Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

viernes

Exposición de fotografias de oficios y costumbres populares

En el Instituto de Enseñanza Secundaria Mateo Francisco de Rivas de Jabalquinto hay una Exposición de fotografias de actividades tradicionales de oficios y costumbres populares donde todas aquellas personas que quieran pueden visitarla.

jueves

El instituto Mateo Francisco de Rivas ha celebrado las actividades del día de Andalucia


Hoy hemos estado en el IES. Mateo Francisco de Rivas de Jabalquinto donde se ha celebrado las actividades del día de Andalucia, coincidiendo con el 30 aniversario de nuestra Autonomia y para poner el broche a las actividades que se han ido realizando, han programado para el día 25 de febrero una serie de actos como desgustación de productos típicos de nuestra tierra también se ha celebrado la interpretación del Himno de Andalucia a cargo del coro del instituto,se ha celebrado el III encuentro deportivo intercentro entre equipos del IES Oretania de Linares e IES " Mateo Francisco de Rivas " de Jabalquinto y un taller de pulseras y pasapalabras.






Declaración Institucional: XXX Aniversario del 28-F




El próximo 28 de febrero de 2010 se cumplen treinta años de una fecha clave que marcó el rumbo del devenir histórico de Andalucía. Ese día, millones de andaluces y andaluzas iniciaron la conquista de su propio destino, expresaron su firme voluntad de asumir el autogobierno de su Comunidad y rechazaron la senda que otros le habían trazado. Fue un movimiento social sin precedentes en nuestra historia, que de forma pacífica alcanzó metas hasta entonces inimaginables. Aquel esfuerzo dio paso al primer Estatuto de Autonomía, una valiosa herramienta de progreso en beneficio de los andaluces y las andaluzas. En esta nueva etapa, vinculada al Estatuto de 2007, Andalucía amplía su poder de decisión con más derechos sociales, más competencias y más capacidad para gestionar sus recursos.
El Consejo de Gobierno quiere recordar el éxito colectivo de aquel momento, que supuso un gran avance para Andalucía. Igualmente, cuando se cumple este trigésimo aniversario, quiere subrayar como algo singular la rapidez con que ha tenido lugar este proceso de cambio y modernización, que nos ha colocado en poco tiempo tan lejos de la Andalucía subdesarrollada de ayer como cerca de la Europa de hoy. Todas aquellas personas -algunas no estarán hoy entre nosotros- difícilmente podrían imaginar que la Comunidad alcanzase las cotas de bienestar social y económico y recuperación de la autoestima que tiene en la actualidad.
Las generaciones más jóvenes deben reconocer la confianza en Andalucía de aquellos protagonistas, gracias a cuyo esfuerzo pueden hoy vivir en una tierra mejor. Una Andalucía con más servicios y prestaciones públicas; con mejores equipamientos y comunicaciones; con mayor potencialidad económica tanto en sectores tradicionales como innovadores, en algunos de los cuales somos líderes internacionales; con mayor nivel de formación; con un medio ambiente más protegido y ordenado. Una Andalucía, en suma, social y territorialmente cohesionada.
Nadie discute estos avances, pero nuestra atención tiene que estar preferentemente en los problemas derivados de la crisis financiera internacional, que nos está afectando con especial incidencia en el desempleo. Ante ello, el Gobierno andaluz manifiesta que su prioridad absoluta es seguir trabajando para superar cuanto antes y en las mejores condiciones los efectos de esta crisis, y reitera su más firme compromiso con las personas que en estos momentos atraviesan una situación difícil por este motivo.
No obstante, el Gobierno andaluz entiende que la preocupación por la actual coyuntura económica no debe impedir atender a otros objetivos de plazo más largo, no menos importantes para afrontar el futuro. Objetivos dirigidos a dar continuidad a la modernización y propiciar un crecimiento sostenible que amplíe los logros alcanzados. Sostenibilidad en Andalucía, debe significar, entre otras cosas, hacer mejor lo que ya hacemos bien en un marco donde la inversión destinada a educación, innovación, apertura a nuevos mercados y desarrollo de nuevos productos y servicios competitivos, constituya la clave que incline la balanza hacia el éxito.
Este es el gran desafío. Para afrontarlo hay que mantener el esfuerzo para seguir asentando las bases de estabilidad política, diálogo social, apoyo al tejido empresarial e igualdad de oportunidades. El resto es cambio: hacer mejor, emprender más, diversificar, recualificar, investigar, innovar. Frente a quienes ven en cada reforma algo infructuoso o peligroso, independientemente de su calado o del ámbito en que opere, la historia de Andalucía refleja que no hay avance posible sin acometer cambios y transformaciones, porque son consustanciales al progreso.
En esta nueva etapa hay que tener presente que las oportunidades van indisolublemente ligadas a los retos, cada vez más complejos, que exige una sociedad globalizada e interconectada. La posición de Andalucía es ventajosa porque hemos demostrado plena capacidad para afrontarlos, hemos superado ampliamente prejuicios injustos hacia nosotros y, sobre todo, porque Andalucía dispone de un gran activo formado por sus jóvenes repletos de energía, iniciativa y creatividad, llamados a protagonizar un nuevo impulso.
El 28 de febrero es un día para hacer este doble ejercicio de retrospectiva pero al mismo tiempo de mirada hacia el futuro. Un día para reafirmar nuestra confianza en el porvenir sobre la sólida base de lo conseguido hasta ahora y para reafirmar nuestro compromiso con el progreso y la igualdad de oportunidades.



miércoles

El rio Guadalquivir por el término de Jabalquinto y su paso por la localidad vecina de Mengíbar

Hoy hemos estado en la ribera del Guadalquivir por el término de Jabalquinto y por su paso por la localidad de Mengíbar y las Palomeras donde hemos visto el cauce del rio que hace ya muchisimos años que no se a visto así, ni los viejos del luegar recuerdan el rio Guadalquivir así, en el término de Mengíbar se ven algunos de los chalet negados aquí os dejo algunas fotos y vídeos que hemos hecho hoy día 24 de febrero.






FOTOS CEDIDAS POR EL BLOG DE MENGÍBAR A ESTA WEB, DE LA RIADA DE LA LOCALIDAD VECINA DE MENGÍBAR.
FOTOS DE ANTONIO CHAICHIO

Daniel Diges será el representante español en Eurovisión 2010


Ayer se emitió la gala de elección del representante español para la gala de Eurovisión 2010. Finalmente el elegido fue Daniel Diges.

Quien acudirá a Oslo el próximo 29 de mayo para defender el tema titulado “Algo pequeñito”, compuesto por Jesús Cañilla. Su candidatura siempre fue una de las favoritas, y ayer se confirmó lo esperado.
Anne Igartiburu condujo una gala no exenta de la polémica, sobre todo cuando uno de los aspirantes, adscrito al sector friki de los candidatos, emitió groseros improperios al público, haciendo gala de una gran chabacanería y bajeza. Aunque claro, como suele decirse, mejor ser famoso, aunque sea por algo malo”. En definitiva, esperemos no oír mucho más de cierto individuo nunca más.

En definitiva, “frikadas” aparte, ahora España ya cuenta con cantidato para Oslo 2010. Por lo que ya comenzará la promoción en las diferentes emisiones de Radio Televisión Española.

Además, en la gala de ayer, José Luís Uribarri subió al escenario para entregarle a la cantante Rosa un disco de oro. Obtenido por su último trabajo musical. Momento que aprovechó para anunciar que acomopañará de nuevo al aspirante español de RTVE en Eurovisión 2010.

martes

JABALQUINTO CON HAITÍ


JABALQUINTO CON HAITÍ

Lamentablemente, debido a la lluvia prevista para el próximo fin de semana nos vemos obligados a aplazar los actos organizados con el fin de recaudar fondos para el pueblo de Haití.
El proyecto, no queda anulado, sino que sigue en pié para los día 12,13 y 14 de marzo.

Muchas gracias.

30 casas inundadas en Mengíbar, Jaén


Esta vez le tocó a Mengíbar. El nuevo capítulo del temporal, que ya casi se ha convertido en rutina después de más de dos meses de agua y viento e incluso nieve, se cebó la noche del domingo al lunes con la zona conocida popularmente como 'Villa mosquito', en el término municipal de Mengíbar y entre este municipio y el de Villargordo. Las lluvias provocaron que en torno a la media noche se desbordara el río Guadalbullón en la A-6000 y afectará a las aproximadamente treinta viviendas que hay en la zona.
José García, uno de los vecinos afectados, recogía ayer de su parcela, donde tiene una vivienda en construcción, un corral para los animales y una nave con materiales, los cuerpos de sus animales. «Se me han ahogado cinco cerdos y varias gallinas», decía este vecino, que no reside en esa casa y que se encontró con la 'papeleta' a media mañana, de vuelta de su trabajo, tras recibir una llamada de aviso.
«Lo peor ha sido lo de los animales, pero también he perdido un coche, que directamente está para tirarlo, una piscina de hormigón, que pesa en torno a 10.000 kilos y que ha aparecido en mitad del río después de que la Guardia Civil pensara que era otro coche, además de todos los materiales que tengo en la nave, que no me he atrevido a abrir porque esta mañana todavía había unos 60 centímetros de agua», cuenta José.
En casi todas las viviendas de Villa Mosquito el agua llegó la noche del domingo al lunes hasta el metro y medio de altura y no todos los vecinos tienen esas casas como segunda residencia, algunos habitan allí durante todo el año, como la pareja que vive junto a José. «A mis vecinos les salvó la vida la llamada de su suegro. Ella está embarazada y se habían acostado pronto. Cuando les llamaron avisándoles de que el río se había desbordado se encontraron con que la casa ya estaba llena de agua. Intentaron salir a la calle y al abrir la puerta, la fuerza del agua lo tiró a él al suelo, menos mal que al final pudieron salir», cuenta José.
A pesar del susto y de que la carretera de acceso a Villargordo estuvo cortada toda la noche, a primera hora de la mañana de ayer, el nivel del río había bajado y la situación se había normalizado, aunque no para los vecinos, a los que les queda un duro trabajo por delante achicando agua y limpiando los desperfectos que el temporal ha causado.

Fuente: Ideal Jaén

Piden medidas urgentes para que suba el precio del aceite


La organización agraria COAG ha pedido que se tomen de manera urgente las medidas necesarias para que el precio del aceite de oliva suba hasta alcanzar un mínimo de rentabilidad, entre ellas el comienzo de la actividad de la Compañía Española de Comercialización de Aceite, SA (Cecasa).
Según el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, el precio medio de la última semana se sitúa en los 1,99 euros por kilo en origen, una tendencia que se viene registrando en los últimos meses, sin que "ni siquiera las pérdidas que se van a producir en la cosecha por las abundantes lluvias, con la consiguiente bajada en la producción, hayan podido conseguido tirar para arriba de los precios".

Ante la evidencia de que el mercado se está comportando de una forma "totalmente ilógica, la única herramienta que nos queda ahora para intentar que el olivarero no siga arruinándose es la del almacenamiento privado", según COAG, que junto a Asaja y Cooperativas Alimentarias, ya ha solicitado a la Unión Europea que ponga en marcha nuevamente el almacenamiento privado. Además, también insta a Cecasa a comenzar su actividad cuanto antes, tras la sentencia del Tribunal Supremo que le da la razón, por la cual ya puede proceder a almacenar aceite de oliva, con financiación privada.

domingo

Cartel de Jabalquinto con Haití

Aquí os dejo el Cartel de Jabalquinto con Haití muy pronto publicaremos todos los eventos que se celebrará del 12 al 14 de marzo.


El Jabalquinto pierde su partido en casa


Partido de fútbol de la primera regional de Jaén grupo I jornada 21 que enfretaba en la tarde del sábado en el campo de fútbol " Tomás García Velasco " al Jabalquinto F.C. y al U.C.D. Torredonjimeno con una pobre entrada de aficionados comenzó a las 18:30 horas de la tarde donde nuestro equipo se enfrentaba a un rival dificilismo que esta en los primeros puestos de la clasificación del grupo I de la primera regional, un partido en la primera media hora del comienzo de la primera parte el equipo visitante marca tres goles, se via una tarde muy complicada para nuestro equipo, pero el torredonjimeno se vino abajo y el Jabalquinto se creció y en el segundo tiempo marcaria el 1 a 3 gol de penalti donde vimos a un Jabalquinto jugar de tu a tu con el torredonjimeno que no brillo en el campo municipal, el Jabalquinto jugo con 10 jugadores por expulsión de Fran durante bastante tiempo de la segunda parte, con un partido que finalizó con el resultado de 1 a 3 a favor del equipo del Torredonjimeno que se pone en el primer puesto de la clasificación del grupo I y nuestro esquipo queda en el último pueso de la clasificación con un partido menos, la semana que viene se enfrenta en el campo municipal " Tomás García Velasco " el sábado contra el Escañolese.

sábado

Los embalses de la provincia se encuentran al 80% de su capacidad


El agua que ha caído en los últimos meses ha permitido que algunos pantanos de la provincia se encuentren completamente llenos y algunos como el Rumblar hayan superado el 100% de su capacidad. Desde la Junta de Andalucía se ha anunciado que gracias a estas intensas lluvías, hay asegurada agua tanto para consumo humano como para el campo para dos años.

Esta es la situación de los pantanos jiennenses, según datos ofrecidos por la Agencia Andaluza del Agua:

Aguascebas: 100%
Encinarejo: 100%
Giribaile: 69,01%
Guadalen: 95,24%
Guadalmena: 91,80%
Jándula: 100%
La Bolera: 95,12%
La Fernandina: 97,01%
Marmolejo: 76,92%
Pedro Marín: 97,66%
Quiebrajano: 92,82%
Rumblar: 100%
Tranco de Beas: 65,17%
Víboras: 54,28%
Dañador: 100%
Vadomojón: 91,69%


Fuente:WebJaén

La Subdelegación aconseja a los hogares de Jabalquinto adaptar sus televisores a la televisión digital terrestre antes del 10 de marzo.


La Subdelegación del Gobierno en Jaén recomienda a los ciudadanos de Jabalquinto y resto de los pueblos de Jaén que adapten su antena y su televisor antes del 10 de marzo si quieren ver la televisión digital terrestre. A partir de esta fecha se producirá el apagón analógico y si no se realiza estos cambios los ciudadanos de Jabalquinto sencillamente no podrán ver la televisión.
El cese analógico beneficiará a más de 90 municipios de la provincia de Jaén, en los que reside una población que supera los 656.000 ciudadanos. Ha sido necesario crear la infraestructura de los proyectos técnicos de la Sierra Almadén, Parapanda y Córdoba para darles cobertura. El proceso, en cualquier caso, se completará siempre antes del 3 de abril. Los ciudadanos podrán obtener más información al respecto en el teléfono 901201004 y en las páginas web www.televisiondigital.es y www.tdtandalucia.es.

viernes

Festival Jabalquinto por Haití

Aquí os dejo a uno de los grupos que acudirán el día 12 de marzo al festival que se celebrará en Jabalquinto de los más de diez grupos que han confirmado ya sus asistencia para el día 12 y 13 de marzo.



DE VIAJE surge hace cinco años, cuando Raúl Vázquez, artífice del proyecto, decide grabar en casa algunas melodías de aire "hogarpop". Guitarras, teclado y ordenador se mezclan creando una psicología sonora arraigada en lo más profundo del ser humano. Minimalismo y psicodelia se dan la mano para dar lugar a un mundo paralelo de canciones pop. Raúl Vázquez crea, interpreta y graba las canciones en solitario, aunque en conciertos y fiestas, a menudo es acompañado por otros músicos. DE VIAJE ha quedado semifinalista y finalista en concursos tan importantes como "Heineken-greenspace”, “Contempopranea”, "Supernovapop ", "Demotremenda", “Audiciones” etc. Recientemente, Raúl ha colaborado en la grabación del último disco de Montevideo, tocando el fliscorno en alguna de sus canciones. Igualmente, participará en alguno de sus conciertos de presentación.

DISCOGRAFÍA:

- DISCO DEBUT (Lanzamiento 3 de Octubre, 2009): - "Mundo Invisible" (Molécula Records. México D.F.)

- RECOPILATORIOS:
"Grupo Revelación Nacional Contempopranea 2008
"Megatón Yeyé. vol. 9" (Bon Vivant Records 2008)
"Cada vez una mañana" (vv.aa. Madrugada Discos- Lima-Perú).
“ Supernovapop 2008”
“Chaff Music Festival” 2009.
“Fantástico” vv.aa Molécula Records 2009

- DEMOS VIAJERAS:
"No olvides regar las macetas" (2005)
"Según el cristal con que se mire" (2006)
"En órbita" (2007)
"Biodramina"(2007)
"Mundo Invisible" (2008)
DISCO DEBUT MUNDO INVISIBLE (MOLECULA RECORDS. MÉXICO D.F.)

Mundo invisible es el primer álbum de DE VIAJE. Un disco que reúne hermosas canciones de tecno pop, donde lo fundamental es el amor y esos sentimientos que son invisibles para los ojos pero que pueden mover todo un mundo de lugar y cambiar su forma. 14 tracks que navegan por diferentes estados del amor: desde el puro, el trastocado por el sexo, el que se ha arruinado para siempre y se ha perdido, el aferrado, el que por error se dio etc; las variantes no importan, Raúl las aborda con una sensibilidad exquisita y directa. En Mundo Invisible no existen los términos medios y en cada uno de los temas, esta premisa aparece como el hilo conductor de todo el disco.. Esta edición se complementa con el videoclip "Debajo del mar", realizado por Eduardo Rhoppe, con una historia e imagenes inquietantes. Un disco de 5 estrellas recomendado para los seguidores de Family, The Magnetic Fields,Ellos y Dar Ful Ful.

jueves

El terremoto de Haití se sintió en Jaén


•El sismógrafo de la Universidad de Jaén registró actividad el día del seísmo en el país sudamericano
•Jaén es una ciudad con poca actividad sísmica, debido a la ausencia de fallas en su subsuelo
•El último movimiento que causó daños importantes en la capital fue en 1951 y tuvo su epicentro en Linares


Más de 7.000 kilómetros de distancia separan Jaén y la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití. A pesar de la lejanía, la capital jienense sintió el brutal terremoto que sacudió el país caribeño y que causó la muerte a 200.000 personas. El sismógrafo de la Universidad de Jaén registró actividad a las 21:50 hora local, momento en el que la tierra tembló. No en vano, ha sido uno de los seísmos más graves de la historia, con una intensidad de 7,0 grados en la Escala de Ritcher.
“La actividad fue pequeña, pero se registró en el sismógrafo”, destaca el profesor del Área de Física de la Tierra de la Universidad y miembro de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica, José Antonio Peláez, quien aclara, no obstante, que Jaén se encuentra entre las ciudades con un menor índice de actividad del entorno. Tanto la gran sacudida de 7 grados como las réplicas que se sucedieron en las siguientes horas fueron percibidas por esta instalación ubicada en el Campus de Las Lagunillas.
La ciudad no ha sufrido en las últimas décadas ningún seísmo de gravedad. Los dos últimos tuvieron su epicentro en las localidades de Linares y Alcaudete (ambos en 1951 y con una intensidad de 5 grados en la escala Ritcher) y causaron el derrumbe de una casa y la caída de las agujas del reloj de la Catedral de Jaén,según explica Peláez. No obstante, los mayores destrozos causados por un terremoto en la ciudad se produjeron hace dos siglos. Una fuerte sacudida arrasó Lisboa y tuvo unos efectos importantes en España y, también Jaén. El profesor de la UJA precisa que hubo que reforzar el lateral de la Catedral junto a la Iglesia del Sagrario y, además, se tuvieron que arreglar daños en algunos conventos.
A pesar de que Jaén no reúne las características geológicas necesarias para ser una zona activa desde el punto de vista sísmico, la actividad tiene una periodicidad casi mensual. “En la provincia de Jaén, se producen pequeñísimos terremotos cada mes”, apunta Peláez. En la página web del Grupo de Investigación ‘Riesgo Sísmico y Tectónica Activa’, del que éste es coordinador, se analizan todos los movimientos que se producen, por pequeños que sean. En lo que va de año 2010, se han producido ocho pequeñas sacudidas, entre las que se despunta la que tuvo lugar el pasado 13 de febrero en Santisteban del Puerto que llegó hasta los 3,1 grados, aunque sin daños materiales.
La probabilidad de que en Jaén se registre un terremoto de intensidad media es muy baja. Según precisa el profesor de la UJA, “sería extraño incluso uno de 5,5 puntos en la escala Ritcher”.

Fuente: Viva Jaén

Comunicado del Ayuntamiento de Jabalquinto


AYUNTAMIENTO
DE
JABALQUINTO



COMUNICADO


Con motivo de dar información a nuestros vecinos de los temas que se tratan en las sesiones plenarias del Excmo. Ayuntamiento de Jabalquinto, se va a retransmitir en diferido y en su totalidad a través de la emisora municipal (Radio Estiviel FM 107.6) LA SESION EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO que se celebró el pasado día 11 de febrero a las 19:30.

Los horarios de retransmisión son los siguientes:

• Sábado día 20 de febrero a las 11:00 horas.
• Miércoles día 24 de febrero a las 18:00 horas.
• Jueves día 25 de febrero a las 18:00 horas.

COMUNICADO RECIBIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JABALQUINTO A ESTA WEB

Los olivareros de Jaén venden 285.000 toneladas a precios de ruina ante la necesidad de liquidez


Situación crítica. El sector oleícola ha emprendido una auténtica huida hacia delante, dando salida a grandes partidas de aceite a precios ruinosos. Los números provisionales que maneja la Agencia para el Aceite de Oliva, todavía no publicados, revelan que en el primer trimestre las fábricas han facturado 285.000 toneladas de aceite de oliva, todo por debajo de coste, lo que supone incluso un 2,8 por ciento más que en el mismo período -noviembre, diciembre y enero- de la campaña anterior, cuando igualmente asistimos a una especie de 'suicidio colectivo' con 277.700 toneladas puestas en circulación. ¿Qué está pasando? Pues fundamentalmente dos cosas. Primera y principal, que las tarifas las imponen los grandes compradores y nadie les rechista. Y segunda, que se da la callada por respuesta porque las cooperativas necesitan solvencia de forma imperiosa y las entidades financieras, que hace un par de años concedían anticipos con relativa facilidad, ahora tienen el grifo cerrado o medio abierto. Es decir, o no dan nada, o conceden la mitad de lo que les solicitan, o lo poco que prestan lo hacen a unos intereses que en muchos casos son inasumibles. Así que... alfombra roja y sonido de fanfarrias para todo el que entre por la puerta, no vaya a ser que el cliente se vaya a otro sitio donde los traten 'con más cariño'. Esto es lo que las organizaciones agrarias han denominado 'abuso de la posición dominante'.
Da la sensación de que todo se vuelve en contra por momentos. Uno de los pocos factores que podrían influir positivamente en que las cotizaciones mejoraran era una importante reducción de las cifras de producción como consecuencia de unas condiciones climáticas totalmente adversas. Ya se sabe aquello de que cuando baja la oferta y crece la demanda -que es supuestamente lo que estaría sucediendo en estos instantes- el valor de los productos se incrementa. Pues bien, parece ser que el teórico desaguisado provocado por los temporales no está teniendo las magnitudes catastróficas que anunciaban algunos. La propia Agencia para el Aceite dice que en lo que llevamos de recolección -sin las últimas dos semanas- se ha molturado 849.000 toneladas en toda España, un 17 por ciento más que un año atrás. Esto significa que si diéramos por válido ese descenso de cosecha del 30 por ciento respecto a los aforos iniciales, que eran de 1.250.000 toneladas, en febrero y marzo tan sólo se tendría que recoger la minucia de 26.000 toneladas para 'clavar' las 875.000 toneladas que resultarían tras aplicar esa corrección a la baja del 30 por ciento. O alguien se ha equivocado al hacer las cuentas o las matemáticas fallan. 'Blanco es y la gallina lo pone'.
Esta realidad -se trata resultados oficiales aunque no definitivos- relativiza en gran medida cualquier estimación que se haga respecto a los daños que esté generando este nuevo episodio de precipitaciones fuertes y prolongadas. Los tajos llevan paralizados desde la pasada semana y así continuarán, al menos, hasta principios de marzo. El portal Weather.com vaticina chubascos casi ininterrumpidos hasta el 26, con una tregua el 20 y otra el 24. O sea, que en el mejor de los escenarios, habría que aguardar hasta el 1 para que el terreno se secara y se pudiera entrar en las plantaciones más encharcadas, normalmente las de campiña, y más peligrosas, las que tienen las pendientes más pronunciadas. Así lo entiende el jefe de los Servicios Técnicos de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, quien considera que «las abundantes lluvias, unido a otros factores como el viento y los fríos, dificultarían la recuperación de buena parte del 30 por ciento del fruto pendiente de recolectar, habida cuenta de que una proporción relevante ya se encuentra en el suelo».
Lo que más duele
Pero volvamos al tema que realmente duele, el económico. José Gilabert, presidente de Interóleo Picual, la plataforma de graneles 'made in Jaén', considera que el auténtico problema de fondo es la extrema dispersión de los productores y la imposibilidad de llevar a cabo estrategias comunes. «Tal y como están las cosas -dice Gilabert- el aceite tendría que experimentar una subida razonable, pero no lo hace porque la gran distribución es quien marca la pauta». «A ello habría que agregar otras circunstancias que están influyendo de forma negativa en estos momentos, como la limitación de la capacidad de almacenaje o la necesidad de liquidez», apunta José Gilabert, quien afirma que «Interóleo siempre ha estado en el mercado, aunque ha vendido poco». Respecto a las decisiones comerciales de Interóleo, Gilabert aclara que el diálogo es continuo y que la forma de proceder de la empresa viene determinado por la junta general, que se celebra una vez al mes, por el consejo de administración, que se convoca cada quince días, y por el comité ejecutivo, que se reúne con periodicidad semanal.
Banesto: Tenemos lo que todos quieren: Nuestro Depósito Selección
Fuente:Ideal Jaén

miércoles

Nuestra paisana Sandra Arco necesita tu apoyo para llegar a la final de “Se Llama Copla”


Nuestra paisana jiennense Sandra Arco necesita el apoyo de todos nosotros para seguir concursando en el programa “Se llama Copla” de Canal Sur TV. Sandra lleva concursando 10 semanas y cada vez más necesita el apoyo de todos sus paisanos y de toda la provincia y en este caso, del pueblo de Jabalquinto, para conseguir llegar a la final. Por eso, es importante que todos la votemos como concursante favorita de Se llama Copla.

¿Quién es Sandra Arco ?
Nació en Jaén capital, donde vive con sus padres, es la menor de tres hemanas. Le gusta mucho viajar y entre sus aficiones están el ir de compras y salir de marcha con sus amigas. Trabaja como dependienta en unos grandes almacenes y su pasión por la copla le viene desde que tenía 9 años.

Para votarla podéis hacerlo a través de teléfono o sms:

- Teléfono: 905 777 193
- SMS: Copla Sandra al 27734

*Coste llamada desde fijo: 0,58€, sms 1,20 euros.

Os dejo también un vídeo para que la veáis actuar así como un blog dedicado a Sandra Arco donde podemos ver varios vídeos de ella: http://http//sandraarco.blogspot.com/

Las últimas lluvias paraliza la campaña de la aceituna en Jabalquinto.


Desde hace varios días no para de llover en Jabalquinto y los aceituneros han tenido que hacer un parón en sus trabajos de recolección ante las condiciones meteorológicas adversas. En total, han caído más de 580 litros por metro cuadrado en el término municipal y los arroyos están a rebosar de agua. También ha azotado el viento, lo que ha provocado que mucha aceituna se cayera al suelo, también enfluye que el aceite sea de una menor calidad .
Desde hace varios días la recogida de aceituna está parada en Jabalquinto. El fruto al estar en el suelo se llena de barro y se complica las tareas de recolección. Primero, tiene que dejar de llover y después, el campo se tiene que orear. Para añadir más aspectos negativos, el precio del aceite está por lo suelos. No corren buenos tiempos para los olivareros.

martes

El PSOE de Jabalquinto lamenta que el alcalde intente "liar la realidad" al acusarles de manipular un documento


El secretario general del PSOE en Jabalquinto (Jaén) y portavoz municipal socialista, José Manuel Martínez, afirmó ayer que las acusaciones vertidas por el alcalde de esta localidad, Pedro López, contra ellos sobre una supuesta manipulación de un documento son "totalmente inciertas" y que lo que busca con ellas es "liar la realidad".
En declaraciones a Europa Press, Martínez explicó que, de hecho, ellos solicitan en muchas ocasiones información y que "en algunos casos" no se la dan, mientras que en otros se la facilitan transcurrido el tiempo suficiente para que ya "carezca de valor".
El socialista detalló que en este último caso ellos demandaron el 7 de diciembre a Alcaldía una documentación para aclarar la situación económica del Ayuntamiento y que como no se la dieron volvieron pasados los cinco establecidos por Ley para resolver este tema para pedirla nuevamente, pero sin éxito, al igual que cuando volvieron a solicitarla el día 18 de enero "y encima el alcalde se ríe diciendo que la iba facilitar cuando pudiera".
"Fruto de la negación de ese derecho fundamental, el PSOE de Jabalquinto distribuyó un extracto de la referida acta en la que quedaba constancia que el alcalde incumplía su deber con la oposición", pero insistió en que no hubo ninguna manipulación. Además, expuso que "días después" y viendo "el rechazo que tal comportamiento suscitaba en la población" hizo entrega de la documentación requerida, de tal forma que "ahora quiere liar el tema diciendo que se publicó una cosa cuando hizo otra".
Martínez subrayó que ante toda esta situación han decidido recurrir el acuerdo del pleno que aprobó la reprobación de una concejal socialista por este asunto y que si el alcalde sigue adelante con las medidas judiciales anunciadas ellos a su vez actuarán contra él por denuncia falsa, ya que "no ha habido ninguna manipulación", y también le demandarán por no facilitar información a la oposición.
A todo ello, añadió que "tampoco es lícito" que se use dinero del Ayuntamiento para nombrar a un procurador y a un abogado para denunciar a una concejal "que no ha causado perjuicio alguno, si él está ofendido que lo pague él, pero no el Ayuntamiento".
SITUACIÓN " CAÓTICA "
Para concluir, señaló que la situación que se vive en el Ayuntamiento desde que esta persona accedió al Gobierno municipal es "caótica" y recalcó que este alcalde accedió al Gobierno "tras traicionar a su formación política y que desde entonces la gestión es nula, únicamente se ha preocupado por contratar a su pareja sentimental". "Es el mismo alcalde que ha permitido el asalto del despacho del grupo municipal socialista y el que organiza los plenos para que en base a las agresiones verbales de un grupo del público en connivencia con el alcalde la oposición no pueda participar en los debates", lamentó.
Martínez hizo estas declaraciones después de que el Ayuntamiento de Jabalquinto aprobara en un pleno extraordinario iniciar medidas judiciales contra una concejal del PSOE por "haber permitido la manipulación de un documento" que se le facilitó.
El alcalde de esta localidad, Pedro López, un ex edil socialista que llegó a la Alcaldía hace unos meses gracias a una moción de censura presentada contra el PSOE y con el apoyo de PP e IU, detalló que además el pleno dio el visto bueno por mayoría a reprobar las actuaciones de esta concejal.
Este ex concejal del PSOE tomó posesión como primer edil de Jabalquinto en un pleno extraordinario celebrado el pasado 7 de noviembre en el que se aprobó una moción de censura promovida por los grupos del PP e IU más este ex concejal socialista, desbancando de esta forma al PSOE de la Alcaldía de esta localidad.

Fuente: Europa Express

Información recibida por el PSOE de Jabalquinto a esta Web

HERMANDAD DEL CRISTO DE LA HUMILDA

TRIDUO EN HONOR AL CRISTO DE LA HUMILDA
EL HORARIO DE MISAS DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN JUEVES 18 Y VIERNES 19 A LAS 20:00 HORAS
DOMINGO DÍA 21 DE FEBRERO A LAS 19:30 HORAS

Festival Jabalquinto por Haití


Aquí os dejo a uno de los grupos que acudirán el día 27 de febrero al festival que se celebrará en Jabalquinto de los más de diez grupos que han confirmado ya sus asistencia para el día 27 y 28 de febrero.



MAESTRO DE LA DUDA




El Maestro de la Duda, es un grupo que nace en Torreperogil (Jaén) en el año 2008 bajo las inquietudes de dos de sus componentes Javi Hurtado (teclado y coros) junto a Paco Peñuela (guitarra) que van creando letras y músicas para después darle una forma definitiva junto al resto de componentes: Pedro Alberto Cobo “Ringo” (percusión), Salvi Calvo Pérez (voz) siendo completada la formación por Gonzalo Rosales (Bajo).
El nombre del grupo es anecdótico y lleno de historia debido a que surge en un ensayo donde las ganas se juntaron con el buen humor y la dificultad para “etiquetar” el estilo de su música.
Pronto consolidan un proyecto musical propio y estable, donde recogen todas las influencias musicales que por su formación y trayectoria aúnan los 5 componentes con el objetivo de crear un enfoque distintivo del grupo.
Con un sonido personal y cuidado encauzado al pop-rock fresco, donde los instrumentos cobran una importancia inusual en el panorama actual, llegan al público con canciones propias que giran en torno a la vida cotidiana, problemas sociales, sentimientos……todo ello mezclado con ritmos variados siendo esto una de sus claves, junto a un directo vibrante y cercano.
La música en sus vidas es un hecho presente ya que todos provienen de otras formaciones que abarcan estilos tan dispares como: Rock, Rythm & blues, clásico, heavy, pop….que unido a la preparación de sus componentes: técnicos superiores de sonido, licenciados y diplomados en música….intentan desde el primer momento profesionalizar el grupo.
Su andadura por los escenarios comienza en el momento que el programa Cazatalentos (Canal Sur) fija su atención y les pide una muestra de sus temas para incluirla en el concurso y sus diferentes fases llegando actualmente hasta la final, estando a la espera de celebrarla en próximas fechas.
A lo largo de este año han actuado en varias salas de la provincia de Jaén, teniendo en próximas fechas actuaciones por la geografía andaluza en las que cabe destacar eventos junto a grupos tan relevantes dentro del panorama musical nacional como Pereza y Alis

Bando de trabajo del Ayuntamiento de Jabalquinto


AYUNTAMIENTO
DE
JABALQUINTO


BANDO

BOLSA DE TRABAJO

D. PEDRO LÓPEZ LÉRIDA, ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE JABALQUINTO.-

Hace saber:

Que se encuentran expuestas en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento desde el día 16 de febrero las BASES DEL PROCESO SELECTIVO PARA CREAR SIETE BOLSAS DE TRABAJO PARA CONTRATACION TEMPORAL DE TRABAJADORES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS DE OFICIAL DE 1º, OFICIAL DE 2º, PEON , LIMPIADORA DE EDIFICIOS MUNICIPALES, LIMPIADORES DE LA VIA PUBLICA , JARDINEROS Y CONSERJE DE EDIFICIOS MUNICIPALES .

Las solicitudes se encuentran a disposición de todos aquellos que deseen en las Oficinas Municipales donde se podrán presentar en el plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.


Lo que se hace público, para general conocimiento.


Jabalquinto, 16 de febrero de 2.010
El Alcalde,
Informción recibida por el Ayuntamiento de Jabalquinto a esta Web

Bolsa de empleo de Jabalquinto


BASES DEL PROCESO SELECTIVO PARA CREAR SIETE BOLSAS DE TRABAJO PARA CONTRATACION TEMPORAL DE TRABAJADORES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS DE OFICIAL DE 1º, OFICIAL DE 2º, PEON , LIMPIADORA DE EDIFICIOS MUNICIPALES, LIMPIADORES DE LA VIA PUBLICA , JARDINEROS Y CONSERJE DE EDIFICIOS MUNICIPALES .

PRIMERO- Objeto.- Constituye el objeto de las presentes bases la formación de siete bolsas de trabajo que atiendan las necesidades temporales de contratación de personal laboral para el servicio municipal de obras, de limpieza, jardinería, o mantenimiento por necesidades extraordinarias de servicio, o para cubrir bajas temporales o vacaciones del personal titular, con pleno respeto de los principios de igualdad , mérito, capacidad y publicidad previstos en la normativa de aplicación.

La contratación del personal temporal sólo podrá realizarse con personas incluidas en las Bolsas de trabajo y por el orden establecido en las mismas. El plazo de duración del contrato en ningún caso excederá de 1 mes, siendo de aplicación al contrato la normativa aplicable al personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas.

Las bolsas son las siguientes.

1.- Bolsa de Oficiales de primera
2.- Bolsa de Oficial de segunda
3.- Bolsa de Peones
4.-Bolsa de Limpiadora de edificios municipales
5.-Bolsa de Jardineros
6.-Bolsa de Limpieza de la vía publica
7.-Bolsa de Conserje/encargado de edificios municipales

SEGUNDO-Constituyen los objetivos de la selección los siguientes:

1.- Cubrir las necesidades del servicio cumpliendo los principios básicos de publicidad, igualdad y concurrencia.

2.-Fomentar la cobertura de las necesidades económicas básicas de un sector amplio de población, dada la urgente necesidad de paliar, en la medida de lo posible las consecuencias de la crisis económica. . Es por ello que con independencia de lo establecido en la legislación laboral reguladora de las modalidades de contratación, temporal, esta corporación suscribirá contratos temporales con una duración máxima de un mes.

TERCERO- Requisitos de los aspirantes .Funciones a desarrollar.-

Primero.- Para ser admitido en la participación en el proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener nacionalidad española, o nacionalidad de un estado miembro de la unión europea de conformidad con lo dispuesto en la ley 17/93de 23 de diciembre y Real Decreto 800/95 extranjeros que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 57 de la Ley del Estatuto Básico de los Empleados Públicos.
b) Tener cumplidos dieciséis años de edad a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

c) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de las funciones a desarrollar.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

e) Exclusivamente para las bolsas de oficial, acreditar una experiencia profesional mínima de 6 meses en ejecución de obras en empresas privadas como oficial de 1ª o 2ª según corresponda.


f) Estar en posesión del Certificado de Estudios Primarios (excepto para bolsas Oficial de 1ª , Oficial de 2ª y peones)

Para aquellos puestos de trabajo aquí recogidos vinculados a programas de actuación subvencionados por cualquier Administración, (AEPSA, etc ) y tengan establecido su proceso selectivo específico, prevalecerá lo establecido en la normativa reguladora de dicho programa.

Segundo.- Los requisitos establecidos en la Base primera, deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en la convocatoria.

Se deberá optar por 1 sola bolsa de todas las que forme el Ayuntamiento en ésta y otras convocatorias que se tramiten en el futuro con carácter previo a la valoración
.
CUARTO.-Solicitudes y documentación.-

Las instancias manifestando que reúnen todos los requisitos exigidos deberán dirigirse al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Jabalquinto en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Jabalquinto y se presentarán en el Registro del Ayuntamiento.

Documentación a presentar.-

1.-Para ser admitido en el proceso selectivo:

a) Solicitud de participación

b) Fotocopia compulsada del D.N.I.

c) Declaración responsable de no padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal desempeño de las funciones a desempeñar y de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones

d) Informe del Servicio Andaluz de Empleo de encontrarse en situación legal de desempleo.

e) Exclusivamente para las bolsas de oficial, certificación de la empresa correspondiente relativa al desempeño de tareas de oficial de 1º o de 2º según corresponda, en obras con especificación de la duración del contrato correspondiente.

g) Demás documentación que resulte necesaria, en su caso para acreditar los requisitos exigidos.

Toda la documentación acreditativa, se entregará junto con la solicitud.

QUINTO -Admisión de Aspirantes:

Terminado el plazo de presentación de instancias el Sr. Alcalde de Jabalquinto dictará resolución declarando aprobada la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos. Dicha resolución se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de cinco días naturales para contados a partir del día siguiente desde la publicación de la resolución para poder subsanar el defecto que haya motivado la exclusión.

QUINTO- Sistema de selección.-

Méritos profesionales

a) 0,10 puntos Por cada mes completo, de servicios prestados de igual o similar contenido en el Ayuntamiento de Jabalquinto, acreditados mediante la correspondiente certificación expedida por el organismo competente. En el supuesto de que el resultado, de la suma de todos los contratos, presente períodos o fracciones iguales o superiores a quince días o 0,5 se computarán como un mes completo. Los períodos o fracciones inferiores a los indicados con anterioridad no computarán a efectos de valoración.


b) 0,05 puntos Por cada mes completo, de servicios prestados de igual o similar contenido en otra Administración Pública, acreditados mediante la correspondiente certificación expedida por el organismo competente. En el supuesto de que el resultado, de la suma de todos los contratos, presente períodos o fracciones iguales o superiores a quince días o 0,5 se computarán como un mes completo. Los períodos o fracciones inferiores a los indicados con anterioridad no computarán a efectos de valoración.


b) 0,02 puntos Por cada mes completo de servicios prestados de igual o similar contenido en la empresa privada, acreditados mediante la correspondiente certificación expedida por el organismo competente. En el supuesto de que el resultado, de la suma de todos los contratos, presente períodos o fracciones iguales o superiores a quince días o 0,5 se computarán como un mes completo. Los períodos o fracciones inferiores a los indicados con anterioridad no computarán a efectos de valoración.

La experiencia profesional de los trabajadores laborales se acreditará mediante la presentación del informe de vida laboral y los correspondientes contratos de trabajo o cualquier otra documentación que certifique su experiencia, al objeto de demostrar la vinculación entre la experiencia aportada y el puesto de trabajo ofertado.
La experiencia profesional de los trabajadores autónomos se acreditará mediante la presentación de la certificación de alta en el Régimen Espacial de Autónomos así como aquella documentación justificativa de la concreta actividad realizada como Autónomo (epígrafe de actividad en el IAE u otro documento oficial análogo), al objeto de demostrar la vinculación entre la experiencia aportada y el puesto de trabajo ofertado.
A estos efectos no se computarán servicios que hubieran sido prestados simultáneamente con otros igualmente alegados y se reducirán proporcionalmente los prestados a tiempo parcial.
Sin embargo, en los casos de reducción de jornada por motivos familiares, establecidos en el art. 48.1.h) del Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 7/2007, de 12 de abril, y Estatuto de los Trabajadores para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras (lactancia de un hijo menor de nueve meses, quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años o un minusválido o cuidado directo de un familiar), se computará en todo caso como jornada completa.

Méritos académicos, cursos, seminarios, congresos y jornadas.

TÍTULOS OFICIALES, CURSOS, SEMINARIOS, CONGRESOS Y JORNADAS

a) Por la participación como asistente: (máximo 2,5 puntos)
Hasta 14 horas o 2 días. 0.05 puntos
Entre 15 a 40 horas de duración o de 3 a 7 días. 0.10 puntos
Entre 41 a 70 horas de duración o de 8 a 12 días. 0.20 puntos
Entre 71 a 100 horas de duración o de 13 a 20 días. 0.25 puntos
De 101 a 200 horas de duración o de 21 a 40 días. 0.50 puntos
De 201 horas en adelante o más de 40 días. 1.00 punto

Los cursos en los que no se exprese duración alguna serán valorados con la puntuación mínima a que se refiere la anterior escala.
Siempre que se encuentren relacionados con la plaza a que se opta y sean impartidos y homologados por entidades, instituciones o centros públicos, incluidas todas las acciones formativas realizadas al amparo de los Acuerdos de Formación Continua de las Administraciones Públicas, cuyo contenido guarde relación directa con las funciones propias de la plaza a la que se opta.

b) Los títulos oficiales

1. Por titulación de Formación Profesional de Segundo Grado Específica, o Bachiller Superior siempre que no sea la mínima exigida para el puesto al que se opta y relacionada con el puesto de trabajo, o por cualquier otra titulación superior a la exigida para el puesto de trabajo
0,5 puntos

Desempleo
Por la inscripción como demandante de empleo:
Con una antigüedad superior a los seis meses: 0,25 puntos
Con una antigüedad superior al año: 1 punto

Cargas familiares
a) Por cada hijo: 0,25 puntos (menor de 18 años o mayor hasta 25 años si está estudiando).
b) Cónyuge, ascendiente o descendiente minusválido:
- Con una minusvalía de 33 a 65 %: 0,5 puntos
- Con una minusvalía de más de 65 %: 1 punto.

c) Por ser familia monoparental: 1 punto.

Empadronamiento.-
Por estar empadronado en el municipio de Jabalquinto con la siguiente antigüedad:
- Hasta seis meses…………………0 puntos
- De seis meses a un año………….2 puntos
- Superior a un año………………..5 puntos


SEXTO.- El Ayuntamiento a la vista del resultado elaborará y aprobará siete bolsas de trabajo (Oficial de 1º, Oficial de 2º, Peones, Limpiadoras de edificios municipales, Limpieza de vías públicas, Jardineros Conserje /mantenimiento de edificios municipales) según orden resultante.
En caso de empate se resolverá a favor de quien haya obtenido mayor puntuación en el apartado de cargas familiares. Si persiste el empate se resolverá por sorteo.
Los contratos que se realicen tendrán una duración mínima de quince dias y máxima de 1 mes según las necesidades de servicio para garantizar la rotación y la contratación del mayor número de integrantes de la bolsa. En el caso de que el contrato que se realice no agote el plazo previsto, el aspirante volverá a ocupar el mismo puesto en la bolsa hasta agotar el plazo máximo de contratación de un mes. El contrato se realizará a tiempo completo o a media jornada según las necesidades del servicio, así como en horario de mañana o de tarde.
Una vez sea agotado el plazo de contratación el aspirante ocupará el último lugar de la bolsa
La negativa a aceptar cualquier oferta de trabajo o la renuncia a contratación ya efectuada será causa automática de exclusión de la bolsa de trabajo correspondiente. No obstante se considerarán causas justificativas para la no exclusión estar en situación de incapacidad temporal o acreditar fuerza mayor que justifique la negativa o renuncia.

Los integrantes de las Bolsas de trabajo están obligados a suministrar los datos personales actualizados que faciliten su rápida localización siendo los únicos responsables de la veracidad de los mismos.

Vigencia de las Bolsas.- Hasta la convocatoria de un nuevo proceso con formación de bolsa de trabajo. En todo caso se establece una vigencia máxima de dos años.
El llamamiento a los integrantes de la bolsa podrá realizarse de forma fehaciente mediante dos llamadas telefónicas a los números que el mismo indique en su solicitud, concediéndole un día hábil para que de forma inequívoca y por cualquier medio del que pueda quedar constancia manifieste su interés

SEPTIMO- Comisión de Valoración

La Comisión de valoración de personal laboral temporal, está integrada por los siguientes miembros en atención a la agilidad a la que ha de sujetarse la selección de este tipo de personal:

Presidencia
Concejal del Area de Urbanismo y Servicios
Vocales
Dos empleados públicos del Ayuntamiento de Jabalquinto
Actuará como secretaria la de la Corporación

La Comisión de selección de personal laboral temporal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia del Presidente, Secretario y de la mitad al menos de los vocales.
La Comisión de selección de personal laboral temporal podrá disponer la incorporación a las sesiones de asesores/as especialistas para las cuestiones que se planteen. Dichos asesores/as se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, en base exclusivamente a las cuales colaborarán con el órgano de selección, actuando por tanto con voz pero sin voto.
Las dudas o reclamaciones que puedan originarse con la interpretación de la aplicación de las bases de la presente convocatoria, así como lo que deba hacerse en los casos no previstos serán resueltos por la Comisión

OCTAVO.- Resultado definitivo. Publicación.

El resultado definitivo del proceso de valoración será publicado en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento elevándose propuesta de contratación al Sr. Alcalde para cuando resultase necesario por las necesidades del servicio, quedando dicha contratación en todo caso supeditada a la existencia de consignación presupuestaria adecuada y suficiente según informe emitido por la Intervención.

NOVENO. Criterios de Exclusión

Será causa de exclusión de la bolsa de forma permanente, salvo causa justificada aquellos que extingan el contrato de trabajo sin haber finalizado , excepto en los casos de programas subvencionados por alguna Administración Pública /AEPSA por ejemplo)

DECIMA.- Contratos sociales
Se entenderán como tales aquellos contratos de empleo por plazo máximo de un mes, que se justifiquen como de imperiosa necesidad mediante informe de los Servicios Sociales Comunitarios, quedando estas contrataciones excluidas del orden de las bolsas.

Recursos.

Contra las presentes bases cualquier interesado podrá interponer ante el Sr. Alcalde recurso de reposición potestativo en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de las mismas en el Tablón de edictos del Ayuntamiento, o bien interponer directamente recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contenciosos Administrativo de Jaén en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de las mismas en el Tablón de edictos del Ayuntamiento.

En Jabalquinto a 16 de febrero de 2010.
El Alcalde
INFORMCIÓN RECIBIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE JABALQUINTO A ESTA WEB

lunes

Horario de entrenamientos del Jabalquinto f.s.


CLUB JABALQUINTO FÚTBOL SALA



HORARIOS DE ENTRENAMIENTOS DE ESTA SEMANA DEL JABALQUINTO FÚTBOL SALA

MARTES DÍA 16/ 19:00 HORAS EN LA PISTA

MIÉRCOLES DÍA 17/ 19:00 HORAS EN LA PISTA

VIERNES DÍA 19/ 19:00 HORAS EN LA PISTA

CORREO DEL CLUB: CLUBJABALQUINTOFUTBOLSALA@GMAIL.COM

Alcampo retira aceites con etiquetas que confundían calidades


La cadena de distribución Alcampo ha retirado de sus establecimientos las partidas de su marca de aceite, Auchan, etiquetadas de forma incorrecta y que confundían al consumidor al indicar que el producto era 'virgen extra' cuando un poco más abajo, en la letra pequeña, se podía leer “aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se hayan sometido a un tratamiento de refinado y de aceites obtenidos directamente de aceitunas”. Esta descripción, según los reglamentos, corresponde a los 'vírgenes'.
Alcampo asegura que tenía constancia de esta incidencia, “por lo que el departamento de calidad tomó la decisión de subsanar cuanto antes el error, optando por quitar este artículo de las estanterías”.
La organización agraria COAG puso el asunto en conocimiento de los servicios de consumo de la Junta de Andalucía el pasado viernes. Lo hizo tras comprobar que se podía adquirir esta referencia en la tienda de Alcampo en Linares.

Fuente:Ideal Jaén

domingo

NOTA DE PRENSA DEL PSOE DE JABALQUINTO

Publicamos aquí en esta Web la nota de Prensa recibida por el PSOE de Jabalquinto a nuestra redacción.





EL PSOE DE JABALQUINTO ANUNCIA ACCIONES LEGALES CONTRA EL ALCALDE TRANSFUGA DE LA LOCALIDAD.

Ante el comunicado emitido por el Alcalde tránsfuga de Jabalquinto: Pedro López Lérida en el que afirma que llevó a pleno una moción para denunciar a una concejal socialista. El PSOE de Jabalquinto informa que las acusaciones del referido alcalde son totalmente falsas y que emprenderá acciones judiciales contra el referido edil por los siguientes motivos:

 Falsa denuncia.
 Incumplir el deber legal de facilitar información a los miembros de la corporación.
 Intentar sufragar con dinero del ayuntamiento unas acciones para perseguir a una concejal que en manera alguna ha perjudicado al propio ayuntamiento.


En relación a la falsa denuncia el PSOE señala que el alcalde pretende denunciar a la concejal por permitir publicar un acta de comparecencia en la que figuraba que no se le hacia entrega de la documentación y que se alteró cuando la realidad no es como la describe el alcalde. Los hechos son que el Grupo Municipal Socialista solicitó con 7 de enero de 2010 una documentación a la que tenía derecho, el doce de enero cumplidos los cinco día para resolver los concejales socialistas se personaron en el ayuntamiento y no les hizo entrega de la documentación y el 18 de enero de 2010 volvieron a personarse y se les volvió a negar la documentación (existen actas al respecto). Sin embargo la Ley establece un plazo de cinco días para resolver sobre dicho tema. Por lo tanto está claro que el alcalde incumplía el deber de facilitar la documentación dado que habían transcurrido once días y no se les facilitaba. Además la documentación solicitada no requería de ningún trabajo especial simplemente dependía de la voluntad de ponerla a disposición de los concejales, dado que solo se trataba de facilitar documentación existente en el Ayuntamiento. Fruto de la negación de ese derecho fundamental el PSOE de Jabalquinto distribuyo en un extracto de la referida acta en la que quedaba constancia que el alcalde incumplía su deber con la oposición. Días después viendo el rechazo que tal comportamiento suscitaba en la población hizo entrega de la documentación requerida y ahora quiere liar el tema diciendo que se publicó una cosa cuando hizo otra. Siendo bien evidente que en el plazo establecido no facilitó la información y que el comunicado del PSOE es anterior a la fecha en que finalmente la entrega la documentación (existen documentación al respecto).
Por lo tanto intentar denunciar a una conejal del ayuntamiento de Jabalquinto por exponer unos hechos que están fehacientemente demostrados es un delito. Es incurrir en una denuncia falsa.


Por otro lado el incumplimiento del deber de facilitar información es patente y notorio, aún estamos a la espera de otra documentación que tenemos solicitada con fecha 19 de Enero de 2010 y que aú no nos ha facilitado.

En relación al deber de facilitar información hemos de decir que el artículo 37.7 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece un plazo de cinco día para resolver el acceso a la información y el referido alcalde demora dicho deber en el tiempo cuando lo hace, dado que en otras ocasiones lo incumple, espera periodos de tiempo muy superiores hasta que la referida información carece de valor.
A este respecto el POSE señala que según sentencia del Tribunas Supremo el no facilitar información puede constituir un hecho delictivo. Así se produjo en una sentencia del Tribunal Supremo Sala 2ª del TS de fecha 22-01-96 que condenó a un alcalde por tales hechos y se han producido muchas más.

Por ultimo si el Alcalde tránsfuga sigue en su intención de nombrar procurador y abogados para que denuncien a una concejal que no ha hecho nada delictivo a cargo del presupuesto municipal y que en manera alguna ha perjudicado al ayuntamiento. Denunciarán al acalde por emplear fondos públicos con un destino ilícito: perseguir a un miembro de la corporación. El grupo socialista recuerda que los fondos públicos no pueden tener el uso que se le antoje al acalde por mucho que quiera diluir responsabilidades entre los miembros de la corporación que lo apoyan dado que al final el que ordenará el pago será él. Y un pago de estas características es radicalmente inmoral e ilegal.

Desde el PSOE concluimos que la situación que se vive en el Ayuntamiento desde que esta persona accedió al gobierno municipal es caótica, recuerda que este alcalde accedió al gobierno tras traicionar a su formación política y que desde entonces la gestión es nula, únicamente se ha preocupado por contratar a su pareja sentimental, es el mismo alcalde que ha permitido el asalto del despacho del grupo municipal socialista y el que organiza los plenos para que en base a las agresiones verbales de un grupo del público en connivencia con el alcalde la oposición no pueda participar en los debates.





Todos aquellos partidos políticos, asociaciones y colectivos que quieran ver publicado cualquier comunicado que sea de interés general para el pueblo de Jabalquinto pueden enviarlo a tupueblojabalquinto@gmail.com

Festival, Jabalquinto por Haití


Aquí os dejo a uno de los dúo que acudirán el día 28 de febrero al festival que se celebrará en Jabalquinto de los más de diez grupos que han confirmado ya sus asistencia para el día 27 y 28 de febrero.

DIVEN



La historia de este dúo comenzó por separado, pero con la unión de la pasión por la música en común de sus dos miembros.
Jose empezó en la música desde edad temprana formando parte de la Orquesta de Laúdes españoles Velasco Villegas de Baza y Toni como miembro vocalista de las orquestas Tucson y Veracruz.
Casualidades del destino hicieron que se conocieran con este gusto en común y decidieran tras varios proyectos unirse para formar el dúo DIVEN y así participar en el concurso internauta Factor Estrella (formato televisivo de reality musical, pero por internet) en donde consiguieron el beneplácito total del jurado gracias a la compenetración de voces y el peculiar estilo que les caracteriza.
Después de este proyecto intentan abrirse puertas en el mundo de la música en diferentes actos, aunque cada uno sigue con sus anteriores proyectos solitarios sin dejar de lado el grupo DIVEN, el cual comenzó su andadura musical formando parte en actos tales como el I Festival Intercultural realizado en Granada o el Festival Benéfico "Juanma, Síndrome de Alexander" en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, con gran acogida de público y siendo la puesta de largo de este joven grupo.
Comenzaron el 2009 realizado un intenso periodo de promoción de su candidatura para Eurovisión09 titulada Forever with you compuesta por el autor francés Yann Charpentier (Mayte OT,etc) con la colaboración de Miguel Linde (Gisela, Nash, José Galisteo, María Villalon, etc) en los arreglos finales, apareciendo en medios de televisión (Onda 7 TV, Ribera televisión), ocupando portada en webs oficiales de eurovisión de diferentes países (Eurovision-spain, Esctoday, Esctime, Eurovision-croatia), en prensa y radios como 40 Principales, Cadena Ser ,Onda Cero, Onda Utrera y Radio Click.
Este periodo promocional ha ido acompañado de multitud de actuaciones siempre en directo por teatros (Infanta Leonor de Jaén, Teatro Ideal, Teatro Guadassuar) y discotecas (Go Sueca, Honey, Tortuga Azul,Venial) de las provincias de Granada, Jaén, Murcia, Valencia, etc donde han compartido escenario con artistas como Chipper, Miguel Nández, La Húngara, El secreto de Alex(Sandra Polop), Calle sur, Alazan, Naim Thomas,etc
Por ti lloré, ha sido el tema con sonidos electrónicos y toque dance compuesto por Miguel Linde con arreglos de Mitchel Roland que nos hizo bailar el pasado verano en radios y discotecas.
En Noviembre de 2009 DIVEN apareció con su primera balada debajo del brazo de un corte mucho más intimista, cargada de mucho sentimiento, compuesta por Yann Charpentier y letra de los propios Diven junto con la colaboración especial a los coros de la cantante granadina Anny López.
Este 2010 abren el año con una candidatura para la preselección española a Eurovisión 2010 titulada "Sin tí, ni contigo" obra de los autores Yann Charpentier y Mitchel Roland. Es una canción muy elaborada con dos partes completamente diferentes mezclando una parte balada clásica con otra parte dance que cuenta con un sonido electrónico muy actual. La letra como siempre confeccionada por Diven y los coros de nuestra ya conocida Anny López.
Se abre así una nueva etapa llena de proyectos y muchas ilusiones para DIVEN. Esperamos vuestro apoyo!!



sábado

Los ciudadanos saldrán a la calle el próximo día 23 de febrero contra la subida de la edad de jubilación a los 67 años.


Los sindicatos UGT y CC OO han convocado a los trabajadores y ciudadanos a salir a la calle el próximo día 23 de febrero en Madrid, Barcelona y Valencia, junto con otras tantas provincias y grandes ciudades, para protestar contra la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.
En la capital jiennense la manifestación será el miércoles 24 de febrero, a las 19,30 horas. Según ha informado el líder de UGT, Cándido Méndez, esta propuesta es "regresiva, equivocada e imprudente". La protesta "va a ser un clamor casi unánime de la sociedad española" y un "rechazo profundo a la medida", ha augurado Méndez durante una comparecencia conjunta con su homólogo en CC OO, Ignacio Fernández Toxo.


Fuente: Agencia EFE.

Señales del Derrame o Infarto cerebral

DERRAME O INFARTO CEREBRAL

Recuerde las letras...S.H.L.S.


Dicen los neurólogos que si les llevan una víctima de derrame o infarto cerebral dentro de las primeras tres horas, se pueden revertir sus efectos totalmente en un elevado porcentaje.
La clave es tener el problema reconocido, diagnosticado y recibir el tratamiento médico correspondiente dentro de las tres horas siguientes, lo cual es difícil.

RECONOCIENDO UN DERRAME



A menudo, los síntomas de un derrame o infarto cerebral son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de estar atentos llama al desastre. La víctima del derrame puede sufrir daño severo cerebral cuando las personas que lo han presenciado fallan en reconocer sus síntomas.
Ahora, los médicos dicen que un testigo cualquiera puede reconocer un derrame haciéndole a la víctima estas cuatro simples preguntas:

S.- Pídale que SONRIA.
H.- Pídale a la persona que HABLE o DIGA UNA SIMPLE FRASE (Coherentemente)
(ej : El día de hoy está soleado)
L.- Pidale a él ó a ella que LEVANTE AMBOS BRAZOS.
S.- Pídale a la persona que SAQUE LA LENGUA. Si la lengua está torcida y se le sale por un lado o por el otro, es también una señal de derrame.



Si él ó ella tienen problema en realizar CUALQUIERA de estas tareas, llame a emergencias immediatamente y descríbale los síntomas o vayan rápido a la clínica u hospital.

Fuente:Amistad de Alcaudete

viernes

Peregrinación hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza en el VI Encuentro de Juventudes


Se prevé que unos 4.000 jóvenes participen en la peregrinación hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza en el VI Encuentro de Juventudes que se celebra el próximo 14 de marzo. El Ayuntamiento de Andújar colabora junto con la Diócesis de Jaén en la organización de esta actividad que anualmente realiza la Asociación Cultural Peregrinos del Alba.

El encuentro joven tiene este año el lema “Todos con ella” en referencia al Año Jubilar en honor a la Virgen de la Cabeza que se celebra hasta el 25 abril del 2010 y hace referencia desde el cartel ilustrativo a la concesión por parte del Papa Benedicto XVI de la Rosa de Oro a la Virgen de la Cabeza, convirtiéndose esta imagen en la única Advocación Mariana en España que obtiene este reconocimiento.

La salida de la peregrinación por el camino viejo será desde “La Pontanilla” a las 05:00 horas. La organización será posible gracias a la colaboración de diferentes peñas amigas, que ha sido agradecida por los organizadores, así como de numerosas empresas patrocinadoras.

Fuente: Cadena COPE y WebJaén.es

COFRADIA DEL CRISTO DE LA EXPIRACION, Mª STMA. DEL DULCE NOMBRE DEL CARMEN EN SU AMARGURA Y SAN JUAN EVANGELISTA.

EL HORARIO DE MISAS DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN DEL DIA 12 VIERNES Y 13 SÁBADO ES A LAS 20:00 HORAS Y LAS DEL DIA 14 DOMINGO A LAS 19:30 HORAS

Partidos de fútbol del fin de semana de los equipos del Jabalquinto f.c.

EQUIPOS DEL JABALQUINTO F.C.

.EQUIPO SENIOR 13/02 SÁBADO 18:30 HORAS CLUB DE FÚTBOL VILLANUEVA SUSPENDIDO JABALQUINTO F.C.

.EQUIPO CADETE 13/02 SÁBADO 18:30 JABALQUINTO F.C. SUSPENDIDO C.D. FÚTBOL ATLETICO MENGIBAR


.EQUIPO FEMENINO 13/02 SÁBADO 17:00 HORAS JABALQUINTO F.C. - C.D. BEAS DE SEGURA

COMUNICADO DE PRENSA DEL PSOE DE JABALQUINTO

Publicamos aquí en esta Web el Comunicado de Prensa recibido por el PSOE de Jabalquinto a nuestra redacción.



UN ENGAÑO MÁS DEL “SEÑO LÓPEZ”: SE CARGA LOS PROGRAMAS DE EMPLEO PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS.


Para el próximo día 11 de Febrero de 2010 el “Señor López” ha convocado un Pleno extraordinario con el que pretende engañar a los vecinos y a las vecinas de Jabalquinto. El “Señor López” en una pantomima política de las muchas que lo caracterizan presenta la solicitud de escuela taller y de taller de empleo para Jabalquinto para intentar aparentar que tiene algún interés sobre dichos temas. La realidad es bien distinta y es la siguiente: el Ayuntamiento de Jabalquinto firmó en el mes de octubre, antes de la lamentable moción de censura, un convenio para poner en funcionamiento un taller de empleo. Curiosamente el “Señor López” se opone a poner en funcionamiento dicho taller sin importarle sus consecuencias y entre ellas debemos señalar las siguientes:

Por la negativa del Señor López de poner en funcionamiento el taller de empleo, aprobado antes de su llegada al ayuntamiento, ESTÁ DEJANDO AL PUEBLO DE JABALQUINTO SIN POSIBILIDADES DE QUE NOS APRUEBEN NUEVOS PROYECTOS PARA EL FUTURO. Si no pone a funcionar lo que está aprobado la Junta de Andalucía no concederá como es lógico iniciativas similares en el futuro.


AL “SEÑOR LÓPEZ” NO LE IMPORTA QUE SE PIERDA UN TALLER QUE PUEDE DAR EMPLEO Y FORMACIÓN A MÁS DE DIEZ PERSONAS. A ESTAS ALTURAS PODIAN ESTAR COBRANDO MIL EUROS AL MES Y POR EL SEÑOR LÓPEZ NO ESTAN PERCIBIENDO dicha formación y ayudas.



Ante tanta irresponsabilidad el PSOE de Jabalquinto tiene que decirle al Señor López que no haga más pantomimas, que no engañe más con solicitudes fantasmas, que ponga en funcionamiento lo que está aprobado desde octubre y que una vez que ese taller de empleo esté funcionando podremos tener alguna credibilidad para que nos aprueben nuevos. Mientras estará tomándole el pelo al pueblo de Jabalquinto y dejando sin futuro en el plano de la formación a los/ las jóvenes y parados/ as de Jabalquinto.

NUNCA EN LOS TREINTA AÑOS DE DEMOCRACIA SE HA PRODUCIDO UN PARÓN TAN GRANDE EN LA ACTIVIDAD DEL AYUNTAMIENTO. EL SEÑOR LÓPEZ SOLO SE DEDICA A ENGAÑAR Y A HACER DAÑO.


En el pleno convocado para el día 11 de febrero unos puntos van dedicados a confundir a los vecinos y otros a hacer daño a los miembros de la corporación; pero casi ninguno se dedica a lo que debía hacer que es gestionar cosas para el bien del municipio.

El Señor López pretende gastar dinero del Ayuntamiento en presentar una denuncia contra un miembro de ayuntamiento por la increíble acusación de no guardar secreto de un acta que certifica que no entrega la documentación que le corresponde a los concejales de la oposición. Ni en las dictaduras más absolutitas se plantean cosas similares. Si sigue adelante con dicha barbaridad el que al final responderá ante la justicia será el Señor López, nunca alcalde alguno tramó disparates similares, desde el PSOE no consentiremos atropellos como ese.

Otra de las mociones que incluye el Señor López en el orden del día del pleno convocado para el 11 de Febrero lleva la finalidad de justificar que el Ayuntamiento pague campañas de descalificación contra concejales del propio ayuntamiento. Desde aquí queremos dejar claro y lo avisamos con tiempo, que si el Señor López invierte dinero de todos y todas los jabalquinteños y jabalquinteñas en descalificar y calumniar a conejales de la corporación responderá de esa acción que en modo alguno es tolerable. Nunca en treinta años de democracia alcalde alguno ha hecho semejante barbaridad.


SE HAN CUMPLIDO YA TRES MESES DE DESGOBIERNO DEL “SEÑOR LÓPEZ” Y LOS RESULTADOS SON EVIDENTES: NO HA GESTIONADO ABSOLUTAMENTE NADA PARA EL MUNICIPIO.

COMO EL ALCALDE NO INFORMA INFORMAMOS NOSOTROS


Aprovechamos este escrito para informar al pueblo de Jabalquinto que la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas públicas individuales. Esas ayudas puedan solicitarlas:
- Pensionistas y jubilados.
- Personas con minusvalía.
- Personas dependientes.
- Emigrantes retornados.

Estas ayudas se pueden tramitar acudiendo al despacho de la trabajadora social del municipio o en la Delegación de Igualdad de la Junta de Andalucía en Jaén.
Para cualquier información estamos a vuestra disposición en nuestra sede o en el teléfono 953617207.
Todos aquellos partidos políticos, asociaciones y colectivos que quieran ver publicado cualquier comunicado que sea de interés general para el pueblo de Jabalquinto pueden enviarlo a tupueblojabalquinto@gmail.com

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz