).Las asambleas se realizan en un local cedido por una asociación de vecinos. Previamente a estas asambleas se elaboran los puntos del día (aunque si hay tiempo siempre se puede sacar un tema no previsto al final de la asamblea) y una vez concretados se les da difusión por la redes y por Internet principalmente (se crea evento en facebook de la asamblea y se le da difusión por las redes, en nuestro blog, por mail, etc.).


Cada nodo es autónomo en su organización, y nosotros hemos cambiado de organigrama varias veces según contextos y necesidades, pero hasta ahora puedo decir que también trabajamos muchos dentro de un grupo del facebook (lo cual agiliza el trabajo de las asambleas haciéndolas más efectivas; aparte nos permite un reacción más rápida a los acontecimientos de la actualidad).
Por otro lado decir que dentro de DRY Jaén tenemos varios subgrupos de trabajo (uno de prensa, otro de contacto con asociaciones y que hace funciones de bienvenida, otro de diseño, enlaces con grupos nacionales, un equipo jurídico, etc.).

Este es nuestro organigrama actual, donde se ven reflejados todos los grupos de trabajo que tenemos: https://www.facebook.com/groups/174636569261175/doc/253377401387091/


-¿Qué opinión tiene Democracia Real Ya, con la situación de desempleo que se encuentra España con casi 5 millones de parados?

En el movimiento ha habido una fuerte presencia de jóvenes, debido seguramente, entre otras cosas, a que tenemos el mayor paro juvenil de Europa. Particularmente se hizo visible con Juventud Sin Futuro (más claro, imposible).Como todos sabemos, la situación es desoladora, muchos de nosotros somos jóvenes que hemos luchado por nuestra formación para tener un trabajo en el futuro, pero vemos como ese trabajo es inaccesible. Algunos de nuestros amigos ya han emigrado a otros países, observamos en nuestro entorno como familias al completo sufren problemas económicos, la pérdida de sus viviendas, la necesidad, incluso, de comer.

Creemos que ante esta situación el Gobierno de España debe de tomar las medidas más adecuadas para salir de esta crisis, que no desfavorezcan a la ciudadanía, sin atentar contra los derechos de los ciudadanos. Es cierto que llegado a este punto debemos hacer un esfuerzo conjunto, pero ese esfuerzo tiene su límite y ya se está haciendo en la inmensa mayoría de las casas de los españoles, y eso implica no excluir a los políticos de dicho esfuerzo. Los derechos humanos están por encima de los derechos de la banca, muchos de los desahucios que se han producido podrían haber sido negociados con bancos que no han tenido el mínimo de consideración y humanismo.

Creemos que existe un punto intermedio, una combinación de un esfuerzo conjunto de la ciudadanía al completo, sin exclusión de políticos y banqueros, y una adopción de medidas correctas que se den siempre dentro de un contexto en ausencia de corrupción.



-¿Que alternativas da Democracia Real a la situación que se encuentra España?

DRY canaliza el malestar social y le da salida. En DRY contamos ya desde antes de la convocatoria que hicimos del 15M con una serie de propuestas (http://democraciarealya.es/?page_id=234), y desde esta fecha hasta ahora han circulado cientos de propuestas de toda índole, algunas mas debatidas que otras, algunas aún pendientes, muchas que se siguen trabajando, etc... y poco a poco van viendo la luz, y es que no hay prisa, porque sabemos que vamos lejos. Algunos de los adheridos al movimiento también aportan sus propias iniciativas (ATTAC; PAH; ADESORG; Anonymous; etc.)

También destacar que una función primordial del movimiento está siendo ayudar a ese "madurar" o "despertar" de una ciudadanía que estaba dormida, y que ha empezado a abrir los ojos. Hay que seguir creando conciencia ciudadana y crítica, que es la única base solida con la que afrontar la actual situación. Seguir luchando por la libertad de información.


-Para finalizar ¿Qué le dirían desde la plataforma a los ciudadanos de la provincia de Jaén? ¿Y a los políticos que nos gobiernen durante los próximos cuatro años?

A los políticos que nos gobernarán durante los próximos cuatro años, les diríamos que seguiremos trabajando por mejorar nuestras propias vidas y la situación general de este país, seguiremos formándonos y formando a la ciudadanía, seguiremos mostrando nuestro rechazo a aquello que es injusto, no solo desde nuestro punto de vista sino desde el punto de vista moral, muchos de nosotros seguiremos sin ver la televisión para no alternarnos emocionalmente respecto a cierta manipulación mediática, otros muchos seguirán viéndola para denunciar tal manipulación a completa conciencia..En definitiva seguiremos mostrando nuestras propuestas y desarrollando pensamiento crítico entre la ciudadanía, seguiremos luchando porque la Democracia se exprese en su completa pureza y la voz de los ciudadanos sea considerada.

A los ciudadanos de Jaén y provincia les diríamos que ante la situación en la que estamos no podemos perder la esperanza y resignarnos. Se avecinan tiempos seguramente más difíciles que el año anterior 2011, y debemos saber hacer frente a esta situación con templanza, y buscando las alternativas que sí existen. Somos muchos los que estamos en la misma situación, y es posible el cambio a mejor. La vida se compone por momentos buenos y malos y es necesario saber salir de los momentos oscuros, saber que existen más personas que están atravesando la misma situación difícil que tú, y saber que puedes ayudar y mucho, a las personas de tu entorno.

Si alguna persona quisiera colaborar con nosotros (cada uno aporta lo posible, dedicando el tiempo que puede dedicar, aunque sea poco), puede escribir directamente a nuestra dirección oficial: democraciarealyajaen@gmail.com, pudiendo especificarle de manera más concreta nuestro organigrama de trabajo.

Los interesados en firmar o participar en esta Iniciativa legislativa popular Andaluza, pueden contactar con el Equipo Jurídico en la siguiente dirección: ilpandaluzadryjaen@gmail.com
Pueden seguirnos siempre en nuestro Blog: http://democraciarealyajaen.blogspot.com/o directamente trabajar con nosotros en nuestro grupo en facebook: DRY Jaén Grupo organizador después de 15/5: https://www.facebook.com/groups/174636569261175/


ENTREVISTA REALIZADA POR LA WEB

WWW,JABALQUINTO.BIZ

sábado

LA WEB JABALQUINTO.BIZ LES DESEA FELIZ NAVIDAD


La Web Jabalquinto.biz os desea unas Felices Fiestas en estos días tan especiales para todos nosotros, aunque en algún momento de estos días tengamos minutos tristes por el recuerdo de nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

Sentimos que la Navidad ya no es la misma porque esas personas ya no están, pero se nos olvida una cosa la Navidad puede seguir siendo vivida con alegría y con felicidad, si la tomamos como otro momento más en nuestras vidas, como otra época más del año, en la que se reúne la familia y en la que hacemos regalos.

Seguro que tenemos bellos motivos por lo que sonreír cada día, y seguro que no tenemos por qué pasar solos las Navidades: familia, amigos, compañeros… Todos ellos pueden ayudarnos en esos momentos que creemos difíciles. Pero, sobretodo, nos ayudarán a mostrar la mejor de nuestras sonrisas.

Aquí os dejo un vídeo de imágenes de Jabalquinto y audio de navidad



¡FELICES FIESTAS A TODOS!

LA WEB JABALQUINTO.BIZ CONSIGUE MAS DE 150.000 VISITAS

WWW.JABALQUINTO.BIZ



La Web Jabalquinto.biz está de enhorabuena gracias a todos los lectores que vistan la Web, hemos conseguido ya "MÁS DE 150.000 VISITAS ",en algo mas de dos años y medio que lleva de existencia esta Web, eso es todo un éxito en un pueblo como Jabalquinto de 2.370 habitantes, " Y TODO ESTO ES GRACIAS A VOSOTROS ", hemos estado comprobando que la Web Jabalquinto.biz es una de las que más está creciendo de la provincia de Jaén y de Andalucía siempre según en habitantes, todo esto, no lo podemos conseguir sin el apoyo vuestro.

TENEMOS EN LA WEB JABALQUINTO.BIZ MÁS DE 1.200 NOTICIAS PUBLICADAS.

EL BLOG DE JABALQUINTO TU PUEBLO

Además de la Web Jabalquinto.biz también tenemos " EL BLOG DE JABALQUINTO TU PUEBLO" donde puedes ver fotos,vídeos de las fiestas y la historia de Jabalquinto, este blog con más de 29.800 Visitas, es otro blog que está creciendo cada día.



EL BLOG DE ENTREVISTAS DE JABALQUINTO

Contamos con un blog un poco novedoso " EL BLOG DE ENTREVISTAS DE JABALQUINTO " este blog para ser tan solo de Entrevistas está teniendo una gran cantidad de visitas muy importante con más de 11.100 visitas, y puede visitarlo y encontrarán Entrevistas de Política, Deporte, Religiosas, Educativas etc. En las próximas semanas iremos publicando nuevas Entrevistas.


¡ TODO ESTO ES GRACIA A VOSOTROS!


"TAMBIÉN ESTAMOS EN FACEBOOK"



Desde el día 3 de abríl la Web Jabalquinto.biz, ha creado dos página en Facebook,y en una ya somos más de 920 amigos y en la otra ya somos 106 amigos,esa importante red social que permite que personas de todo el mundo se comuniquen sin importar tiempo o espacio, donde seguro que encontrareis familiares, amigos y amigos de vuestros amigos. Allí os mantendremos informados de nuestras novedades, todo lo que sucededa en la web Jabalquinto.biz y en nuestros Blog Jabalquinto Tu Pueblo y en el Blog de Entrevistas de Jabalquinto.

Llevamos muy poco tiempo, aún falta mucho por hacer y queremos que nos acompañéis.

Os animo a que os registréis y os hagáis "fans" de nuestra página. Podréis dejar comentarios, subir fotos, vídeos, recetas, invitar a vuestros amigos a participar...

Le recordamos que esta es una de las páginas.

Si quieres ser seguidor de la Web Jabalquinto.biz en Facebook y estar informado de todo lo que se publica en la página tienes que entrar y darle a " ME GUSTA" pincha AQUÍ

viernes

EL ALUMBRADO NAVIDEÑO NO LUCE LAS CALLES DE JABALQUINTO

Son muchos los pueblos de toda España que en estos días difrutan ya de un alumbrado navideño,en Jabalquinto creemos que no se podrá difrutar del alumbrado extraordinario de Navidad este año, en la fechas que estamos no luce en las calles de Jabalquinto.

En estos días próximos a la Navidad, los balcones de numerosas viviendas de Jabalquinto muestran la imagen del niño Jesús en el pesebre y diferentes belenes. Los vecinos con esta actitud demuestran su espíritu navideño que es lo único que desmuestra que en Jabalquinto es Navidad.

Además, en el interior de las casas ya aparecen los típicos belenes y los árboles de navidad en una estampa típica de estas fechas que se repite año tras año.

jueves

PASTORA SOLER REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2012


La cantante sevillana Pastora Soler será la representante de España en el Festival de Eurovisión 2012 cuya final tendrá lugar en Bakú (Azerbaiyán) el 26 de mayo, tal y como informa la web de RTVE, que además explica que este año se ha optado por un método mixto para llevar a cabo la elección.

Por una parte, se ha decidido que fuera un artista consagrado, un sistema habitual de selección aceptado por la Unión Europea de Radio-Televisión (UER). Por otra, un sistema con voto popular y de jurado para decidir cual será la canción que interpretará en Azerbaiyán Pastora Soler.

Pastora Soler nació en Coria del Río (Sevilla) y desde muy temprana edad comenzó con lo que hasta hoy es su gran pasión, la música. En sus inicios comenzó con uno de los géneros musicales más sentidos del panorama español, la copla. Es un género que aún hoy en día le sigue influyendo en sus canciones e interpretaciones.

Pilar Sánchez Luque (Coria del Río – Sevilla, 28 de septiembre de 1978), más conocida por su nombre artístico, Pastora Soler, ha hecho carrera gracias a su original combinación de copla, flamenco y canción española con sonidos pop. Debutó en 1994, pero su primer gran éxito no llegó hasta el sencillo de su tercer disco ‘Dámelo Ya’, en 2001.

Diez años después, en este 2011, fue nominada a los Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Flamenco por ’15 Años’. Recientemente ha visto la luz su decimoprimer álbum, ‘Una Mujer Como Yo’.

miércoles

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LEYENDAS DEL SANTO REINO DE JAÉN”

El libro “Leyendas del Santo Reino de Jaén”, de Manuel Rodríguez Arévalo, ha sido presentado en el salón central de la Universidad de Jaén, institución que lo ha editado y distribuido.



Este libro recoge las leyendas de todos los municipios que forman parte de la provincia, en un intento de recuperar ese patrimonio cultural que se ha ido transmitiendo de forma oral de generación en generación.

En total son 275 leyendas que ha ido recopilando, el autor, a lo largo de los últimos siete años. Para ello se ha desplazado a las diferentes localidades para entrevistarse con cronistas, historiadores, asociaciones culturales y con muchas personas mayores, que le han hilado cada una de estas historias.

Manuel Rodríguez afirma que con esta publicación pretende, además de recuperar las leyendas de la provincia, acercarlas a los más pequeños de forma que en lugar de leerles cuentos antes de acostarse o a lo largo de la tarde, es preferible relatarle una leyenda. Primero la de su pueblo y más adelante la de otros municipios.

Rodríguez Arévalo agradece a la Universidad de Jaén el hecho de que haya publicado este libro, al igual que todos los colaboradores que son partícipes del mismo, que ya se encuentra en las librerías de toda España y en el servicio de publicaciones de la propia Universidad.

Entre los temas tratados, los que más destacan son los relativos a los tesoros árabes, a las relaciones entre moras y cristianos, además de duendes, encantadas, apariciones y brujas.

APEROS O ÚTIL DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO PASADO, ESTA SEMANA VIGÉSIMA OCTAVA FICHA "MÁQUINA DE FIDEOS".

Esta semana vigésima octava ficha,cada semana aparecerá una foto de un apero o útil utiilizado hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado esta semana vigésima octava ficha "MÁQUINA DE FIDEOS". Esta es una gentiliza de Olayo Alguacil González que nos facilitará 30 útiles o aperos tradicionales acompañados de texto, sacados de su última publicación: “Útiles y aperos tradicionales”, en la que se recogen más de 350, ordenados alfabéticamente, que vienen acompañados de 140 adivinanzas y 169 coplillas, relacionadas con ellos.


Publicación disponible en diferentes establecimientos (ENTRE LIBROS de Linares. En Internet: ERGATORRELIBROS) y que se nos brinda la posibilidad de conocer parte de su contenido, a través de este medio de comunicación.



VIGÉSIMA OCTAVA FICHA
"MÁQUINA DE FIDEOS"


Una vez preparada la masa se colocaba extendida en la parte superior para que se fuese introduciendo entre los rodillos poco a poco con el movimiento de la manivela y se cortaba a tiras. En otras la masa era aprisionada desde la parte superior y los fideos salían por la base.

Para la elaboración de los fideos y macarrones utilizaban una máquina sencilla formada con un cilindro, como elemento fundamental, que se acoplaba a una base sujeta en una superficie plana, generalmente una mesa, mediante dos sargentos. En su interior se colocaba la masa previamente elaborada, introduciendo un husillo portando un émbolo basculante que presionaba la pasta de forma que al pasar por distintas clases de discos agujereados (plantillas) según productos y tamaños, permitía obtener los fideos y macarrones.

Castillo de Yeste El Toboso (Casa Felix)


Siempre trabajaban en pareja por requerirlo la tarea aunque en ocasiones lo harían con ayuda del cliente. En los pueblos elaboraban la pasta en la cocina de cada casa y en los barrios en dos o tres lugares para todos los demandantes.

Con la harina siempre aportada por el cliente, el artesano hacía manualmente la masa en una pequeña artesa o en barreño de barro añadiendo harina, agua hirviendo y azafrán para darle color amarillento. Los huevos de corral también aportaban este colorante.


Actividades Tradicionales: Génave 2009

Actividades Tradicionales: Génave 2009



Actividades Tradicionales:Génave 2009



Uno de los artesanos hacía girar "el volvedor" (el husillo) mientras el otro realizaba dos operaciones al mismo tiempo. La primera recoger el producto enrollándolo en palos de avellano que hacía avanzar de derecha a izquierda para colgarlo en forma de hebra ó madeja para evitar que los fideos o macarrones se junten formando una masa. La segunda utilizando la otra mano, es ventilar con un cartón, el "soplillo" para conseguir su más rápido enfriamiento. Se terminaba colocando los palos entre dos sillas en el desván o en otro local con las ventanas abiertas a fin de lograr que haya corrientes de aire.

Los fabricantes de pasta veteranos conceden una gran importancia al aireado correcto para evitar que "se rompa la masa". Una vez que se secaban, se cortaban y se guardaban en zurrones de tela.

Introduciendo en la prensa la masa para por medio de unos agujeros salían los fideos.

Al igual que ocurría con muchos alimentos de primera necesidad, los fideos elaborados con harina se convirtieron en elementos de trueque en la llamada época del estraperlo.Harina mezclada con agua muy caliente y un poco de azafrán para dar color eran los ingredientes para la elaboración de la masa. A petición de los interesados acudían a las casas que se lo solicitaban para convertir en fideos, macarrones y todo tipo de pastas la harina que cada familia podía conseguir y tenía para esta finalidad.
Con la masa caliente se pasaba a la máquina de los fideos . en pequeñas bolas, dependiendo de la capacidad del embolo, se metía la masa en la máquina y presionando con el tornillo salía por debajo en forma de fideos, macarrones, tallarines, sopas, según el filtro que se hubiera elegido .en ese momento de salida de la pasta en caliente una persona desaba aire con un cartón o soplillo impidiendo con el aire que se pegaran entre sí los fideos obtenido.

Para modificar el tipo de pasta había que cambiar el filtro que simplemente era un disco con los orificios apropiados.

Cañas colocadas entre los respaldos de dos sillas servían para tender a secar los fideos. Una vez secos se troceaban y se guardaban para comerlos en ocasiones especiales.

martes

LA WEB JABALQUINTO.BIZ PUBLICARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍA UNA NUEVA ENTREVISTA

La Web Jabalquinto.biz y el Blog de Entrevistas de Jabalquinto y el Blog de Mengíbar publicará una nueva Entrevista en los próximos días, esta vez se la hemos realizado a la Plataforma de Democrcia Real Ya! Jaén, en esta Entrevista hemos querido que con algunas preguntas participara la misma plataforma para saber lo que reivindica.




Os informamos que para poder ver todas las Entrevistas publicadas en la Web, le dejamos un enlace para poder verlas en el Blog de Entrevistas de Jabalquinto, pinche en enlace de abajo.


UNA MENGIBAREÑA CONDECORADA CON LA GRAN CRUZ DE LA ORDEN DEL MÉRITO CIVIL

La ex senadora jienense ha sido condecorada por el Gobierno saliente por haber presidido la Comisión de Asuntos Exteriores



Adoración Quesada Bravo

En su último Consejo de Ministros, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió condecorar con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a la ex senadora socialista por Jaén, Adoración Quesada, que se mostraba ayer «muy contenta, orgullosa y satisfecha» por el detalle. Aseguraba tener una «sensación rara» y explicó que, normalmente, es una condecoración que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre otros, al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó Quesada durante la última legislatura.

Según apuntó la jienense, el trabajo en esa comisión ha sido «bueno y tranquilo, ya que no es una comisión conflictiva y se suelen llegar a muchos acuerdos», por lo que, recalcó, ha estado «muy a gusto» en el cargo. Agradecida con la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores, Adoración Quesada señala que aun no sabe cuando recibirá la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, aunque considera que no será antes de dos o tres meses.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también decidió condecorar, en su último Consejo de Ministros, con la misma cruz al ex ministro del PP Miguel Ángel Arias Cañete y al ex diputado 'popular' Gustavo de Arístegui. Además del 'ministrable' y del que fuera portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso la pasada legislatura, y apartado de las listas en las pasadas elecciones generales, el Ejecutivo ha concedido esta distinción, entre otros al vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin y al presidente de la Fundación Banco Santander, Antonio Escámez Torres.

Fuente:Ideal Jaén

lunes

LOS TRACTORES PODRÁN PASAR LA ITV EN JABALQUINTO

El próximo miércoles 21 de diciembre una unidad móvil de la ITV se trasladará al municipio para facilitar las revisiones a los vehículos agrícolas. Todos los trámites se podrán realizar a partir de la 9:00 de la mañana en la "Coperativa Santa Lucía" de Jabalquinto.

LA PINTURA DE ROSA CINTAS


Hoy hemos querido desde la Web Jabalquinto.biz publicar una noticia sobre una mengibareña, Rosa Cintas unas de nuestras amigas y colaboradoras de la Web donde tenemos una sección de cocina y todas las semanas publicamos una receta suya en la Web, también colabora con los logos que publicamos en la parte superior de la página. Esta vez hemos querido publicar un vídeo para conocer algunos de sus trabajos de pintura espero que os guste.

La Web Jabalquinto.biz quiere darle las gracias publicamente a Rosa Cintas por todo el trabajo que realiza en la Web.

" ROSA GRACIAS POR TODO "


Aquí os dejo un vídeo con algunos de los trabajos de Pintura de Rosa Cintas.

sábado

FELICITACIONES DE NAVIDAD DEL IES MATEO FRANCISCO DE RIVAS DE JABALQUINTO

Felicitaciones de Navidad del IES Mateo Francisco de Rivas de Jabalquinto


Mural gigante colocado a la entrada del Instituto



NAVIDAD SIMBOLO DE PAZ Y CONCORDIA ENTRE TODOS.

ESTE ES NUESTRO DESEO PARA ESTAS FIESTAS.

viernes

DÉCIMOS DE LOTERIA DE NAVIDAD

¿Y SI TOCA AQUÍ?

DÉCIMOS QUE SE VENDE EN JABALQUINTO



Como es habitual en esta fechas, y normalmente a parti de agosto o septiembre cada año se ponen muchas ilusiones en un pedacito de papel, que puede ayudarnos a, por lo pronto, soñar que se podría hacer con unos eurillos extra... tapar aquí, poner alli, comprarse ésto,arreglar lo otro...Yo digo que si compras un décimo, sea de donde sea, hay algo que te recorre el cuerpo pensando eso de "¿y si toca en éste?". Es cierto que no se pueden comprar todos los décimos que uno ve, porque si no creo que, primeramente nos arruinaríamos inútilmente, y segundo, en el caso de que nos tocara, no se si merecería la pena. Sería casi lo " comío por lo servío ". El caso es que ese día, el llamado " día de la salud " por aquello que no tenemos suerte y no solemos pillar más que una "pedrada " o una " pedrá ", según se mire,todos nos levantamos, se reconozca o no, con cierto ánimo, con ciertas ilusiones,que, si bien es cierto, suelen ir desvaneciéndose en el momento en que sabes que el gordo ha caido en Madrid, en Barcelona o en Valencia, como siempre suele pasar...

El caso es que... ¿y si la diosa fortuna nos tiene deparado este año algo grande aquí en Jabalquinto? ¿ Y si el caprichoso bombito sacara alguno de esos números que se venden en nuestro pueblo?. ¿Os habéis parado a pensar alguna vez el "bombazo" que sería que en Jabalquinto, en un número de una asociación, de un partido, de una cofradía de aquí, tocara un premio importante?. Pocas son las casas que no compran de una cosa o de la otra... y creo que a todos nos darían un buen empujoncito.


Esperemos que la diosa fortuna nos eche un cable, mire de una vez por todas por esta tierra olvidada de la mano de Dios , y que nos ayude a quitarnos más de un problemilla con una ayuda económica éxtra porque, no se yo a vosotros, pero a muchos nos vendría bien un "pellizco", aunque fuera pequeño.

También he oido el comentario, e incluso yo mismo lo he dicho alguna vez, de que no nos toca porque solémos pedir poco, o nos conformaríamos con pillar solo un poquito, lo necesario para hacer ésto o aquello.


Y bueno, si al final de todo, el día 22, a eso de media mañana, seguimos todos igual de pobres, encomendémonos entonces a San Pancracio, "martir de Salud y trabajo" que, al fin y al cabo, lo primero es lo importante, y lo segundo empieza a estar chungo en los tiempos que corren.

jueves

LA VIGENCIA DEL CONVENIO DEL CAMPO AUMENTA HASTA LOS TRES AÑOS

La patronal siempre se había mostrado reacia a un periodo mayor por la mala situación del sector, pero al final reconsideró su postura.

Sindicatos y patronal firman el convenio del campo para tres años. :: EFE

La patronal y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este miércoles el nuevo convenio del campo de Jaén, el más importante de la provincia al afectar a unos 100.000 trabajadores. El documento, que finalmente tendrá tres años de vigencia y no uno como se había acordado en un principio, contempla una subida salarial del dos por ciento. Así lo ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, tras el acto formal por el que se ha dado luz verde al convenio, una vez que ambas partes alcanzaron un acuerdo hace una semana y tras siete reuniones.

Marcos ha precisado que, con respecto a lo manifestado entonces, ha habido una única modificación en cuanto al «horizonte temporal» que pasa de un año a tres, lo que ha saludado. «Parece que la patronal ha reflexionado y lo consideramos positivo porque, de lo contrario, estaríamos igual dentro de poco», ha señalado, al tiempo que ha recordado que los empresarios «se mostraron reacios» a firmar por un periodo más amplio por la situación compleja del sector.

Con esta novedad, según ha incidido, se mantiene la subida salarial pactada del dos por ciento de forma efectiva para este primer ejercicio, que empieza a 1 de octubre de 2011, y también se prevé para los dos siguientes, aunque con matices. En este sentido, ha aludido a la cláusula para 2012 y 2013 según la cual si el IPC se sitúa entre el uno y el dos por ciento se aplicaría el IPC, mientras que de estar por debajo del uno por ciento, se aplicaría esta cifra.

«Es decir, se establece un techo del dos por ciento y un suelo del uno. Con ello se garantiza una subida salarial mínima para los trabajadores del campo del uno por ciento y no se produciría bajada alguna, lo que viene a garantizar también la paz social en este periodo en el que esperamos que la situación del sector se normalice», ha apuntado Marcos, quien ha subrayado el «esfuerzo» en la negociación en la que los sindicatos han sido conscientes del panorama «complicado» en el campo.

Aceituna

El citado incremento del dos por ciento se aplicará sobre los 46,91 euros en los que hasta ahora estaba estipulado el jornal en el campo durante todo el año. En el caso específico del de la campaña de la aceituna, el referido incremento se sumará a las cuantías que para un jornal tipo de seis horas y media se venían cobrando en función de la categoría: 47,94 euros para vareador-recogedor; 50,79 para tractorista y 50,07 para auxiliar de vibradora autopropulsada y vareador con vara mecánica.
Junto a ello, el otro cambio que introduce el texto se encuentra en el artículo sobre las incidencias meteorológicas. A partir de ahora, habrá tres escenarios: si el trabajador se persona en el tajo y la lluvia impide el desarrollo de la jornada, recibirá doce euros. Desde el minuto uno a las tres horas y media de trabajo le cobrará la mitad del jornal y por encima de las tres horas y media le corresponderá el jornal completo.

Fuente:Ideal Jaén

miércoles

COLABORA CON LA WEB JABALQUINTO.BIZ


www.jabalquinto.biz

COLABORA CON LA WEB



¿Quién puede colaborar?
Cualquier persona que tenga algo interesante que aportar a nuestra web.

¿En que apartado de esta web puedo colaborar?

Principalmente , podrá participar en la "Web Jabalquinto.biz", en la "Galería de fotos"y noticias relacionadas con Jabalquinto y comarca. La Web de Jabalquinto.biz es un apartado destinado a publicación de artículos referentes a la historia y la cultura del pueblo de Jabalquinto. Desde este apartado pretendemos dar a conocer el pasado del pueblo de Jabalquinto , las costumbres populares , las fiestas , incluso recetas de cocina típicas de nuestra zona.

Si dispone de fotografías de Jabalquinto que quieras compartir , también podrá enviarlas para que sean publicadas . Las fotografías deberán ser sobre Jabalquinto y comarca , paisajes , monumentos , edificios , etc . También podrán ser fotografías antiguas o de época.

También puedes publicar cualquier noticia referente a Jabalquinto y comarca
vídeos , información etc. te la publicamos en la web.

También puede participar simplemente enviado sus sugerencias para mejorar nuestra web.

¿Como les envío los contenidos?


Puede hacerlo a través de la dirección de correo tupueblojabalquinto@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam. Los artículos pueden ir escritos en un documento de texto adjunto en el email o bien redactado sobre el propio email. Los textos podrá ir acompañados de imágenes explicativas o decorativas para hacer mas atractivo el artículo.

Para aquellas personas que quieran colaborar y necesiten ayuda para hacerlo , podrán ser informados también en el formulario de la web para recibir dicha ayuda, que se encuentra en la parte superior de la página en contacto.

En el correo electrónico que nos envíe deberá indicarnos su nombre completo , así como su deseo de aparecer como autor del artículo o permanecer en el anonimato.

La Web Jabalquinto.biz se reserva el derecho de publicar solo aquellos contenidos que considere adecuados. Todos los contenidos seleccionados y publicados irán acompañados del nombre de la persona que los envíe , a menos que se especifique lo contrario por parte del autor.

¡ Animaros , esta web es de todos !

martes

EN Y DESDE EL AULA,EL MATEMÁTICO COLOMBIANO VISITÓ JABALQUINTO

Con el fin de canalizar las diferentes actividades y experiencias que nos llegan del IES “Mateo Francisco de Rivas”, a la Web,abrimos la sección "En y desde el aula" donde se difundirán actividades llevadas a cabo, tanto dentro como fuera del aula, por el profesorado del Centro y la iremos publicando en la Web Jabalquinto.biz

“EN Y DESDE EL AULA”
El matemático colombiano, Jaime García Serrano, visitó nuestro Centro


Jaime García Serrano, el calculista más rápido del mundo, estuvo en nuestro Centro batiendo uno de sus récord.

La profesora Dª. María Isabel Cañas Valverde, que ostenta la Jefatura del Departamento de Matemáticas, nos narra detalladamente la experiencia.


El pasado 15 de Noviembre acudió a nuestro Centro Jaime García Serrano, el calculista más rápido del mundo. Tres años después de su última visita, volvió a asombrar a profesores y alumnos, dejando claro por qué es apodado “la calculadora humana”.

Un momento de su intervención


Él mismo afirma que durante su infancia no se le daban bien las matemáticas pero fue el uso del ábaco lo que le hizo comenzar a interesarse por esta materia. Tanto es así que, hoy día, gracias a su esfuerzo y su técnica posee en su haber seis Records Guinnes: En 1989 sacó la raíz decimotercera de una cifra de 100 números en sólo 0,15 segundos y memorizó un número de 220 dígitos de una sola mirada. En 1991, calculó los calendarios de cien mil años. En 1995, hizo el cálculo del calendario Gregoriano de un millón de años. Ya en 1997, calculó varias funciones trigonométricas y, por último, en 2008 demostró que podía memorizar los primeros 152.202 decimales del número Pi.

Repitiendo los números de dos cifras recitados por el alumnado


Uno de los pilares básicos de su técnica es la memoria, de la cual hizo gala al repetir más de una veintena de números de dos cifras, que fueron recitados por nuestros alumnos, incluso en orden inverso. Pero como todo, la memoria se puede entrenar y para ello dio algunos consejos. Después de los números, tocaba el turno a las palabras. Jaime García fue pidiendo a varios alumnos que le dijeran la primera palabra que se les ocurriera. Explicó que lo mejor es montarse una película con la información que recibimos. Que hay que imaginar para recordar. Así, con las palabras ventana, cartel y mesa podemos imaginarnos una ventana que ocupe toda una pared, un cartel que ocupe toda la ventana, en el cartel una mesa... y de esta forma poder enlazar cada palabra con la siguiente. Ni que decir tiene, que pudo repetir cada una de las palabras, incluso en orden inverso.

“Dejó con la boca abierta a todos los presentes”

Va llegando la hora de hacer cálculos matemáticos. Comenzamos con las tablas de multiplicar: entre sus muchos trabajos, se encuentra el desarrollo de métodos abreviados para realizar operaciones por medio del cálculo mental. Tan es así, que enseñó a nuestros alumnos varios “trucos” para realizar multiplicaciones sin necesidad de saberse las tablas (ahí va uno: para multiplicar 24 por 5, basta calcular la mitad de 24 y añadir un cero). Pero no queda ahí la cosa. Jaime García calculó raíces y logaritmos de números de más de cinco cifras, las razones trigonométricas (seno, coseno y tangente) de cualquier ángulo y hasta el factorial de varios números (en este último caso, fue capaz de calcular el factorial de 99, para lo cual es necesario realizar 98 multiplicaciones) en apenas unas décimas de segundo. Nos demostró que es capaz de superar en velocidad a una calculadora e igualarla en precisión.

“Capaz de superar la velocidad de una calculadora e igualarla en precisión”

También nos explicó el funcionamiento de un ábaco japonés y de cómo él combina el uso del ábaco con varias habilidades y pequeños “trucos” para simplificar las operaciones.

En la segunda parte de la conferencia, Jaime García demostró que es capaz de calcular el día de la semana de cualquier fecha a partir del día 1 de enero del año 0. Además, batió su propio récord al calcular qué día de la semana sería el 10 de septiembre del año 123.782.799.024 (el anterior récord no superaba el listón del año 1.000.000).

Finalmente,enseñó a nuestros alumnos y alumnas algunos algoritmos sencillos que les permitieran obtener información de sus compañeros como el número de pie, cuántas novias o novios había tenido, etc.

Jaime García se despidió recordando la película que se había creado con la lista de palabras que una hora antes había memorizado (ventana, cartel, mesa...).
Todo un ejemplo de tesón y superación que dejó con la boca abierta a todos los presentes.

María Isabel Cañas Valverde. Profesora de Matemáticas.

domingo

FEDUCA, X FERIA INTERACTIVA DIDÁCTICA Y DEL OCIO DE JAÉN

Feduca,celebra duodécima edición en el recinto Provincial de Feria Y Congresos de Jaén, los días 13,15,16,19,20,21 y 22 de diciembre de 2011,donde se darán citalos grupos de dicados a colegios;y del 23 de diciembre de 2011 al 4 de enero de 2012, abierta al público en general y grupos de otras instituciones.Durante las fechas navideñas,Feduca se convierte en un lugar ideal para el ocio, la diversión y el entretenimiento para los más pequeños.




Para mas información sobre Feduca pincha AQUÍ

sábado

LA WEB JABALQUINTO.BIZ OS DESEA FELICES FIESTAS

La Web Jabalquinto.biz os desea unas felices fiestas a todas las personas que desde cualquier rincón nos visiten, aquí os dejo un vídeo con imágenes de Jabalquinto y imágenes de navidad espero que os guste.

¡La Web Jabalquinto.biz os desea en estas Fiestas renazca el amor y la luz de la esperanza! ... Y que la esperanza se transforme en maravillosa realidad. ¡Felices Fiestas!





viernes

LA COCINA DE ROSA CINTAS, TARTA DE QUESO

La Web Jabalquinto.biz abrió hace vario meses una nueva sección de cocina donde conoceremos la cocina de unas de nuestras amigas y colaboradoras en la Web, todas las semanas publicaremos una receta, iremos conociendo la cocina de Rosa Cintas, esta semana "TARTA DE QUESO".






INGREDIENTES

375 GR. DE NATA DE COCINAR

125GR. DE LECHE

225 GR.DE AZUCAR

6 HUEVOS

200 GR.DE QUESO FILADELFIA

125G. DE QUESO SEMICURADO


PREPARACIÓN

LO BATIMOS TODO CON LA TERMOMIX O LA BATIDORA, PONEMOS CARAMELO EN UN MOLDE Y LO METEMOS AL BAÑO MARIA, A 170ºC HASTA QUE CUAJE SUELEN SER UNOS 12O MINUTOS, PINCHARLO PARA COMPROBAR QUE EL CUCHILLO SALGA SECO.
Y LISTO.

miércoles

LOS JORNALES DE LA ACEITUNA SUBEN UN 2% ESTA CAMPAÑA EN JAÉN

Los jornales de la aceituna suben un 2% esta campaña en Jaén, en torno a un euro sobre las cifras del año pasado.

Patronal y sindicatos del campo han firmado esta tarde el Convenio del Campo de la provincia que recoge la tabla salarial para los más de 80.000 trabajadores que en estos momentos trabajan en la recolección de la aceituna. El jornal sube un 2% (menos del IPC, 2,8%), lo que supone en torno a un euro, según las distintas categorías.


Ni subir un 5% (que pedían los sindicatos) ni bajar un 5% (que pedía la patronal), cuando se iniciaron en octubre las negociaciones del Convenio del Campo de la provincia de Jaén. Al final la subida pactada esta misma tarde, entre UGT y CC OO pro un lado, y UDOE, ASAJA y UPA, por otro, después de siete reuniones de la mesa negociadora, ha sido la de subir un 2% los jornales de la aceituna, lo que supone una media de 1 euros sobre los del año pasado y no llega siquiera a cubrir la subida del IPC del pasado septiembre (un 2,8%), que es el que se toma como referencia para negociar este convenio.

Tras el acuerdo de la mesa negociadora, el convenio colectivo más importante de la provincia será firmado oficialmente el próximo día 14 de diciembre, aunque tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de octubre.

La vigencia del convenio será de un solo año, a tenor de las condiciones de crisis por las que atraviesa el sector aceitero. Este es el mayor convenio, por cuanto los trabajadores afectados, que se firma en la provincia de Jaén, ya que en estos momentos están pendientes de él casi 100.000 temporeros que participan en la campaña de la recolección de la aceituna.

Fuente:Noticias de Jaén.

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz