Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

sábado

LAS TRES OPA ANDALUZAS SE UNEN EN SU PROTESTA POR LA SITUACIÓN DEL CAMPO



ASAJA, COAG y UPA presentan de forma conjunta las exigencias que demandan al gobierno central para el campo



La falta de rentabilidad es el factor primordial que explica la crisis por la que está pasando el campo. Conflicto económico éste que afecta a todos los sectores, pues los precios en origen se encuentran hundidos mientras que los costes se han disparado. El ramo se enfrenta, como apunta Agustín Gutiérrez, secretario general de UPA Andalucía, a una crisis histórica, como la fotografía que las tres Organizaciones Profesionales Agrias (OPA) protagonizaban esta mañana para presentar de forma conjunta las peticiones que demandan al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia agraria y por las que se lucha con el paro laboral que se tiene previsto para los días 20 y 21 de noviembre, que culminará con una manifestación en el centro de la capital de España.
Para garantizar unos “precios justos” se pide que los agricultores puedan negociar unos precios mínimos ligados a los costes de producción, poniendo de esta forma coto a la posición de dominio de la gran distribución, ya que como recalca el dirigente de UPA, “camina a sus anchas” abusando del esfuerzo y trabajo de los agricultores y ganaderos. Y es este papel predominante de los comerciantes y las distribuidoras, el que hace, según Miguel López, secretario general de COAG, que las políticas agrarias comunitarias giren en torno a ellos, dándoles el privilegio de establecer los niveles en los que se fijarán los precios en origen y de mercado.
Se pide, por otro lado, mayor transparencia en el establecimiento de exigencias en la producción agrícola; y es que se demanda a las producciones europeas una serie de condicionantes relacionados con parámetros sanitarios o en el uso de fitosanitarios, entre otros. Unos protocolos de actuación que no cumplen las explotaciones no comunitarias y que compiten con las producciones nacionales en un mercado en el que la falta de regulación hace que cuenten con la baza de los bajos costes para vender productos más baratos que repercuten de forma directa en el resto de productos.
Factores claves para relanzar poco a poco el sector están en una reducción del IVA para los gastos agrarios, así como el establecimiento de un plan de financiación y refinanciación del sector, definiendo unas líneas de crédito ICO para los agricultores y ganaderos, así como para las cooperativas agrarias, para, con ello, inyectar mayor liquidez.
Uno de los problemas principales con los que las organizaciones agrarias cuentan es una libertad de mercado en la que se amparan los poderes públicos para no establecer medidas, así como referir a la Política Agraria Comunitaria (PAC), para no intervenir de forma nacional. Para Ricardo Serra, presidente de ASAJA, la PAC no es más que la “excusa para no hacer nada”.
Así las cosas, se busca intentar sacar, con el apoyo de todos, al ramo andaluz del pozo en el que se encuentra, y es que lo primario representa para la comunidad hasta el 14 por ciento del PIB, lo que es visto por Serra como un “pilar estratégico para salir de la crisis en Andalucía”.
Encarando el 21 de noviembre, las tres OPA quieren hacer un llamamiento a todos los agentes pertenecientes a la materia (partidos políticos, distribuidoras, cooperativas…) apoyen esta manifestación y es que “todos venimos del campo”.

Información :Asaja Jaén

La campaña de recogida de aceituna en Jaén se adelantará unos quince días


La campaña de recogida de la aceituna en Jaén se adelantará a mediados de noviembre según las organizaciones agrarias Asaja y UPA.

El gerente de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, ha explicado hoy, en declaraciones a los periodistas, que la campaña podría comenzar en quince días porque el fruto está muy maduro y retrasarlo podría ocasionar que se cayese al suelo y perder por tanto calidad.

Según Valero, la aceituna “ha hecho ya todo el aceite y esperar a realizar las faenas, puede ser una equivocación en el sentido de que se caiga al suelo, con lo que habría pérdida de calidad y de producto así como un coste añadido con el incremento de jornales al tener que recogerla del suelo”.

En el mismo sentido se ha manifestado Luis Miguel Martínez, secretario de Agricultura de la UPA-Jaén, quien ha explicado que aunque hay zonas donde el fruto está más maduro que en otros, con toda probabilidad se adelantará en 15 o 20 días y empezará antes de los habitual a principios del mes de diciembre.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Transportes y Alimentación de la UGT en Jaén, Antonio Marcos, ha denunciado que está detectando una “falta de previsión” por parte de los empresarios para iniciar la contratación de las personas que trabajarán en la campaña y ha pedido que empiecen cuanto antes porque sino se podría crear “un problema de volumen de trabajadores que no queremos ver”.

Por último, el secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla, ha señalado que ellos velarán un año más por el cumplimiento de lo previsto en el convenio del campo.

Precisamente hoy se ha firmado la revisión salarial de ese convenio, firmado en noviembre del pasado año, para tres ejercicios, con una revisión salarial del incremento del IPC (-1,2 por ciento) más un punto y medio porcentual, lo que equivale al 0,3 por ciento.

El convenio afecta a más de 120.000 trabajadores de la provincia, que en la pasada campaña de aceituna cobraron un 4,9 por ciento más por jornal que el anterior, frente a los 0,3 por cien de este año.

De forma que si en el pasado año un vareador cobraba 46,09 euros por un jornal este año recibirá 46,23 euros, una subida mínima, según los representantes de los trabajadores pero al menos “mantienen el nivel adquisitivo”.

Fuente: soitu.es WebJaén

viernes

El alcalde de Jabalquinto: "Queríamos preparar a Pedro para que fuera candidato a la Alcaldía"


Desde 1995, es el alcalde de Jabalquinto. Un cargo que, después de catorce años, tendrá que dejar, el próximo 7 de noviembre, a raíz de la moción de censura que impulsó el que fuera su pupilo y “delfín” del partido.
—Después de catorce años como alcalde, ¿no tiene que ser un trago fácil volver a la oposición?
—No es una situación agradable ni facil de vivir. Pero el sistema contempla que puedan pasar cosas como esta y, a pesar de la rabia y de la indignación, estamos preparados para pasar a la oposición y trabajar duro.
—Y, para el futuro equipo de Gobierno, ¿cómo ve los próximos dieciocho meses de legislatura?
—El funcionamiento del Ayuntamiento puede ser caótico, gobernado por un grupo de tránsfugas que no pueden ni acudir a sus propios partidos para asesorarse. Han urdido muy bien la conspiración para conseguir una Alcaldía por la gatera, pero no los veo con capacidad ni ánimo para hacer nada beneficioso para el pueblo, porque tampoco lo hicieron en la oposición.
—En el acto público que el PSOE organizó en Jabalquinto, se dijo que la “equivocación” de los socialistas fue apostar por un joven que los “ha traicionado”. ¿Cómo entró Pedro López Lérida en el partido y cómo pudo promocionar tan rápido?
—Su padre era militante del PSOE. En alguna ocasión, había acudido a la agrupación local y también había ido por el Ayuntamiento pidiendo información de algunos programas y nos vendió la moto de que podía ser una persona preparada para ir en la lista para las municipales de 2007.
—Entonces, ¿él se propuso?
—No vino directamente, pero sí se nos presentó como alguien que podía hacer cosas. Luego, cuando hubo que elaborar las listas, ciñéndonos a los parámetros de buscar gente joven que renovara el partido, pensamos en él y yo le propuse que se presentara. Dijo que sí de entrada.
—Y lo nombraron segundo de a bordo. ¿Por qué? ¿No era demasiado arriesgado? ¿El acuerdo fue unánime?
—No hubo objeciones a que fuera segundo porque al PSOE siempre le fue bien con los jóvenes. Yo gané las elecciones con 26 años y si lo pusimos el segundo y lo liberamos fue porque queríamos preparar a alguien joven, como Pedro, que pudiera ser candidato a la Alcaldía de Jabalquinto en futuras elecciones.
—¿Por ejemplo, en 2011?
—Por ejemplo.
—Así que se planteaba retirarse.
—Sí que me lo planteé. Llevo cuatro legislaturas como alcalde y una anterior como concejal. Le dedico bastante tiempo y esfuerzo a esta tarea y permanentemente no voy a estar de alcalde. Pero el objetivo era que esta persona trabajara, primero, para Jabalquinto y para los vecinos como concejal, y, si yo decidía no presentarme, poder proponer a la persona más preparada.
—¿Se justifican, así, todos los “privilegios” que se le concedieron, porque, hasta ahora, en la historia de la democracia jabalquinteña, no había existido ningún edil liberado ni que cobrara 1.200 euros?
—Yo no diría que son privilegios. Llevo catorce años como alcalde, no estoy liberado y el sueldo que tengo es de maestro. Los ayuntamientos cada vez tenemos más competencias, desarrollamos más programas y el trabajo nos desbordaba. Parecía razonable que hubiera alguien que pudiese estar siempre en el Ayuntamiento atendiendo a la gente. Así que más que un privilegio, yo lo veía como una necesidad.
—Y, como primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, ¿satisfizo sus expectativas?
—Nunca, en estos dos años, se implicó en la gestión municipal. No iba ni a reuniones institucionales ni del partido. Al principio, creímos que no tenía suficiente capacidad, pero todo nos hace pensar que no se implicaba porque ya urdía esta moción.
—Él, en cambio, denuncia una situación de mobbing y de aislamiento, que, según dice, fue la que lo llevó a desconfiar de usted.
—Todo eso está bien como campaña difamatoria en mi contra y seguramente terminará en el juzgado. Mira, me tilda de autoritario, pero dice que, como no confiaba en nadie, decidió ser él mismo alcalde. Ese ese el máximo exponente del autoritarismo.
—Entonces, según usted, ¿qué impulsó a López Lérida actuar así?
—Su ambición personal y algunas influencias. Sospechamos que IU y Pedro estaban negociando, desde el principio de la legislatura, para sacarme del Gobierno local y proponerlo a él [al tránsfuga] como alcalde en 2011. IU nunca asumió que ganáramos las elecciones y esta es su venganza.
—Se le ha reprochado que “gobernaba para unos pocos”. ¿Está fundamentada la crítica?
—Si hubiéramos gobernado para una camarilla, como dicen, no habríamos ganado las elecciones en cuatro ocasiones ni el PSOE habría sido el único partido que aumentó en votos en 2007. Con esto han dividido al pueblo. Pero, en las próximas elecciones, no podrán cambiar el resultado de las urnas y, ahí, tendremos cuidado de que no haya tránsfugas.



FUENTE:DIARIO JAÉN

jueves

La Fiesta de Los Santos es, sin duda, una de las fiestas con más arraigo en Jabalquinto.

La Fiesta de Los Santos es, sin duda, una de las fiestas con más arraigo en Jabalquinto.

Los hombres se marchaban al campo preparando allí una comilona (pájaros cazados con liria y algunas liebres) y vino que ayudaba a mantener buen ánimo, la fiesta era más bien por los que estaban vivos allí presentes.
En la actualidad, esta fiesta se ha extendido también a las mujeres, y sobre todo en los jóvenes, pensando ya desde muchos meses antes en el sitio donde se van a pasar los 2 o 3 días de Fiestas, semanas antes se hace "La lista de los Santos", pensando que es lo que se va a comprar, cerveza, morcilla, chuletas, chorizos, vino, y un sín fin de menesteres para pasar lo mejor posible estos días.
En el campo y los alrededores del pueblo, además de los cortijos o naves, estan llenos de gente, mientras que el pueblo se queda prácticamente vacio. Con la caida tan temprana de la noche en esta época se suceden las VISITAS de unos amigos a otros, para hacer las visitas pertinentes a todos los amigos y conocidos.

'Nos vamos del Ayuntamiento de Jabalquinto con la cabeza muy alta'


Viven la moción de censura como una “puñalada trapera” y no se recuperan de ella ni la entienden “porque precisamente en Jabalquinto hemos cumplido”. Lo defendió, ayer, Francisco Reyes en el acto que el PSOE organizó para respaldar al alcalde, donde aseguró: “Nos vamos con la cabeza alta” y dijo: “La moción no nos achantará”.

“La guerra no se ha liado”, pero la moción de censura que, el 7 de noviembre, desalojará al PSOE de la Alcaldía de Jabalquinto, tras catorce años en el poder, ha hecho de este municipio un polvorín político y social en el que, ayer, resonaban las voces que permanecieron aletargadas el día del registro de la moción. Unas 200 personas —entre militantes y simpatizantes el PSOE— se congregaron en la Casa de la Cultura en el acto que la ejecutiva provincial organizó para apoyar a quien Francisco Reyes calificó del “mejor alcalde de Jabalquinto”, José Manuel Martínez. “Estamos orgullosos del trabajo que ha hecho y que hará hasta el día que lo echen”, clamó el vicesecretario general de los socialistas jiennenses, que razonó: “Si somos culpables de algo es de haberle dado una vuelta a este pueblo”. Enumeró obras como el nuevo Ayuntamiento, la residencia de mayores, el centro de día o la guardería. Y, luego, lamentó: “También nos hemos equivocado: en el joven por el que apostamos y que nos ha tenido engañados”. En alusión al edil tránsfuga, Pedro López Lérida, denunció: “Se ha vendido no por 30 monedas de plata, sino a cambio de entrar en la Alcaldía por la gatera”. Recordó que este era el único edil liberado y se preguntó: “Si estaba tan aislado, ¿qué ha hecho dos años cobrando 1.200 euros del Ayuntamiento sin quejarse?”. “Este hombre, que no es socialista, sino un oportunista, le ha costado al pueblo 40.000 euros”. Y adelantó: “Será el próximo candidato de IU a las elecciones”. Sin embargo, después de criticar las “ansias de poder” de López Lérida, también le advirtió: “Se le van a hacer muy largos estos 18 meses porque lleva malos compañeros de viaje [PP e IU]”. Por último, amenazó: “Esta moción no nos va a achantar”. Y el alcalde sentenció, por su parte: “Dentro de 18 meses, no podrán asaltar las urnas y, entonces, pasarán a la oposición”.

Candidato en los próximos comicios
El vicesecretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, anunció ayer que la Ejecutiva Provincial propondrá a José Manuel Martínez como cabeza de lista del partido a la Alcaldía de Jabalquinto en las próximas elecciones municipales de 2011. Aunque todavía no está abierto el proceso de designación de candidatos, el número dos del PSOE jiennense aseguró que la dirección provincial tiene claro que el todavía alcalde de Jabalquinto es la persona idónea para encabezar la lista socialista. “Queremos que sea el candidato, porque es un buen alcalde, que ha sido desbancado con malas formas por un traidor del PSOE”, dijo.

FUENTE: DIARIO JAÉN

El alcalde de Jabalquinto repetirá como candidato del PSOE en próximas elecciones



«Es un buen alcalde y ha sido echado de mala manera», afirmó ayer el número dos de los socialistas en la provincia sobre el futuro de Juan Manuel Martínez, regidor de Jabalquinto, que dejará de serlo el 7 de noviembre si prospera la moción de censura presentada este lunes por los cuatro ediles de IU, el único del PP y el concejal tránsfuga del PSOE. «La opción en este momento es que debe ser el próximo candidato», añadió Francisco Reyes.
Reyes aprovechó para relatar las inversiones realizadas en el pueblo durante los mandatos del actual alcalde, como el instituto de enseñanza, la residencia de mayores, el consultorio médico, el albergue de inmigrantes, la parada para los autobuses, el centro guadalinfo o mejoras en el colegio, en las calles y en la red de agua.
Aunque sobre todo habló del primer teniente de alcalde, Pedro López, el «ya ex concejal socialista», dijo, que va a acceder a la alcaldía «por la gatera» y que «ha sido utilizado por IU para vengarse de que les ha ganado cuatro veces en las urnas». «Se han aprovechado de la ambición de poder de un concejal», recalcó Reyes, que respondió al López que «en ningún momento» le había hecho llegar a la dirección provincial del partido nada que justificase una decisión así.
El vicesecretario general agregó que habló por primera sobre este asunto el pasado día 17 y que quedaron en reunirse dos días después con el alcalde, pero que una hora antes recibió un 'sms' del primer teniente de alcalde en el que decía que no iba a acudir porque tenía la decisión tomada.
Por la tarde, Reyes acudió a un acto en la casa de la cultura de Jabalquinto junto al todavía alcalde, José Manuel Martínez, para dar su apoyo a éste y hablar de la moción. Un buen número de vecinos abarrotaron la instalación.

FUENTE:IDEAL JAÉN

martes

El PSOE llevará la moción de Jabalquinto a la Comisión Antitransfuguismo


Respaldados por unos 150 vecinos que coreaban sus nombres y aplaudían enfebrecidos a su paso, los cuatro ediles de IU, el del PP y el todavía primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Jabalquinto registraron ayer la moción que, el 7 de noviembre, enterrará el “gobierno de unos pocos” para permitir —dicen— el “renacer del pueblo”.

“Ya no hay vuelta atrás”. Después de muchos “dimes y diretes” y de un fuego cruzado de “insultos” e, incluso, de “injurias” en foros de internet y con pancartas y octavillas que se dirimirán en los juzgados, los cuatro concejales de Izquierda Unida en Jabalquinto, el del Partido Popular y el hasta ahora primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Jabalquinto, el socialista Pedro López Lérida, escribieron, ayer, y para el próximo año y medio, el destino político de este municipio de apenas 2.400 habitantes. Lo hicieron con el registro de una moción de censura —controvertida y mil veces desautorizada por las direcciones provinciales de cada partido— que supone el fin del reinado socialista en Jabalquinto tras una década en el poder.
El principio de lo que para algunos es el “cambio” —traumático para el equipo de Gobierno legítimamente elegido en las urnas— transcurrió bajo los aplausos de un nutrido grupo de adeptos jabalquinteños —unos 150, según la Guardia Civil— que, con su presencia, quisieron apoyar a un denostado concejal socialista que —según explicó a los medios, en su primera comparecencia pública— se cansó “de la actitud autoritaria y partidista” del alcalde [José Manuel Martínez Sánchez] y, un día, dijo: “Tomé la decisión de que Jabalquinto necesitaba un cambio”. Argumentó que, antes de dar este paso, le reprochó al alcalde su actitud. “Y, por hacerlo —afirmó— me aisló, me humilló y me quiso sacar del Gobierno municipal y de las filas del PSOE”.
Profería estas palabras Pedro López Lérida con la calma que da el verse rodeado de simpatizantes, blindado por un cordón humano de seguidores prestos a aplaudir en cualquier momento y a corear, como hicieron: “Pedro, alcalde”. Y es que, dentro de los próximos diez días hábiles, concretamente, el 7 de noviembre —como apuntó el portavoz del PP, Salvador Molina—, el todavía primer teniente de alcalde dejará de serlo para convertirse en el capitán de una tripulación, tricolor ahora —aunque los seis artífices de la moción se arriesgan a la expulsión de sus respectivos partidos y a la designación de tránsfugas—, y de un municipio, que —aseguró López Lérida— intentará gobernar “con equidad” y “para todos”. “He hecho esto —justificó— porque creo que el pueblo necesita ya un cambio grande. Había muchos odios, muchos rencores y yo voy a gobernar, como socialista, porque es mi ideología y lo soy de corazón, pero para todo el pueblo. Habrá justicia, habrá igualdad y repartiré todo lo mejor que pueda”, anunció. Secundado por los ediles suscribientes, López Lérida insistió en el “apoyo, sin condiciones” que ha recibido. “Pero no sólo ellos —aclaró—, sino de una gran parte del pueblo, ya sea del PP, de IU o del PSOE, que también los hay”. Luego, casi más dirigiéndose a los seguidores que escuchaban expectantes que a los periodistas, añadió: “Más que político, este es un proyecto social. Nos vamos a centrar en unir al pueblo. En que toda la gente vea que este es un Ayuntamiento de todos y para todos. Que un socialista, un gobernante del PP y los de IU podemos unir nuestras fuerzas para que el pueblo avance”. Adelantó así que habrá dos tenencias de Alcaldía y que cada una recaerá en un partido.
Por su parte, el todavía alcalde, José Manuel Martínez Sánchez, reiteró que el equipo de Gobierno se siente “totalmente traicionado” y recordó: “Lo más importante es que se ha quebrantado la voluntad popular”.

FUENTE: DIARIO JAÉN

Inaguración de la pista de baloncesto

Martes día 27 de octubre a las 11:30 de la mañana se inagurba la Pista de Baloncesto donde participaba la Delagada del Gobierno Andalúz en Jaén,DªTeresa Vega y el Alcalde del Ayuntamiento de Jabalquinto en un acto donde acudió una buena influencia de ciudadanos de Jabalquinto y una participación de alumnos y alumnas del Colegio Nuestro Padre Jesús donde al final del acto se le han entregado un balón de baloncesto de regalo a cada uno de los alunos y participantes que acudieron al acto.




lunes

Torneo de petanca de Villanueva de la Reina


Domingo día 25 de octubre se celebró Torneo de Petanca de Villanueva de la Reina donde el " Club de Petanca Jabalquinto " participo en un Torneo con muy buena participación de nuestros competidores donde Diego y José quedaron campeones de consolación, Ismael y Manu quedarón cuarto lugar de consolación.

PP, IU y un concejal tránsfuga del PSOE presentan la moción de censura en Jabalquinto


Los grupos del PP e IU más un concejal socialista han presentado hoy una moción de censura con la que desbancar al PSOE de la Alcaldía de Jabalquinto con el fin de abrir un nuevo periodo en el mandato municipal.
Vecinos participantes en la concentración del pasado sábado. Foto: Olea Romero
En declaraciones a Europa Press, el único edil del PP en este Ayuntamiento, Salvador Molina, relató que "mucha gente" les ha acompañado a la hora de presentar la moción para expresarles su apoyo y precisó que no se ha registrado altercado alguno. "El ambiente está tranquilo", aseguró. Molina especificó que él defiende esta moción de censura porque no estaba de acuerdo con la forma de gobernar del alcalde, el socialista José Manuel Martínez. Entre otros aspectos, lamentó que este hombre solía "gobernar para los suyos" y que él no coincidía con esa política, de ahí que apoye la moción aunque ello le cueste la expulsión del PP. La moción de censura está auspiciada por los cuatro concejales de IU, el edil del PP y la persona que ha venido ocupando durante este mandato socialista el puesto de primer teniente de alcalde, Pedro López, que si prospera la moción será el nuevo alcalde, mientras que el PSOE quedará con cinco concejales. A mediados de la pasada semana, los tres grupos promotores de la moción llegaron a un acuerdo para presentarla, si bien decidieron no formalizarla en el Ayuntamiento ante el clima de tensión reinante. De hecho, desde las direcciones provinciales de los tres partidos les han pedido que no consumen esta moción que acaban de acordar. En concreto, el coordinador provincial de Política Institucional de IU-CA, Manuel Pegalajar, señaló ayer que este movimiento "no es la solución a la situación creada en el Ayuntamiento de Jabalquinto". "Veríamos bien garantizar el respeto a la lista más votada en las últimas elecciones municipales con un cambio de alcalde dentro del mismo grupo municipal del PSOE", apuntó. De igual modo, el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha venido sosteniendo durante estos días que su partido, como firmante del acuerdo nacional del Pacto Antitransfuguismo, no está de acuerdo con la moción de censura, ni tampoco la autorizan y que van a cumplir "escrupulosamente el Pacto Antitransfuguismo". "Tan pronto se presente la moción de censura, si cuenta con el apoyo de nuestro edil en el Ayuntamiento, se procederá a expulsarlo como militante" aclaró. El PSOE, por su parte y a través de su vicesecretario general, Francisco Reyes, ha argumentado que "no hay ningún motivo" para que se produzca una moción de censura en Jabalquinto y confió por ello en que el concejal socialista que ha anunciado su apoyo a esta iniciativa rectifique, ya que "es una barbaridad y no está justificada".

FUENTE: DIARIO JAÉN

Más crisis, menos protestas

El'buen rollo' entre sindicatos y Gobierno y el refugio de la economía sumergida convierten 2009 en una 'balsa de aceite' con sólo 35 manifestaciones laborales.

Lo dicen las estadísticas oficiales: uno de cada cuatro jienenses se encuentra en situación de paro। Así es. En estos instantes, según la Encuesta de Población Activa, hay 73.100 ciudadanos de Jaén deambulando de un lado para otro en busca de un empleo que se resiste de forma tozuda. La pregunta es ¿cómo es posible que con 73.100 desempleados la conflictividad social sea prácticamente inexistente? Así lo revelan los datos de movilizaciones aprobadas por la Subdelegación del Gobierno. A pesar de que en este último año la crisis se ha convertido en recesión, a pesar de que en estos últimos doce meses se han destruido 26.400 puestos de trabajo, a pesar de todo ello, en lo que llevamos de 2009 tan sólo se contabilizan 41 manifestaciones de carácter laboral frente a las 45 que se registraron, por ejemplo, en todo 2008. Es más, esa cifra de 41 se reduciría hasta 35 si se descontaran las seis protestas patronales llevadas a cabo por los olivareros, casi todas motivadas por la falta de rentabilidad de las explotaciones debido a la caída de precios del aceite de oliva.

Ni en la 'década dorada' de la economía, entre 1997 y 2007, se registraba un grado de paroxismo similar al actual. Detrás de este 'fenómeno', aparentemente paradójico (lo normal es que cuantos más problemas, más contestación), subyacen varias causas, unas confesables y otras no tanto. Entre las primeras habría que destacar la actitud de los sindicatos, que vigilan muy de cerca la acción del Gobierno, pero que consideran que todavía no ha llegado el instante de dar un paso más.
Así lo confirma el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, quien asevera que las centrales de clase «han priorizado la protección de los parados a otro tipo de reivindicaciones». «No contemplamos otro tipo de medidas de gran repercusión, como puede ser una huelga general, mientras que el Ejecutivo central y el regional mantengan su nivel de apoyo a los que están fuera del mercado laboral», apunta Salazar, quien insiste en la necesidad de que los empresarios se sienten en la mesa de diálogo para firmar el acuerdo de concertación, el documento marco que históricamente ha regulado las relaciones entre empleados y empleadores.

Convenios colectivos
La cuestión es que a día de hoy, 26 de octubre, sólo 13 de los 25 convenios nuevos que debían diligenciarse en este ejercicio han salido adelante. Los 12 restantes están en punto muerto porque las partes interesadas ni tan siquiera han comenzado a hablar o porque, metidos en faena, han llegado a un punto que impide seguir avanzando. Estos 25 articulados previstos para 2009 tienen incidencia directa sobre 18.139 'currantes', por lo que a priori podría entenderse como un éxito que tan sólo haya 3.530 en 'fuera de juego' (un 19,5 por ciento en términos relativos), pero en este caso los números vuelven a esconder una trampa. Y es que 1 de los 13 textos que sí han sido rubricados es el de la hostelería, que afecta él sólo a varios miles de personas.


FUENTE: IDEAL JAÉN

La controversia a raíz de la moción de censura de Jabalquinto llega a los juzgados


La moción de censura que se registra hoy en el Ayuntamiento de Jabalquinto convierte el municipio en una “olla a presión”. El actual alcalde, José Manuel Martínez, denuncia injurias en un foro de internet y su previsible sucesor, Pedro López, hace lo propio por octavillas y carteles del PSOE.
Los ánimos entre la clase política jabalquinteña están encendidos a raíz de la moción de censura.

El alcalde, el socialista José Manuel Martínez, asegura que él y otros ediles del PSOE presentaron recientemente una denuncia ante la Guardia Civil para que investigue “las continuas injurias” que, dicen, se vierten a través de un foro de internet. El responsable municipal sospecha que los comentarios en la Red proceden “del tránsfuga Pedro López o su entorno”.
Por su parte, el teniente de alcalde, que tomará el bastón de mando en noviembre si prospera la moción, quiere que la Justicia pida explicaciones a José Manuel Martínez,_dos concejales socialistas y el jefe de obras del Ayuntamiento. Según explica su padre, el motivo es que los acusa de estar detrás de la distribución de octavillas y la colocación de pancartas que, supuestamente, atentan contra su honor. En ambos casos el polémico texto, acompañado de una fotografía tachada del hombre que abandonará la disciplina del PSOE, indica: “No a la moción: Pedro, si tanto te gustan los sillones, gánatelos en las elecciones, no con traiciones. Tránsfuga, devuelve mi voto, que no es tuyo”.
El todavía alcalde admite que la agrupación socialista es la responsable de tales escritos, aunque desmiente de forma tajante que contengan términos lesivos para Pedro López. A su juicio, la denuncia deriva del “nerviosismo” motivado por el hecho de que él haya emprendido acciones legales ante las “injurias fuertes y malintencionadas” en internet.
El alcalde jabalquinteño tiene más frentes abiertos. Los responsables de IU y el PP, Francisco Arboledas y Salvador Molina, respectivamente, justifican la moción en el hecho de que Martínez “sólo gobierna para unos pocos socialistas”. Además, Arboledas llega a hablar de “persecución política” hacia su fuerza. Por ello, consideran que la moción de censura supone una “regeneración democrática”.
El alcalde anuncia que el miércoles por la tarde habrá un mitin del PSOE en la Casa de la Cultura para explicar a los vecinos la situación. Para él, el pacto entre IU, el PP y el tránsfuga es “un contrasentido y un despropósito total, además de una vulneración de la voluntad vecinal”. A su juicio, resultará perjudicial para Jabalquinto. En cuanto a la concentración del sábado por la tarde, mantiene que fue un acto del Partido Comunista que, según él, tiene “secuestrado” a Pedro López y pretende que no se eche para atrás. Además, considera que el actual teniente de alcalde es, en realidad, “un topo o infiltrado” de esta organización.

Una población dividida en relación con el cambio
La calle en Jabalquinto está dividida entre partidarios y detractores de la moción. Los primeros critican la gestión de José Manuel Martínez, que lleva catorce años como alcalde, y defienden la honradez de Pedro López en quien, en lugar de un tránsfuga, ven a una persona honrada y trabajadora, que ha roto con su mentor político por discrepancias. En cambio, los que se oponen a la medida creen que el pueblo se pronunció en 2007 y que López no era candidato, sino número dos de la lista del PSOE. Las octavillas y los carteles contra López generan una intensa controversia entre los habitantes jabalquinteños.
La operación política es un asunto recurrente de conversación entre los vecinos en un pueblo donde se sabe “de qué pie cojea cada uno”. Sin embargo, pese a la notable expectación, la sensación general es de tranquilidad, a la espera de que, en noviembre, llegue el desenlace.
La situación afecta también a la familia de López. El padre destaca la presión y añade que tanto su hijo como su novia y él mismo han recibido ofertas de trabajo para que la moción no se lleve a cabo. El padre también indica que el vicesecretario del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, se reunió con el joven para disuadirlo de que propiciara la variación en la Alcaldía. El actual alcalde admite el encuentro aunque precisa que, en realidad, Reyes se limitó, como es su deber, a exigirle explicaciones al militante por lo que ocurre en el municipio de Jabalquinto.

FUENTE: DIARIO JAÉN

La moción de censura en Jabalquinto está previsto que sea presentada esta mañana


Después de la concentración del sábado en apoyo a la moción de censura en Jabalquinto, sus firmantes parecen haberse decidido a registrarla este mediodía en el Ayuntamiento. El pasado miércoles, los cuatro concejales de IU, el concejal desmarcado del PSOE y el del PP se conjuraron para presentar la moción y arrebatar la alcaldía al PSOE, pero decidieron aplazar su presentación hasta que el ambiente se calmara. «Los ánimos están muy cargados y por eso hemos decidido esperar unos días, aunque la decisión está totalmente cerrada», afirmó el único edil popular, Salvador Molina.
No obstante, el ambiente no se ha calmado y las presiones sobre el concejal tránsfuga son constantes por ambas partes.
El alcalde socialista, José Manuel Martínez, decía que aún había podido mantener contacto con el que hasta hace sólo unos días era su teniente de alcalde, Pedro López, ya que éste había rechazado en varias ocasiones reunirse tanto con él como con el vicesecretario del PSOE provincial y con el coordinador comarcal del PSOE y otra serie de cargos del partido.

FUENTE: IDEAL JAÉN

domingo

La polémica moción de Jabalquinto se registra mañana


La moción de censura de Jabalquinto ya existe, aunque sea sobre el papel. IU desvela que se registrará mañana y que, si no surgen cambios, se debatirá en un pleno extraordinario el 7 de noviembre. Los impulsores del acuerdo ya han concretado los detalles de la operación política.

Todo está bien atado. La moción de censura en Jabalquinto se abre paso pese a las presiones. El edil de IU Francisco Arboledas señala que el acuerdo definitivo entre su grupo, el único concejal del PP —Salvador Molina— y el hasta ahora teniente de alcalde del PSOE, Pedro López está listo. La proposición irá en detrimento del alcalde socialista, José Manuel Martínez y su equipo de Gobierno.
Arboledas explica que, con casi total seguridad, López se convertirá en el nuevo máximo responsable de la Corporación jabalquinteña. Sobre los demás detalles de la operación, declina pronunciarse. Lo que sí deja claro es que los plazos están definidos. Mañana lunes se presentará el escrito en el registro del Ayuntamiento. A partir de ahí se abre un periodo de diez hábiles para la concreción, en un pleno extraordinario, del desalojo de Martínez. Según los cálculos de IU, eso se producirá, si no hay contratiempos, el sábado 7 de noviembre.
Los promotores del pacto manifiestan que detrás de su decisión no hay un trasfondo económico, sino de “limpieza” de la vida pública local y, en menor medida, político. Respecto a la posibilidad de que tanto IU como el PP expulse a los concejales por pactar con un tránsfuga, estos ya lo tienen asumido y no se preocupan al respecto.
La iniciativa, de acuerdo con quienes la propugnan, tiene un mayoritario apoyo de la población, a raíz del supuesto “hartazgo” de los vecinos después de catorce años de mandato de José Manuel Martínez”.

FUENTE: DIARIO JAÉN

sábado

La temporada de la aceituna, será sólo para trabajadores españoles.


En Jaén, los responsables de la administración, los sindicatos y las organizaciones agrarias han dejado claro que, este año, no será necesaria mano de obra extranjera para la campaña de recogida de la aceituna.
El mensaje se difundirá por toda España con el fin de frenar la llegada masiva de temporeros a la provincia de Jaén.
La producción de aceite de oliva rondará las quinientas mil toneladas y se requerirá el trabajo de unos 75.000 jornaleros.
Hay más de 65.000 personas dadas de alta en el régimen especial agrario y lo puestos restantes se cubrirán con los parados.

viernes

Linares y Bailén se recuperan de la tromba de agua.

Linares se recupera de la tromba de agua que descargó ayer y que causó daños que están siendo evaluados por técnicos municipales. Los servicios de limpieza están limpiando las alcantarillas y calles del barro acumulado por la riada, mientras que los técnicos están evaluando los posibles daños en viviendas particulares.



El Ayuntamiento de Linares ha puesto a disposición de los vecinos la Oficina de Atención al Ciudadano para resolver cualquier reclamación.
La evaluación económica de los daños no se ha hecho puesto que, según dichas fuentes, no han sido cuantiosos y no han afectado a infraestructuras municipales.
A primera hora de ayer, una tormenta que descargó en varios puntos de Bailén se desplazó posteriormente hasta Linares, donde se registraron 85 incidencias principalmente por anegaciones de calles, locales comerciales y aparcamientos subterráneos.
En la Corredera de Linares, se han producido derrumbes en una vivienda, sin que se hayan registrado daños personales, ya que sus ocupantes salieron minutos antes al oír ruidos en sus muros.



Retrasan la moción de Jabalquinto hasta que se reduzca la tensión .



Reunión: La noche del miércoles se celebró una reunión entre todos los concejales que van a firmar la moción. Según ha trascendido, no hay «vuelta atrás» y todo está decidido, aunque será dentro de unos días cuando se presente.

La noche del miércoles los cuatro concejales de IU, el concejal del PSOE y el del PP, todos los que van a firmar la moción de censura en Jabalquinto, mantuvieron una reunión en la que, según explica el concejal popular, Salvador Molina, existe un acuerdo total entre todos para presentar la moción y arrebatar la alcaldía al PSOE। No hay dudas, pero se modifica la fecha de presentación। Molina ya había anunciado la reunión del miércoles por la noche y había asegurado que la moción se registraría en el Ayuntamiento entre ayer jueves y hoy viernes, pero, finalmente, han decidido esperar.
«Los ánimos están muy cargados y por eso hemos decidido esperar unos días, aunque la decisión está totalmente cerrada», afirma Molina.

NO HAY DIÁLOGO

Por su parte el todavía alcalde, José Manuel Martínez, asegura que no ha podido mantener contacto con el que hasta hace sólo unos días era su teniente de alcalde, Pedro López, porque este último ha rechazado en varias ocasiones reunirse tanto con el vicesecretario del PSOE provincial, como el coordinador comarcal del PSOE y otra serie de cargos del partido, tanto de Jabalquinto como a nivel provincial. «Incluso acudieron a buscarlo a su casa y su familia los echó», explica el primer edil.
Tampoco con los concejales de la oposición ha habido contacto alguno. «Los de IU han anunciado ya en asamblea que van a presentar la moción y el del PP lo está haciendo a diario en los medios de comunicación», dice Martínez.
Respecto al ambiente que se respira en el pueblo, el alcalde asegura que «la gente está muy indignada porque una moción de censura puede ser normal, pero no lo es que esa moción se presente con los votos del partido que está gobernando».
De hecho, desde las direcciones provinciales de los tres partidos les han pedido que no lleven a cabo esta moción que acaban de acordar. Desde el PP ya han avisado más de una vez que expulsarán a su concejal en caso de que firme la moción.

Fuente: Ideal Jaén

jueves

El PP, IU y el edil tránsfuga del PSOE acuerdan presentar la moción de censura en Jabalquinto.


Los grupos del PP e IU más un concejal socialista han llegado finalmente a un acuerdo para presentar una moción de censura con la que desbancar al PSOE de la Alcaldía de Jabalquinto. En declaraciones a Europa Press, el único edil del PP en este Ayuntamiento, Salvador Molina, se mostró tajante al afirmar que este proceso "ya no tiene vuelta atrás" tras el consenso que alcanzaron en una reunión que celebraron ayer por la tarde.
Además, incidió en que los protagonistas de esta operación no han cambiado, de forma que la moción de censura estará auspiciada por los cuatro concejales de IU, él mismo y la persona que ha venido ocupando durante este mandato socialista el puesto de primer teniente de alcalde, Pedro López, hasta ahora en las filas del PSOE, que en las elecciones obtuvo seis concejales. Molina especificó que todavía no han presentado la moción y que esperan hacerlo "en próximos días", una vez que se calmen los ánimos, según detalló. De hecho, desde las direcciones provinciales de los tres partidos les han pedido que no consumen esta moción que acaban de acordar. En concreto, el coordinador provincial de Política Institucional de IU-CA, Manuel Pegalajar, señaló ayer que este movimiento "no es la solución a la situación creada en el Ayuntamiento de Jabalquinto". "Veríamos bien garantizar el respeto a la lista más votada en las últimas elecciones municipales con un cambio de alcalde dentro del mismo grupo municipal del PSOE", apuntó. De igual modo, el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha venido sosteniendo durante estos días que su partido, como firmante del acuerdo nacional del Pacto Antistransfuguismo, no está de acuerdo con la moción de censura, ni tampoco la autorizan y que van a cumplir "escrupulosamente el Pacto Antitransfuguismo". "Tan pronto se presente la moción de censura, si cuenta con el apoyo de nuestro edil en el Ayuntamiento, se procederá a expulsarlo como militante" aclaró. El PSOE, por su parte y a través de su vicesecretario general, Francisco Reyes, ha argumentado que "no hay ningún motivo" para que se produzca una moción de censura en Jabalquinto y confió por ello en que el concejal socialista que ha anunciado su apoyo a esta iniciativa rectifique, ya que "es una barbaridad y no está justificada".

Fuente: Diario de Jaén

miércoles

El alcalde de Jabalquinto niega los motivos para la moción de censura .


Totalmente “atónitos”. Así se quedaron los miembros del equipo de Gobierno de Jabalquinto cuando descubrieron, a través de la prensa además, que había un Judas entre sus filas. Lo que no imaginaban es que el díscolo fuera el “niño mimado” del Gobierno local. El único edil liberado. El segundo de a bordo que sueña con ser primero.

Sostiene el todavía alcalde de Jabalquinto, el socialista José Manuel Martínez Sánchez, que no han existido “discrepancias políticas ni personales con Pedro López Lérida” (primer teniente de alcalde y el concejal que, supuestamente, refrendará esta semana la moción de censura que IU y PP presentarán contra el equipo de Gobierno del PSOE). “Nos quedamos atónitos cuando el portavoz del PP —Salvador Molina Ruiz— apareció en la prensa diciendo que se iba a producir una moción de censura”, confiesa el socialista, que no ve motivos para ello. “A nosotros, el argumento que nos dio es que en el grupo se siente desplazado, pero no se sustenta de ninguna forma. Sobre todo porque [Pedro López Lérida] es la única persona liberada en el Ayuntamiento. No hay ningún otro con liberación parcial. Y tiene, además, despacho propio para ejercer su actividad política”.
Pero no era suficiente. El “niño mimado” quería más. Y más es el bastón de mando. La Alcaldía de Jabalquinto. Así lo manifestó en una reciente reunión del partido en el ámbito provincial, y, por ahora, el único aspecto que se conoce de las conversaciones que mantiene con los cuatro concejales de IU y con el del PP es que él será el alcalde. Pero lo que critican los socialistas jabalquinteños son las formas. “Mi opinión —lamenta el actual munícipe— es que, si [Pedro López] quería ser alcalde, antes de haberse dirigido a la oposición, debería habérnoslo planteado a nosotros para estudiar qué solución se le podía dar al asunto”.
José Manuel Martínez Sánchez lleva las riendas de Jabalquinto desde hace una década. Afirma que, gracias al PSOE, se ha logrado un clima de “tranquilidad y convivencia”, de “normalización” de la vida política y social que “antes —cuando gobernaba IU— no había”. Por eso, teme que la moción de censura sea un paso atrás que “acabaría —añade— con multitud de proyectos y con la normalización política actual”. Además, denuncia: “No sería normal que seis personas de distinto color político dirijan el Ayuntamiento con los votos que ganó el PSOE”.
Desde que se supo que una moción de censura planeaba sobre Jabalquinto, existe una cierta “inquietud” entre los vecinos. “Están indignados”, apostilla el alcalde. “Lo que le duele a la gente que votó al PSOE es que Pedro [López Lérida] coja estos votos y se los dé a otro grupo. Que juegue con ellos. Intenta engañarlos diciendo que el alcalde va a ser él, pero, entonces —Martínez Sánchez se refiere a 2007—, cuando ganamos, los vecinos no lo votaron a él como segundo en la lista del PSOE, sino al partido”. Frente al revuelo vecinal, el munícipe jabalquinteño hace un llamamiento a la calma. “Les pedimos —dice— que se tranquilicen porque pensamos que esto se puede recomponer. No hay motivos para que salga adelante esta moción de censura”. Añade: “Estamos dispuestos a sentarnos y hablar con él, porque estamos seguros de que esto ha sido un arrebato o alguna comedura de coco”. Y es que, lejos de arremeter contra el concejal díscolo, Martínez Sánchez tiene claro que esta moción es el resultado de una “estrategia que el PP e IU se plantearon desde el principio”. “Siempre intentan probar a la gente, pero los concejales del PSOE siempre han tenido un planteamiento claro”. Excepto ahora.

El concejal del PP hace caso omiso a su partido
Es consciente de las consecuencias que pueden derivarse de su apoyo a la moción de censura en Jabalquinto, pero no le preocupa. “Esto va para adelante. Si me quieren expulsar, que me expulsen”. El concejal del PP jabalquinteño, Salvador Molina Ruiz, asegura que la moción no tiene vuelta de hoja. Y eso a pesar de las advertencias de la dirección provincial de su partido, que, ayer, emitía un comunicado en el que el secretario general de la formación, Miguel Ángel García Anguita, aseguraba: “La dirección ha desautorizado el apoyo a una posible moción de censura en Jabalquinto”. “El Partido Popular firmó el Pacto Antitransfuguismo”, recordaba García Anguita, que añadía: “Lo va a respetar hasta el final, por lo que no se puede consentir que la suma aritmética de una posible moción de censura se alcance con un tránsfuga del PSOE”. Concluía: “El PP nunca va a gobernar con un tránsfuga”. Pero la advertencia parece que a Molina Ruiz le entra por un oído y le sale por el otro. Comenta que ya existe un “pequeño pacto” y habla como si ya lo hubieran expulsado.
Acerca del pacto a tres bandas, no adelanta nada nuevo. Sólo repite que el acuerdo “pasa por que Pedro López Lérida (el edil tránsfuga del PSOE) sea alcalde”.


FUENTE :DIARIO JAÉN

martes

El día 25 de octubre de 2009 A las 3:00 de la mañana el reloj se cambiará a las 2:00 de la mañana .


¿ Sabías qué?
EL cambio horario se produce dos veces al año y su objetivo es ahorrar energía.
El cambio de hora es una medida que se empezó a adoptar durante la Primera Guerra Mundial.
En España, esta medida se lleva adoptando desde 1974, aunque la última regulación a la que nos hemos adaptado ha llegado de la mano de la directiva Europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último Domingo de Marzo y Octubre, respectivamente. El cambio horario afecta según los expertos al reloj biológico y puede provocar transtornos en el sueño especialmente en niños y ancianos. No obstante es algo temporal que se suele superar en 2 o 3 días.

El concejal tránsfuga dice que no hay vuelta atrás en la moción de Jabalquinto.


El concejal del PP confirma que se presentará a finales de semana y el aún alcalde hace un llamamiento a la responsabilidad de su teniente de alcalde.


La moción de censura en Jabalquinto ya no tiene vuelta atrás. Así lo asegura el que hasta ahora ha sido primer teniente de alcalde del municipio, Pedro López Lérida (PSOE), quien ha decidido romper con su grupo y unirse a los concejales de la oposición (PP e IU) para arrebatar la alcaldía a José Manuel Martínez (PSOE), quien lleva una década al frente de este Ayuntamiento.
López Lérida no quiere hacer, por el momento, declaraciones a los medios de comunicación, pero sí deja claro que la decisión de la moción «está tomada» y que «viene de lejos, es la consecuencia de muchas cosas que han ocurrido». Alguna clave más da el concejal del PP, que junto al tránsfuga y los cuatro ediles de IU firmará la moción. El popular, Salvador Molina, asegura que la moción se va a presentar entre el jueves y el viernes de esta semana. «El miércoles tenemos una última reunión para ultimar los detalles y la moción se presentará en los días siguientes, antes de que concluya la semana», dice Molina, quien, de momento, tampoco quiere aclarar nada más al respecto de la moción. «Ya hablaremos cuando sea necesario», afirma el concejal del PP.
Los que sí han hablado públicamente para desautorizar esta moción ha sido la dirección provincial del PP. Ayer el secretario general del Partido Popular de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, anunciaba que «la dirección provincial del partido ha desautorizado el apoyo a una posible moción de censura en Jabalquinto, tras conocer que ha habido conversaciones de distintos partidos en la localidad, con la intención de presentar esta iniciativa».
García Anguita ha asegurado que el PP se ha dirigido a su concejal y le ha comunicado que «a pesar del gran trabajo y esfuerzo que ha hecho por esta formación política en su localidad, si apoya la moción, automáticamente será expulsado del partido».
El secretario general recuerda que «el Partido Popular firmó el Pacto Antitransfuguismo» y asegura que «lo va a respetar hasta el final, por lo que no se puede consentir que la suma aritmética de una posible moción de censura se alcance con un tránsfuga del PSOE. El PP nunca va a gobernar con un tránsfuga».
«Descolocados»
Por su parte, el todavía alcalde del municipio, José Manuel Martínez, asegura la noticia de la moción «nos ha dejado descolocados a todos porque no existe ningún motivo, ni discrepancias políticas ni personales, lo que ocurre es que si se va a convertir en un tránsfuga tiene que dar algún tipo de argumento».
Martínez explica que el primer teniente de alcalde era el único concejal liberado en el Ayuntamiento, «ni siquiera yo lo estoy», y que hasta el jueves pasado «estaba en un despacho junto al mío haciendo muchas funciones de alcalde cada vez que yo tenía que asistir a una reunión o ir a Jaén»
El alcalde asegura que tampoco existen discrepancias con la oposición, «son muchas las decisiones que se aprueban por unanimidad en el pleno» y que la única explicación que ha recibido sobre esta decisión «es que este hombre quiere ser alcalde, pero eso es algo que debería de haberse debatido y estudiado en el seno de su partido».
Martínez dice no entender esta decisión y cree que es fruto de un «calentón o una comedura de coco por parte de la oposición». Afirma que el ambiente está tenso en Jabalquinto, pero llama a la calma y a la responsabilidad de su concejal para que «reflexione y se de cuenta de que esto es un despropósito absoluto».

FUENTE IDEAL JAÉN

lunes

La dirección del PP desautoriza el apoyo a una moción de censura en Jabalquinto



El secretario general del Partido Popular de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, anuncia que “la dirección provincial del partido ha desautorizado el apoyo a una posible moción de censura en Jabalquinto”, tras conocer que ha habido conversaciones de distintos partidos en la localidad, con la intención de presentar esta iniciativa.
García Anguita indica que el Partido Popular de Jaén se ha dirigido a su concejal y le ha comunicado que “a pesar del gran trabajo y esfuerzo que ha hecho por esta formación política en su localidad, si apoya la moción, automáticamente será expulsado del partido”. El secretario general recuerda que “el Partido Popular firmó el Pacto Antitransfuguismo” y asegura que “lo va a respetar hasta el final, por lo que no se puede consentir que la suma aritmética de una posible moción de censura se alcance con un tránsfuga del PSOE. El PP nunca va a gobernar con un tránsfuga”, concluye.


Fuente: Diario Jaén

sábado

Negocian una moción de censura para sacar al PSOE del Ayuntamiento de Jabalquinto

Un tránsfuga del PSOE se uniría a los 4 concejales de IU y a uno del PP

Después de la reciente moción de censura en La Carolina, en el municipio de Jabalquinto se está estudiando también esta posibilidad. Un concejal del PSOE, hasta ahora teniente de alcalde, ha iniciado las conversaciones con los cuatro concejales de IU y el concejal del PP en la oposición para plantear una moción de censura al que hasta ahora fuera su partido, que sin él se quedaría sólo con cinco concejales y en minoría para mantenerse en el gobierno.
Está previsto que a lo largo de este fin de semana los concejales de IU, el del PP y el del PSOE se reúnan para debatir la posible moción, aunque lo harán de espaldas a sus partidos, que no han dado el visto bueno a esta moción.
Desacuerdo
Desde la dirección provincial del PP aseguran que no dan su apoyo a esta moción porque no respeta el pacto antitransfugismo, que establece que no se puede apoyar a un gobierno que cuenta con un tránsfuga y que incluso han desautorizado a su único concejal para gobernar y lo han amenazado con expulsarlo del partido. A pesar de esto, las reuniones siguen.
FUENTE IDEAL JAÉN

martes

Torneos de la Provincia de Jaén de Petanca.




Domingo día 4 de Octubre se celebró el Torneo de La Carolina "Memorial Fernandez" donde Joaquín y Francis quedaron cuartos en modalidad directa, José Luis y Luis quedaron cuartos de consolación en el Memorial Fernandez, donde asistieron unas 40 parejas.

Domingo dia 12 de Octubre se celebró el Open de Bailén donde Joaquín y Pedro quedaron cuartos en modalidad directa y donde acudieron unas 38 parejas.





Fuente : Club Petanca Jabalquinto





Martes Y trece

HOY MARTES Y TRECE

domingo

Hacienda advierte de un intento de fraude a través de Internet que utiliza su nombre y ‘logo’


La Agencia Tributaria ha detectado un envío de comunicaciones por correo electrónico en el que se hace referencia a un reembolso inexistente de impuestos por valor de 178,8 euros, que supuestamente está remitido por la dirección: fiscales@restitucion.es. Estos correos electrónicos están firmados por un falso director de la Agencia Tributaria, que dice llamarse Pedro Pérez Eslava, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda.

En los mencionados correos se añade que para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección ‘web’ en la que las personas que los reciben en su ordenador deben aportar datos de las cuentas y tarjetas del contribuyente.

Medidas

La Agencia Tributaria también informa de que ha tomado las medidas necesarias al respecto, con el fin de perseguir este intento de fraude y recuerda a los contribuyentes que la mejor medida que pueden adoptar para evitar estos casos de fraude es extremar la prevención y precaución ante comunicaciones sospechosas de este tipo, es decir, que incluyan la petición de datos bancarios.

Asimismo, la Agencia Tributaria recuerda a los ciudadanos que ella nunca solicita información confidencial a través de Internet, como pueden ser números de cuenta corriente o números de tarjeta de los contribuyentes, por lo que si reciben correos electrónicos que lo hacen deben de ponerlos bajo sospecha para evitar males mayores.

Fuente: Ideal y Web Jaén

viernes

Aliña tu vida con Aceite de Oliva

Aquí os dejo el Spot de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, para la promoción de nuestro "oro líquido".

No olvides "alegrar tu vida" cada día con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, y si es de los olivos de las tierras de Jabalquinto, mejor que mejor.





Salud y buen provecho

domingo

Primera victoria de liga y por goleada del Jabalquinto F.C.-4 U.D. Cambil 0



Primera victoria del Jabalquinto F.C en liga frente U.D. Cambil. En un partido que comenzó a las 5 de la tarde en el Campo de Fútbol " Tomás García Velasco " con muy buena entrada de aficionados que acudieron animar a su equipo donde un Jabalquinto F.C. respondió ante su afición con un resultado de 4 - 0 en el primer tiempo en el minuto 16 marcaba Antonio el primer gol a favor del equipo local y en el minuto 42 marcaba el 2 - 0 Ismael con un resultado de 2 - 0 termino el primer tiempo con el resultado a favor de nuestro equipo, comenzó el segundo tiempo y en el minuto 27 marcaba Isidro el 3 -0 y en el minuto 31 marcaba el definitivo 4 - 0 gol de Antonio.




sábado

El número de parados en la provincia de Jaén asciende a 50.325


La Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén califica los datos de “muy negativos”

Por sectores, UGT manifiesta que es evidente que la agricultura es el refugio del empleo en la provincia. Asimismo, muestra su satisfacción porque la industria no siga destruyendo puestos de trabajo ya que es un sector en el que el empleo suele ser de calidad y de gran estabilidad. En cuanto a la construcción, el sindicato considera que la bajada de 208 personas demuestra no sólo que los planes estatales y regionales mantienen el empleo sino que también parece que repunta la iniciativa privada.Por su parte, el sector servicios es el más afectado, con 804 desempleados más debido a la finalización de la campaña turística de verano y al deterioro de la actividad en el comercio y la hostelería por la bajada del consumo. En este sentido, UGT subraya que la subida indiscriminada del IVA prevista en el presupuesto estatal para 2010 afectará aún más a este sector pues al gravar el consumo bajará aún más la demanda y con ella el número de puestos de trabajo.Con respecto a los “sin empleo anterior”, el sindicato entiende que una de las razones es la inscripción de los jiennenses que finalizan su carretera universitaria en septiembre.Ante esta situación, UGT Jaén afirma que se requiere una acción política consensuada, decidida y que actúa a corto plazo. En este sentido, destaca que es necesario impulsar desde la iniciativa pública Planes de Empleo, así como Planes de Formación y Empleo concertados con empresas pertenecientes a sectores emergentes. Además, entiende que hay que adaptar las Rentas Mínimas de inserción a los nuevos perfiles de riesgos sociales y económicos. Por último, destaca que los Presupuestos General del Estado y de la Junta de Andalucía para 2010 deben poner un mayor énfasis en la recuperación en términos de empleo, especialmente con la grave situación de paro ante la que nos encontramos.



Fuente : Noticias Cadadía

Si tiene móvil prepago, le queda un mes de plazo para identificarse .

En poco más de un mes los usuarios de tarjetas prepago que no se hayan identificado perderán su línea.




Los propietarios de tarjetas prepago adquiridas con anterioridad al 9 de noviembre de 2007, que aún no se hayan identificado, tendrán que hacerlo antes del 8 de noviembre del presente ejercicio en los puntos de venta de su compañía telefónica.

Para ello los particulares tendrán que acreditar su identidad con el DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero; las empresas deberán aportar la tarjeta de identificación fiscal.

El plazo termina el 8 de noviembre de 2009 (incluido) y a partir de esa fecha, los usuarios que no se hayan identificado perderán su línea y su número móvil.

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz