Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

martes

CONCIERTO DE RADIO OLÉ EN LINARES

En la localidad vecina de Linares el próximo viernes día 3 de junio Radio Olé ofrece la Gala de la Primavera.


Imagen del concierto del año pasado


La cita el próximo 3 de junio en el Campo Municipal de Linarejos, Linares

Con las actuaciones de:

Calaíta

Ketitó

Maita Ven de Cá

Natalia y Maka

Ecos del Rocio

Cantores de Hispalis

Camela

Almazara

Fecha: 2011-06-03. 21:30


Información: Radio Olé

lunes

PRECIOS DE MERCADO DEL ACEITE VIRGEN DE OLIVA



Otra semana mas con pocas operaciones en el mercado, manteniendose la cotización de los aceites de mejor calidad y bajando ligeramente en los aceites lampantes.



Aceite de Oliva Virgen Extra.......1´95 Euros /Kilo

Aceite de Oliva Virgen Fino..........1´80 Euros/Kilo

Aceite de Oliva Lampante B.1gr.....1´62 Euros / Kilo

Aceite de Oliva Refinado............ 1´71 Euros /Kilo

Fecha:23/05/11 a 29/05/11

sábado

ENTREVISTA DE JOSÉ MORAL SECRETARIO GENERAL PROVINCIAL DE JAÉN DE CCOO

José Moral Secretario General CCOO


- Hay muchos jóvenes en paro y con contratos precarios, prejubilaciones… ¿qué papel está jugando CCOO?


Entiendo que la pregunta se refiere a qué estamos haciendo para evitarlo. Pues bien, desde CCOO siempre hemos denunciado las dificultades que encuentra la juventud en el mercado de trabajo. En España parece estar asumido que ser joven equivale a optar a puestos de trabajo de poca cualificación y con la eventualidad como marca distintiva. En CCOO estamos contra esta situación y desarrollamos campañas permanentes de comunicación para que la gente joven entienda por qué no deben asumir un papel subsidiario en el mercado de trabajo y por qué es necesario que, a través del sindicato, denuncien prácticas que en la inmensa mayoría de los casos son claros fraudes de ley. No obstante, somos conscientes de las dificultades que tienen muchas trabajadoras y trabajadores jóvenes para poder reclamar unas condiciones de trabajo dignas cuando su contrato es eventual y precario.

Con respecto a las prejubilaciones, hay que señalar que éste es un instrumento que deriva de la puesta en marcha de algunos expedientes de regulación de empleo (ERE). Básicamente se producen por dos causas: que se trate de empresas que afrontan planes de prejubilación voluntarios, con el fin de ahorrar costes en contrataciones futuras a medio o largo plazo (el mejor ejemplo de esta situación son los bancos) o de empresas que o bien no tienen salida y van a cerrar o bien tienen que disminuir su tamaño para adecuarse a una merma importante en su cuota de mercado y poder garantizar el mantenimiento del resto del empleo. En el primer caso, el dinero sale de las propias empresas y en algunos casos de la segunda opción hay aporte de dinero público. En CCOO, los ERE que más nos preocupan son los expedientes forzosos y trabajamos siempre para evitar que después de un montón de años de trabajo los trabajadores pierdan el empleo y, en última instancia, para que llegado este caso no salgan de la empresa ‘con una mano detrás y otra delante’.


- En los últimos años las luchas sindicales han sido sobre todo luchas defensivas contra ataques o recortes y en el camino los trabajadores hemos perdido derechos. ¿No cree usted que sería necesario lanzar luchas por recuperar y ganar nuevos derechos?

Todas las luchas sindicales no son defensivas. Las huelgas generales que se han desarrollado en la historia democrática de nuestro país sí lo han sido y han estado provocadas por fuertes ataques a los derechos consolidados de la clase trabajadora. La referencia más cercana la tenemos en la Reforma Laboral impuesta por Zapatero que provocó la Huelga General del 29S y contra la que estamos desarrollando ahora una recogida de firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular que la lleve de nuevo al Parlamento, donde pueda ser rectificada.

En cambio, cuando movilizamos a trabajadoras y trabajadores en la negociación de un convenio colectivo, por ejemplo, no suele ser para defendernos, sino para exigir mejores condiciones salariales y laborales.

- ¿Cómo describe la situación económica de la provincia de Jaén?

En Jaén tenemos una situación que no difiere especialmente de la del conjunto del país, desde el punto de vista económico. Aumenta el desempleo y el poco que se crea es precario y con menos derechos que antes de la Reforma Laboral. Jaén sigue sin sacarle el partido que debería a la gran riqueza que supone el olivar y recientemente hemos asistido a la desaparición de la actividad en empresas que han sido un referente permanente en la provincia, como es el caso de ‘Santana’. No hemos sido una provincia donde el estallido de la burbuja inmobiliaria haya tenido tanto impacto como, por ejemplo, en las provincias costeras, pero sencillamente porque tampoco el sector de la construcción tenía un peso equiparable al de esas otra provincias. El peso del sector agrícola continúa, a mi juicio, amortiguando el impacto total de la crisis en nuestra provincia, aunque en el último tiempo un gran número de las explotaciones agrarias estén por debajo de los niveles de rentabilidad.

- ¿Cree que falta inversión en infraestructuras públicas de todo tipo en la provincia de Jaén?

Decir ‘de todo tipo’ sería decir demasiado, pero sí creo que debería hacerse una apuesta clara porque esta provincia, que tiene una situación geográfica envidiable, fuese un referente en la logística del transporte ‘intermodal’ de mercancías, potenciando la infraestructura ferroviaria y conectando a Jaén con el mar a través del puerto de Motril. Ésta es una reivindicación que en CCOO venimos planteando desde hace años, habida cuenta de la saturación que registra el transporte por carretera.

- ¿Cuál es el mayor problema al que ha tenido que enfrentarse como secretario general de CCOO durante este periodo de crisis?


No se trataría de un episodio concreto. Los efectos de la crisis que padecemos son devastadores tanto para la actividad productiva como para el empleo y quizá lo peor sea enfrentarse mes tras mes con los datos de paro registrado, que no presentan ningún punto de inflexión ni de mejora, todo lo contrario, y conocer directamente no pocos casos de esas personas y familias enteras que están detrás de los números y que en dos años han pasado de tener empleo y una calidad de vida aceptable a depender de la protección social.

¿Cómo valora usted los resultados obtenidos por CCOO en la Provincia de Jaén?

Bueno, es una pregunta muy amplia. Si se refiere a los resultados del proceso de elecciones sindicales que está en marcha en esta fechas y que finaliza el 31 de diciembre próximo, tengo que decir que los resultados obtenidos por mi sindicato nos mantienen globalmente con los mismos niveles de representación que teníamos hace cuatro años. Hay que señalar, no obstante, que se están eligiendo menos delegadas y delegados que hace cuatro años, como consecuencia del impacto de la crisis y del cierre de no pocas empresas en nuestra provincia.

En cuanto a resultados en materia de negociación colectiva, 2010 ha sido un mal año porque la situación de bloqueo en los convenios ha prevalecido sobre el logro de acuerdos. La posición de la patronal, que en muchos casos está aprovechando la crisis para justificar cualquier recorte de derechos (aunque se trate de sectores que no están directamente afectados por la misma) ha sido determinante para llegar a esta situación en la que nos encontramos a día de hoy.

- ¿Cuáles son, a su juicio, los principales responsables de esta gran crisis que estamos atravesando todos los españoles?

El ansia de enriquecimiento sin límites de quienes sólo se ocuparon de acumular riqueza sin producir ningún bien a cambio y, por supuesto, la ausencia de control del Ejecutivo que, al igual que otros muchos gobiernos, se apuntó desde hace tiempo a que el control sobre el mercado laboral o financiero lo ejerciesen de manera real los propios mercados. Las consecuencias, como pasa siempre, acabamos pagándolas la misma gente: las trabajadoras y los trabajadores.

- ¿Cree que el Gobierno español tiene respuestas efectivas ante esta crisis económica?

El Gobierno ha demostrado, sobre todo desde el año pasado, que tiene más ocurrencias que respuestas y muy pocas propuestas que nos ayuden a salir de la crisis. Ha apostado por cuadrar las grandes cuentas, el déficit, aunque sea a costa de reducir el Estado a su mínima expresión. Es posible que de esta manera algún día le cuadren los números que tanto le preocupan, pero debieran recordar que lo primero son las personas y no los mercados.

- ¿Cómo valora la actitud que respecto a la crisis han tenido los principales partidos políticos?

Pues casi nada nuevo. Por una parte, el partido en el gobierno diciendo que lo hace todo bien; por otra, el principal partido de la oposición diciendo que el Gobierno todo lo hace mal; y entre medias, más de 40 millones de personas que contemplamos atónitos esta ‘guerra entre tirios y troyanos’ que, a la postre, de hecho se ponen de acuerdo para rendir pleitesía a los mercados en vez de exigirles responsabilidades por lo que han hecho.

- Ante el 29-S, ¿cree usted que se consiguió algo sobre los recortes que hizo el Gobierno de Rodríguez Zapatero?

Como le decía al principio de esta entrevista, las huelgas generales son siempre defensivas y la del 29-S no ha sido distinta. El grado de seguimiento de la huelga impactó al Gobierno de lleno. De hecho, las expectativas de voto antes y después de la huelga bajaron en 10 puntos para el PSOE. Si la huelga no hubiese sido un éxito, por ejemplo, el Gobierno habría aprobado automáticamente una reforma del sistema público de pensiones en la que desaparecería de manera progresiva el sistema de reparto que lo rige desde su creación (algo intocable para CCOO), por lo que las entidades financieras estarían encantadas, viviendo el auge que reclaman desde hace años de los fondos de pensiones privados como alternativa, que no como complemento, a las pensiones del sistema público. El impacto de la huelga fue tal para el Gobierno que entendió que no podía llevar a efecto estas pretensiones.

- ¿Y qué está aportando CCOO a los trabajadores en paro de larga duración?

Aunque en este país hay más de cuatro millones de parados, siguen existiendo dieciocho millones de personas que tienen empleo y que contribuyen de manera directa al sostenimiento de los sistemas de protección social de nuestro país. El Gobierno, las empresas y la derecha económica agitan el dato de las personas desempleadas para justificar la rebaja de derechos de aquellas personas que mantienen su empleo. Desde CCOO recordamos a todo el que quiere oírnos que jamás la rebaja de derechos sociales y laborales de quienes trabajan ha sido transferida a los derechos de quienes no tienen empleo. La única transferencia que se produce es a la cuenta corriente del empresario.

- ¿Cree que están los parados de larga duración hartos de los sindicatos?

Si hace más de un año, o más de dos, que no tienes empleo y no ves la forma de conseguirlo, estás harto de casi todo: es perfectamente comprensible. Pero eso no debe impedir entender que desde CCOO hemos defendido desde el primer momento de la crisis que la prioridad era dar cobertura a las personas que perdían su empleo, y de manera especial a quienes llevan mucho tiempo en esa situación.

De resultas de esa permanente insistencia sindical se consiguió la ayuda económica extraordinaria de 426 euros, una ayuda que, aunque en diciembre pasado el Gobierno decidió eliminarla, ha tenido que rectificar su decisión como resultado de la presión de los sindicatos de clase, aprobando una nueva ayuda de 400 euros que figura como uno de los puntos de referencia en el Acuerdo Social y Económico firmado por CCOO, UGT, patronal y Gobierno.

- Estamos finalizando esta entrevista. ¿Qué nos puede decir usted sobre el Pacto Global?

Entiendo que hablamos del Acuerdo Social y Económico al que me he referido en el apartado anterior. Se trata de un documento amplio que recoge varias líneas de actuación, siendo la que más ha trascendido la del acuerdo en materia de pensiones. Junto a éste, el Acuerdo Social y Económico incorpora, además, compromisos en materia de negociación colectiva (una negociación que se está intentando cerrar en estos días a nivel estatal), compromisos para la reforma de las políticas activas de empleo (para que se conviertan de una vez por todas en un instrumento para la incorporación efectiva de las personas desempleadas al mercado de trabajo) y, finalmente, un acuerdo sobre políticas industrial, energética y de innovación.

Un acuerdo de tales características es imposible de poder describir con un mínimo de justicia en el espacio de una entrevista, pero, no obstante, quiero resaltar que para CCOO el acuerdo en materia de pensiones garantiza la pervivencia del sistema público (que es y va a seguir siendo propiedad de las trabajadoras y trabajadores de este país, sin injerencias de la gestión privada) y que garantiza también, con las medidas correctoras aprobadas, su mantenimiento en el futuro. Es el acuerdo de mayor magnitud alcanzado en esta materia desde la creación del Pacto de Toledo y prueba de ello es que, si en los últimos quince años han sido necesarios tres acuerdos sobre el sistema de pensiones, en CCOO pensamos que el que ahora hemos alcanzado va a tener validez al menos para los próximos 25 años. Son muchas las novedades que incorpora el acuerdo y nuestra valoración positiva lo es todavía más si consideramos que hemos conseguido forzar la modificación, de manera sustancial, de la intención inicial del Gobierno que apostaba desde el principio por ampliar a toda la vida laboral el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión, por imponer una única edad posible de jubilación (los famosos 67), por ampliar a 17 años el periodo de carencia para tener derecho a una pensión contributiva y por elevar hasta los 41 años cotizados el periodo de cotización necesario para poder acceder al 100% de la pensión.

Lo que hemos conseguido con nuestro trabajo en la negociación de este acuerdo es que, según los datos actuales del INSS, más de la mitad de las personas actualmente cotizantes a la Seguridad Social se podrán jubilar entre los 63 y los 65 años; que se mantienen en 15 los años de carencia para alcanzar una pensión contributiva; que serán 20 y, posteriormente, 25 los años para el cálculo de la pensión (y no toda la vida laboral, como pretendía el Gobierno); que con 38 años y medio cotizados se pueda alcanzar el 100% de la pensión y que por primera vez, se reconozca la jubilación anticipada a los 63 años como un derecho universal para todas las trabajadoras y trabajadores. Si se consideran todas estas cuestiones se puede apreciar, a mi juicio, la validez y la trascendencia de nuestro trabajo sindical.

Y finalmente, un aspecto que para nuestra provincia es especialmente importante: el acuerdo alcanzado para la desaparición efectiva del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) y la incorporación progresiva de sus cotizaciones y cotizantes al Régimen General. Antes del final de 2011, si se cumplen los plazos de tramitación parlamentaria, desaparecerá este régimen obsoleto y perjudicial para una provincia como la nuestra y se iniciará un proceso gradual que culminará con la equiparación en cotización, cobertura y derechos de las trabajadoras y trabajadores del campo con los del resto de sectores productivos de nuestra provincia.

Para calibrar la importancia de este acuerdo en Jaén hay que recordar que aquí casi una de cada tres personas de alta en la Seguridad Social lo están en el actual REASS, (lo que supone el mayor porcentaje de todo el país) y que el 40% de las pensiones que se perciben actualmente en nuestra provincia proceden del REASS, con un importe de apenas 550 euros frente a los más de 800 euros de media del resto de pensiones del Régimen General al que ahora se incorporarán estos trabajadores y trabajadoras.

Hace unos meses le hicimos una Entrevista al Secretario General de UGT Provincial de Jaén Manuel Salazar, y esta vez hemos querido hacersela con las mismas preguntas a José Moral Secretario General provincial de Jaén de CCOO nos parece adecuado que las preguntas sean las mismas, ello permitirá a sus lectores analizar las confluencias o divergencias entre los planteamientos de ambas organizaciones sindicales.

ENTREVISTA REALIZADA POR JESÚS LIÉBANA ESTRELLA

viernes

APEROS O ÚTIL DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO PASADO, ESTA SEMANA DECIMOQUINTA FICHA "YUNQUE"

Esta semana decimoquinta ficha,cada tres semana aparecerá una foto de un apero o útil utiilizado hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado esta semana decimoquinta ficha "YUNQUE". Esta es una gentiliza de Olayo Alguacil González que nos facilitará 30 útiles o aperos tradicionales acompañados de texto, sacados de su última publicación: “Útiles y aperos tradicionales”, en la que se recogen más de 350, ordenados alfabéticamente, que vienen acompañados de 140 adivinanzas y 169 coplillas, relacionadas con ellos.

Publicación disponible en diferentes establecimientos (ENTRE LIBROS de Linares. En Internet: ERGATORRELIBROS) y que se nos brinda la posibilidad de conocer parte de su contenido, a través de este medio de comunicación.



"DECIMOQUINTA FICHA, YUNQUE"


Herramienta de herrería. Está hecha de un bloque macizo de piedra o metal que se usa como soporte para forjar metales como hierro o acero.

Actividades tradicionales Yeste

Yo soy el yunque
me precisa el aguantar
para cuando sea martillo
pegar golpes sin cesar.


Actividades tradicionales (Yeste)

Soy herrero y me levanto
a las dos de la mañana
a darle los buenos días
al yunque de la fragua,

Yo me casé con el herrero
por comer cosa caliente,
y al día siguiente me dio
con el martillo en los dientes.

(Sacado de “Útiles y aperos tradicionales” de Olayo Alguacil)

jueves

CONCEJALES ELEGIDOS EN JABALQUINTO LA PASADAS ELECCIONES MUNICIPALES

El resultado de las pasadas elecciones municipales ha deparado los siguientes concejales que formarán parte a partir del 11 de junio de la nueva corporación municipal de Jabalquinto.

Imagen del Ayuntamiento de Jabalquinto

UNIÓN DEMOCRÁTICA JABALQUINTO

1.-Pedro López Lérida

2.-Luis Ortega Nájera

3.-Victor M.Martín Martínez

4.-Francisco Martínez Torruz

5.-Inmaculada Martos Berja

6.-Francisco Linares Ortega

7.-Domingo Molina Beltrán

PARTIDO SOCIALISTA

1.-José Manuel Martínez Sánchez

2.-Juan José Martínez López

3.-Carmen Rodriguez Díaz

4.- María Dolores Fernandez García

miércoles

ESTANCIA EN MENGÍBAR DE LA CRUZ Y EL ICONO DE LA JMJ


CELEBRACIONES Y ACTIVIDADES EL DÍA 3 DE JUNIO EN MENGÍBAR CON MOTIVO DE LA ESTANCIA DE LA CRUZ Y EL ICONO DE LA JMJ.

SERÁ UN DIA HISTÓRICO PARA EL PUEBLO DE MENGÍBAR POR LO QUE OS INVITAN A TODOS A PARTICIPAR EN LAS DISTINTAS CELEBRACIONES.

17 horas: Recibimiento de la Cruz y el Icono en la "Cruz Blanca" de la carretera de Espeluy.
Seguidamente, "Vía Crucis" por las calles de Mengíbar con el siguiente recorrido: Recibimiento en la Cruz blanca de la Carretera de Espeluy, Reina Sofia, Alfonso XIII, Manuel de la Chica, Antonio José de la Chica, Pza del Sol, Parroquia de San Pedro, Montoros, Pza Monseñor Fernando Chica Arellano, Avda San Pedro Apóstol y Pza de la Libertad.
Las distintas estaciones del mismo serán realizadas por asociaciones y grupos parroquiales de las parroquias que forman el Arciprestazgo Bailén-Mengíbar: Bailén, Jabalquinto, Cazalilla, Espeluy, Villargordo, Villanueva de la Reina, Torrequebradilla y Vados.
20 h: Adoración de la Cruz. Se dividirá en 3 partes:
1ª : En la Plaza de la Libertad.
2ª : En el interior de la Iglesia de La Inmaculada Concepción.
3ª : En la Plaza de la Libertad: 15ª Estación del Vía Crucis e Interpretación musical alusiva a la Resurrección.
Posteriormente por la calle General Reding y Calle Bailén se llegará hasta el Paseo de España
21 h: Acto de Despedida: En el Paseo de España, con la proyección de videos sobre la JMJ e interpretación del Himno de la JMJ Madrid

martes

TELÉFONICA ENTIERRA LAS GUÍAS TELÉFONICAS Y LA CABINAS



Las guías telefónicas, al igual que la cabina agotan la última etapa de su vida. Las guías impresas del teléfono fijo solo se suministrarán a demanda, porque desaparece la obligatoriedad de su distribución masiva.
También se ajustarán a las necesidades el número de cabinas públicas, utilizadas cada vez por un menor número de clientes. El vandalismo y los hábitos de los clientes, que cada vez optan más por los locutorios o disponen de teléfonos móviles, han reducia al mínimo su utilización.
Un Real Decreto aprobal el pasado viernes por el Consejo de Ministros intenta adecuar las obligaciones de las operadoras encargadas de la prestación del servicio universal a los nuevos hábitos de las telecomunicaciones, a la vez que incorpora la obligación de facilitar el acceso a la banda ancha a la práctica totalidad de los usuarios. La cabina que popularizó López Vázquez tiene los días contados. Jabalquinto tiene varias cabinas telefónicas. Veremos a ver qué ocurre con ellas en aplicación de esta nueva normativa.

lunes

EL PSOE SEGUIRÁ GOBERNANDO LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Mucho ha cambiado el panorama político en nuestra provincia tras la entrada de nuevos partidos políticos que tendrán la llave de las nuevos alcaldes.



El PSOE vuelve a conseguir la llave de la Diputación con 15 diputados frente a los 12 que consigue el Partido Popular, ya que el partido socialista ha vencido en 42 municipios de la provincia frente a los 21 del PP, eso sí queda aun saber los alcaldes de 27 municipios donde se tendrán que llegar a pactos para gobernar ya que ningún partido ha conseguido la mayoría necesaria para gobernar.

El Partido Popular tendrá alcaldes en: Albanchez de Magina, Aldeaquemada, Andujar, Begijar, Carcheles, La Carolina, Castillo de Locubín, Frailes, La Guardia, Hinojares, Iznatoraf, Jaén, Montizón, Porcuna, Pozo Alcón, Santa Elena, Siles, Torres, Torres de Albanchez, Villardompardo y Los Villares.

El PSOE tendrá alcaldes en: Alcalá la Real, Beas de Segura, Bedmar, Alcaudete, Belmez de la Moraleda, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Arjona, Carboneros, Cazalilla, Cazorla, Chiclana de Segura, Chilluevar, Escañuela, Espeluy, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Genave, Guarromán, Hornos de Segura, Ibros, La Iruela, Jimena, Jódar, Larva, Mengibar, Noalejo, Orcera, Peal de Becerro, Puente de Génave, Quesada, Rus, Sabiote, Santiago de Calatrava, Santiago Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Sorihuela del Guadalimar, Torreperogil, Valdepeñas de Jaén, Villanueva de la Reina y Villarrodrigo.

Los de Izquierda Unida gobernarán en Canena, Huelma y Lupión.

Los del Partido Andalucista lo harán en Arjonilla y en Torreblascopedro.

En Arroyo del Ojanco y en Jabalquinto gobernarán partidos no tradicionales como PP y PSOE y que se han presentado por primera vez a estas elecciones.

La incógnita vendrá en Arquillos, Baeza, Bailén, Baños de la Encina, Cambil, Campillo de Arenas, Castellar, Higuera de Calatrava, Huesa, Jamilena, La Higuera, Linares, Lopera, Mancha Real, Marmolejo, Martos, Navas de San Juan, Pegalajar, La Puerta de Segura, Santisteban del Puerto, Torredelcampo, Torredonjimeno, Ubeda, Vilches, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres, ya que ningún partido ha conseguido la mayoría necesaria para gobernar en solitario y deb:án pactar.


Fuente:Web Jaén

domingo

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN JABALQUINTO



Estos son los resultados de las Elecciones Municipales en Jabalquinto,escrutado el 100% el Partido Unión Democrática de Jabalquinto ha conseguido 1.108 votos y 7 concejales, el Partido Socialista 603 votos y 4 concejales, el Partido Popular en estas elecciones no han conseguido representación ninguna ha conseguido 122 votos, Izquierda Unida es otro de los partidos que no han conseguido representación política en el Ayuntamiento de Jabalquinto, han conseguido 15 votos.


Para poder ver la imagen con mejor claridad picha en ella

TODO LISTO PARA LA CITA CON LAS URNAS EN JABALQUINTO


Hoy domingo, son 1.997 las personas que están llamadas a las urnas en la localidad de Jabalquinto. El dispositivo para las elecciones municipales está listo. El despliegue humano y material, impresionante como siempre en estas citas, ha sido desarrollado por la Subdelegación del Gobierno.
Efectivos de la Guardia Civil y Policía Local velarán para que no ocurra ningún incidente. Cuatro partidos concurren a estas elecciones municipales en Jabalquinto. En el Instituto Francisco Mateo de Rivas y el Ayuntamiento son los colegio electoral, que abrirá sus puertas de nueve de la mañana a las ocho de la tarde.
Jabalquinto elige en estas elecciones municipales a 11 ediles, de los que uno será alcalde, que tomarán posesión de sus escaños el 11 de junio, si no hay recursos. Como puede comprobarse, se trata de una cita muy importante para el futuro de los ciudadanos de Jabalquinto. En la Web Jabalquinto.biz daremos cuenta de los resultados a partir de que tengamos información.

sábado

PRÓXIMA ENTREVISTA EN LA WEB


Próxima Entrevista en la Web Jabalquinto.biz

La próxima semana la Web Jabalquinto.biz publicará una nueva Entrevista en la Web, la del Secretarios general de CC.OO. de Jaén José Moral, hace algunos meses la Web Jabalquinto.biz y el Blog de Entrevistas de Jabalquinto publicamos la Entrevista del Secretario General de UGT Provincial de Jaén Manuel Salazar, y esta vez hemos querido hacersela con las mismas preguntas al Secretario General de CC.OO.Nos parece adecuado que las preguntas sean las mismas, ello permitirá a sus lectores analizar las confluencias o divergencias entre los planteamientos de ambas organizaciones sindicales.

jueves

SECCIÓN EN LA WEB "EN Y DESDE EL AULA"

Con el fin de canalizar las diferentes actividades y experiencias que nos llegan del IES “Mateo Francisco de Rivas”, nace una sección en la que se difundirán actividades llevadas a cabo, tanto dentro como fuera del aula, por el profesorado del Centro, donde se publicarán en la web Jabalquinto.biz, esta semana cuarta entrega "Mapa topográfico de Jabalquinto".

"Mapa topográfico de Jabalquinto"

En el instituto IES “Mateo Francisco de Rivas”, se realizan diferentes actividades, además de las clases teóricas y practicas, destinadas a la motivación del alumnado e interés por las distintas asignaturas.

En particular, como profesora del Centro realizo actividades Tics con los alumnos utilizando distintos recursos. Voy poniendo los enlaces en mi blog “elrincondelboliazul.blogspot.com” y así los alumnos siempre se tienen que dirigir a la misma página.

Otras actividades son los proyectos realizados en el aula-taller de tecnología con los alumnos de 4º-Diversificación. A estos alumnos le imparto el Ámbito Cientifico-Tecnológico, que comprende Matemáticas, Física, Química, Geología, Biología y Tecnología. En el primer trimestre impartí el tema de Tecnología: Tecnología en el aula. Comprendía además de la teoría hacer un proyecto en el taller, así que realizamos un Tangram con pané o madera de marquetería, que luego los utilizamos
para la gymkana del día de Andalucía.



Gymkana del día de Andalucía

Como la experiencia gustó al grupo en este segundo trimestre los alumnos plantearon hacer otro proyecto. Al estar impartiendo los temas de Geología se decidió por construir un mapa topográfico de su localidad, Jabalquinto.Vamos a contar brevemente los pasos realizados para su construcción:

1º Imprimir desde Google-maps un mapa topográfico de la zona y resaltar con un bolígrafo las líneas de las curvas de nivel. Lo ampliamos a tamaño A3.



2º Con un punzón calcar las curvas de nivel en un cartón y después recortarlas. De esta forma se obtiene una plantilla de cada curva de nivel.



Esta fase del proyecto fue bastante trabajoso, ya que tenían que ir pinchando el cartón que estaba duro y hacer los puntos juntos unos de otros. Le tuvimos que dedicar varias sesiones.

3º Cuando tenemos todas las curvas de nivel recortadas, se procede a montar la maqueta topográfica. Se pegan las diferentes capas en un pané o madera de marquetería.



4º Una vez montada la maqueta, llega el momento de decorarla. Para ello utilizamos agua-harina,papel higiénico y cola blanca disuelta en agua.



5º A continuación se procede a pintar, para ello utilizamos diferentes colores. Los alumnos han pintado su maqueta dependiendo la situación de zona, por ejemplo, el pueblo lo han pintado blanco,la zona donde hay olivos, de verde y el nivel más bajo de negro para que resalte más la maqueta.



6º Barnizamos para darle brillo.




Finalmente, cuando terminamos hicimos una memoria del proyecto. Los alumnos han comentado que les ha gustado realizarlo porque han construido un mapa de su propia localidad, es decir, algo cercano a ellos. También ha comentado que lo más que le ha gustado ha sido el realizar un trabajo en equipo y el resultado final del proyecto.




- Material utilizado: Cartón, pané o madera de marquetería, cola blanca, agua, harina, papel higiénico, pinturas, barniz.

- Herramientas utilizadas: Punzón, tijeras, pinceles.

- Dificultad: el principio es más costoso pero una vez montadas las curvas resulta más sencillo.

Destaco el trabajo en grupo y que los alumnos que terminaban antes, ayudaban a sus compañeros. Y que al final de cada clase limpiaban el taller y los materiales y volvían a colocarlo todo donde estaban.

Milagros Rodríguez Saeta.
Profesora de Matemáticas.

lunes

LA IMAGEN DE SAN ISIDRO PROCESIONÓ POR LAS CALLES DE JABALQUINTO



Un año más, se ha celebrado la festividad de San Isidro Labrador el patrón de los agricultores.

El domingo día 15, a las doce de la mañana comenzó la bendición de los campos empezaron desde la Carrera los actos en honor de San Isidro finalizada la misma fueron en procesión hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación donde fue ofrecída la Santa Misa por el párroco de la localidad en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Por la tarde ha tenido lugar la concentración de tractores,carrozas, caballos y la procesión de San Isidro por las calles de la localidad.




domingo

CARRERA DE SAN ISIDRO LABRADOR 2011


En la mañana de hoy domingo en la festividad de San Isidro Labrador en la localidad de Jabalquinto se ha celebrado unas de las Carreras mas importantes de la provincia de Jaén, esta Carrera está integrada en el tercer gran premio de Carreras Populares "Jaén Paraiso Interior" 2011.


Son muchos los atletas que se han dado cita en Jabalquinto para participar en la Carrera Urbana de San Isidro Labrador 2011, incluida en el Tercer Gran Premio de Carreras Populares “Jaén, paraíso interior” de la Diputación. El corredor Elias Mendez Camacho ha sido el primer corredor local en entrar en meta, las corredoras locales Marina Cuevas Cuevas y Isabel Cuervas López han entrando las primeras en meta.

Aquí os dejo un enlace para poder ver la lista de los ganadores de la Carrera de San Isidro 2011 para poder verla pincha AQUÍ












sábado

PRECIOS DE MERCADO DEL ACEITE VIRGEN DE OLIVA



Seguimos con el mercado muy parado, tendencia que no se ha visto afectada por la celebración de Expoliva, los precios tienden a mantenerse mientras no aparezca un exceso de oferta.

Aceite de Oliva Virgen Extra...........1´92 Euros

Aceite de Oliva Virgen Fino.............1´80 Euros

Aceite de Oliva Lampante B.1gr.....1´65 Euros

Aceite de Oliva Refinado..................1´74 Euros


FECHA:9/05/11 a 15/05/11

viernes

SAN ISIDRO LABRADOR 2011

Este fin de semana se celebra San Isidro Labrador en Jabalquinto aquí os dejo los actos que se van a celebrar en estos días.


Imagen de San Isidro Labrador de Jabalquinto

SABÁDO 15 DE MAYO


17:30horas:II Concurso de Maniobras de Tractores en los aldeaños del Campo de Fútbol Municipal Tomás García Velasco.

19:30 horas Actuacíón de Baile Flamenco organizado por la Academia de Baile Macarena en las instalaciones de la Caseta Municipal, en la que actuarán las niñas de la localidad.


DOMINGO 15 DE MAYO


11:00 horas: Carrera Popular de San Isidro Labrador Carrera integrante del Tercer Premio de Carreras Populares " Jaén Paraiso Interior"2011.

12:00 horas:Bendición de los campos por el párroco de la localidad desde la Carrera, finalizada la misa iremos en procesión hasta la Parroquia de Nuestra Sra. de la Encarnación donde D.Joaquín Rafael Robles oficiará la Santa Misa Rociera a San Isidro Labrador.

14:horas:Comida de la Hermandad de San Isidro Labrador en Bar Kiko

18:00 horas: Concentración de Carrozas y procesión


Aquí os dejo un vídeo que hemos recupilado de San Isidro Labrador del año pasado para poder compartirlo con todo los lectores que visitan la Web.

jueves

EXPOLIVA 2011


Desde el día de ayer 11 y hasta el próximo 14 de mayo, abre sus puertas la XV edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2011. El mayor evento internacional especializado en olivar y aceite de oliva desplegará su oferta tecnológica y comercial en la Feria Internacional la transferencia del conocimiento en el Simposium Científico-Técnico y la promoción y comercialización de oliva en el Salón EXPOLIVA VIRGEN EXTRA.

Esta feria se celebra desde 1983 está consolidada como la más importante del sector a nivel mundial. En la última edición hubo más de 300 expositores, llegados de todos los rincones de España y algunas de las razones por las que no se debe faltar a este acto son el poder asistir al análisis de las tendencias del sector en todos sus aspectos: científico, comercial e innovación y obtener información sobre las novedades.



Vídeo realizado por Diario Jaén

miércoles

LUCÍA PÉREZ REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN EUROVISIÓN

La gallega Lucía Pérez, con la canción " Que me quiten lo bailao, representará " a España en el Festival de Eurovisión 2011 que se celebrará en la ciudad alemana de Düsseldorf el próximo 14 de mayo, la representante española participara en el puesto 22 del Festival de Eurovisión.




martes

JABALQUINTO PASO A PASO


En la sección de Jabalquinto Paso a Paso, Olayo Alguacil González nos ofrece cada tres semanas a todos los lectores que visitan la Web Jabalquinto.biz una sección donde podremos conocer rincones con encanto de Jabalquinto esta semana novena entrega.



Colinas cubiertas de olivares y campos de labor que llegan hasta las mismas viviendas, bosques galería que flanquean los cursos del Guadalquivir y Guadalimar, Mengibar y otros núcleos de población, sierras de Jaén,… Constituyen un espléndido paisaje que se puede contemplar desde el La Carrera. Auténtico mirador natural que abandonamos para girar a la izquierda y desembocar en la plaza rectangular; en la que uno de sus laterales lo constituye la fachada del antiguo Palacio de los Benavides, Condes de Benavente y desde el año 2004 restaurado y habilitado para acoger la Casa Consistorial de este municipio.

Estado del antiguo palacio antes de que fuese restaurado para acoger la Casa Consistorial.

Lugar desde el que arranca el núcleo de población de esta pequeña localidad de poco más de 2.300 habitantes; ya que según los estudios de Pedro A. Porras, existen indicios que llevan a pensar que desde este lugar empezara a formarse el núcleo urbano al haber una torre defensiva musulmana, que se fue ampliando a castillo, según indicaba Mateo Francisco de Rivas en 1797, especificando que el palacio de Jabalquinto estaba compuesto de “varios altos, patio de galerías y fortaleza en el centro, con sus torres y arcos”, lo que sugiere que en la zona existió un castillo, posiblemente limitado a una torre del homenaje rodeada de una cerca, en torno a la cual se construiría posteriormente el palacio.

Los Benavides, dueños del señorío tras su compra a Baeza, fueron los promotores que decidieron simbolizar su poder levantando el palacio en el espacio anteriormente destinado a fortaleza. Siglos después (XVII), tras la muerte del último marqués de la casa de Benavides todo el señorío pasa a los condes de Benavente, lo que provocó que el edificio cayera en el abandono al no ser habitado por los dueños, sino por los administradores. A esta situación hay que unir los destrozos que causaron en el inmueble los terremotos de 1755 y 1773. Remodelado tras los movimientos sísmicos, el último noble que debió habitar el palacio fue D. Pedro Téllez Girón quien al parecer lo vendió a D. Francisco Antonio Nájera Rodríguez a fines del XIX o a comienzos del XX. Este a su vez se deshizo de él a favor de D. José González García, pasando definitivamente a D. Eleuterio González Soriano que lo vendió al Ayuntamiento para establecer la Casa Consistorial del municipio.

Estado actual. Ya restaurado y sede del Ayuntamiento de Jabalquinto

De planta rectangular la parte exterior que se ha respetado en esta última remodelación presenta una gran fachada apaisada enriquecida por dos portadas de sillería, datadas en el último tercio del siglo XVI.

Fachada principal - Otra portada lateral

La principal abre con arco de medio punto enmarcado por dos pilastras cajeadas con capiteles corintios sobre altos basamentos. Su entablamento se rompe para acoger un balcón de vano adintelado y antepecho de hierro forjado. A sus lados, sendos escudos nobiliarios, labrados un siglo después sostenidos por tenantes, de gran empaque que presentan forma ovalada sobre cartela apergaminada y coronada. En los laterales se abren nuevos vanos asimétricos para ventanas con reja de forja.

La otra portada es adintelada, con grandes dovelas, a sus lados dos pilastras corintias cajeadas apoyadas en altos basamentos, soportando una sencilla cornisa y, en el piso superior, un ventanal a eje con la portada.

El interior totalmente reformado conserva la baranda de forja que luce en los dos tramos de escaleras.

Detalle de la forja de hierro de las escaleras

Sendos escudos encontrados en las excavaciones del patio interior del Palacio han sido reconstruidos y lucen en las paredes del pórtico interior de ambas entradas.

Escudos encontrados en las excavaciones del patio interior

lunes

ENCUESTA EN LA WEB




La web Jabalquinto.biz creó una Encuesta que trataba sobre si Jabalquinto devería tener Cofradía de la Virgen de la Cabeza tan solo ha estado abierta en la Web seis días y ha tenido 28 votos, todos los lectores que han querido han podido votar y estos han sido los resultados.


¿ Debería tener Jabalquinto Cofradía de la Virgen de la Cabeza?

SI con 21votos y (75%)

NO con 7 votos y (25%)

sábado

SEMANA SANTA INFANTIL DE JABALQUINTO


En la tarde del sábado 7 de mayo se ha celebrado la Semana Santa Infantil en Jabalquinto, tras el aplazamiento del 2 de mayo por causas de la lluvia y de hoy día 7 de mayo por la mañana por la situación metorológica.En la tarde de este sábado se ha podido procesionar por las calles de Jabalquinto, han sido muchos los jabalquinteños/as que han acudido ha la Lonja para ver a los pasos procesionar por primera vez por el municipio, los pasos infantiles desfilaron mostrando sus inicios cofrades. Mantillas, costaleros y cortejos disfrutaron de una espléndida tarde que congregó a numerosas personas para presenciar la Primera Semana Santa Infantil de Jabalquinto.

El vídeo con el sonido real se puede ver pichando AQUÍ

EL ROSARIO DE LA AURORA DE JABALQUINTO

La venerada y queridísima imagen de MARIA SANTISIMA DEL DULCE NOMBRE DEL CARMEN procesionara por las calles del municipio.


Este domingo día 8 de mayo se celebra el Rosario de la Aurora que comenzará a las 5:00 de la madrugada seguidamente celebrarán la Santa Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación y se continuará con el rezo del Rosario en la procesión por las calles de Jabalquinto.

ITINERARIO
Jiménez Ortega, Joaquín Ruiz, plaza del Ayto, Dr.Marañon, Avd.Picaso, Mateo Ruiz, Donantes de Sangre, Virgen de la Cabeza, Ciudad de Jaén, Avd. La Paz, Severo Ochoa, Avd.Andalucia, Hernan Cortes, Federico Gª Lorca, Cristobal Colón, Plaza de España, Ntro. Padre Jesús, Encarnación y entrada al templo.

viernes

COMIENZA OFICIALMENTE LA CAMPAÑA ELCTORAL


En la noche de hoy se ha dado el pistoletazo de salida para el comienzo oficial de la Campaña Electoral que se realizará durante los próximos 15 días en el municipio.

En Jabalquinto se presentan a estas elecciones municipales del próximo 22 de mayo 4 partidos; el PSOE que encabeza José Manuel Martínez, IU encabezado por Diego Rodríguez, PP con el candidato Salvador Molina y por último UDJ en cabezando por la lista de Pedro López.

Durante estos días comenzarán varios actos por parte de los partidos políticos, la Web Jabalquinto.biz informará si recibimos la información en nuestra redacción.

Anoche estuvimos en la tradicional pegada de carteles con dos partidos polítcos con el PSOE y con IU, aquí os dejo algunas fotos de la pegada de carteles de los dos partidos políticos.





Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz