Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

miércoles

ENTREVISTA DE JUAN JOSÉ MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Hace unos día la Web Jabalquinto.biz ha anuciaba una nueva sección para conocer las aficiones de los jabalquinteños/as, con esta nueva sección lo que prentendemos desde la Web es de hacer llegar a todos los lectores de la Web Jabalquinto.biz , algunas aficiones de nuestros vecinos de Jabalquinto.

Anuciabamos la afición que tiene Juan José Martínez Martínez nos comentaba que la de "los Pajaros" hemos querido hacerle una entrevista para saber algo más de su afición.

Juan José Martínez Martínez


Bueno Juan José ¿Nos puede decir algunas de sus aficiones?

Si claro, viajar por todo el mundo es una de mis aficiones, intento viajar cada año a visitar un país diferente, y por supuesto los pájaros.

¿Desde cuando tiene esa afición a los pájaros?

Pues no sabría decirte con certeza la edad con la que empecé, pero fue muy pequeño 7-8 años, con los silvestres, poco mas tarde gracias a mi padre empecé a descubrir el apasionante mundo de las psitácidas, mi padre me trajo una pareja de periquitos los cuales poco después de llegar a casa empezaron a reproducirse, mas tarde construyeron una voladera en casa donde tenia varias parejas de periquitos, alguna de diamantes mandarines y un par de ellas de diamantes de Gould.

¿Cómo se llaman los pájaros que tienes actualmente?

Los pájaros que tengo en la actualidad son agapornis también llamados inseparables o lovebird.

¿Qué nos puede contar sobre estos pájaros?

Pues mira, en mi avario solo crío de una especie que se llama Fischer, a mi juicio son los ejemplares más bellos, te voy a numerar el resto de especies pero en concreto te voy a detallar los fischeris.
- Roseicollis
- Personata
- Nigrigeni – especie amenazada, hay un programa de cría en cautividad.
- Liliane
- Canus
- Taranta
- Pullarius
- Swiderniana – esta especie no se cría en cautividad por su mala adaptación a la alimentación.
El agaporni Fischer mide sobre 15cm, natural del norte de tanzania, allí viven en pequeñas colonias y se alimentan de maíz, mijo, fruta y verdura. Son extremadamente territoriales con el resto de pájaros que no son su pareja, con la cual crea un gran vínculo, siendo mucho más territoriales en época de cría. La temporada de cría por el clima que tenemos en el pueblo suele ser entre septiembre y mayo/junio, estos si los dejas crían todo el año pero ami particularmente me gusta dejarles todo el verano que descansen ya que las hembras tienen un desgaste físico muy grande en la época de cría, los huevos tardan en romper sobre 23 días, cada pareja suele sacar entre 3 y 5 pollos si todo va bien sobre los 50 días comerán solos. En la época de cría da tiempo a que saquen 3 nidadas. Esta especie no tiene diformismo sexual ósea que para conocer el sexo hay que hacerle una prueba de ADN.

¿Qué mutaciones crías en el aviario?

Todas menos una que pronto tendré en casa ya que es muy difícil de conseguir (falow). Tengo la suerte de tener una pareja de Ancestrales homocigóticos (puros), estos pájaros se cazaron varias parejas en libertad y se llevaron a un centro de reproducción y de hay a algunos criadores europeos nos han cedido una pareja. En Europa hay pocas parejas, te diré que en toda España hay 4 parejas.

¿Perteneces a alguna asociación?

Si pertenezco a la ASOCIACION ESPAÑOLA DE CRIADORES DE AGAPORNIS, de esta en las próximas semanas seré delegado de Jaén, y estoy federado en la FEDERACION ANDALUZA ORNITOLOGICA tengo asignado el numero de criador nacional numero 3B-83.

¿Tienes previsto ir a algún concurso?

Si, voy a visitar la BVA MASTERS que se celebra en la ciudad de Aalast (Bélgica) en el mes de septiembre (obligatoria visita para criadores que van enserio) allí se exponen las ultimas mutaciones de todas las especies que se crían en cautividad, merece la pena ir a visitar este concurso porque esta considerado el mejor del mundo tanto en ejemplares como a criadores se refiere, la sangre de las aves de mi aviario son de descendencia belga y holadensa.

Por último Juan José ¿quieres añadir algo más?

Poco más no quiero cansar a las personas que lean esto, nada si alguien esta interesado en ver los pájaros o preguntar o lo que sea, pues ya saben quien soy y tal. Y por ultimo quería agradecer a mi mujer la paciencia, la dedicación y el apoyo que me da en todo momento en esta afición y en otras muchas cosas, Y a ti Jesús por molestarte en hacerme esta entrevista.




Si tienes alguna afición y quieres compartila con nosotros te puedes poner en contacto en el siguiente correo:tupueblojabalquinto@gmail.com

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz