Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

viernes

FELIZ AÑO NUEVO 2011

Apocas horas de que comienze el 2011 la Web Jabalquinto.biz quiere desearos un buen año y que todas las ilusiones a lo largo de los siguientes 12 meses se cumplan.

Espero que nos os falte salud, amor y dinero.Y que podamos conseguir en el 2011 una cosa muy importante la libertad de expresión para poder informar de todo en la web.


También me parece el momento perfecto para darle las gracias a todos los lectores que visitan la Web Jabalquinto.biz

LOS JABALQUINTEÑOS DESPIDEN EL 2010


Llega una de las noches más especiales del año. Los jabalquinteños se preparan para despedir el 2010 de la mejor forma posible y dar la bienvenida al 2011. Será en la noche del 31 de diciembre. El guión es habitual para la gran mayoría: cena abundante, brindis, las uvas al compás de la campanadas y mucha fiesta para los más jóvenes y recogimiento ante el televisor para los más mayores.
Muchos jóvenes irán a la Discoteca o tros a los Pub a festejar la entrada del año.




Desde Web Jabalquinto.biz os deseamos a todos un Feliz Año 2011.

jueves

PRECIOS DE MERCADO DEL ACEITE VIRGEN DE OLIVA

Semana de estabilidad de precios y pocas operaciones. Mercado funcionando a un ritmo muy lento. Estabilidad a corto plazo.


DATOS ASAJA JAÉN




DATOS 21/12/10 a 27/12/10

miércoles

¿Por qué se toman uvas el día de Nochevieja al son de las campanadas de medianoche?


Todos los años la misma historia. La misma imagen. Cuando se acercan las doce de la noche del 31 de diciembre, la familia al completo se agolpa alrededor de la televisión, expectante, nerviosa, armada con 12 uvas y dispuesta, este año sí, a comérselas todas. Pero, ¿por qué se toman uvas el día de Nochevieja al son de las campanadas de medianoche? ¿Por qué 12? Toda tradición tiene una explicación y ésta, en concreto, al menos cuenta con dos.

La más extendida asegura que el hecho de tomar uvas el día de Nochevieja se remonta a 1909, año en el que los agricultores españoles se encontraron con un excedente de cosecha considerable. Para darle salida decidieron propagar la leyenda de que comer este fruto daba buena suerte y, desde entonces, todo aquel que quiera entrar en el próximo año con buen pie debe cumplir con el ritual.

La otra historia data de finales del siglo XIX. Un grupo de ciudadanos, molestos por la decisión del alcalde de Madrid, José Abascal, de cobrar a todos aquellos que quisiesen salir a recibir a los Reyes Magos provocó que el pueblo se quedase sin la callejera fiesta y buscase una alternativa. La encontraron el día de Nochevieja, congregándose en la Puerta del Sol para comer uvas con la intención, dicen, de ridiculizar a los nobles que en tan señalada noche del año ingerían uvas y bebían champán amansalva. La pataleta de un grupo de madrileños cuajó y poco a poco se fue extendiendo por toda la geografía española. Esta histórica narración explicaría también el porqué las campanadas se retransmiten desde Madrid (aunque en los últimos años algunas cadenas de televisión han optado por otros lugares).

En cuanto a la razón por la que se come una docena de uvas y no más o menos, tampoco hay consenso. Unos dicen que simbolizan los meses del año y otros, más prosaicos, que es una por cada campanada, sin más. El caso es que cada 31 de diciembre la estampa se repite, aunque en los últimos años la tradición ha perdido parte de su malvado encanto. Las uvas ya no son lo que eran. Peladas y sin pepitas es mucho más sencillo cumplir con el ritual. Eso sí, que nadie se olvide de pedir un deseo por cada una y, por favor, no confundáis los cuartos con las campanadas.

martes

Los tránsfugas de Jabalquinto utilizan medios y trabajadores del Ayuntamiento para difundir panfletos con insultos

COMO SI FUERA SU CORTIJO

El equipo de Gobierno tránsfuga de Jabalquinto sigue su escalada de despropósitos. La última: utilizar los medios del Ayuntamiento para imprimir y repartir un panfleto partidista con descalificaciones hacia el portavoz del PSOE, José Manuel Martínez.




El panfleto, nada menos que de 4 folios, se dirige única y exclusivamente a insultar y difamar al Grupo Socialista con un tono chulesco y barriobajero, una sintaxis de parvulario y un lenguaje tabernario que incluye expresiones del tipo “de puta madre”.

“A nosotros esto no nos importaría nada si el panfleto estuviera encabezado por el ‘Partido del Tránsfuga’, pero la realidad es que el que lo firma es el Ayuntamiento de Jabalquinto a través de su equipo de Gobierno”, critica Martínez.

Y no sólo eso. El panfleto ha sido impreso con los medios del Ayuntamiento, ha sido repartido por trabajadoras municipales y también se está entregando a los vecinos desde las distintas oficinas del Consistorio. “Están utilizando el Ayuntamiento como si fuera su cortijo particular”, denuncia el portavoz socialista.

Martínez considera que “estas salidas de tono del tránsfuga y sus acólitos demuestran que están muy nerviosos ante su inminente salida del Ayuntamiento”.

Añade en este sentido que “sólo faltan unos meses para que los vecinos de Jabalquinto puedan volver a decidir y mandar a paseo a los que usurparon la voluntad popular a través de la moción de censura”.

El portavoz socialista lamenta que los grandes perjudicados de esta situación sean los vecinos de Jabalquinto, que padecen las consecuencias del estancamiento del Ayuntamiento, cuyo Gobierno “parece sólo preocupado de insultar y verter mentiras sobre la oposición, en lugar de trabajar por el pueblo, resolver los problemas y dar respuesta a las necesidades que se plantean”.



INFORMACIÓN DEL PSOE PROVINCIAL DE JAÉN

EN APENAS 24 DÍAS, LOS PANTANOS SUBEN UN 12%


Los pantanos de Jaén están al 94% algo histórico en los que no hay datos de que esto se haya producido antes, o por lo menos en el mes de diciembre.

En la mayoría de los casos las compuertas ya desembalsan agua y las reservas de agua ya abastecen para los próximos dos años.

En lo que se refiere a los pantanos jienneses así se encuentran a día de ayer:

Aguascebas: 99,93%
Encinarejo: 100%
Giribaile: 91,52%
Guadalen: 98,51%
Guadalmena: 95,59%
Jándula: 80,85%
La Bolera: 92,50%
La Fernandina: 96,37%
Marmolejo: 76,92%
Pedro Marín: 94,74%
Quiebrajano: 88,14%
RUMBLAR: 100%
Tranco de Beas: 86,17%
Víboras: 50,17%
Dañador: 96,63%
Vadomojón: 72,7%

Fuente:WebJaén

lunes

EL PSOE INICIA EN ENERO UNA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LA LEY DEL OLIVAR



El Grupo Parlamentario Socialista de Jaén recorrerá nuevamente la provincia a partir del mes de enero con una campaña explicativa sobre la Ley del Olivar y con una ronda de visitas a los 97 municipios para “hablar de política” y comparar la forma de entenderla que tienen el PSOE y el PP



FOTOGRAFÍA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, hizo este anuncio en la última reunión del año que el Grupo Parlamentario Socialista ha celebrado hoy con la asistencia de diputados nacionales, senadores y parlamentarios andaluces.

Reyes afirmó que la Ley del Olivar es “fundamental” para la provincia y para las 108.000 familias de olivicultores que hay en ella. Por este motivo, el objetivo de la campaña será el de “explicar las líneas maestras de esta importante ley para el sector del olivar” de esta tierra.

Respecto a la segunda campaña, el responsable socialista indicó que se pone en marcha de acuerdo y en colaboración con el Comité Electoral Provincial del PSOE con el propósito de “hablar de política y de políticas”, porque “no todas son iguales y no todos los partidos defienden las mismas”.

En este sentido, consideró “oportuno” abrir un espacio para el debate y la reflexión en distintas materias, como la sanidad, la educación, la vivienda o el medio ambiente, en el que se pueda conocer el concepto que tiene el PSOE de estos temas y, en contraposición, qué es lo que está haciendo el PP allá donde gobierna.



FOTOGRAFÍA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO


INFORMCIÓN RECIBIDA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE JAÉN.

APEROS O ÚTIL DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO PASADO, ESTA SEMANA SÉPTIMA FICHA " CANDIL "

Esta semana séptima ficha,todas la semana aparecerá una foto de un apero o útil utiilizado hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado esta semana séptima ficha "CANDIL".Esta es una gentiliza de Olayo Alguacil González que nos facilitará 30 útiles o aperos tradicionales acompañados de texto, sacados de su última publicación: “Útiles y aperos tradicionales”, en la que se recogen más de 350, ordenados alfabéticamente, que vienen acompañados de 140 adivinanzas y 169 coplillas, relacionadas con ellos.

Publicación disponible en diferentes establecimientos (ENTRE LIBROS de Linares. En Internet: ERGATORRELIBROS) y que se nos brinda la posibilidad de conocer parte de su contenido, a través de este medio de comunicación.

Portada y contraportada del libro publicado por Olayo Alguacil

ESTA SEMANA SÉPTIMA FICHA

CANDIL


Lámpara de aceite formada por dos recipientes de metal: candil y candileja, superpuestos con un pico cada uno. En el superior se pone el aceite de oliva y la torcida que era un cordón de algodón; aunque también se hacía con tiras de trapos viejos.

El candil sirve de soporte a la candileja y estaba provisto de un gancho y rabo para su transporte o para colgarlo. También los había con un solo recipiente.

Multitud de adivinanzas y coplillas, recuperadas por vía oral, aluden a los elementos, forma, consumo y otros aspectos de esta primitiva lámpara


Beas de Segura (Conchi)----------- Museo Minas (Linares)


Aceite contengo,
y por el pitorro me enciendo.

Yo vi un muerto venir
y con un vivo pegar.

El muerto se fue con vida
y el vivo no le hizo “na”.

En aquel rinconcito
hay un viejecito,
sacándose la tripa
poquito a poquito.


Museo Zuheros-- Castillo Yeste -- Pontones (José León)

Un tío muy chiquitito
apegado a la pared
con la pitutilla tiesa
esperando a la mujer.


Colgado en la chimenea estoy
y a todos débil luz doy.


Su moco da poca luz
pero se usa desde
el “arroz con duz”.


Pozo de hierro
maroma de trapo.
Si no me lo aciertas
te capo.

Pocico hondito
licor de madera
soguita de trapo
palillo cualquiera.

Pontones ---------- Museo Zuheros

Las mujeres de la Sierra
cuando se van a dormir
se dejan el culo afuera
para apagar el candil.

Quien fuera clavo de oro
donde cuelgas el candil
para besarte en los labios
cuando te vas a dormir.

Una vieja y un candil
son dos estorbos en casa
la vieja por lo que gruñe
el candil por lo que gasta.

A Corea ya no voy
porque no tengo que ir.
Un novio que allí tenía
lo cambie por un candil.


Vamos a la cama
vamos a dormir.
Tú cogerás la manta
yo cogeré el candil.


En el fondo de la mina
clamaba un minero así:
¡Dios, mío que solo me siento
en mi compañía un candil
y la salida no encuentro!.


Una vieja en un corral
se lo miraba y decía
“este candil tiene aceite
lo que le falta es torcia”.


(Sacado de los libros: “Útiles y aperos tradicionales” y “Aquellos eran otros tiempos” de Olayo Alguacil)

sábado

LOS OLIVAREROS RECIBEN EL SEGUNDO PAGO DE LAS AYUDAS COMUNITARIAS


La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Fondos Agrarios, ha comenzado a abonar desde el 23 de diciembre los más de 383 millones de euros en ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la actual campaña 2010-2011, de los que se beneficiarán a más de 260.000 agricultores y ganaderos andaluces.
Con este importe, correspondiente a un segundo pago, la Junta completa el anticipo autorizado por la Comisión Europea con el fin de paliar las dificultades financieras y de flujo de caja que afectan al sector por los bajos precios agrarios en origen y los elevados costes de producción.
Las subvenciones que se entregaron a mediados de octubre ascendían a 180 millones de euros. Ayer, la Consejería publicó que, entre este pago y el que se está realizando esta semana, los productores jiennenses recibirán 383.517.564 euros. No hay duda de que se trata de la provincia que más dinero coge en Andalucía. En la provincia de Jaén existen 109.284 solicitudes de subvención.

viernes

NUESTROS MAYORES DESEOS PARA TODOS,FELIZ NAVIDAD



Un año mas la Web Jabalquinto.biz y el Blog de Mengíbar os deseamos a todos nuestros visitantes una Feliz Navidad y un próspero año 2011 lleno de felicidad.

Desde las dos Web queremos felicitar al pueblo de Jabalquinto y al pueblos de Mengíbar en estas fiestas tan importantes.

Que sea esta Navidad motivo de mucha felicidad y que tengan unas fiestas maravillosas junto a los que compartimos todo el año momentos hermosos.

Con nuestro mejores deseos para todos.

La Web Jabalquinto.biz y el Blob de Mengíbar.

jueves

A PARIR DEL 2 DE ENERO NO SE PODRÁ FUMAR EN BARES Y RESTAURANTES



A partir del 2 de enero el tabaco estará prohibido en todos los locales públicos de ocio. No se podrá fumar en restaurantes, bares ni discotecas. No habrá distinción entre bares de fumadores y libres de humo. Tampoco cubículos para fumadores.
El Congreso de los Diputados aprobó el martes la nueva ley antitabaco tras un año de debates y enmiendas. Con ella, España endurece su norma. Además del veto en discotecas y restaurantes, se eliminan los puntos de fumadores en aeropuertos y llega por ejemplo, la prohibición a las puertas de los hospitales, los parques o los colegios. Se extiende el veto a bingos y casinos. Estas medidas convierten a España en uno de los países más restrictivos contra el tabaco.

miércoles

FILICITACIÓN DEL IES. MATEO FRANCISCO DE RIVAS

IES. MATEO FRANCISCO DE RIVAS OS DESEA FELIZ NAVIDAD Y 2011

NAVIDAD SIMBOLO DE PAZ Y CONCORDIA ENTRE TODOS.

ESTE ES EL DESEO DEL IES.MATEO FRANCISCO DE RIVAS PARA ESTAS FIESTAS.

LAS ÚLTIMAS LLUVIAS PARALIZA LA CAMPAÑA DE LA ACEITUNA EN JABALQUINTO

Desde el lunes no para de llover en Jabalquinto y los aceituneros han tenido que hacer un parón en sus trabajos de recolección ante las condiciones meteorológicas adversas. Los arroyos están a rebosar de agua. También ha azotado el viento, lo que ha provocado que mucha aceituna se cayera al suelo, lo que redunda también en una menor calidad del aceite.
El fruto al estar en el suelo se llena de barro y se complica las tareas de recolección. Primero, tiene que dejar de llover y, después, el campo se tiene que orear. La Agencia Estatal de Meteorología lanza el mensaje de que los chubascos continuarán hasta el próximo viernes.

FOTO IDEALJAÉN:OLIVARES ANEGADOS DE AGUA DE LOS ÚLTIMOS DÍA.

El año 2010 finaliza con la misma situación de crisis en el sector con la que comenzó. Con precios ruinosos en plena recolección de la aceituna y sin que exista ningún movimiento de las Administraciones públicas a favor de los olivareros. COAG-Jaén critica que en todo el año, mientras miles de olivicultores pierden renta agraria, “la Administración se ha mostrado insensible a los problemas del sector”, subrayando que llevan ya casi dos años insistiendo en que el almacenamiento privado es la única herramienta que puede acabar con la crisis actual de precios. El precio medio de la última semana es de 1,92 euros el kilo de aceite en origen según los datos del Pool Red.
Fuente: Lopera Digital

martes

LAS MEJORES RECETAS DE NAVIDA AQUí EN LA WEB JABALQUINTO.BIZ


Aquí les ofrecemos las mejores recetas de cocina para Navidad.

Si busca recetas sencillas para la cena de navidad, la noche vieja, año nuevo y recetas para reyes magos, las encontrará aquí. Recetas de postres y dulces de Navidad sanos, las iremos publicando en la Web.

Si tiene una receta favorita de Navidad y quiere compartirla estas fiestas con tus paisanos/as, envíenosla.
tupueblojabalquinto@gmail.com


Receta de Navidad Cordero Lechal Asado, en vídeo

lunes

EL RÍO GUADALQUIVIR A SU PASO POR MENGÍBAR

EL GUADALQUIVIR A SU PASO POR LA LOCALIDAD DE MENGÍBAR

Hoy hemos estado viendo el caudal del río Guadalquivir, a su paso por la localidad de Mengíbar, a quí os dejo fotos de la crecida del Guadalquivir y dos vídeos donde se puede apreciar el nivel del río.

Seguirá lloviendo sobre mojado.

Llueve menos, pero sobre mojado. La situación hidrológica del río Guadalquivir era ayer domingo estable, a pesar de que los caudales se incrementaron con las lluvias del sábado. Pero para los próximos días se prevén nuevas precipitaciones y hay ya un total de 21 pantanos que desembalsan de manera controlada, según informó la Consejería de Medio Ambiente.





JABALQUINTO, PASO A PASO, APROXIMÁNDONOS A JABALQUINTO

Nueva sección en la Web Jabalquinto.biz, Olayo Alguacil González nos ofrece cada dos semanas ha todos los visitantes que visitan la Web una sección donde podremos conocer rincones con encanto de Jabalquinto.
ESTA SEMANA
APROXIMÁNDONOS A JABALQUINTO

Vista actual de Jabalquinto desde la carretera de acceso


Como ocurre con otros pueblos de la geografía provincial, Jabalquinto, aunque muy bien comunicado, lo podemos considerar como una población marginada al estar emplazada en un cerro distante tres kilómetros del tráfico rodado. Por tanto para adentrarse en su casco urbano hay que hacerlo de forma intencionada, recorriendo esos tres kilómetros de ascenso al cerro en que se encuentra ubicado.

Con el objetivo de dar a conocer los encantos de esta población que con fecha 5-X-2010 contaba con 2364 habitantes, es por lo que nace esta nueva sección que esperamos haga que muchos viajeros que hasta ahora han pasado de largo o solamente se han adentrado en el núcleo urbano en fiestas o por motivo de trabajo, lo hagan de forma intencionada y al menos le dediquen una visita pausada.

Olivares de Jabalquinto

Una vez situados en el cruce de Jabalquinto, al que se puede llegar o bien desde Linares o desde la autovía de Granada, iniciamos el ascenso paulatino, inmersos en un gran y estático mar de olivares, entre tonalidades verdes y plateadas, hasta recorrer ese trayecto que nos sitúa en el cerro donde se desparraman calles, viviendas y monumentos artísticos a los que nos iremos acercando de forma pausada y atenta en próximas semanas.

Vista de Jabalquinto en los años sesenta desde el barrio “Los Belenes”

Esta situación en la cima de un cerro nos hace pensar que su origen obedece a un doble fin. Por un lado, el de protegerse de las crecidas del Gadalquivir y por otro el de mantener una situación estratégica frente a los ataques del enemigo. Posición elevada con relación al medio circundante y que ha hecho famoso el dicho popular: “Andar, andar y Jabalquinto a la par”; ya que tanto se ve desde lejos que parecía a los caminantes que nunca lo rebasaban y a los automovilistas por muchos kilómetros que recorrieran siempre lo divisaban. Se divisa desde todas las vegas del Guadalbullón, entre Jaén y Mengíbar, y desde la autovía siguiendo en dirección a Bailén. También en todo el recorrido ferroviario entre nuestra capital y la Estación de Espeluy, y vuelve a aparecer en el tramo Espeluy a Linares – Baeza.

Última crecida del Guadalquivir a su paso por el término de Jabalquinto


Esta visión lejana en lo alto del cerro desde tan diversos y distantes lugares, con la sensación de llevarlo siempre al lado, llamó la atención a Antonio Oliver Balmás (profesor y poeta que durante los años de la guerra civil visitó nuestra provincia, junto con su esposa Carmen Conde Abellán, poeta, narradora y primera mujer en la Academia Española) quien le dedicó el siguiente poema compuesto de tres cuartetas:

“Andar, andar…
y Jabalquinto a la par”

Para todo ser pensante
guardo un problema sucinto:
¿Quién andaba, Jabalquinto
o el alma del caminante?

Esta pregunta cortante
encierra un gran laberinto.
El que llegue a su recinto
acabará delirante.

En verdad, lo interesante
era, en la tarde corinto,
la perspectiva gigante
del pueblo sobre su plinto.

Olayo Alguacil González

domingo

TODO PREPARADO PARA LA CENA QUE EL PSOE CELEBRARÁ MAÑANA

TODO PREPARADO PARA LA CENA QUE EL PSOE CELEBRARÁ MAÑANA LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010.


A DICHA CENA ASISTIRÁN MAS DE UN CENTENAR DE MILITANTES, ESTA PREVISTA LA ASISTENCIA DE MIEMBROS DESTACADOS DEL PSOE ANDALUZ.

DARÁ COMIENZO A LAS 21 HORAS. SIN DUDA SERVIRÁ DE FORO PARA EL INICIO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL QUE CULMINARÁ EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DE 2011.

JABALQUINTO CUENTA CON 146 PARADOS SEGÚN EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

Foto del Ayuntamiento de Jabalquinto

Fuentes del Ministerio de Trabajo informan que el paro ha bajado en Jabalquinto en 3 personas en el pasado mes de noviembre respecto del mes anterior. Esta bajada supone que haya 146 parados en noviembre en Jabalquinto cuando en octubre había un total de 149.El número actual de parados es de 146, de los cuales 81 son hombres y 65 mujeres.

Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM.

sábado

ITV PARA TRACTORES EN JABALQUINTO



El próximo 21 de diciembre una unidad móvil de la ITV se trasladará al municipio para facilitar las revisiones a los vehículos agrícolas. Todos los trámites se podrán realizar a partir de la 9:00 de la mañana en la "Cooperativa Santa Lucía" de Jabalquinto.

viernes

ENTREVISTA A PACO REYE SECRETARIO GENERAL DEL PSOE PROVINCIAL DE JAÉN

Paco Reyes Secretario General PSOE Provincial de Jaén


- Nos gustaría conocer a Paco Reyes ¿podrías revelarnos algunos datos de su perfil que nos permita llegar a conocerle algo más a fondo?

Mis dos grandes pasiones son la enseñanza y la política. Soy maestro y lo soy porque tengo la profunda convicción de que la educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad. En lo que respecta a la política, he sido alcalde de Bedmar, diputado provincial, delegado del Gobierno andaluz en Jaén y ahora diputado nacional. Del mismo modo que en el caso de la enseñanza, siempre he considerado que la política es una herramienta muy valiosa para transformar la sociedad y para hacerla progresar.

-Cuando usted tomó posesión de su actual cargo de Secretario General ¿Qué promesa se hizo?

La misma que he procurado cumplir todos los días desde hace mucho tiempo: trabajar sin descanso por la provincia de Jaén y por sus ciudadanos. Éste es el norte que me ha guiado siempre en toda mi trayectoria política, a mí y a todos los que me acompañan en la Ejecutiva Provincial del PSOE.

- ¿Está la provincia de Jaén marginada en los presupuestos del Estado?

No sólo no está marginada, sino ha registrado una inversión récord con el Gobierno de Zapatero. Las cifras son contundentes: desde 2004 la provincia de Jaén ha recibido una inversión media anual de casi 300 millones de euros, 6 veces más de lo que el PP destinaba durante los años negros de Aznar. Pero yo no me quedo en las cifras. Un simple paseo por la provincia nos permite comprobar de primera mano los grandes proyectos ejecutados o en marcha: la presa de Siles, la alta velocidad ferroviaria Jaén-Madrid, la autovía Linares-Albacete, la nueva calzada de Despeñaperros, la modernización de regadíos, Geolit… Sin embargo, esto no oculta que una vez Jaén sí estuvo marginada. Fue con el Gobierno del PP. Y no sólo fue marginada, sino que fue directamente maltratada y relegada al furgón de cola de las inversiones. El PP construyó cero kilómetros de autovía, puso cero traviesas ferroviarias y embalsó cero hectómetros cúbicos de agua.


-¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro en los Ayuntamientos que gobierna el PSOE en la provincia de Jaén?

Los alcaldes socialistas tienen un gran aval: su extraordinaria gestión. Aunque la crisis internacional también afecta a los ayuntamientos, el PSOE va a concurrir a las próximas elecciones municipales con los deberes hechos, porque hemos sido capaces de cumplir los compromisos que adquirimos con los ciudadanos en 2007. Lo hemos hecho con sentido común, apretándonos el cinturón, pero también aprovechando las oportunidades que han brindado el Gobierno y la Junta de Andalucía a través del Fondo Estatal y del Proteja. De igual manera estamos desarrollando un importante trabajo de oposición en los municipios en los que no gobernamos, presentando propuestas, realizando aportaciones y también ejerciendo un control riguroso sobre el equipo de Gobierno. Sin duda, el PSOE no va a renunciar a ninguna de las 97 alcaldías en liza el próximo mes de mayo.


-Los ayuntamientos están atravesando un auténtico calvario financiero después de tantos años de nadar en la abundancia, y algunos alcaldes empiezan a poner sobre la mesa que peligran incluso los sueldos de sus trabajadores ¿tan mal está la cosa?

Indudablemente, los ayuntamientos atraviesan una situación delicada. El origen del problema se remonta al Gobierno del señor Aznar, que mermó gravemente los ingresos de los ayuntamientos y que aprobó una Ley de Suelo que se ha revelado como una de las grandes culpables de esta situación. Con Zapatero en el Gobierno, compensamos con 128 millones de euros aquella pérdida de recaudación de los ayuntamientos, creamos un fondo especial para municipios pequeños y aumentamos en un 34% la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado. Además, se ha articulado un doble Fondo Estatal que ha supuesto una inversión extraordinaria de 13.000 millones de euros en 2 años, y se está trabajando en una nueva Ley de Gobierno Local. En el caso concreto de Jabalquinto, el Fondo Estatal del Gobierno y el PROTEJA de la Junta de Andalucía han supuesto una inversión de más de 830.000 euros que hemos podido ver plasmados en intervenciones como la Residencia de Mayores, la pista de baloncesto o el arreglo de edificios municipales dañados por el temporal.


-¿Como ve la situación política en Andalucia?

En Andalucía veo un Gobierno de José Antonio Griñán con fortaleza y con iniciativa. Es un Gobierno que conoce perfectamente cuáles son las necesidades de Andalucía y que está afrontando con una gran valentía la lucha contra la crisis. Esto es fundamental: en un periodo complicado como éste, la Junta de Andalucía no se ha escondido, sino que está dando la cara. Lo está haciendo con políticas ambiciosas que van directas al corazón de la crisis, a reactivar nuestra economía, a ayudar a nuestras empresas, a promover la riqueza y la creación de empleo cuando más falta hace, y, por supuesto, a ayudar a los colectivos más vulnerables, a los que peor lo están pasando. Frente a esta actitud de coger el toro por los cuernos, tenemos un PP que no aporta ni una sola idea, que no arrima el hombro para salir de la crisis y al que no le importa que los ciudadanos salgan perjudicados si eso le supone un beneficio electoral. Esa política de tierra quemada del PP es una vergüenza mayúscula.


-¿Cómo ve el futuro de esta Comunidad?

Andalucía ha experimentado una transformación espectacular en los últimos 30 años. Eso es innegable. Ha crecido a todos los niveles. Ahora mismo, nuestra principal obsesión a corto plazo es salir de la crisis en las mejores condiciones posibles. No lo estamos haciendo de cualquier manera. Estamos apostando por un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad, en las nuevas tecnologías, en las energías renovables, en los emprendedores, en la innovación, en las políticas sociales, etc. Por este motivo, cuando hayamos culminado el proceso de recuperación económica, al mismo tiempo habremos sentado las bases de un nuevo proceso transformador de nuestras estructuras, que debe conducirnos inevitablemente a una mayor riqueza, a un mayor empleo y, en definitiva, a un mayor bienestar. Y no me puedo olvidar de la Ley del Olivar, que hemos impulsado los socialistas y que tanto va a beneficiar a esta provincia. No me cabe la menor duda de que va a ser una palanca de impulso para el sector del aceite de oliva.


-¿Comprende que haya muchos andaluces que estén hartos de tanto tiempo de socialismo?

No comparto esa apreciación en absoluto. No creo que los andaluces estén hartos de socialismo; lo que sí creo es que los andaluces están hartos de la crisis. En una situación de este tipo, los ciudadanos miran a sus Gobiernos y les responsabilizan de lo que ocurre, aunque en este caso estemos hablando de una crisis de ámbito internacional. Esto pasa en Andalucía, pero también pasa en Francia, Alemania o Reino Unido: allí también los Gobiernos están sufriendo el desgaste del descontento y del malestar ciudadano como consecuencia de la crisis. Dicho esto, le tengo que decir que la mayor batería de medidas anticrisis impulsadas en España las ha liderado la comunidad autónoma de Andalucía. Medidas como el PROTEJA, que ha permitido a los ayuntamientos financiar obras y proyectos en sus municipios, han puesto de manifiesto la sensibilidad de los socialistas a la hora de abordar soluciones para la crisis.


-¿Ve posible que Javier Arenas gane las próximas elecciones?

Arenas no puede ganar en Andalucía porque tiene un serio problema: los andaluces le tienen calado y saben que no es de fiar. Nadie olvida, por ejemplo, que fue el impulsor de la estrategia de agresión a Andalucía por parte del Gobierno de Aznar, del que formó parte. Tampoco nadie olvida los continuos insultos que Andalucía recibe por parte de dirigentes del PP sin que Arenas mueva un dedo para desautorizarles. Pero ni siquiera esto es lo peor. Lo peor es que los andaluces saben perfectamente lo que está haciendo el PP en Andalucía. Es decir, nada. Sus aportaciones son cero; ni ideas, ni propuestas. Están absolutamente entregados al ‘cuanto peor para Andalucía, mejor para el PP’, y eso es una ruindad que les pasará factura en el momento oportuno. Aquí sí que creo que los andaluces están bastante hartos de la derecha, de Arenas y del PP.


-Por último, nos gustaría que valorara el momento político que vive Jabalquinto después de la moción de censura de hace más de un año que desbancó al gobierno del partido socialista.

Yo asistí a aquel pleno y presencié un triste espectáculo de división y de crispación entre vecinos promovido por el tránsfuga. Aquello no puede volver a repetirse. Lamentablemente, Jabalquinto ha perdido un año. En estos meses, el Ayuntamiento se ha sumido en la más absoluta parálisis y los que urdieron la moción de censura han quedado al descubierto. No presentaron la moción para trabajar por el pueblo; la presentaron para satisfacer sus intereses particulares. La buena noticia para los vecinos de Jabalquinto es que dentro de muy pocos meses tendrán la oportunidad de darle un varapalo democrático al tránsfuga y a sus aliados. No me cabe la menor duda de que el próximo mes de mayo las urnas restituirán la normalidad en Jabalquinto y el PSOE podrá retomar esa magnífica gestión que le ha caracterizado en este municipio.

ENTREVISTA REALIZADA POR JESÚS LIÉBANA ESTRELLA

jueves

PARTIDO DE FÚTBOL DEL FIN DE SEMANA DE LOS EQUIPOS DEL JABALQUINTO


Partido de fútbol de los equipos del Jabalquinto. El equipo Juvenil juega esta semana en el Estadio Tomás García Velasco el domingo día 19 de diciembre contra Los Villares a las 20:30 horas. El equipo Femenino descansa esta semana. El equipo Infantil juega el 18 de diciembre en el Estadio Tomás García Velasco de Jabalquinto a partir de la 20:30 horas contra el Betis Iliturgitano.Los Benjamines el próximo sábado a las 18:30 hora contra el Betis Iliturgitano en el Estadio Tomás García Velasco.El equipo Prebenjamín juega este sábado a las 17:30 horas contra el Betis Iliturgitano en el Estadio Tomás García Velasco de Jabalquinto.

EL 22 DE DICIEMBRE SORTEO DE LA LOTERIA DE NAVIDAD

¿ Y SI TOCA AQUÍ ?

DÉCIMOS QUE SE VENDE EN JABALQUINTO




Como es habitual en esta fechas, y normalmente a parti de agosto o septiembre cada año se ponen muchas ilusiones en un pedacito de papel, que puede ayudarnos a, por lo pronto, soñar que se podría hacer con unos eurillos extra... tapar aquí, poner alli, comprarse ésto,arreglar lo otro...Yo digo que si compras un décimo, sea de donde sea, hay algo que te recorre el cuerpo pensando eso de "¿y si toca en éste?". Es cierto que no se pueden comprar todos los décimos que uno ve, porque si no creo que, primeramente nos arruinaríamos inútilmente, y segundo, en el caso de que nos tocara, no se si merecería la pena. Sería casi lo " comío por lo servío ". El caso es que ese día, el llamado " día de la salud " por aquello que no tenemos suerte y no solemos pillar más que una "pedrada " o una " pedrá ", según se mire,todos nos levantamos, se reconozca o no, con cierto ánimo, con ciertas ilusiones,que, si bien es cierto, suelen ir desvaneciéndose en el momento en que sabes que el gordo ha caido en Madrid, en Barcelona o en Valencia, como siempre suele pasar...

El caso es que... ¿y si la diosa fortuna nos tiene deparado este año algo grande aquí en Jabalquinto? ¿ Y si el caprichoso bombito sacara alguno de esos números que se venden en nuestro pueblo?. ¿Os habéis parado a pensar alguna vez el "bombazo" que sería que en Jabalquinto, en un número de una asociación, de un partido, de una cofradía de aquí, tocara un premio importante?. Pocas son las casas que no compran de una cosa o de la otra... y creo que a todos nos darían un buen empujoncito.


Esperemos que la diosa fortuna nos eche un cable, mire de una vez por todas por esta tierra olvidada de la mano de Dios , y que nos ayude a quitarnos más de un problemilla con una ayuda económica éxtra porque, no se yo a vosotros, pero a muchos nos vendría bien un "pellizco", aunque fuera pequeño.

También he oido el comentario, e incluso yo mismo lo he dicho alguna vez, de que no nos toca porque solémos pedir poco, o nos conformaríamos con pillar solo un poquito, lo necesario para hacer ésto o aquello.


Y bueno, si al final de todo, el día 22, a eso de media mañana, seguimos todos igual de pobres, encomendémonos entonces a San Pancracio, "martir de Salud y trabajo" que, al fin y al cabo, lo primero es lo importante, y lo segundo empieza a estar chungo en los tiempos que corren.

miércoles

EL ALUMBRADO NAVIDEÑO SE INAGURA EN JABALQUINTO

Jabalquinto inagura el tradicional alumbrado navideño.

El encendido del alumbrado de navidad de Jabalquinto, un momento en el que se puede considerar que la navidad ya ha comenzado.

Foto del alumbrado de la Avenida Mateo Ruiz

EL PSOE CELEBRA SU TRADICIONAL CENA DE NAVIDAD

El próximo día 20 de diciembre de 2010, a partir de las 21 horas en PSOE de Jabalquinto celebrará en su sede la tradicional cena de navidad que viene festejando en los últimos años.

Para esta ocasión la convocatoria está abierta para todas las personas que deseen asistir y el único requisito es apuntarse antes del próximo viernes.


En la cena del año pasado participaron más de un centenar de personas, para la de este año se ha superado a este momento el número de inscritos del año pasado.

martes

PRÓXIMA ENTREVISTA EN LA WEB JABALQUINTO.BIZ

La Web Jabalquinto.biz y el Blog de Entrevistas de Jabalquinto en los próximos días publicaremos una nueva entrevista realizada por la Web, a Paco Reyes Secretario General del Partido Socialita Provincial de Jaén.

Aquí os dejo un enlace donde se pueden ver todas las Entrevista realizadas por la Web Jabalquinto.biz, para verlas en el Blog de Entrevista de Jabalquinto pincha AQUÍ

Paco Reyes Secretario General del PSOE Provincial de Jaén

UPA cifra en 20,1 millones de euros las pérdidas del campo jienense por el temporal de lluvia y viento


A nivel de Andalucía, la UPA eleva a 50,25 millones de euros los daños producidos por el temporal de lluvia en el sector agrario, mientras que ha valorado positivamente la gestión de la Agencia Andaluza del Agua y la CHG en las últimas semanas.
El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha presentado hoy una primera valoración de los daños producidos por el temporal de lluvia de los últimos días, que han ascendido a 50,25 millones de euros en toda Andalucía. De ellos, Jaén ha sido la provincia más afectada, con 20,1 millones de euros perdidos en el sector primario.



Los principales daños se han dejado notar con la pérdida de suelo, elemento fundamental para la actividad agraria, donde los daños económicos han ascendido a 19,38 millones de euros, siendo Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva las provincias más afectadas. Andalucía cuenta con 1,2 millones de hectáreas afectadas, concretamente 32,3 millones de toneladas.

En el caso de la red básica de caminos rurales, las pérdidas se elevan a 18,75 millones de euros, que han afectado a 215 municipios andaluces, concretamente a 5.805 kilómetros. Nuevamente han sido Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva las provincias con mayores perjuicios, principalmente con la rotura y desperfectos en estos caminos rurales. El 81% han sido daños menores (12,14 millones de euros) y el 19% han correspondido a daños mayores (6,61 millones de euros).

Otras de las infraestructuras con mayores daños han sido las de regadíos, con desperfectos en las tomas, tuberías, taludes de balsas y cuadros y motores eléctricos, entre otros. En este caso, las pérdidas se elevan a 8,90 millones de euros con las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla a la cabeza.

Asimismo, las pérdidas en cultivos se han centrado principalmente en cítricos y ajos en la provincia cordobesa. En el caso de los cítricos, las pérdidas han ascendido a 2,80 millones de euros, viéndose afectado el 10% del cultivo. En el caso del ajo, el otro cultivo afectado, las mermas económicas han ascendido a 0,42 millones de euros, con el 20% del cultivo dañado en la provincia de Córdoba.

En las provincias de Almería, Málaga, Granada y Cádiz, las precipitaciones no han causado daños de consideración. De hecho las lluvias han beneficiado tanto a la agricultura como a la ganadería.

Para leer toda la informción pincha AQUÍ

Fuente:NoticiasdJaen.es

lunes

APEROS O ÚTIL DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO PASADO, ESTA SEMANA SEXTA FICHA "PERA"

Esta semana sexta ficha,todas la semana apareceria una foto de un apero o útil utiilizado hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado esta semana sexta ficha "PERA".Esta es una gentiliza de Olayo Alguacil González que nos facilitará 30 útiles o aperos tradicionales acompañados de texto, sacados de su última publicación: “Útiles y aperos tradicionales”, en la que se recogen más de 350, ordenados alfabéticamente, que vienen acompañados de 140 adivinanzas y 169 coplillas, relacionadas con ellos.

Publicación disponible en diferentes establecimientos (ENTRE LIBROS de Linares. En Internet: ERGATORRELIBROS) y que se nos brinda la posibilidad de conocer parte de su contenido, a través de este medio de comunicación.


Portada y contraportada del libro publicado por Olayo Alguacil

PERA

Se utilizaba para poner lavativas. También para limpiar heridas al salir el agua por la cánula a gran presión.


En la mano lo tengo
metételo quiero
levanta las sábanas
y apronta el agujero.

Pontones. (Enrique)

Te levanté la saya
te la metí,
que a gusto quedamos
los dos así.
(lavativa)


Alístame la camita
que allá voy con mi instrumento;
te lo meto y te lo saco
y te dejo el caldito adentro.

Anteriormente se había utilizado un recipiente de porcelana que se colgaba en la pared con un pitorro en la base del que salía una goma para poner lavativas.


Ve a la cama y acuéstate
que llevo en la mano
lo que te voy a meter.
sigue la danza
que antes de cinco minutos
tienes llena la panza.

Pontones. (José León)


Cueva Museo. Campo de Criptana. (Ciudad real)


(Sacado del libro: “Útiles y aperos tradicionales” de Olayo Alguacil)

domingo

VICTORIA DEL EQUIPO FEMENINO DEL JABALQUINTO


Encuentro disputado el sábado 11 de diciembre a las 19:30 horas en el Estadio "Tomás García Velasco". El equipo Femenino del Jabalquinto en esta ocasión se media contra el C.D. Beas, en el minuto 4 marcaría el primer gol Antonia, en el minuto 10 Juana marcaría el 2 a 0 a favor del equipo local en el minuto 11 marcaría Antonia el 3 a 0 y en el minuto 25 la jugadora Alma marcaría el 4 a 0 a favor del equipo femenino del Jabalquinto con un resultado de 4 a 0 finalizó la primera parte con un muy buen juego del equipo local.

El Segundo tiempo comenzó con buen juego del Jabalquinto y en el minuto 3 marcaría el 5 a 0 la jugadora del equipo local Juana ,la poca afición que acudió al campo para ver al equipo local podimos ver el nivel de un equipo y otro en el campo, solo había un equipo y ese equipo era el Jabalquinto con muy buen juego en el minuto 12 Alma marcaría el 6 a 0 en el minuto 16 Isa marcaría el 7 a o el 8 a 0 lo marcaría la jugadora Antonia, dominio total del equipo local y en el minuto 22 Cristina marcaría el 9 a 0 el 10 a 0 gol de Juana y el definitivo 11 a 0 gol de Isa, en definitiva un partido fácil para el equipo local, desde el primer minuto de juego a desmotrado el nivel y categoría del equipo , destacar el buen juego de todas las jugadoras del Jabalquinto y tres puntos muy importantes para nuestro equipo para estar hay en los primeros puestos de la tabla clasificatoria, la próxima semana el equipo del Jabalquinto descansa.

sábado

RESULTADO DE LOS EQUIPOS DE FÚTBOL DEL JABALQUINTO

JABALQUINTO F.C.


Resultado del fin de semana de los equipos del Jabalquinto


JUEVENILES

LA CAROLINA 5 - JABALQUINTO 0

FEMENINO

JABALQUINTO 11 - BEAS 0

INFANTILES

VªDE LA REINA 0 JABALQUINTO 3

BENJAMINES

TOSIRIA 6 - JABALQUINTO 0

PREBENJAMINES

BAILÉN 4 - JABALQUINTO 1

JABALQUINTO, PASO A PASO

Nueva sección en la Web Jabalquinto.biz, D.Olayo Alguacil González nos ofrecerá cada dos semanas ha todos los visitantes que visitan la Web una sección donde podremos conocer rincones con encanto de Jabalquinto.


Con el objetivo de ofrecer a los visitantes de esta página una visión de Jabalquinto y su término municipal, se inicia este nuevo bloque basado en mis colaboraciones de cada domingo en las páginas del Diario JAÉN en la sección: “Rincones con Encanto”, con la que iba acercando, a lo largo de seis años, multitud de lugares de la provincia a los lectores del periódico de mayor difusión a nivel provincial.

En esta ocasión, serán los rincones más representativos de este núcleo de población y término municipal los que irán apareciendo con cada dos semanas para incentivar a los caminantes a que se adentren en esta localidad y no pasen de largo alejándose cada vez más como se hace referencia en el famoso dicho popular: •Andar, andar, y Jabalquinto a la par”.

Un aspecto de la cultura local que conforma uno de los bloques de la revista de difusión cultural: •Andar, andar,…” del Instituto “Mateo Francisco de Rivas” en el que ocupa un lugar destacado el estudio e investigaciones de esta localidad.

Olayo Alguacil González

viernes

PARTIDO DE FÚTBOL DEL FIN DE SEMANA DE LOS EQUIPOS DEL JABALQUINTO


Partido de fútbol del fin de semana de los equipos del Jabalquinto. El equipo Juvenil juega esta seman en La Carolina el sábado día 11 de diciembre a las 16:00 horas. El equipo Femenino juega esta semana en el Estadio Tomás García Velasco de Jabalquinto el próximo sábado a las 19:30 horas contra el Beas de Segura. Los Infantiles juegan en Villanueva de la Reina el sábado a partir de las 11:00 horas. El equipo Benjamín juega el sábado contra el Tosiria a las 16:30 horas. Los Prebenjamínes juegan en Bailén el sábado día 11 de diciembre a partir de la 17:00 horas contra el Recreativo de Bilén.


¡APOYA A TU EQUIPO!

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz