Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

lunes

HOY DÍA DE ANDALUCIA



Hoy, 28 de febrero, se celebra el Día de Andalucía con motivo de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, aceptado por el pueblo el año 1981. Uno de los objetivos principales en este día es fomentar el conocimiento de la cultura andaluza.


Hoy es un día de Fiesta para todos los andaluces. Conmemoramos el 30 aniversario de nuestra Autonomía. Así que hoy la noticia de la Web Jabalquinto.biz es el Día de Nuestra Tierra. Simplemente felicito a todos mis paisanos andaluces por este día y a todos aquellos amigos, conocidos y admiradores de esta web que estais fuera de Andalucía os digo que “Andalucía sólo hay una” y que tenéis que venir a visitarnos. Nuestra gente, nuestras playas, nuestra gastronomía y nuestra simpatía lo son todo y como no, nuestros olivos y nuestro aceite es la riqueza de Andalucía.


sábado

REDUCEN LA VELOCIDAD EN ATOVÍAS Y AUTOPISTAS A 110

El Gobierno reduce la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora.



El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la decisión de reducir el límite de velocidad en autovías y autopistas de los 120 kilómetros por hora actuales a 110 km/h "de forma transitoria". El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que con esta medida el Gobierno pretende "ahorrar gasolina".

Según ha explicado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, está medida permitirá un ahorro de combustible del 15%. Asimismo, ha señalado que para aplicar esta nueva norma, que será efectiva a partir del 7 de marzo, se deberá proceder a cambiar las señales de tráfico de "forma urgente".

viernes

DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

El 28 de Febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras.


En la Redacción de la web hemos recibido un correo donde nos informaban de que el próximo 28 de febrero es el día de las Enfermedades Raras y nos dejaban un vídeo para poder compartirlo con todos los lectores que visitan la web Jabalquinto.biz .


A finales de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras (ER), entendiendo como estas, las que se dan en la población con muy poca frecuencia, lo que limita las posibilidades de diagnóstico y tratamiento. La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) intenta con esta celebración que toda la sociedad se interese al máximo por este problema que afecta a más de tres millones de personas en España, buscando dar relevancia a lo que les sucede y huyendo precisamente de la oscura soledad en la que se desenvuelven las más de 7.000 patologías distintas que ponen en peligro la vida del enfermo de una forma u otra y que se pueden tratar en ocasiones con los llamados medicamentos “huérfanos” (fármacos útiles pero que no se sintetizan porque no es rentable su comercialización para los laboratorios).

PARTIDOS DE FÚTBOL

PARTIDOS DE FÚTBOL DE LOS EQUIPOS DEL JABALQUINTO



EQUIPO VETERANOS
JUEGA EL PRÓXIMO 6 DE MARZO
JABALQUINTO - PUB DESCONCIERTO

EQUIPOS FEMENINO DESCANSA ESTA SEMANA

EQUIPO INFANTIL
JABALQUINTO 6 - LOPERA 1

EQUIPO BENJAMÍN
JABALQUINTO 6 - LOPERA 1

EQUIPO PREBENJAMÍN
JUEGA LA PRÓXIMA SEMANA
ÚBEDAD - JABALQUINTO

jueves

APEROS O ÚTIL DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO PASADO, ESTA SEMANA DÉCIMA FICHA "LAVABO"

Esta semana undécima ficha,cada dos semana aparecerá una foto de un apero o útil utiilizado hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado esta semana undécima ficha "LAVABO". Esta es una gentiliza de Olayo Alguacil González que nos facilitará 30 útiles o aperos tradicionales acompañados de texto, sacados de su última publicación: “Útiles y aperos tradicionales”, en la que se recogen más de 350, ordenados alfabéticamente, que vienen acompañados de 140 adivinanzas y 169 coplillas, relacionadas con ellos.

Publicación disponible en diferentes establecimientos (ENTRE LIBROS de Linares. En Internet: ERGATORRELIBROS) y que se nos brinda la posibilidad de conocer parte de su contenido, a través de este medio de comunicación.



"UNDÉCIMA FICHA, LAVABO"


Sin agua corriente y sin cuartos de aseo, durante mucho tiempo el aseo personal se realizaba con medios arcaicos que fueron poco a poco evolucionando.

Olayo (Pontones) Castillo de Yeste


Se realizaba en una zafa, paila, palangana, de loza o porcelana que se colocaba sobre una silla, la mesa. Posteriormente hubo piezazas, que es un palanganero sencillo con tres patas y un círculo donde se metía la zafa. Luego aparecerían los lavabos, con zafa, jarro y el cubo, e incluso los palanganeros de espejo. Eran de madera y ya tenían cuatro patas y lugar para la toalla y el espejo. También un lugar para colocar el cubo del lavabo o el jarro del agua.

Si quieres que yo te quiera
te has de lavar con romero
que se te quite el olor
de los amores primeros.

Me dijiste que era fea
fui al espejo y me miré
vaya que no soy tan fea
que a algún tonto engañaré.


Museos de Arroyo Frío, Zuheros y Castillo de Yeste


No me peino ni me lavo
ni me pongo la toquilla
hasta que no venga mi novio
de la guerra de Melilla.

No me peino ni me lavo
ni me pongo coloretes
hasta que no venga mi novio
de la guerra de Brunete.

(Sacado de los libros: “Útiles y aperos tradicionales” y “Aquellos eran otros tiempos”de Olayo Alguacil)

miércoles

CURSO DE PODA DEL OLIVAR EN JABALQUINTO

CURSO DE PODA DEL OLIVAR.



Aquellas personas que deseen hacer un curso de poda del olivar ( de corta) pueden inscribirse en la sede de PSOE en horario de siete de la tarde a nueve de la noche. El curso se impartirá en Jabalquinto y el comienzo es inmediato, en cuanto se alcancen los 20 inscritos.


Para apuntarse es necesario entregar fotocopia del Documento Nacional de Identidad y resguardo de cotizaciones a la Seguridad Social.

30º ANIVERSARIO DEL 23-F


Hace 30 años que España sufrió un intento de Golpe de Estado, perpretado por Tejero.


Hoy se conmemora el 30 Aniversario de la intentona de Golpe de Estado, la acción militar contra intereses constitucionales que aconteció en los albores de la era democrática tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Qué pasó en el 23 F

En el 23 de febrero de 1981, apenas pasadas las seis de la tarde, un grupo de guardias civiles, encabezados por el teniente-coronel AntonioTejero de la Guardia Civil, irrumpió a tiros en el Congreso de los Diputados, sito en Madrid. En ese momento, los parlamentarios se encontraban en un pleno en el que se votaba por la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, futuro presidente de gobierno de la UCD (Unión de Centro Democrático) que iba a sustituir al recientemente dimitido Adolfo Suárez.



ACTOS DEL DÍA DE ANDALUCÍA EN EL I.E.S. MATEO FRANCISCO DE RIVAS

IES “Mateo Francisco de Rivas”
JABALQUINTO


El día 24 de febrero

Coincidiendo con un nuevo aniversario de nuestra autonomía y para poner broche final a las actividades que se han ido realizando en las diferentes áreas, hemos programado para el día 24 una serie de actos tendentes a la promoción y fomento de nuestra cultura. Programación que se verá dilatada en el tiempo con actividades relacionadas con el Patrimonio Provincial que se llevarán a cabo en fechas posteriores.



8,15:
Desarrollo normal de las clases en las que el Estatuto de Autonomía y la Cultura Andaluza impregnarán las actividades de cada materia.

8,30:
Un grupo del alumnado se desplazará al IES “Oretania” de Linares para participar en el “IV Encuentro Deportivo Intercentros”.

III Encuentro celebrado en Jabalquinto

11,15:
Audición del Himno y canciones de nuestra Comunidad Autónoma.
Degustación de productos típicos de nuestra tierra.

12,00:
Inauguración del mural gigante con el que se da a conocer un recorrido pausado por el núcleo de población y término municipal de Jabalquinto.

Mural colocado en el Centro

12,30:

Recorrido cultural y artístico por la localidad. La Carrera, Ermita de San Juan, antiguo Palacio Marqueses de Jabalquinto, Calle Joaquín Ruiz e Iglesia Parroquial. Serán los lugares a visitar.

Lugares a visitar

13,30:
Yincana recorriendo las Competencias Básicas de las diferentes Áreas.

Charla al alumnado del Centro, a cargo de la Asociación para el Desarrollo Cultural de la Comarca Norte de Jaén (ADNOR) en la que se encuentra nuestra localidad. (Mes de Marzo)

COLABORAN:

IES “Oretania” de Linares
Profesorado y alumnado del IES “Mateo Francisco de Rivas”
Asociación de Madres y Padres “EL ENCANTADO”
Asociación Desarrollo Cultural Comarca Norte de Jaén

martes

PRESENTACIÓN OFICIAL " JAÉN BLOGUERO"

Estimadas y Estimados ciudadanos y conciudadanos de la Provincia de Jaén. Tenemos el placer de informaros e invitaros a la Presentación oficial de:

Asociación de Blogueros y Webmaster de la Provincia de Jaén (Jaén Bloguero)

19.00 h, en la Sala Capitular de Hospital San Juan De Dios de la ciudad Jaén. Justo encima del Teatro Infanta Leonor y del Albergue Juvenil.

Más información en: http://www.jaenow.es

lunes

RESULTADO DEL FIN DE SEMANA DE LOS EQUIPOS DEL JABALQUINTO

El equipo Veteranos del Jabalquinto jugaba esta semana la quinta jornada del "TORNEO V MEMORIAL JOSÉ LUÍS BARRERA " de Linares que se está celebrando en la Garza,este encuentro se jugaba este domingo, a priori un partido dificil para nuetro equipo se enfrentaba contra Linares ´86 uno de los equipos favoritos del Torneo donde el Jabalquinto a conseguido una derrota Linares ´86 10 - Jabalquinto 5, la próxima semana los veteranos se enfrentarán contra el Pub Desconcierto el próximo domindo día 27 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana.

Foto del equipo de Veteranos del Jabalquinto


El equipo Femenino jugaba este sábado en Alcaudete un partido importante para conseguir los tres puntos y seguir líderes en la copa federación de Jaén, el equipo femenino consigue una visctoria con un resultado de Alcaudete 1 - Jabalquinto 2, la próxima semana el equipo Femenino descansa.

Foto del equipo Femenino del Jabalquinto

El equipo Infantil jugaba esta semana contra el San José donde ha conseguido una nueva derrota y sigue en los últimos puestos de la clasificación de la segunda provincial de Jaén el refultado finalizó San José 15 Jabalquinto 1, la próxima semana se en frentará en el Estadio Tomás García Velasco de Jabalquinto contra el Lopera.

Foto del equipo Infantil del Jabalquinto


El equipo Prebenjamín jugaba esta semana en el Estdio Tomás García Velasco de Jabalquinto contra el Sportin de Begijar, el equipo del Jabalquinto ha conseguido una gran victoria, Jabalquinto 2 - Sportin Begijar 0, la próxima semana se enfrentará contra el Úbeda.

Foto del equipo Prebenjamín del Jabalquinto


El equipo Benjamín, ha jugado hoy martes día 22 de febrero su partido retrasado del fín de semana en tierras de Torredelcampo se enfrentaba contra el equipo del Hispania de Torredelcampo donde a conseguido los tres puntos y sigue luchando por los primeros puestos, ya esta en el tercer puesto de la segunda provincial de Jaén, Hispania Torredelcampo 3 Jabalquinto 8, la próxima semana se enfrentará en el Estadio Tomás García Velasco de Jabalquinto contra el Lopera.
Foto del equipo Benjamín del Jabalquinto

domingo

I CONCURSO CARTELES DE SEMANA SANTA, JABALQUINTO 2011

La Parroquia De Ntra Señora De La Encarnación,El excmo Ayuntamiento de Jabalquinto y La Junta De Hermandades se Preparan para realizar un "I concurso de carteles de Semana Santa".Aquí os dejamos las bases.


I CONCURSO CARTELES DE SEMANA SANTA, JABALQUINTO 2011

BASES:
1.- El tema del cartel será: “ Cofradía de la Expiración “
2.- Se podrán presentar trabajos realizados en las siguientes técnicas: pintura, dibujo y fotografía.
3.- En el caso de presentar fotografía o fotomontaje, se evitará el uso del programa Microsoft Word (para evitar problemas de impresión) y las imágenes tendrán como mínimo 200 puntos por pulgada.
4.-El trabajo premiado será publicado como cartel anunciador de la Semana Santa de Jabalquinto 2011 que como cada año editará el Ayuntamiento.
5.- En los trabajos presentados, podrá aparecer en lugar visible, combinada con la composición, la siguiente leyenda: SEMANA SANTA JABALQUINTO, 2011, requisito no obligatorio.
6.-Los trabajos presentados deberán llevar escrito en el reverso un lema, sin ningún otro dato. Junto con el trabajo se presentará un sobre cerrado en cuyo interior irá el nombre, DNI, dirección y teléfono del autor, en la parte exterior del sobre se consignará el lema del trabajo presentado. Los trabajos no podrán ir firmados, el trabajo premiado se firmará una vez conocido el fallo del jurado.
6.- Los trabajos premiados quedarán en poder y serán propiedad exclusiva de las distintas Hermandades de Semana Santa de Jabalquinto, para su utilización y reproducción en la forma que las mismas estimen conveniente. Los trabajos no premiados se retirarán en un plazo de 20 días, a contar desde el día siguiente al cierre de la exposición, transcurridos los cuales se entenderá que el autor cede a las Hermandades de Jabalquinto , su propiedad, pudiendo estas darle el destino oportuno.
7.- El plazo de la entrega de trabajos será hasta el 4 de Marzo de 2011; entregándose en la sacristía de la parroquia de Jabalquinto, de martes a domingo antes o después de Misa, o bien entregándolo directamente a cualquier miembro de las Juntas Directivas de las distintas Hermandades . La dirección para remitir los trabajos por correo es la siguiente:
Junta de Hermandades Semana Santa de Jabalquinto ( Casa Parroquial ) – C/ Dr. Marañón nº s/n . 23712 Jabalquinto (Jaén).
8.- El jurado estará compuesto por miembros de las Juntas Directivas de las Hermandades de Semana Santa de Jabalquinto. El fallo del jurado será inapelable.
9.- El autor del cartel ganador será obsequiado con un recuerdo conmemorativo,. Los premios podrán quedar desiertos.
10.- Los trabajos serán expuestos el 5 de Marzo en La Casa de La Cultura de Jabalquinto.
11.- La entrega de premios se realizará el sábado día 5 de marzo de 2011 en La Casa de la Cultura de Jabalquinto a las 18,30 de la tarde.
12.- Las incidencias que pudieran surgir y que no estén contempladas en las presentes bases, serán resueltas según criterio de la Junta Hermandades Semana Santa de Jabalquinto.
13.- La mera participación en este concurso supone la íntegra aceptación de estas bases.

Junta de Hermandades de Semana Santa de Jabalquinto.


Fuente:Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación

NUEVA WEB DE LA PAROQUIA DE JABALQUINTO

NACE LA PRIMERA WEB DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN DE JABALQUINTO.


Hemos recibido en la redacción de nuestra web, una muy buena noticia nos informaban los responsables de la nueba web de la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de un nuevo proyecto que han formado desde la Parroquia, desde la Web Jabalquinto.biz creemos que todo lo que sea informar a todos los jabalquinteños/as es una buena noticia.

LA WEB JABALQUINTO.BIZ INFORMA

Se ha puesto en marcha en las PARROQUIA DE JABALQUINTO una web para ayudar a los fieles a conocer y a participar en la vida de la parroquia. En ella puedes encontrar información, noticias, documentos, enlaces, actividades interactivas… en definitiva, recursos para ti y para que los compartas con quienes quieras. Lo que pretenden es que te sientas en casa y los sientas como tu familia.

Aquí os dejo un enlace donde pueden visitar la nueva web de la parroquia de Jabalquinto solo tienen que hacer pinchar AQUÍ

sábado

PRECIOS DEL ACITE VIRGEN EXTRA

El kilo de aceite virgen extra pasa la barrera de los 2 euros, en la semana del 11 de febrero asta el día 17 de febrero estos son los precios del aceite virgen, según Asaja y la cantidad de kg. vendidos en esta semana.

LUCÍA PÉREZ REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN EUROVISIÓN

Lucía Pérez representará a España en Eurovisión con 'Que me quiten lo bailao'.

Lucía Pérez, durante su actuación en la gala

El público pedía a gritos este año un poco de normalidad para Eurovisión y parece que su deseo se va a cumplir. La gallega Lucía Pérez, una experimentada cantante con cuatro discos en el mercado, representará en mayo a España en el Festival con 'Que me quiten lo bailao' tras recibir el 68% de los votos. Aunque el tema no era el favorito de la artista -ella se sentía más cómoda con una balada-, promete volcarse en el escenario y "dejar a España en el lugar del que nunca debió salir".



La final europea del Festival se celebrará el 14 de mayo en la ciudad europea de Düsseldorf. El sistema de elección del representante de España en Eurovisión se ha blindado este año contra elementos perturbadores de anteriores ediciones, como Rodolfo Chikilicuatre y John Cobra. Así, un método mixto que ha combinado los criterios de público y jurado han llevado a la última gala a Lucía Pérez, Melissa y el grupo Auryn, prácticamente desconocidos para el gran público.

Tampoco han entrado en la competición sobre el escenario artistas consagrados. La pública TVE, que guardaba la opción de introducir los denominados 'ases' esta edición, determinó finalmente declarar desierta esa figura, "por estimar que los interesados no se ajustaban al perfil buscado".

El 'televoto' había confiado en el proceso previo en Lucía Pérez, mientras que los miembros del jurado habían optado por Melissa y Auryn. La primera cantó en la gala final, presentada por Anne Igartiburu y celebrada en Sant Cugat (Barcelona), 'Abrázame', 'Que me quiten lo bailao' y 'C'est la vie, it's alright'; la segunda, 'Eos', 'Diamonds' y 'Sueños rotos', y el grupo Auryn, 'Volver', Evangelyne' y 'El sol brillará'.

Esos temas han salido elegidos de un total de 1.100 canciones presentadas y aceptadas por la cadena pública. Es decir, por primera vez, canciones e intérpretes se han seleccionado de manera paralela y asociada. El público no ha conocido las canciones finalistas hasta esta última gala.

Fuente: El Mundo

jueves

LOS PARADOS QUE OPTEN POR LA FORMACIÓN YA PUEDEN PEDIR LOS 400 EUROS


Desde ayer, los parados que se queden sin ningún tipo de subsidio recibirán 400 euros y estarán obligados a participar en planes de inserción durante seis meses.
El antiguo Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) será sustituido por el plan Prepara, que también incluye el plan de choque para fomentar la contratación.
Aquellos que se quedaron sin ningún tipo de cobertura antes del 15 de febrero todavía tendrán dos meses para reclamar la ayuda de 426 euros. El Ministerio de Trabajo insiste en que el nuevo plan supone formación más 400 euros mensuales y no lo contrario. Los planes de formación no se limitarán a los cursos. El orientador laboral será el encargado de definir el itinerario en función del perfil del desempleado. Trabajo estima que alrededor de 30.000 personas al mes podrán acogerse a este programa.

Fuente: El País.

miércoles

NUEVO CURSO EN JABALQUINTO

CURSOS SOBRE TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS, ESPECIALMENTE DISEÑADO PARA TRABAJADORES/ AUTÓNOMOS/ AS


Todas aquellas personas que deseen participar en un curso de técnicas de negociación con bancos y cajas de ahorros pueden inscribirse en la sede del PSOE antes del viernes día 18 de febrero de 2011. El curso lo podrán realizar 15 personas, preferentemente autónomos (10).

Su fecha de comienzo es inmediata.

JABALQUINTO,PASO A PASO, I.E.S. MATEO FRANCISCO DE RIVAS

En la sección de la Web, Olayo Alguacil González nos ofrece cada dos semanas ha todos los lectores que visitan la Web Jabalquinto.biz una sección donde podremos conocer rincones con encanto de Jabalquinto esta semana quinta entrega. " IES. Mateo Francisco de Rivas".


Centro de Enseñanza Secundaria que luce en su fachada un logotipo diseñado por el Orientador D. Miguel Ángel Gómez Arqués que presta sus servicios en este Centro y cuyo proceso, fases de realización y significado final nos lo explica el autor en su artículo: “Una imagen vale más de 2.338 palabras”; cuyo texto íntegro lo pueden leer en el Nº 10 de la revista: “Andar, andar,…” y el página Web del Instituto.

Efectivamente muchas palabras, 2.338, son las empleadas en el desarrollo del artículo mencionado y que finaliza con la explicación del que luce en la fachada.

Tras la visita al Parque y su prolongación por la calle en la que se alza el monumento al sacerdote D. José Marcilla Hernández, avanzamos por la calle Mateo Ruiz que lleva el nombre de quien donó los terrenos para la construcción de las viviendas que sacarían a muchas familias de las cuevas. Observando las diferentes tipologías de viviendas construidas, llegamos a la cooperativa de aceite “Santa Lucia” donde giramos a la izquierda, dejando atrás el campo de fútbol, y continuamos varios bloques de viviendas unifamiliares hasta llegar a la Calle Ciudad de Jaén en la que se encuentra el Instituto de Enseñanza Secundaria que toma el nombre de otro jabalquinteño ilustre: “Mateo Francisco de Rivas”. Centro educativo que constituye un manantial inagotable de estudios de la localidad y actividades culturales.

Calle Ciudad de Jaén y Fachada Instituto

Centro de Enseñanza Secundaria que luce en su fachada un logotipo diseñado por el Orientador D. Miguel Ángel Gómez Arqués que presta sus servicios en este Centro y cuyo proceso, fases de realización y significado final nos lo explica el autor en su artículo: “Una imagen vale más de 2.338 palabras”; cuyo texto íntegro lo pueden leer en el Nº 10 de la revista: “Andar, andar,…” y el página Web del Instituto.

Efectivamente muchas palabras, 2.338, son las empleadas en el desarrollo del artículo mencionado y que finaliza con la explicación del que luce en la fachada



“Como podemos observar, consiste en un trazo de pluma o pincel con el que se escribe el nombre del Instituto; a su vez, los caracteres van formando la silueta de Jabalquinto; finalmente, queda rematado con las siglas “IES” y el apellido del autor que da nombre al Centro.

Nuestro Instituto queda identificado perfectamente a través de su nombre acompañado de las siglas “IES”, Instituto de Educación Secundaria.

La educación, la cultura del Centro y sus finalidades quedan representadas a través del trazo, simbolizando a la escritura y a la lectura, base del proceso de enseñanza y aprendizaje de todas y cada una de las materias que se imparten. La idea vuelve a estar presente en el extremo de la “d” mediante un libro abierto. Además, la tipografía utilizada es sencilla y clara, tal y como un profesor/a escribe en la pizarra de su aula.

Por tanto, es una escritura a mano alzada, libre, imperfecta y original, que deja claro el material humano del que presume nuestro Instituto. No estamos ante una empresa industrial que comercia con objetos inertes, sino en un Centro educativo que, no sólo pretende transmitir un número de conocimientos y contenidos de materias sin cordura, sino de formar a nuestro alumnado en valores humanos y aprendizajes para la vida.

El diseño es actual, moderno y dinámico, fiel reflejo de la vida en nuestro Centro, aderezado por las nuevas tecnologías, las cuantiosas actividades organizadas y los numerosos proyectos educativos que se desarrollan.

Por otra parte, el entorno del Instituto está interpretado a través del contorno de su pueblo, se puede ver la silueta inconfundible de Jabalquinto observada desde la distancia, emergiendo del monte donde descansan las edificaciones y calles del municipio. Se puede distinguir la iglesia (la M), el depósito de agua (la F) y demás construcciones a través de las letras. Y como no podía ser de otra manera, se ha representado una aceituna (la O), como símbolo del desarrollo económico y del paisaje natural de la zona.

Los colores utilizados para el logotipo recuerdan al paisaje del territorio, el verde en “Mateo Francisco”: las hojas y el valle, el marrón en “IES” y “de Rivas”: los troncos y la tierra, y un fondo blanco de las paredes de las casas. Además, se ha utilizado el mismo verde que la Junta de Andalucía establece para su imagen corporativa oficial.

Para finalizar, aunque parezca lo contrario, toda imagen y diseño no son perfectos ni perpetuos, ni eternos, el poder de una marca está en su adaptabilidad a los tiempos y las situaciones. Por ello, y de la misma manera que ponemos las esperanzas en la mejoría de nuestro alumnado como estudiantes y personas, desde aquí se anima a modificar y adaptar esta imagen en un futuro a nuevas etapas del Instituto”.
Otro rótulo que luce la fachada es el nombre oficial del Centro en el que, como es natural, se estampa el nombre del ilustre jabalquinteño del que recibe su nombre este Centro. De Mateo Francisco de Rivas, natural de Jabalquinto y autor de la obra: “Memoría histórica sobre la villa de Jabalquinto”, escrita hacía el año 1799, cuando contaba 32 años, y corregida en el año 1816, a los 51 años de edad., Pedro A. Porras Arboledas en su libro: “HISTORIA DEL SEÑORIO Y VILLA DE JABALQUINTO”, habla en los siguientes términos:

Página interior manuscrita

“Según consta en la partida de bautismo fue cristianado en la iglesia parroquial de Jabalquinto el día uno de febrero de 1765 con el nombre de Matheo Francisco Miguel María del Campo, nacido el 30 de enero. Hijo de Francisco de Rivas y de María Soriano, naturales y vecinos de Jabalquinto. Abuelos paternos Francisco de Rivas, natural y vecino de Jabalquinto, y María Martos, natural de Mengíbar y vecina de Jabalquinto. Abuelos maternos Mateo Soriano y Francisca García, naturales y vecinos de Jabalquinto… La principal virtualidad de esta obra no se halla en su contenido como en el hecho de que el Archivo Municipal, que tanto manejó el propio Rivas, se perdió en nuestra última guerra civil,… Es en esta destrucción la que da su verdadera dimensión a aquella obrita. Desconozco la finalidad exacta por la que el autor redactó la obra, pero parece que tuvo un fin escolar, ya que abundan citas superfluas, referentes sobretodo a asuntos eclesiásticos y a antecedentes históricos”.

“Aunque desconozco el motivo por el que Rivas escribió esta Memoria Histórica, sí sabemos el rendimiento que de la misma obtuvo prácticamente de modo inmediato, aún sin haberla publicado. Efectivamente, el 5 de enero de 1798 la Real Academia de la Historia, en junta ordinaria y a INSTANCIAS DEL PETICIONARIO ACORDÓ ADMITIRLE COMO INDIVIDUO CORRESPONDIENTE, EN ATENCIÓN AL VALOR DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE JABALQUINTO, que Rivas había presentado a la consideración de la Academia. Así mismo, el primero de marzo del mismo año fue elegido como socio numerario en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén”.
Página interior

“No hemos encontrado más referencia a este personaje en los archivos del pueblo, de lo que se deduce que ni casó – si es que lo hizo – ni murió en Jabalquinto, si bien sabemos que redactó el trabajo en el pueblo,… puede asegurarse que vivió y estudió en Sevilla y Madrid, donde tal vez cursó estudios de Derecho; sin duda pudo hacer esto gracias a que pertenecía a familia adinerada y con pretensiones de hidalguía”.

En el fascículo “Pueblos y Ciudades” editado por el Diario JAÉN, dedicado a Jabalquinto, se hace la siguiente referencia a la obra:
“Contiene noticias curiosas, particularmente en la parte estadística. Rica en literatura descriptiva que abarca aspectos tan variados como pueden ser los rituales de purificación de mujeres tras el parto, o la costumbre de tocar las campanas para ahuyentar las tormentas”.

Plano de Jabalquinto dibujado por Mateo Francisco de Rivas

Obra manuscrita de 162 páginas que se encuentra en la Real Academia de la Historia y que Pedro A, Porras Arboledas nos ha acercado incluyendo su contenido íntegro con la publicación de la obra a la que hemos hecho referencia en el año 1993

Con la profundización en el significado de los dos rótulos que aparecen en la fachada del Instituto vamos a dar por finalizado el paseo por esta localidad esta semana para continuar en la próxima entrega adentrándonos en este edificio y conocer el trabajo desarrollado que justifica la expresión de que: “HEMOS RECOGIDO LA ANTORCHA DE MATEO FRANCISCO DE RIVAS; PARA CONTINUAR CON EL ESTUDIO Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA LOCAL”.

Vista parcial planta baja
Olayo Alguacil González.

martes

CURSO DE MANIPULADOR EN JABALQUINTO

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS



FOTOCOPIA DEL DNI
FOTOCOPIA DE RECIBO DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.


EL COMIENZO DEL CURSO SERÁ INMEDIATO EN EL MOMENTO QUE SE ALCANCEN LOS 50 INSCRITOS Y EL CRITERIO DE INSCRIPCIÓN ENTRE LOS POSIBLES BENEFICIARIOS SERÁ POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN.

LAS INSCRIPCIONES SE PUEDEN REALIZAR DE LUNES A VIERNES DE 19 A 21 HORAS.

EL CURSO SERÁ PARA UN GRUPO DE 20 PERSONAS.

LOS TRADICIONALES "BUTIFUERAS" DE JABALQUINTO

LOS TRADICIONALES "BUTIFUERAS" MARCAN EL FINAL DE LA RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA EN JABALQUINTO


Fiesta y diversión de los acituneros en Jabalquinto. Los “Butifueras” una tradición muy arraigada en torno a la recolección de la aceituna en Jabalquinto. Tras una media de unos 40 días de aceituna, los jabalquinteños/as han puesto el punto casi final a una campaña de la aceituna que se ha prolongado también este año por las lluvias, son ya bastantes las cuadrillas que han terminado en el término de Jabalquinto aunque todavía quedan algunas cuadrillas que no han terminado, terminaran probablemente en esta semana si el tiempo acompaña, porque en los próximos días pone lluvias en el término de Jabalquinto.Se trata de todo un ritual que ha ido pasando de padres a hijos.
Este peculiar acto festivo, supone la culminación tanto para el dueño, como para el trabajador, de haber finalizado la campaña de la aceituna,se suele pedir al dueño de la finca el típico “Butifuera”, que consiste en una invitación a productos tipícos, la matanza ,arroz y bebidas. Cuando las cosechas son buenas, el Butifuera está prácticamente asegurado, pués en caso de ser malas, el dueño algunas veces no afronta los gastos derivados de la invitación, la cual corre por cuenta de los aceituneros. El “Butifuera” se suele hacer el día siguiente de la finalización de la aceituna o el próximo fín de semana de la finalización de la cosecha, y se suele hacer en el mismo tajo o en algunos cortijos. En los últimos años se suelen realizar casi todos los “Butifueras” en el Paraje de Palomarejo.

lunes

EL RECLAMO DE PERDIZ EN JAÉN GANA LA BATALLA A EUROPA

La Federación andaluza de caza intentará ampliar el periodo de veda en las provincias de Jaén, Almería y Granada
"Los jabalquinteños, amantes del Cucu, están de enhorabuena"
El numeroso colectivo de aficionados a la caza de la perdiz con reclamo macho, conocida popularmente como 'el cuco', están de enhorabuena ya que la Comisión Europea ha decidido archivar el emplazamiento al Reino de España que prohibía la caza de la perdiz con reclamo.
Durante los dos últimos años, distintas sociedades de cazadores, la Federación de Caza, el Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades han trabajado conjuntamente para luchar por una de las modalidades más arraigadas en Jaén y en toda Andalucía demostrando que esta forma de caza no contraviene ninguna normativa de ámbito europeo.
Los aficionados al reclamo han saludado con evidente alegría esta noticia del mismo modo que las instituciones. La Federación Andaluza de Caza ha mostrado su satisfacción por esta decisión que parece asegurar la continuidad del 'cuco' pero ha hecho público en nota de prensa su intención de seguir trabajando en este asunto.
El objetivo prioritario que se ha marcado la institución federativa es conseguir que las tres provincias andaluzas en las que se eliminó la veda más tardía de perdiz con reclamo, concretamente Almería, Jaén y Granada, recuperen este periodo de caza que se establece entre el 18 de Febrero y el 31 de Marzo.
Estudio
Para ello la Federación anuncia que seguirá colaborando en el estudio de la fenología reproductiva de la perdiz roja llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente junto con la cátedra de Recursos Cinegéticos y piscícolas de la universidad de Córdoba.
En el mismo comunicado, el presidente de la Federación, José María Mancheño, incidía en la importancia de este estudio. «Nuestro objetivo y compromiso es que se finalice la segunda fase de este estudio de manera que se determinen los periodos de reproducción en cada caso según los condicionantes medioambientales de las diferentes provincias andaluzas.

Fuente: Ideal Jaén.

RESULTADO DE FÚTBOL DEL FIN DE SEMANA DE LOS EQUIPOS DEL JABALQUINTO


RESULTADOS DE FÚTBOL DE LOS EQUIPOS DEL JABALQUINTO

EQUIPO VETERANOS

JABALQUINTO 3 - ASESORÍA GARRIDO 9

EQUIPO FEMENINO

RETIRADO EL EQUIPO DEL BEAS

JABALQUINTO 3 - BEAS DE SEGURA 0

EQUIPO INFANTIL

JABALQUINTO 8 - PUERTA MADRID 2

EQUIPO BENJAMÍN

JABALQUINTO 23 - PUERTA MADRID 1

EQUIPO PREBENJAMÍN

HA DESCANSADO ESTA SEMANA

domingo

JAÉN DE BODAS 2011


La quinta edición de la Feria del Hogar, Boda y Celebraciones viene a ratificar “la firme y decidida apuesta de la institución ferial jienense por el pequeño y mediano comercio de la capital y provincia”, han señalado desde Ferias Jaén.

Un año más, Ferias Jaén inicia el calendario ferial del año 2011 con la celebración, durante los días 18, 19 y 20 de febrero, de la V Edición de Jaén de Boda, Feria de Hogar, Boda y Celebraciones, que tendrá lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

Con la celebración de su quinta edición, Jaén de Boda se ha convertido en un evento de máximo prestigio, avalado por el éxito obtenido en ediciones anteriores, lo que ha hecho que nos posicionemos como referente del sector nupcial, de hogar y celebraciones en el ámbito provincial, donde los futuros novios son agasajados con un escaparate de ensueño repleto de novedades.




Jaén de Boda es una feria donde los visitantes disfrutan de un gran escaparate de mas de 7.000 m2, en el que las empresas expositoras muestran las novedades en vestidos de novia, novio y ceremonia, lunas de miel, fotografía, floristería, hogar, complementos, invitaciones…, entre otros detalles. Además pueden descubrir las nuevas tendencias en moda nupcial de la mano de prestigiosas firmas que participan en los desfiles celebrados durante los días del evento.

Como en ediciones anteriores, Jaén de Boda, acoge la práctica totalidad de las empresas del sector de más alto nivel que se relacionan con el hogar y la boda. Pretendemos que realmente sea una feria atractiva cuyo objetivo es incentivar y promocionar al empresariado del pequeño y mediano comercio, mejorar la competitividad de las empresas e intensificar el contacto con potenciales clientes.

sábado

FELICITACIONES EN LA WEB JABALQUINTO.BIZ

¿Celebras estos días tu cumpleaños? ¿Tu santo? ¿Tu aniversario? ¿Tu despedida de soltero/a? Cuéntanoslo con imágenes. Rellena el formulario de la web o envía tu foto al correo:tupueblojabalquinto@gmail.com . La felicitación saldrá publicada en el día señalado en la página web Jabalquinto.biz.
¡Estamos esperando vuestras fotos!


viernes

APROBADA POR UNANIMIDAD LA CANDIDATURA DEL PARTIDO SOCILISTA DE JABALQUINTO


APROBADA POR UNANIMIDAD LA CANDIDATURA DEL PARTIDO SOCILISTA OBRERO ESPAÑOL.

Durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada en el día de ayer, jueves 10 de febrero de 2011 fue aprobada la candidatura con la que el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía concurrirá a las próximas elecciones municipales por Jabalquinto.

Dicha candidatura obtuvo el respaldo del cien por cien de la militancia de dicha agrupación, en un ambiente de apoyo total y con el objetivo marcado de todos los asistentes de recuperar la Alcaldía de Jabalquinto, para sacar al municipio de la parálisis en que se encuentra desde noviembre de 2009, tras la moción de censura.

La candidatura cuenta con renovación y experiencia acreditada, en su conjunto va renovada en un 64 %, y en los puestos de salida la renovación llega al 42%. Como dato significativo incluye más mujeres que hombres y la edad media ronda los 32 años.

El ambiente de trabajo, responsabilidad, compromiso y unión era más que patente durante la celebración de la Asamblea. Esta lista es un ejemplo claro que tras los problemas que ha sufrido el PSOE por culpa de la traición del Alcalde tránsfuga, la organización se encuentra más unida que nunca y dispuesta a luchar por proyectos para Jabalquinto.

El acto contó con la asistencia de don Roque Lara Carmona, delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Jaén.

INFORMACIÓN DEL PSOE DE JABALQUINTO

AYUDA A CANAL SUR A ESCOGER SU NUEVA MOSCA


La mosca o imagen corporativa va a cambiar en Canal Sur Televisión y para ello ha abierto en su página web un apartado para que votes por el diseño que mas te guste.

Puedes votar desde AQUÍ.

miércoles

COAG estudia movilizaciones por los bajos precios del aceite de oliva en origen


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) estudia movilizaciones ante los bajos precios del aceite de oliva en origen y para ello, los sectores de olivar de las distintas uniones regionales, mantendrán reuniones extraordinarias a lo largo de esta semana. Además, COAG trabajará para conseguir la unidad de todo el sector productor.

La situación en el campo es insostenible tras tres campañas consecutivas vendiendo por debajo de coste. Los olivareros acumulan ya 1.900 millones de euros de pérdidas, de los cuales unos 1.500 corresponden a Andalucía. En el último mes, el precio medio se ha situado por debajo de los 1,85 €/kg, según el sistema de información Poolred, cuando la media ponderada de los costes acumulados de aceite de oliva a la salida de almazara se sitúa en los 2,49 €/kg, según el estudio de la cadena de valor realizado por el Observatorio de precios de los Alimentos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). “Nos encontramos con cotizaciones muy inferiores a los valores medios de producción del aceite, lo que supone cuantiosas pérdidas para los productores españoles, mientras que el funcionamiento del mercado es fluido, con exportaciones récord, mostrando una fortaleza de la demanda que no tiene reflejo en los precios”, ha argumentado Francisco Garrido, responsable del sector del olivar de COAG Andalucía.

COAG ha exigido de forma reiterada la activación urgente del almacenamiento privado, por ser el único instrumento que permitiría la reactivación inmediata de los precios en origen. “El Ministerio debe aumentar las presiones a la Comisión Europea y conseguir la puesta en marcha de esta medida. Todo ello se debe hacer sin perder de vista el objetivo, absolutamente vital, de establecer unos precios de activación de almacenamiento privado más acordes con la realidad actual de los costes de producción y flexibilizar el funcionamiento del sistema”, ha señalado Garrido. En la actualidad, el umbral que activa de forma automática el almacenamiento privado está en 1, 77 €/tn. de aceite de oliva virgen extra y 1.71 €/tonelada para el aceite virgen y 1,52 para el lampante, precios muy alejados de los costes del sector.

Hay que recordar que hace dos años, y aún a pesar de que el almacenamiento privado se activó muy tarde (en el mes de julio), sólo el anuncio de su puesta en marcha ya provocó una subida del 26% del precio (pasando de los 1,61 €/Kg. a los 2,03 €/kg).

Andalucía cuenta con un millón y medio de hectáreas dedicadas al olivar (33% de la Superficie Agraria Útil), un cultivo que genera más del 30% del empleo agrario, con más de 200.000 olivicultores y 14 millones de jornales. Este cultivo es el centro de la actividad económica de más de 300 municipios andaluces, principalmente situados en las provincias de Jaén, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. El aceite de oliva aporta aproximadamente el 18 % de la PRA, el 21 % de la Producción Vegetal Andaluza y el 20 % de la Renta Agraria.

martes

APEROS O ÚTIL DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO PASADO, ESTA SEMANA DÉCIMA FICHA " BOTIJA"

Esta semana décima ficha,cada dos semana aparecerá una foto de un apero o útil utiilizado hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado esta semana décima ficha "BOTIJA". Esta es una gentiliza de Olayo Alguacil González que nos facilitará 30 útiles o aperos tradicionales acompañados de texto, sacados de su última publicación: “Útiles y aperos tradicionales”, en la que se recogen más de 350, ordenados alfabéticamente, que vienen acompañados de 140 adivinanzas y 169 coplillas, relacionadas con ellos.

Publicación disponible en diferentes establecimientos (ENTRE LIBROS de Linares. En Internet: ERGATORRELIBROS) y que se nos brinda la posibilidad de conocer parte de su contenido, a través de este medio de comunicación.


DÉCIMA FICHA "BOTIJA"

El transporte del agua al campo para beber se hacía en una vasija de barro, de forma redondeada aplastada por la panza. Tiene una boca superior (por donde se llena) y un pitorro en la panza en su parte superior para beber. Dos asas pequeñas por las que se pasa una cuerda que le sirve de soporte y un corcho para tapar la boca.

Permita Dios y me vuelva
un botijo sin pitorro,
pa que cuando tengas sed
tengas que beber a morro.

BOTIJO
Vasija de tamaño parecido al de una botija, diferenciándose de ella en que tenía dos bocas, una más ancha preparada para echar el agua y otra más delgada, por la que podía beberse fácil incluso a gallete, levantando el botijo y dejando que el chorro cayera con fuerza refrescando el paladar.


Tiene pitorro y mea
sobre todo cuando se le menea

Tengo pitorro, tengo asa
y reconforto a la gente,
cuando el sol abrasa.

En lo alto de la mesa está Teresa
con el papo abierto
y la picha tiesa.


(Sacado de los libros: “Útiles y aperos tradicionales”. “Aquellos eran otros tiempos” de Olayo Alguacil González)

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz